Espero que como abogados tratemos de darles a los hechos cumplidos un acomodo legítimo , sin pasiones de amor o desamor , de odio o venganza ...aunque no podremos desligarnos de la inclinación´política de los personajes que aparezcan en la escena porque hay un hecho relevante que es la denuncia del Fiscal a la Presidenta .... lo que motivó que se pensara desde el comienzo hasta hoy ,que su muerte tenía o tiene un tinte marcadamente político ... y nos enfoquemos en buscar la verdad de lo acontecido sin hacer a un lado ninguna hipótesis .-
Podemos, si quieres , empezar por la trayectoria profesional de Nisman ...su familia ...estudios ...carrera administrativa etc etc ..hasta llegar a manejar el caso de la Asmia ..... como amo y Señor de esa investigación...con un presupuesto astronómico ....una muy grande plantilla de funcionarios a su cargo ....sin tener que darle cuenta de sus actos a nadie en Argentina pero parece que con vínculos no muy santos con entidades norteamericanas y judías a quienes como que si les marchaba .-
Trato así de darte gusto cuando me pedías que viniera a debatir ... Estoy a tus órdenes ....
El dato se desprende del entrecruzamiento de llamados telefónicos ampliado que pidió la fiscal Fein.
La fiscal Viviana Fein analiza el incremento en la cantidad de comunicaciones que mantuvieron los ex agentes de inteligencia Antonio Stiuso y Alberto Mazzino el domingo en que presuntamente murió el extitular de la UFI AMIA Alberto Nisman.
El dato se desprende del entrecruzamiento de llamados telefónicos ampliado que pidió la fiscal hace unas dos semanas a las compañías de telefonía celular con las que operaba Nisman, y al entrecruzamiento de los contactos entre las antenas del edificio Le Parc.
Según ese reporte, Stiuso y Mazzino tenía un volumen de comunicaciones recíprocas hasta el 18 de enero pasado, pero ese día, en el que supuestamente murió Nisman, la cantidad de llamados entre ambos creció exponencialmente.
Nisman llamó durante el fin de semana de su muerte insistentemente a dos teléfonos Nextel, pertenecientes a Stiuso y Mazzino, pero con el primero no pudo hablar y sí lo hizo con el segundo.
La fiscal también investiga una serie de llamados triangulados con una persona identificada por un doble apellido, Goncalvez Pereyra, quien habría mantenido comunicaciones con un custodio de Nisman y con el propio Stiuso.
Las nuevas líneas de investigación se precipitaron después de que el domingo pasado el programa de TV Periodismo para Todos revelara las filmaciones en el departamento la noche en que el fiscal fue hallado sin vida, y que el diario La Nación consignara irregularidades en la computadora personal del fiscal.
25 ene. 2015 - La extraña denuncia que hizo Stiuso fue a fines de noviembre pasado y apuntó contra ... al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hoy procesado en esa causa. ... “Pibe, vos vas a trabajar junto con éste”, le dijo el entonces ...
Antonio 'Jaime' Stiuso : El Gobierno denunció penalmente a Stiuso ... Massa, luego del balotaje: Todos tenemos que trabajar para tener un país .... El secretario habló sobre la convocatoria de Stiuso para dar explicaciones sobre el caso AMIA y el trabajo de Nisman en ... Cristina Kirchner llamó a Mauricio Macri para feli.
Desde hace años los exponentes del establishment intentan desalojar al kirchnerismo del país, como si fuera un invasor molesto en lugar de una fuerza política con una legitimidad democrática indiscutible. Lo han intentado casi todo, desde sacar tractores a la calle como si fueran tanques hasta multiplicar hechos delictivos para que parezcan millones. También probaron con la inflación, la negación de los logros y la siempre redituable corrupción. No estuvieron ausentes en este asedio la calificación de populismo y las comparaciones con los nefastos sistemas autoritarios de otrora. Ahora, con una estrategia casi de manual, la sucesión de fracasos condujo a que apunten cada vez más alto: el blanco más preciado es La Presidenta. No como en otras ocasiones, apelando a síndromes psiquiátricos disparatados con diagnóstico a distancia o revolviendo los rincones más impensables de su intimidad. No. Desde mediados de enero, con la ya desmantelada denuncia casi de traición presentada por Nisman, el punto fatal se dirige a su cabeza. Después de la muerte del fiscal, han traspasado el límite del denuncismo más descarnado. Sin siquiera dudarlo, la acusan de asesina por lo que parece un suicidio.
Para que quede más claro: el homicidio –aunque sea de manera indirecta- es el delito más grave por el que se puede incriminar a una persona. Un grupo considerable de dirigentes, representantes, candidatos, analistas, periodistas, locutores y algunos fiscales, todos de indiscutible impronta opositora, están sembrando la peor de las sospechas. Y como ya se ha dicho muchas veces, sin un solo dato que conduzca a esa alocada hipótesis. Sólo el prejuicio conduce a todos estos personajes a creer –o simular que lo creen- que CFK ordenó el asesinato de Nisman como venganza por la vergonzosa denuncia que presentó. Con toda esta arenga justiciera sólo apuntan a exaltar al consumidor de los medios carroñeros para que salgan a la calle a pedir la renuncia de Cristina. Ni justicia ni homenaje: sólo eso, que la pesadilla kirchnerista termine de una vez.
Nunca habían llegado tan lejos los integrantes del Círculo Rojo. Claro, antes resultaba más fácil, cuando las botas bailaban al ritmo de tamaña avaricia. Alfonsín se vio presionado muchas veces por estos desestabilizadores profesionales. Menem también recibió tímidos amagos, pero el Infame Riojano meneaba su rabo al instante y obedecía la orden con un tímido gemido, como buen faldero. A De la Rúa lo sacudieron como un felpudo y así quedamos, ahogados en el polvo y otra vez contando muertos. Pero, desde 2003 no les ha resultado tan fácil condicionar a los gobiernos democráticos y eso los desconcierta. También los enfurece. A la vez, tanta exposición los debilita, como la luz del sol a los vampiros.
Máscaras para los peores rostros
En estos días, los que cuestionan el 18F tuvieron la precaución de recordar el derecho constitucional de manifestar libremente. Y vale agregar que cuestionar no es prohibir, a pesar de los que –sin rubor- consideran como censura cualquier crítica dirigida hacia ellos. Desde este punto de vista, la marcha es legal. Lo que incomoda es su ilegitimidad, porque parte de una premisa falsa y contiene fines enmascarados. Aunque todos los que adhieren incluyen el homenaje a Nisman y el reclamo de justicia, el trasfondo expresa otra cosa.
Cada uno es libre de homenajear a quien quiera, salvo que el homenajeado haya sido condenado por un delito de extrema gravedad, a tal punto que el homenaje se convierta en apología. El fiscal Alberto Nisman, si bien ha sido cuestionado por su actuación durante los diez años que dejó dormir la causa AMIA y por su obediencia ciega a los dictados de la embajada de EEUU, no llegó siquiera a un proceso judicial. Por lo tanto, al no tener condena, puede ser homenajeado al cumplirse un mes de su muerte. Lo que hace mucho ruido es el reclamo de justicia. Si se verifica la hipótesis del suicidio, ¿cómo piensan juzgarlo estos paladines de la justicia? ¿Estarán tan extraviados de los procesos judiciales que piensan procesar a un muerto?
Si exigen justicia es porque piensan que hay un culpable. Y ahí entra en juego la necesidad de pensar que el Gobierno “ordenó” –vaya a saberse cómo- su suicidio. Lo necesitan para esconder muchas cosas a las que se oponen. Todos los que asistan a esa marcha están disconformes por lo que sea. Y detrás de lodenisman se ocultan esas disconformidades a las que no saben poner nombres. Todas esas cosas que antes llamaban el Campo, la libertad, el derecho a comprar dólares, la inflación, la grieta, la crispación, la inseguridad, ahora se enmascara en lodenisman.
Hasta el verso del aislamiento del mundo entra en lodenisman. Por eso minimizaron con sus ya conocidos artilugios la trascendente visita de La Presidenta a China, pero aportaron una importancia inusitada a la denuncia del “Grupo de tareas contra Argentina” –los fondos buitre- sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Florencio Randazzo. Tan aislados del mundo estamos que la diputada Elisa Carrió afirmó que lodenisman es un escándalo internacional. Escándalo que se nutre con los titulares amañados de los medios carroñeros que contaminan el planeta. Tan aislados del mundo estamos que la ONU –ajena al casi suicidio del fiscal- comenzó a debatir una propuesta argentina para regular los canjes de deuda y evitar que otros países padezcan el asedio de los fondos buitres.
Sin dudas, están aferrados a lodenisman como si fuera una tabla de salvación. Tan crucial les parece que se han olvidado de otros temas con los que antes se obsesionaban. La inseguridad parece inexistente, el dólar blue se ha desteñido, la inflación se ha vuelto cosa del pasado y hasta han dejado pasar por alto que durante algo más de una semana el ultra-demonizado Amado Boudou estuvo a cargo de la presidencia. Por eso, en el 18F se concentrarán los ansiosos que no ven la hora de vestir con la banda a un representante del establishment: fiscales alineados con sectores minoritarios que claman por la independencia judicial, candidatos que necesitan un muerto para incluir en su campaña, insatisfechos por todo aunque disfrutan a cuatro manos del incremento del consumo.
Si después de este carnavalesco acto público se confirma el suicidio de Nisman, es de esperar que los organizadores y adherentes tengan la honestidad de pedir disculpas a la sociedad. A todos, incluidos los manipulados por las diatribas mediáticas que batirán sus cacerolas para apurar una sentencia a CFK. Pero sobre todo a los familiares del fiscal que, al dolor por la sorpresiva muerte, deben sumar la humillación y la impotencia que padecen por el uso de sus restos que hacen los oportunistas que no han aprendido cómo hacer una campaña.
Notas de la Agencia El Emilio. NISMAN-PATO BULLRICH & CIA. ¿Fue ella la que le minó la moral al fiscal?
C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, fuente EL PAJARO ROJO
Por Juan Salinas: www,pajarorojo.com.ar
A mi juicio, está claro como el agua clara que “La Piba” Patricia Bullrich Luro Pueyrredón reporta a la CIA. Montonera en su adolescencia y primera juventud, cuando se la conocía como Kali, fue cuñada de Rodolfo Galimberti, y su confidente y colaboradora luego de que su hermana Julieta muriera en un accidente de carretera en Francia del cual Galimberti salió ileso. Galimberti se jactó de haber ingresado a la CIA en 1983, Patricia regresó al país e hizo un acuerdo con Juan Carlos Dante “El Canca” Gullo para copresidir la efímera Juventud Peronista Unificada (JPU), que se presentó con un acto en el Luna Park
La recuerdo entonces y la recuerdo también manifestándose sobre la calle Paraná, en Plaza Lorea (o de los dos congresos, como también le dicen) cuando Carlos Menem ganó las presidenciales, cantando a voz en cuello “Que pena / que pena / que pena es ser gorila / El año que viene / se van de la Argentina”. Sin embargo un día, sin que nadie lo anunciase, vi un suelto en la revista Noticias en el que aparecía diciendo que lo que más le gustaba era tomar champagne Barón B en no recuerdo qué restorán cheto de Palermo Jólivud. Y a partir de ahí, ya saben… un regreso a su clase de origen y una meteórica carrera hacia la derecha.
Su intimidad con el fiscal Nisman me parece muy sugestiva. Todo indica que alguien le había prometido escuchas que involucraran directamente a Cristina en acciones tendientes a absolver a los altos funcionarios iraníes de las infundadas acusaciones que él había levantado. Nada que pueda sorprender mucho ya que cuando salió a la luz que la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos tenía intervenidos los teléfonos de Ángela Merkel y Dilma Roussef trascendió que los mandatarios espiados alcanzaban a los 35, por lo que se puede estar razonablemente seguro de que Cristina también fue espiada por los gringos.
Quizá haya sido Bullrich quien le haya comunicado a un Nisman ya desesperado que dichas escuchas comprometedoras no existían, quizá el abogado Rabinovich, quizá ambos.
Es evidente que urge tener un mapa completo de los contactos telefónicos que sostuvo el fiscal con sus cuatro celulares antes de morir.
Mientras, el compañero Gabriel Fernández, director de La Señal Medios, se centra en sus vínculos y reflexiona acerca de su intimidad con el desgraciado fiscal.
PATRICIA BULLRICH, LA MUJER QUE HABLÓ CON ALBERTO NISMAN.
Por Gabriel Fernández *
El “diálogo” de Patricia Bullrich con el fiscal Alberto Nisman el día domingo, probablemente encarne más que un fallido. Según denunció Stella Calloni, Bullrich Luro Pueyrredón pertenece a una organización estadounidense de extrema derecha que sostiene las actividades violentas en naciones designadas como enemigas.
Está visto que más allá de la discusión sobre los restos de pólvora, alguien pidió un último servicio a Nisman. Es decir, Alguien, de extrema confianza y volumen político, tiene que haber hablado con él para analizar la gravedad de la situación y comunicarle la decisión organizativa de evitar contradicciones en público y soltarle la mano. Como elemento informativo de interés, vale consignar que la diputada cuestionó ácidamente, el pasado 17 de diciembre, los cambios en la Secretaría de Inteligencia. Tras conocerse la designación de Oscar Parrilli en el área, interpretó que se trataba de un intento del Poder Ejecutivo por controlar a los jueces federales y a los servicios de inteligencia.
UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS.
La organización es UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) y se creó en 2008; su presidente es el venezolano Alejandro Peña Esclusa. Tiene vínculos directos con la Fundación Nacional para la Democracia, NED según sus siglas en inglés, de quien recibe financiación. La NED es una entidad encubierta que sostiene la CIA. Tanto UnoAmérica como NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos populares. Patricia Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Argentina. Es, además, presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos. La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales ─National Democratic Institute (NDI) en inglés─ . Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países. En un círculo autoalimentado, recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Cabe recordar, además, que esta fundación fue impulsada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo. Sobre el tipo de accionar de la NED, indica la investigadora norteamericana Eva Golinger: “Esta forma de intervención es muy sofisticada y compleja porque penetra a la sociedad civil y a las organizaciones sociales de una manera muy sutil. Es difícil de descubrir pero fácil de justificar con el argumento de la “promoción de la democracia,” que es lo que el NED profesa hacer por todo el mundo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario. El mero hecho de que en Venezuela el NED haya financiado exclusivamente a grupos antichavistas, muchos de los cuales participaron abiertamente en el golpe de Estado en abril de 2002, demuestra que la “democracia” está muy lejos de las intenciones del NED”.
LUCHA Y SE DESANGRA POR LA FE QUE LO EMPECINA.
Vamos a las expresiones de los mismos representantes de UnoAmérica a través de su acta fundacional. Fíjense dónde se sitúa Bullrich: “Los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, delegaciones de diversos países latinoamericanos, se dieron cita en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en nuestro continente, que se encuentran bajo amenaza”. “El fracaso de los gobiernos en resolver los problemas de pobreza de la región, pese a ser el continente más rico del planeta, permitió el crecimiento y avance del Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a todos los movimientos de izquierda de América Latina, incluyendo a las FARC colombianas”. “El Foro de Sao Paulo se aprovecha de las necesidades de los pueblos, para manipular a los más pobres, prometiendo mejoras económicas y justicia social. Pero una vez en el poder, no solucionan ninguno de los problemas acuciantes de nuestros países, sino que introducen un modelo ideológico socialista, que divide a la sociedad, la polariza en dos bandos, y provoca violencia y anarquía”. “Actualmente, hay catorce países latinoamericanos, cuyos gobiernos pertenecen o están vinculados al Foro de Sao Paulo, y aunque llegaron al poder por la vía democrática, muchos de ellos están destruyendo la democracia y coartando las libertades, como es el caso de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirchner y Daniel Ortega”. “Para lograrlo, no recurren al paredón de fusilamiento, como lo hizo en Cuba el principal mentor del Foro de Sao Paulo, Fidel Castro, sino que utilizan métodos más modernos y sofisticados, como las reformas constitucionales, lo cual les permite controlar los poderes públicos y eternizarse en el poder; ante la mirada complaciente de los integrantes más moderados del Foro, como Lula da Silva, Tabaré Vásquez y Michelle Bachelet”. “El Foro de Sao Paulo tiene un proyecto supranacional, que no respeta fronteras, ni soberanías nacionales. Para alcanzar sus fines, todos sus integrantes intervienen flagrantemente en los asuntos internos de las demás naciones, ya sea financiando candidatos, enviando pertrechos militares, o dirimiendo conflictos, valiéndose de organizaciones subsidiarias como la UNASUR. Mientras que las fuerzas democráticas de la región actúan aisladamente, limitándose a su propio territorio”.
PRECIO DE CASTIGO QUE UNO ENTREGA.
Nuestra compañera Stella Calloni afirma: “El movimiento de Patricia Bullrich, Unión por Todos, participa de Unoamérica. Pidió ayuda a la NED para investigar al Congreso argentino. ¡La NED que participó del golpe de Chile, la invasión a Panamá, la guerra en Nicaragua! Estas corrientes dependen de la NED, que también estuvo en el intento de golpe a Evo Morales”. “Lo peor –añade Stella- es que Unoamérica realizó un congreso internacional en Buenos Aires ¡Una fundación de características terroristas, que participa en el golpe de Honduras, actuando públicamente en Argentina! Los organismos de Derechos Humanos tendrían que cerrarle la puerta a estas fundaciones que son el renacimiento de las dictaduras”. Finalmente, resulta pertinente preguntarse sobre los contenidos reales de las conversaciones entre Patricia Bullrich y Alberto Nisman antes de la última determinación del fiscal. Es posible que la diputada haya fracasado en su intención de infundirle ánimo y confianza. Es probable, entonces, que Nisman se haya sentido abandonado por gente muy (pero muy) cercana. * Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Grafica FM 89.3 Colaboraron con este artículo Alicia Alc Ster, Gustavo Gustavo Ramírez,Daniel Capanga Glancszpigel, Eva Golinger, Stella Calloni. Y, claro, Enrique Santos Discepolo. **Hace dos dìas Bullrich completó su operaciòn lanzando ante el diario La Nación: “Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten”. Un modo tremendo de orientar la duda sobre el Poder Ejecutivo.
Nota de nuestra redacción:
Desde su adolescencia, “Galimba”, o el “loco” como se lo conocía mostró sus ambivalencias ideológicas ya que se alistó en “Tacuara” (una “orga” nacionalista de derecha preferentemente antisemita). Con la vuelta a la democracia en 1983, Rodolfo Galimberti tuvo un fuerte vínculo con quien fuera uno de sus secuestrados en la primera mitad de los “70”, Jorge Born (de la multinacional Bunge & Born) . Cuando este “ex montonero” se casó con la ricachona Dolores Leal Lobo invitó a Jorge Born a la lujosa fiesta que realizó en Punta del Este; fiesta en la que también estuvieron presentes Jorge Rádice (ex oficial de la ESMA) y el ex fiscal Juan Romero Victorica, responsable de la investigación del destino de la “guita” (60 “palos verdes”) que los Montos habían cobrado por el rescate de los hermanos Born (Esto no huele casualmente a “paquetería Givenchy”)
Otro dato más y a esta altura para nada llamativo: Galimberti ocupó el cargo de asesor de la SIDE en el gobierno de Menem.
Además de haber sido jefe de seguridad del Empresario Born, también fue su socio junto a Jorge “el corcho” Rodriguez (El “novio de la “Su” Gimenez que se comió el cenicerazo) en la empresa Hard Comunicatión que no es otra que la que estaba siendo investigada por la justicia por defraudación en los famosos sorteos del programa “Hola Susana” (Y la “su” todavía se anima a opinar de política, mal del gobierno y de “conductas honestas y la moral” ¡Que caradura!)
La siguiente nota es gentileza de la Agencia Rebanadas de Realidad.
Por Emilio Marín
No cesa la tormenta política por la muerte del fiscal Nisman
Se cumplieron dos semanas desde la muerte de Alberto Nisman y no cede la tormenta política. El gobierno ha recibido una andanada de descargas, pero mantiene la iniciativa política. Fiel a su estilo, la oposición sólo sabe criticar.
Para continuar con la metáfora meteorológica, muchos rayos fulminaron al gobierno, a raíz del caso Nisman. Esas descargas fueron injustas porque cayeron sobre Balcarce 50 casi como si fuera responsable de aquella muerte.
Muy poco consistente era el escrito que el fallecido fiscal presentó con graves acusaciones penales contra la presidenta, el canciller y otros dirigentes. Y peor aún, luego del deceso de Nisman, las acusaciones de ese tenor se repitieron contra el gobierno, suponiéndolo poco menos que autor de un crimen político.
¿Acaso el oficialismo es inocente de todos los cargos? Sí lo es, con dos excepciones. Una responsabilidad suya es haber acompañado durante años las ridículas acusaciones de Nisman contra Irán, en la causa por la explosión en la AMIA. Desde 1994 se supo que eso era parte de un complot urdido por las embajadas de EEUU e Israel y sus servicios de inteligencia.
La otra culpa fue asumida por la presidenta al informar del proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando admitió que la desastrosa actuación de buena parte de los espías de la ex SIDE era una deuda de treinta años de democracia. Para ser precisos, casi 12 años de ese lapso son kirchneristas. Y en ese tiempo espías como el cesante desde diciembre pasado, Antonio "Jaime" Stiusso, eran operadores del gobierno, la oposición y las mencionadas embajadas y servicios extranjeros. O sea, del mejor postor.
Pero fuera de eso, que no es poco, enrostrarle a CFK alguna responsabilidad en lo sucedido a Nisman o encontrar alguna sustancia jurídica en su escrito pretendidamente judicial, es una operación opositora y de esos poderes foráneos, más el circo mediático fogoneado por Clarín.
Hablando de esa muerte, el cronista reitera la opinión que dio desde el lunes 19 de enero cuando se conoció lo sucedido en la Torre Le Parc de Puerto Madero: suicidio.
Y lo ratifica esta semana, luego que la fiscalía informara que la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, rehusó pedir una segunda autopsia. La primera, que quedó en pie, arrojó como resultado unánime de los peritos forenses que no había habido intervención de terceras personas. Ahora, "peritadas la remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el de la muestra referida como indudable del occiso", informó un comunicado de la fiscal Viviana Fein.
Es paradojal que las dos partes enfrentadas coincidan en la tesis del homicidio. La oposición la enarbola contra el gobierno nacional; y éste la utiliza para cuestionar una operación en su contra, que por supuesto existe.
Hay espías
A raíz del affaire Nisman se ha puesto de moda arriesgar que fulano o mengano es personal de inteligencia de alguna agencia local o extranjera.
Tal análisis es erróneo porque generalmente conduce a acusar a gente inocente e instala un esquema de conspiraciones en reemplazo del análisis político y de la lucha de clases. Los aparatos y agentes serían lo central.
No lo son, pero por supuesto que los espías existen. Por ejemplo, no cabe duda que Stiusso lo es. Suena lógica la opinión de la diputada del FPV Juliana Di Tullio cuando no se explicaba por qué todavía la fiscal Fein no lo había citado a indagatoria. Eso luce como necesario, más luego de los dichos presidenciales en la cadena del lunes. Stiusso no está. Se fue. Como el gato Beto de la propaganda de TV.
Uno que concita sospechas -además de la imputación ya formulada por haber entregado la pistola- es Diego Lagomarsino. Y no sólo por las circunstancias raras de su actuación en esta causa, sino también por sus antecedentes (se ofreció como servicio a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, según el diputado Marcelo Saín, y como fotógrafo en las protestas por la tragedia de Cromagnón, según un padre de los fallecidos).
Otro que da la impresión de haber sido o ser un servicio es Damián Pachter, que estaba con cobertura de periodista en el Buenos Aires Herald y terminó recalando en Tel Aviv aduciendo temores por su vida. En el diario dijeron haber sido tomados totalmente por sorpresa por esa huida. ¿No lo habían visto en "Intratables" decir que durante tres años sirvió en las Fuerzas Armadas de Israel defendiendo las fronteras frente a "los ataques del terrorismo de Hizbullah?
El mismo Nisman dejó muchas dudas sobre su posible condición de fiscal y algo más. Concurría asiduamente a recibir instrucciones y pedir disculpas del caso a la embajada norteamericana y la israelita. Un familiar de la AMIA, Sergio Burstein, del sector "18 J", lo definió como "un militante sionista". Y su entierro en el cementerio judío de La Tablada, dentro del sector de muertos al servicio del Estado de Israel, reavivó esas dudas sobre la mentada independencia del fiscal.
Hablando de espías bien confirmados, ¿qué será de la vida de aproximadamente 2.000 integrantes de la SI-SIDE? Según el especialista Saín, en su comparendo en "678", la actuación en el futuro de esa "mano de obra desocupada" no sería un grave problema político.
El cronista discrepa con el diputado oficialista. Primero, porque el grueso de esos espías seguirá perteneciendo a la AFI. Segundo, si son cesanteados, su ánimo destructivo recibirá un estímulo extra.
Propuestas varias
El punto 4 del proyecto remitido por la presidenta al Senado, sobre la creación de la nueva Agencia, dispone que el personal de la SI-SIDE sea transferido a aquélla. Si así fuera y no hubiera una profunda depuración de ese plantel, los riesgos de operaciones antidemocráticas seguirán muy altos. Y, si se los cesantea, habrá peligro de operaciones de represalia de los afectados.
Ante esas disyuntivas, lo mejor es que -tal como dijo la mandataria-, la nueva agencia está en funciones antes de los 90 días. Y, sobre todo, que se la nutra de una nueva doctrina, democrática y nacional, y de agentes consustanciados con esos valores. ¿Dónde será conveniente que hagan cursos de especialización los nuevos planteles? Por supuesto, lejos de la CIA y el Mossad. Aunque suene muy doloroso para la derecha local, incluido el sciolismo, la seguridad cubana podría tener varias cosas útiles para enseñar a los agentes argentinos, luego de 55 años de lidiar con el mal vecino a 90 millas del Malecón.
La formación de la AFI, más allá de sus complicaciones, ilustra un costado de la situación política aún en pleno trauma por la muerte del fiscal: la iniciativa sigue en manos del oficialismo. Sus ideas pueden ser buenas o regulares, y alguna que otra mala, pero contrastan con el apagón total que campea en la oposición. Son los señores y señoras NO, aunque no sepan bien de qué se trata. ¡Y pensar que sus medios afines se burlaron tanto de la ex piquetera y diputada Ramona Pucheta, cuando no supo contestarles bien por qué había votado una ley!
En su cadena nacional del viernes CFK explicó bien por qué tenía derecho a opinar en el tema Nisman, aun cuando el vicepresidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, Ricardo Sáenz, hubiera pretendido acallarla con el argumento de "no interferir en la justicia".
En ese mensaje la presidenta dio cuenta de un nuevo aumento para los jubilados, del 18,26 por ciento, que lleva la mínima a $3.821 a partir de marzo. Para las CGT opositoras esas mejoras son igual que nada...
La negativa cerrada de los opositores se reiteró respecto al anuncio de prorrogar la refinanciación de deudas de 17 provincias. Algunos de los auto-excluidos, como José M. de la Sota, salieron a cuestionar ese beneficio con argumentos propios de su campaña presidencial, por ahora con más afiches y marketing televisivo que con aliados y votos.
Lo que quizás la presidenta no evalúa bien es la naturaleza del frente opositor. Al final de su último mensaje pintó un panorama algo idílico de la política local a la que no debía arruinarse trayendo "la mugre de afuera". No es así. El caso Nisman prueba las conexiones de varios partidos, sobre todo de la oposición pero incluso del PJ, con las embajadas del imperio y el sionismo. El diplomático estadounidense Noah Mamet debutó con reunión y foto con Daniel Scioli y concurriendo al velatorio del fiscal.
No hay una muralla china entre aquella "política externa" de negociados, torturas, misiles, guerras, espionaje, "fondos buitres", paraísos fiscales, narcotráfico, etc., y los "fenómenos locales" de monopolios, candidatos nominados por el poder financiero, grupos de poder, narcos en Tigre, entidades colonizadas por poderes fácticos y espías.
Cristina partió rumbo a China. Y los ecos de ese viaje comprobarán que no puede dividirse tajantemente Argentina del mundo. Aquí y en la región se comprueba que el gigante asiático es un amigo, que ha desembolsado el primer tramo por casi 300 millones de dólares para el financiamiento de dos represas patagónicas. Pero los que sintonizan la onda de Washington le van a achacar a Beijing de todo, hasta de ser sospechoso de la muerte de Nisman. Dirán que China es un régimen totalitario que recibe con todos los honores a una mandataria acusada por el fiscal de idear un plan criminal...
Hernán Andrés Kruse. LA CANCHA, CADA VEZ MÁS EMBARRADA.
La cancha está cada vez más embarrada. El caso Nisman se complica mientras pasan las horas provocando incertidumbre y desasosiego en la sociedad. Si bien en décadas pasadas hubo una plétora de muertes políticas, la de Nisman caló hondo en el espíritu de los argentinos. Será porque hacía bastante tiempo que no sucedían hechos de sangre de esta índole o porque supusimos que con la democracia recuperada en 1983 las épocas de violencia política habían pasado a ser un mal recuerdo. La aparición del cadáver del fiscal especial del caso AMIA, las extrañas circunstancias que rodean esta muerte y las constantes marchas y contramarchas de quienes están a cargo de la investigación, han provocado un sismo político cuyas consecuencias son difíciles de calibrar en este momento, aunque según varios estudios de opinión pública señalan que la caída en la imagen popular de la presidenta de la nación ha sido tenue. Ayer (lunes 9), la fiscal de la causa, Viviana Fein, explicó los motivos de su decisión de citar a declarar como testigo al hoy por hoy argentino más famoso, el rey del espionaje vernáculo Antonio “Jaime” Stiuso: las comunicaciones telefónicas que tuvo con el fiscal Nisman poco tiempo antes de su fallecimiento. La Procuración General reiteró que fueron “reiteradas” y que salieron desde un Nextel de Nisman hacia un celular a nombre del rey de los espías. Nisman llamó, pues, a Stiuso en esas horas cruciales. Todo parece indicar que el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia fue una de las últimas personas que habló con el fiscal especial de la causa AMIA antes de morir. Mientras tanto, la ministra de Seguridad de la nación, María Cecilia Rodríguez, le envió a la fiscal Fein una nota en la que le señala la importancia de velar por la seguridad de Stiuso, algo que resulta totalmente lógico a raíz de los últimos acontecimientos que tienen en vilo a la república Argentina. En declaraciones a la prensa así se expresó la fiscal: “Necesito ver qué relación tuvo Stiuso con el doctor Nisman”, “ver las comunicaciones que hubo, por qué fueron”, “simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se han solicitado hasta el día del fallecimiento” (…) “Me ayuda en lo que a mi causa me interesa. No en cuanto a la causa AMIA ni causas desmembradas de AMIA”, aclaró la fiscal en alusión al expediente sobre la muerte de Nisman, acaecida el domingo 18 de enero en circunstancias que aún constituyen un misterio digno de una novela de Agatha Christie. Por último, afirmó que por ahora no tiene ninguna hipótesis preferida, es decir, no es el momento para afirmar que se trató de un suicidio, de un suicidio inducido o de un homicidio. Ahora bien, en algún momento la fiscal deberá dictaminar e inclinarse por alguna de las hipótesis nombradas. También ayer lunes la fiscal recibió un nuevo texto en relación con el disparo que ocasionó el deceso del fiscal Nisman. Una parte de las conclusiones fueron dadas a conocer a la opinión pública. Dice el escrito: “Conforme a la autopsia que obra en la causa, el disparo entró 3 centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular. El orificio de entrada es de seis milímetros”. Ahora bien, el texto original del análisis expresa también que el disparo tiene una trayectoria ascendente del 30% y “es compatible con una lesión auto-infligida”. El informe, pese a no ser definitivo, no hace más que confirmar la conclusión a la que arribaron los médicos forenses que hicieron la autopsia: “en la muerte del doctor Nisman no hubo participación de terceras personas”. Según lo determinó el experto en balística Luis Olavarría, es muy difícil que el disparo que acabó con la vida de Nisman se haya escuchado desde otro departamento. En lo que sí coinciden peritos oficiales y de parte es que el disparo fue a menos de un centímetro de la cabeza de Nisman, lo que no hace más que abonar la hipótesis del suicidio (fuente: Página/12).
La marcha del silencio del 18 de febrero convocada por jueces y fiscales federales para rendir tributo a la memoria del flamante héroe de la patria, Alberto Nisman, tendrá como flamantes protagonistas a Cecilia Pando, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. La CGT moyanista anunció que marchará sin banderas que identifiquen al moyanismo y que la razón de la participación de ese sector sindical es velar por “la verdad y la Justicia”. Por su parte, Luis Barrionuevo, quien se hizo famoso hace unos años cuando afirmó en televisión que nadie en la Argentina se hacía rico trabajando y que era fundamental, para solucionar los problemas del país, que todos dejáramos de robar durante dos años, afirmó que asistirá “para que no vuelva el miedo y los muertos políticos a la Argentina”. Por su parte, Pando colgó en su cuenta de Twitter uno de los carteles convocando a la marcha. Los partidos de izquierda, que suelen acompañar en estos últimos tiempos estas marchas organizadas por el orden conservador, esta vez decidieron no acompañar a lo que denominaron “una marcha reaccionaria”. Quienes sí confirmaron su presencia fueron los tradicionales caranchos de la oposición: Macri, Massa, Carrió, Cobos, Binner, De la Sota y otros. Confirmando su apego por las normas constitucionales, Carrió dijo en tono admonitorio que si ocurre algún hecho de sangre durante la marcha cae inmediatamente el gobierno nacional. Si eso no es una invitación al golpe de Estado, la invitación al golpe de Estado ¿dónde está? En relación con la marcha del silencio, dijo el presidente de Independiente: “El 18 también marcharemos por la verdad y la Justicia, sin identificaciones gremiales ni partidarias, tal como lo solicitaron los organizadores para que resuene a través de la contundencia del silencio, el significado más importante de la convocatoria”. Además, remarcó que la muerte de Nisman, más allá de cualquier consideración personal, es de una alta gravedad social e institucional”. Y agregó: “Como trabajadores sabemos lo que significa que no haya justicia. A lo largo de la historia hemos sufrido en numerosas ocasiones las consecuencias de una justicia que no llega, que mira para otro lado o que se comporta directamente como cómplice de los poderes de turno. También conocemos lo que provoca la violencia en una sociedad como la nuestra. Se sabe cuándo comienza pero no dónde termina”. Desde las filas massistas, Ignacio de Mendiguren advirtió que asistirá a la marcha porque “la gente tiene miedo. Está asustada”. Desde la vereda de enfrente, la reacción no se hizo esperar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el Poder Judicial “está en mora con la sociedad y que “debe tener la fortaleza y la voluntad de investigar a las corporaciones” y solicitó que “los fiscales y los jueces actúen, se investigue y aplique la ley”. Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó de “enormes oportunistas” a Macri y a Massa porque “buscan utilizar la muerte de Nisman para beneficio propio”. Y la fiscal Cristina Caamaño expresó: “Me parece ridículo que los fiscales salgamos a pedir justicia cuando somos nosotros los que deberíamos transparentar nuestra manera de actuar para que la gente se sienta segura”. Muy claro fue el diagnóstico de Carlos Raimundi, diputado por Nuevo Encuentro: “es sugestivo que un cuerpo o una actividad que está llamada a hacer Justicia manche un reclamo de justicia” y señaló que hay “un aprovechamiento de un sector de la oposición y de la corporación mediática, que ha convertido esta marcha en una marcha política de la oposición”. Y la agrupación Justicia Legítima, a través de un comunicado, rechaza “expresamente” la convocatoria para el 18 de febrero dado “el hecho evidente de que magistrados de la nación, con altísimas responsabilidades funcionales” le otorgue a la muerte del fiscal Nisman que aún se investiga un uso político (fuente: Página/12). La marcha del próximo 18 de febrero no es más que una marcha del antikirchnerismo, con la particularidad que esta vez es en silencio, para supuestamente homenajear al fiscal Nisman. Sus formales organizadores son fiscales federales severamente cuestionados como tales. A título de ejemplo, uno de los convocantes es el fiscal Moldes, cuya labor dejó mucho que desear en la causa AMIA. El 18 de febrero venidero asistiremos a una obscena y macabra utilización de un cadáver con fines políticos como hacía tiempo no se veía en la república Argentina. Como era de esperar, todos los medios de comunicación anti K están al servicio de esta marcha para tratar de que sea lo más masiva posible. El sueño de los organizadores es que se asemeje a la marcha que tuvo lugar en París a raíz de las muertes en Charlie Hebdo. Hay que reconocer, además, que el gobierno nacional estuvo lento de reflejos ya que la presidenta debería haber convocado inmediatamente luego de conocerse la muerte de Nisman a una marcha del silencio emulando a Hollande, con lo cual hubiera evitado que los fiscales la primerearan, apoderándose de una marcha que debería haber sido oficialista.
La muerte política de Nisman tuvo repercusión mundial. Varios de los diarios más destacados de Occidente han utilizado este lamentable hecho para embestir contra el gobierno nacional. En las últimas horas, la embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, se vio obligada a refutar en duros términos un agraviante artículo escrito por el periodista John Paul Rathbone que fue publicado a principios de febrero por el Financial Times, en el que acusa a la Argentina de ser una “democracia defectuosa” con un “Estado canalla”. Dijo Castro: “La trágica muerte del fiscal Nisman, actualmente bajo investigación judicial, no daña ni pone en riesgo a la democracia argentina. Durante muchos años, los argentinos hemos vivido bajo crueles dictaduras militares, muchas de ellas apoyadas por potencias extranjeras y somos plenamente conscientes del valor de las instituciones democráticas. Por primera vez en nuestra historia, gozamos de 30 años de democracia ininterrumpida. Nuestra democracia es joven, pero no frágil”. Negó a su vez que haya algún tipo de “conspiración” para que el caso no sea resuelto. La presidenta de la nación “ha tomado todas las medidas necesarias para facilitar la investigación judicial, entre ellas, la apertura de los archivos clasificados de inteligencia posiblemente vinculados a la investigación”. Por último, exclamó: “clasificar a la Argentina como “una democracia defectuosa” o como un “Estado canalla” constituye una acusación infundada y ofensiva. La nuestra es una democracia progresista y dinámica, como lo son todas las democracias de nuestra región, unidas en la defensa de los valores de Paz, Verdad y Justicia”.
Gracias a esa diligencia de la toma de la ampliación de la declaración de la más cercana secretaria de Nisman he podido confirmar lo que siempre sospeché .... que el secretario de la fiscal era quien prácticamente estaba al frente de la investigación en todos sus momentos ... recuerdo las muy extensas ruedas de prensa de la Fein cuando se estaban practicando las más importantes pruebas que decía : " En estos momentos estamos recibiendo , por ejemplo , la declaración de Diego Lagomarsino ...y ella seguía y seguía dándose el vitrinazo frente a los periodistas .... y yo me preguntaba ...quien está interrogando a tamaño personaje ...y ahora encuentro la respuesta ...era el secretario ....quien nada le preguntó al más seguro asesino del fiscal al servicio de la CIA.....Es que atreverse a reprender a la secretaria de Nisman diciéndole que siempre se iba por las ramas y que nada aportaba a la investigación ...., estando presente Fein , delante de los abogados de la parte civil es ya el extremo del cinismo del empleado ...y la permisividad de la muy mala fiscal ....
EL PAIS › NUEVA DECLARACION DE SOLEDAD CASTRO, SECRETARIA DE ALBERTO NISMAN
Pelea, acusaciones y llanto
Castro volvió a declarar a pedido de los abogados de Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel. Agregó detalles acordes con la estrategia de la querella de cuestionar el procedimiento en el departamento del fiscal. El trámite terminó en un cruce escandaloso entre las partes.
Por Irina Hauser
La declaración testimonial de Soledad Castro, una secretaria de Alberto Nisman, se convirtió en una pelea de tono escandaloso entre los abogados de las querellas y el secretario de la fiscalía, que terminó con acusaciones cruzadas y la mujer llorando. Castro ya había declarado en los inicios del expediente, pero los letrados que representan a Sandra Arroyo Salgado y a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, pidieron que lo hiciera otra vez. En esta ocasión agregó detalles que apuntarían, acorde con los intentos que sostiene la querella, a poner en cuestión el procedimiento en el departamento del fiscal cuando fue hallado sin vida y sugerir una relación entre su muerte y la denuncia que hizo contra Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA. Por ejemplo, contó que ella estuvo parada en la puerta del Le Parc el domingo 18 de enero, dado que no encontraba a Nisman y debía reunirse con él, y que hubo agentes de Prefectura que habrían ido a inspeccionar antes de la llegada de cualquier autoridad judicial.
Castro era una de las secretarias letradas de mayor confianza de Nisman y una de las que más estuvieron en contacto con él los días previos a su muerte. Una parte de su nueva declaración se enfocó en la denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado, en la que ella explicó que participó. Según su relato, no fue una presentación armada a último momento y Nisman supervisaba todo el trabajo. Ella la llevó a Comodoro Py el miércoles 14 de enero a la mañana y dijo que parte de la prueba se incorporó después. Cuando el fiscal fue convocado para ir a explicarla al Congreso el lunes 19, Castro se puso a trabajar con él para esa exposición. El viernes 16 fue a su casa a dejarle documentos. Contó que no paraba de pedir cosas. El sábado estuvieron en contacto todo el día, hasta cerca de las 19, y el fiscal le pidió que fuera el domingo.
El domingo 18, Castro lo buscó todo el día sin suerte y terminó apostada al anochecer en la puerta del edificio. De los custodios que había, sólo hablaba con Luis Miño, sin saber que la madre estaba allí. Miño fue quien le dijo que parecía que Nisman había muerto y ella declaró que vio entrar agentes de Prefectura antes que cualquier autoridad judicial, un comentario que vuelve a cuestionar el procedimiento.
La mujer insistió en decir que la denuncia resultó de muchos meses de trabajo. Si bien no señaló que Nisman estuviera amenazado o que comentara tener miedo, el relato se enfilaba a asociar la muerte con la presentación judicial. Fue, de hecho, el argumento del abogado de Garfunkel, Pablo Lanusse, para pedir que la pesquisa pase al fuero federal, donde abundan jueces y fiscales del “18F”, aunque hay excepciones. Castro fue crítica con el juez federal Daniel Rafecas, a quien le endilgó haber valorado parcialmente las pruebas al archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito.
En un momento del testimonio el secretario Bernardo Chirichella deslizó que Castro se iba por las ramas y que no aportaba al esclarecimiento de la muerte. Lanusse montó en cólera y pidió que quedara constancia de lo que había dicho el secretario, a quien Fein respaldó. Lo acusó de condicionarla, coartar su libertad al declarar y no querer investigar la hipótesis de asesinato. Castro dijo que sus nuevos dichos se deben a que la primera vez no le preguntaron demasiado. En medio de la alta tensión, Castro empezó a leer apuntes al declarar. Fein la frenó y le dijo que ella, como funcionaria, sabía que eso no se podía. Luego le preguntó con ironía si se sentía amedrentada porque le impedían leer. La mujer rompió en llanto. Uno de los abogados de Arroyo Salgado, Federico Casal, le sacó fotos entre lágrimas para dejar constancia de supuesto maltrato.
La declaración, que había empezado a la mañana, terminó pasadas las cinco de la tarde y quedó interrumpida y postergada para el 9 de diciembre.
Ayer volvió a declarar un ex agente de la ex SIDE, Alberto Mazzino, citado porque se detectó intenso flujo de comunicaciones con otro agente, Fernando Pocino, y a la vez con el jefe de operaciones Antonio Jaime Stiuso, durante el domingo 18. Se suponía que era infrecuente contactarse un domingo, pero Mazzino dijo que era lo más normal y que hablaba todo el tiempo con Pocino, a quien conoce hace 12 años. Ese día, señaló, posiblemente mencionaran el tema de Nisman. Pocino, ya relevado de secreto, declara el 15.
La torre Le Parc en la que vivía el fallecido fiscal Alberto Nisman.
MUNDO › PIDEN QUE EL CASO NISMAN PASE AL FUERO FEDERAL
Quieren el cambio
Los abogados de la jueza Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel –la ex mujer y la madre del fiscal Alberto Nisman– hicieron un nuevo intento para que la fiscal Fein no continúe con la investigación.
A tres días hábiles de que Mauricio Macri asuma la presidencia del país, y muy cerca de que la fiscal Viviana Fein finalmente emita su definición sobre el caso, los abogados de la jueza Sandra Arroyo Salgado y los de la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, solicitaron el pase de la causa que investiga la muerte del fiscal al fuero federal. La fiscal Viviana Fein esperará la opinión de la representación de Diego Lagomarsino, el informático que lo vio con vida por última vez y hasta ahora el único imputado en la causa, para emitir la suya. Definirá la jueza Fabiana Palmaghini. Unos minutos después del mediodía, el abogado de Arroyo Salgado, Manuel Romero Victorica, recusó al secretario de Fein, Bernardo Chirichella, a quien acusó de coartar la libertad de Soledad Castro, la secretaria de Nisman, durante la declaración del miércoles, y exigió que fuera la Justicia federal la que investigue la causa que intenta dilucidar si el deceso de Nisman fue homicidio o suicidio.
Según deslizaron fuentes judiciales, entre los argumentos a los que apeló la querella, que insiste desde hace meses en la hipótesis de homicidio, se encuentran el hecho de que la muerte que se investiga es la de un fiscal federal; que si bien la pericia oficial indicó que el arma que mató al fiscal no deja rastros de pólvora en la mano de quien la dispara, la prueba que encargó la acusación de Arroyo Salgado resultó contraria; y que el cuerpo del operador fiscal supuestamente presentaba lesiones. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de los peritajes oficiales se inclinan por la hipótesis del suicidio.
El primero en presentar el escrito con el pedido de traspaso ante la Fiscalía número 45 fue Manuel Romero Victorica, uno de los abogados de Arroyo Salgado. Luego, hizo lo propio el abogado de Garfunkel, Pablo Lanusse. Ninguno accedió a hablar con este medio. Fein deberá emitir un dictamen al respecto, pero antes consultará a Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, el técnico informático que fue imputado por la fiscal por haberle facilitado a Nisman el arma con la que se habría suicidado o habría sido asesinado.
Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento de las torres Le Park, en Puerto Madero, un día antes de que tuviera que asistir al Congreso para explicar la denuncia que había presentado días antes en contra de la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios, a quienes acusaba de querer encubrir la participación de Irán en el atentado a la AMIA. Las familiares del fiscal, que en un principio compartieron la querella, hace tiempo que quieren apartar a Fein de la causa. En marzo de este año, recusaron a la fiscal, medida que fue rechazada por la Cámara. En agosto, insistieron en quitarle la dirección del expediente, al solicitar que fuera Palmaghini la que comandara la cuestión. Pero tampoco prosperó. Quizá la nueva coyuntura política satisfaga sus deseos.
La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, quiere que la cause cambie de fuero.
EL PAIS › FEIN RECHAZARA ESTA SEMANA EL PEDIDO PARA LLEVAR LA CAUSA NISMAN A LA JUSTICIA FEDERAL
Sin fundamento para cambiar de fuero
En respuesta a la solicitud presentada por las querellas de Sandra Arroyo Salgado y Sara Garfunkel, la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman planteará en un escrito que no hay ninguna evidencia de que se haya tratado de un homicidio.
Por Raúl Kollmann
Al final de la semana que empieza hoy, la fiscal Viviana Fein expondrá en un escrito que no hay ninguna evidencia de que a Alberto Nisman lo hayan asesinado y, por lo tanto, no tiene fundamento que la causa pase al fuero federal como piden los abogados que representan a Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Nisman, y a Sara Garfunkel, la madre del fiscal. Una vez que se incorpore la postura de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino que, obviamente, tampoco convalidará la hipótesis del homicidio, Fein terminará de elaborar su escrito y la decisión pasará a la jueza Fabiana Palmaghini. En los próximos días se sumará a la escena la secretaría del Ministerio de Justicia que hasta ahora se encargaba sólo de trabajar en la investigación AMIA. Por decisión del gobierno de Mauricio Macri, el titular de Justicia, Germán Garavano, extenderá el trabajo de la secretaría AMIA al caso de la muerte del fiscal. Fue público que Arroyo Salgado acompañó a Macri en el debate con Daniel Scioli y es evidente que la nueva administración intentará reforzar la hipótesis del homicidio. Según parece, en el reparto de Cambiemos, el cargo sería para alguien del radicalismo. Afirman que se lo ofrecieron a Manuel Garrido y a Mario Cimadevilla, pero ambos lo rechazaron hasta ahora.
Querellas. Hace diez días, los tres abogados de Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, presentaron un largo escrito pidiéndole a la fiscal Fein que se declare incompetente y envíe la causa al fuero federal porque, según sostienen, Nisman fue víctima de un magnicidio, es decir que fue asesinado por lo que estaba haciendo como fiscal. En sintonía, Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel, sostuvo lo mismo y vinculó la muerte de Nisman a su denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los argumentos de los querellantes son variados, pero sostienen que el planteo es actual porque se produjeron dos novedades en la causa:
- Prestó una llamativa declaración Soledad Castro, quien a pedido de las querellas volvió a testimoniar. La abogada contó varias cosas que no había contado en su declaración anterior. Mencionó que habló con Nisman el día anterior a su muerte y que estaba de buen ánimo, que ella trabajó en la denuncia por encubrimiento y que fue un trabajo de muchos meses, no improvisado. Además, dijo que no conoce qué otras informaciones tenía Nisman pero que mandó a comprar discos rígidos para guardar esa información que, supone ella, tenía que ver con la denuncia de encubrimiento. No se entiende por qué el fiscal guardaría datos que le servirían para consolidar en algo el desprolijo escrito que presentó originalmente.
- La división Cibercrimen de la Policía Metropolitana, que está en la órbita del macrismo, presentó un informe ambiguo en el que sostiene que el celular de Nisman tenía un programa troyano, es decir espía, pero inadecuado para el software que usaba ese aparato. Dicen los informáticos que ellos no pueden afirmar ni negar que ese troyano haya estado también en la computadora, porque de esa laptop se borró toda la información. Además, señalaron que el troyano provino de un proveedor de Internet de Paraná, Entre Ríos.
De estos elementos, los querellantes sacaron la conclusión de que Nisman no se suicidó porque estaba sumamente compenetrado con la denuncia contra la Presidenta y que el troyano es una prueba de las operaciones de espionaje que podrían estar relacionados con lo que ellos consideran fue un asesinato. A esto agregaron los argumentos expuestos desde el principio, tras la muerte del fiscal –que alguien le disparó a Nisman el sábado 17 de enero, arrodillado frente a la bañadera–, sustentados en los dictámenes de sus forenses y su criminalista, todos refutados por los peritos oficiales por amplísimas mayorías.
Incompetencia. Hasta el momento, los querellantes habían recusado a Fein y también pidieron que la causa fuera asumida directamente por la jueza Palmaghini. Ambas iniciativas fueron rechazadas por la magistrada y luego lo decidido por Palmaghini tuvo el apoyo de la Cámara del Crimen. Esta vez, las querellas van por todo: el pase al fuero federal donde jugarían de locales, ya que buena parte de los fiscales y jueces –no todos– estuvieron alineados con la marcha del 18-F. Hay que sumar que en estos tiempos consiguieron un nuevo y poderoso aliado, el Poder Ejecutivo.
En la semana que empieza hoy, se pronunciará el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Lagomarsino. Como desde el primer día, Rusconi sostendrá que su cliente no tiene relación con la muerte del fiscal, que sólo le prestó el arma a pedido del propio Nisman y que no hay evidencias de que al fiscal lo hayan matado. El letrado insistirá en que los forenses ya han dicho que Nisman murió en la mañana del domingo 18 de enero y que está probado que Lagomarsino se fue de Le Parc el sábado a las 20 y no volvió. Después de la presentación de Rusconi vendrá la de Fein que seguramente reiterará que, al menos hasta ahora, no hay ninguna prueba de que en el baño hubiera otra persona en el momento del disparo. Todo indica que Fein rechazará el pase al fuero federal ratificando las evidencias:
- Nisman murió por un disparo a menos de un centímetro. No registra lesiones de defensa, sólo un golpe por la caída.
- El baño estaba ordenado, no hubo rastros de pelea.
- El análisis de las gotas de sangre indica que Nisman se disparó a sí mismo parado frente al espejo.
- Los criminalistas dictaminaron que no hay huellas ni ningún elemento que indique que había otra persona en el baño.
- No hay ninguna mancha de sangre fuera del baño ni huellas que prueben que alguien salió del baño después del disparo. Hay dos huellas sin identificar, porque la Metropolitana dictaminó que no son huellas completas, en un pequeño corredor del aire acondicionado. Hubo personal de mantenimiento trabajando allí, pero no en esos días.
- La puerta del baño estaba cerrada, con la cabeza de Nisman impidiendo su apertura. Así lo testificó la propia madre de Nisman quien, además, se mantuvo luego sentada en una cama, de cara a la puerta, y también testificó que no entró nadie. Los forenses señalaron que el cuerpo no fue movido, algo que era imposible por el rigor mortis.
- Nisman pidió el arma prestada a Lagomarsino e intentó lo mismo con el custodio Rubén Benítez, es decir que el disparo provino de un arma que él mismo consiguió.
Con estos elementos, es muy posible que Fein sostenga que nada conmueve hasta ahora el cuadro probatorio. Respecto del estado de ánimo de Nisman, al que se refirió la secretaria Castro, en criminalística es conocido que no es una evidencia contundente.
Respecto del troyano, ya está claro que no funcionó en el celular, no se sabe si alguna vez estuvo en su computadora y menos todavía si fue un troyano que tenía el objetivo de espiar a Nisman o era un virus de los que se envían, a través de mails, a numerosísimos usuarios. De todas maneras, Fein sigue investigando si alguien espiaba o no a Nisman, algo que no tiene por qué tener relación con la muerte.
Protagonista. Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, actualmente existe la subsecretaría de Política Criminal en el Ministerio de Justicia que, entre otras cosas, está a cargo de la llamada Unidad AMIA. El titular era Luciano Hazan, quien renunció la semana pasada. El Estado era parte en la causa del Memorándum con Irán, pero también querellante en el actual juicio por encubrimiento del atentado. Allí están sentados en el banquillo varios amigos del gobierno de Macri, entre ellos el policía preferido del Presidente, Jorge “Fino” Palacios, así como el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales, la cúpula de la SIDE y el ex presidente Carlos Menem.
Por los trascendidos, el ministro de Justicia, Germán Garavano, convertiría la subsecretaría en secretaría y extendería sus funciones al caso de la muerte de Nisman. Allí el Poder Ejecutivo no es querellante pero se supone que trabajará para acumular pruebas. Para los abogados de Arroyo Salgado y Garfunkel será un super refuerzo, porque el macrismo siempre respaldó la hipótesis del homicidio, no sobre la base de pruebas, sino como un enfoque político para acusar al kirchnerismo. Las versiones indican que Macri y Garavano ubicarían en esa secretaría a alguien de renombre del radicalismo. Las versiones indican que Cimadevilla y Garrido dijeron que no. El puesto es ingrato porque es difícil conseguir resultados en la investigación del atentado casi 22 años después y respecto de la muerte de Nisman, no faltará quien argumente que es una intrusión en terreno judicial.
Demoras. Por ahora, todas las medidas de prueba están demoradas, no por voluntad de Fein sino por el incidente de incompetencia. Es casi seguro que la resolución de la jueza esté cerca de fin de mes. Por lo que se sabe, Fein no se tomará las vacaciones en la feria de enero, sino que seguirá trabajando. Principalmente, espera un informe de Estados Unidos certificando lo que está casi probado, que Nisman consultó sus cuentas de Yahoo y que entró a Google en la mañana del domingo, lo que probaría que estaba vivo a esa hora. Fein también quiere saber el contenido de esos mails que mandó o recibió, para ver si contienen algo referido a la muerte del fiscal.
Todo indica que cuando se cumpla un año de la muerte de Nisman, el 18 de enero próximo, no habrá aún un dictamen definitivo de la fiscal. Es muy probable que ese texto –si la causa continúa en manos de Fein– recién esté terminado en febrero o marzo.
Palmaghini es tan culpable como la Fein de la pésima investigación que se ha llevado a cabo sin ningún resultado que valga la pena ....
14:09 › CAUSA POR LA MUERTE DE NISMAN
Palmaghini apartó a Fein
La jueza en lo penal Fabiana Palmaghini decidió hacerse cargo de la instrucción de la causa que investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. La fiscal Viviana Fein, que encabezó hasta hoy la pesquisa, no había definido aun si se trató de un suicidio o un homicidio y era cuestionada por la ex esposa de Nisman, la magistrada federal Sandra Arroyo Salgado. Palmaghini ordenó la ampliación de la declaración del ex agente de inteligencia Antonio Stiuso, entre otras nuevas medidas de prueba.
Palmaghini se hizo cargo de la causa, que mañana cumplirá 11 meses de tramitación, ante una serie de planteos de las querellas. La sorpresiva decisión de la jueza implica que será ella la que dirigirá la investigación de ahora en más, pero Fein podrá igualmente presentar un dictamen en el que viene trabajando desde hace meses para expresar qué fue lo que le ocurrió a Nisman.
Mediante una resolución fechada hoy y ya notificada a todas las partes involucradas en la causa, Palmaghini advirtió que lasdiferencias entre las querellas que representan, por un lado, a las hijas de Nisman, y por el otro a la madre y la hermana del fiscal, con la fiscal Fein dilataron los tiempos de la investigación.
En ese sentido, dijo que la propia fiscal Fein dejó asentado por escrito que hasta tanto no se resolviera un pedido de las querellas para que la investigación pasara a la Justicia federal, correspondía interrumpir todas las medidas pendientes, entre ellas las declaraciones testimoniales de ex colaboradores de Nisman y de ex agentes de inteligencia.
Al reasumir la investigación, Palmaghini dispuso rápidamente una batería de medidas de prueba, que incluyen la ampliación de la declaración testimonial de Stiuso, para lo cual resolvió cursar notificaciones a todas las fuerzas de seguridad locales para que le informen dónde está.
Ordenó también medidas para evaluar el desempeño de los custodios que tenía asignados el fiscal Nisman y nuevos análisis tecnológicos sobre computadoras que nunca habían sido revisadas, abrir un dispositivos del tipo agenda electrónica que está cifrado con una clave de seguridad, citar a una decena de testigos (entre declaraciones nuevas y ampliaciones) y peritajes planimétricos de Le Parc.
La jueza postergó para las próximas semanas la resolución sobre el planteo de “incompetencia” de las querellas para que la causa pase al fuero federal, y la supeditó a la “certificación” del expediente en el que el juez federal Daniel Rafecas archivó la denuncia de Nisman contra el anterior gobierno por presunto “encubrimiento” de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA.
Caso Nisman: Ropa del fiscal es una pista clave inadvertida por los investigadores
Declaraciones cruzadas de las últimas personas que vieron al ex titular UFI de la AMIA y el hecho de que el pijama estuviese doblado sobre un sillón, podría ser piezas fundamentales para resolver este misterio.
Crédito: AFP
Facebook
Una de las claves inadvertidas por los peritos que podría ser una pista relevante en la muerte de Alberto Nisman es la ropa que usó el fin de semana. Pese a que este suceso sigue en investigación, existen varios indicios que por sí solos no pueden resolver este misterio, pero qeu contribuyen a la investigación, como los accesos a la computadora del ex titular de la UFI AMIA, tras horas después de fallecimiento.
Según el diario argentino Clarín, durante esta semana la primera de segundo grado de Nisman, Ana Paula Garfunkel, en su libro recién publicado,In Memoriam, explicó que el fiscal no habría usado su pijama durante la noche de ese sábado.
La familiar explicó con detalle que el fiscal acostumbraba dejar su pijama tirado en el suelo, esta información fue revelada por la madre de Nisman, Sara Garfunkel.
Debido a esta información, la teoría de la familiar explicó que Nisman no fue a dormir ese día, esto no coincidiría con la información entregada por los peritos oficiales que la hora de la muerte del fiscal sería al mediodía del domingo 18 de enero.
En las fotos de los investigadores el pijama del fiscal aparece ordenadamente doblado sobre un sillón en el dormitorio. Además Nisman fue encontrado muerto con una polera blanca y un short negro. Esta información no solo es entregada por las fotos de los peritos y filtraciones de las imágenes, sino también en el testimonio de uno de los custodios del ex titular de la UFI AMIA, el sargento Néstor Durán, una de las últimas personas que lo vio vivo.
Asimismo las extrañas declaraciones del técnico informático y principal sospechoso de la muerte del Fiscal, Diego Lagomarsino, quien fue a dejarle personalmente la Bersa 22, arma que mató a Nisman.
En una entrevista con la revista Rolling Stone, el técnico informático declaró: “Me chocaba verlo con ropa de gimnasia. De hecho, cuando fui ese sábado al departamento, me acuerdo que no me chocó. Estaba con jean y camisa, ponele. Era un tipo muy clásico para vestirse".
Esta inesperada confesión no fue tomada en cuenta, hasta que más de un mes después el periodista Juan Pablo Varsky, que estaba entrevistando al abogado Maximiliano Ruconi, recordó las declaraciones de Lagormasino sobre que le “daba pudor” verlo en ropa de gimnasia al fiscal, y que lo natural para él era verlo de traje.
Tras descubrirse que Nisman murió en shorts y polera, Lagomarsino aseguró que la última vez que lo vió: “él estaba vestido con jeans y una camisa". Sin embargo esto podría ser contradictorio a las declaraciones de Durán.
En su declaración a mediados de abril, Durán precisó que fue después de las 19 horas cuando el fiscal le pidió que le llevara un sobre al periodista Laureano Pérez Izquierdo. Fue ahí cuando se cruzó con Diego Lagomarsino, y compartieron el ascensor hasta el piso 13.
Según el sargento, el fiscal llevaba una “bermuda o short negro” y una polera blanca.
11:46 › A TRES DIAS DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL FISCAL
La madre de Nisman dice que "lo mataron"
Sara Garfunkel, investigada por presunto lavado de dinero junto con su hija Sandra Nisman, sostuvo que por la forma en la que apareció el cuerpo de su hijo y el lugar en donde estaba el arma desde donde salió el disparo que terminó con su vida, el extitular de la UFI-AMIA "no se mató", y reclamó a la Justicia que esclarezca "qué pasó, qué fue todo el armado y cómo hicieron todo".
Durante una entrevista a la Agencia Judía de Noticias, la madre de Alberto Nisman dio detalles del momento en que hallaron al fiscal muerto en su departamento de la torre Le Parc en Puerto Madero, y pese a los últimos cambios en la causa, cuya investigación quedó a cargo de la propia jueza Fabiana Palmaghini, se mostró poco esperanzada en que se pueda esclarecer el hecho.
"Que se esclarezca, no si él se mató o lo mataron, que se esclarezca todo lo de alrededor. Porque a él lo mataron, no se mató. Entonces, que se esclarezca todo. Qué pasó, qué fue todo el armado, cómo hicieron todo", reclamó Garfunkel.
A tres días de cumplirse un año de la muerte, la madre de Nisman dijo que está segura de que se trató de un crimen por la forma en la que apareció el cuerpo: "Cuando yo abrí la puerta no vi nada, yo lo vi a él. Salgo y llamo a Swiss Medical, viene el médico, asoma la cabeza y dice 'hay un arma'", añadió.
EL PAIS › LA MADRE DE ALBERTO NISMAN HABLO DE LA NOCHE EN LA QUE ENCONTRO MUERTO A SU HIJO
“Hasta que vino la fiscal no me moví”
Sara Garfunkel está convencida de que a su hijo lo mataron. Pero Sandra Nisman, hermana del fiscal, cree que pudo haberse suicidado “obligado” por alguien. “No había nadie dentro del dormitorio y después había luz en el baño. Y bueno. Ahí vi”, relató la madre.
Por Raúl Kollmann
A tres días de que se cumpla un año de la muerte de Alberto Nisman, su madre se mostró convencida de que no se trató de un suicidio mientras que la hermana del fiscal manifestó sus dudas: “quiero saber cómo murió, si lo decidió él, si lo obligaron, qué pasó con mi hermano”. Sara Garfunkel, la madre de Nisman, fue la primera que ingresó al departamento de Le Parc, junto con un custodio, y quien virtualmente encontró a su hijo sin vida. Ayer relató en forma pormenorizada cómo fue el hallazgo y reiteró que nadie entró al baño hasta que llegó la fiscal Viviana Fein y luego los peritos forenses, criminalísticos y balísticos.
Sara Garfunkel y Sandra Nisman concedieron una entrevista a la Agencia Judía de Noticias (AGN) como una especie de homenaje al fiscal muerto. Las dos se inclinan a creen que a Nisman lo mataron, aunque con matices entre ellas: la madre está convencida que se trató de un homicidio y la hermana no descarta la hipótesis del suicidio. La base de su diagnóstico es que Nisman estaba de muy buen ánimo, que es una sensación habitual en familiares de personas que se quitaron la vida. Un ejemplo muy nítido es el del financista Mariano Benedit, quien se suicidó un mes antes de la muerte de Nisman, el 17 de diciembre. Había sido padre dos semanas antes y su familia insistió una y otra vez en descartar la hipótesis del suicidio por su buen estado de ánimo y su reciente paternidad. Sin embargo, las pruebas fueron categóricas: se vio mediante cámaras de seguridad que Benedit condujo él mismo la moto que lo llevó a la Costanera Sur, que dejó el casco sobre la moto y luego entró en unos pastizales de la Reserva Ecológica donde se disparó con un arma de su propiedad, calibre 9 milímetros, que había ido a buscar a una casa familiar. No dejó ninguna nota ni mensaje. Luego se supo que tenía una importante deuda producto de operaciones financieras.
“Cuando yo entré al departamento –relató Sara a AJN– pensé que se había ido y no había vuelto a la noche. Pero a medida que fui entrando al departamento, estaba todo como si estuviera bien, estaba todo en orden. Como si él estuviera vivo ahí y hubiera salido. Yo pensé que no estaba en el departamento. Entré y empecé a prender las luces. En el dormitorio estaba la puerta cerrada, ahí fue cuando yo no me animé a abrir y le dije al custodio que la abra él. Yo no pensé nada, pero no me animé a abrir la puerta. No había nadie dentro del dormitorio y después había luz en el baño. Y bueno. Ahí vi.”
–¿A su hijo lo mataron? –preguntó el periodista Daniel Berliner.
–Sí, contestó la madre.
–O lo ayudaron a matarse, fue la respuesta de la hermana.
Para Sara Garfunkel el departamento estaba igual que cuando ella visitó a su hijo el viernes, dos días antes de la muerte. “Estaba todo igual. Todo igual. Todo en orden. No había nada tocado. No había nada alterado. Yo había estado el viernes a la tarde y esto pasó el domingo. A mí alguien me tiene que explicar cómo apareció el arma ahí. ¿Cómo sé yo que a él le entregaron un arma y que él pidió un arma? ¿Dónde está escrito? Dicen que le pidió un arma también a un custodio. ¿Donde está escrito que pidió arma? Lo dicen ellos.”
Tanto el informático Diego Lagomarsino como el custodio Rubén Benítez declararon que Nisman les pidió un arma el sábado 17 de enero. El entrecruzamiento de llamadas demuestra que el fiscal llamó a Lagomarsino varias veces aquella tarde, la primera para que concurriera a Le Parc, donde supuestamente le pidió el arma; luego volvió a llamarlo porque el informático se estaba demorando en llevarle la pistola y luego está probado que Lagomarsino regresó a Le Parc a las 20. Parece obvio que si el informático fue parte de un plan criminal no iba a dejar un arma a su nombre en el lugar de la muerte. El custodio Benítez también declaró que Nisman le pidió un arma y, por lo menos en el expediente, no aparece ningún vínculo ni llamada entre Lagomarsino y el custodio. Ni en esos días ni antes.
La otra evidencia en que se basa Sara Garfunkel para sostener que a su hijo lo mataron es que el arma, la pistola calibre 22, quedó un poco debajo del hombro de Nisman. “¿Qué me expliquen cómo quedó ahí. Yo me asomé y se veía el mango acá, debajo del hombro izquierdo.”
En el expediente, cinco de los seis criminalistas que intervinieron señalan que no había ninguna otra persona en el baño en el momento del disparo y que el fiscal se disparó a sí mismo parado frente al espejo. Para esos peritos, no se puede determinar si la caída del fiscal fue libre o con escalas, pero la pistola perfectamente pudo rebotar en el piso, en el inodoro, la bañadera y quedar debajo del hombro porque, obviamente, el arma cayó más rápido que el cuerpo. Como se ve, ese diagnóstico no convence a la madre.
Un elemento central que surge de la entrevista a Sara Garfunkel es que sostiene que nadie entró al baño hasta que llegó la fiscal Fein. “No, nadie entró. Yo estaba ahí sentada y hasta que no vino la fiscal, yo de ahí no me moví. Después sí me levanté, pero nadie entró y encima habían puesto a un muchacho de Gendarmería porque el capo me quería sacar y yo no me quería ir. Entonces puso a ese muchacho en la puerta para que yo no entre. Y yo me quedé ahí sentada. No sé por qué lo hice, porque nunca me pasó una cosa así y nunca tuve nada que ver con la justicia. Me quedé ahí. ¿Para qué me quedé? No sé. Cuando vino la fiscal, ahí me levanté”.
La madre de Nisman confirmó así, una vez más, la versión que le dio en el expediente a Fein en dos oportunidades. Se contradice con quienes sostienen que la escena fue alterada, el cuerpo movido, antes que llegara la fiscal. Y después de eso cada cosa está documentada: desde el momento en que Fein ingresó al departamento está todo filmado, por orden de ella misma.
Este otro hecho es de vital importancia en el proceso por la muerte de Nisman ... pero ni la fiscal Fein ni la Jueza de Instrucción le han dado mayor importancia ...Recordemos que la muerte de Stefanini es investigada ( para mí en forma indebida ) por la ex de Nisman .-.
¿Cuál es la conexión entre Damián Stefanini, Alberto Nisman y Antonio Stiuso? Piden investigar sus celulares
12/01/2016 08:36 hs
Hay lazos que unen cada vez más a Nisman con Stefanini y por eso el fiscal que investiga la desaparición solicitó datos a la Justicia.
El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, quien investiga la desaparición en octubre de 2014 del financista Damián Stefanini, pidió los números telefónicos que utilizaban el difunto fiscal Alberto Nisman y el ex hombre fuerte de los servicios de Inteligencia, Antonio Stiuso.
"Dicha solicitud resulta de vital interés en la presente pesquisa", escribió el fiscal Domínguez, en un oficio dirigido a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien investiga la muerte de Nisman.
El fiscal de San Isidro requirió que se le informe sobre "los números de teléfono celular y fijo y radio, registrados a nombre o simplemente utilizados por Natalio Alberto Nisman y Antonio Horacio Stiuso".
Lo hizo "habida cuenta de la existencia de un depósito de 150 mil dólares realizado el 23 de octubre de 2012 por Stefanini en la cuenta radicada en Merryl Lynch y/o Bank of America Corporation".
En esa fecha, según explica el escrito, Stefanini concurrió junto con Claudio Picón, quien figura como dueño del automóvil que utilizaba Nisman, a "una feria industrial en la provincia de Cantón, China".
"Dicha situación, sumada a los datos surgidos de las testimoniales y diligencias cumplidas durante la pesquisa, tornan necesario contar con la información requerida a fin de completar y nutrir los cruces telefónicos ya efectuados con la información que peticiono", añadió el fiscal.
Un escrito que tiene algunas verdades sobre la muerte de Nisman...y por ello lo traigo :
Cómo llegó al suicidio Nisman
Por Leopoldo Moreau *
Hace unos días atrás adelantábamos que un servicio extranjero y los sectores que en su momento montaron un intento de golpe blando alrededor de la disparatada denuncia del fiscal Alberto Nisman estaban encaminados a reflotar por estas horas no sólo la denuncia, sino también a instalar el supuesto asesinato del ex fiscal pretendiendo adjudicarle a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la autoría intelectual del mismo.
Por más burda que parezca la maniobra, en efecto, ya se ha puesto en marcha y de ella participa el mismo entramado mafioso que transformó a Nisman en mascarón de proa del intento de golpe blando que se pretendió perpetrar un año atrás.
En la Justicia la cara visible de esta operación es el fiscal Raúl Plee, que está intentando reabrir la causa referida a la denuncia y que fuera desestimada por cuatro jueces federales. En el plano mediático, obviamente, participa el Grupo Clarín. Y, por supuesto, tienen un papel relevante agentes de un servicio extranjero.
Pero no alcanza con describir y denunciar a quienes, frustrados en su intento de llevar adelante un golpe blando, ahora pretenden descalificar y esmerilar el liderazgo político de CFK. Lo importante es remitirnos a cuáles fueron las circunstancias que llevaron al indudable suicidio de Nisman. Y los hechos hablan por sí solos y son más que contundentes. Nisman fue impulsado a presentar la denuncia por quienes lo controlaban y le pagaban. En este caso, Stiuso y el mencionado servicio extranjero. La denuncia, que venía siendo gestada desde hacía mucho tiempo, tenía por objeto ser presentada hacia fines de febrero para que sirviera de antesala a la visita del premier israelí Netanyahu al Capitolio, para que éste tuviera un elemento más con el cual boicotear la política de apertura de la Administración Obama con respecto a Irán. La presentación de Nisman se precipitó para los primeros días de enero porque alguien lo llamó al exterior para decirle que estaban por apartarlo de la Fiscalía (que, dicho sea de paso, era una extraordinaria fuente de poder y de dinero, que él manejó durante años a su arbitrio). Así las cosas, Nisman se apresuró y esa fue su primera equivocación fatal. Los que habían alimentado su paranoia y exhibicionismo le hicieron creer que, el día que presentara la denuncia contra la Presidenta de la Nación, automáticamente se iba a transformar en un héroe nacional y que un portaaviones norteamericano llegaría a la Argentina para llevar presa a la Presidenta y que él sería recibido en un desfile triunfal por la Quinta Avenida de Nueva York. Nada de eso ocurrió. En realidad, ocurrió todo lo contrario. Dos jueces federales: Servini de Cubría y Ariel Lijo, en ese orden, ni siquiera se dignaron, por la inconsistencia de la presentación del ex fiscal, a hacer lugar al levantamiento de la feria judicial. Y, particularmente, Canicoba Corral, juez de la causa AMIA, dijo que era una denuncia dictada por agentes de inteligencia. Finalmente, el juez Daniel Rafecas la desestimó totalmente por carecer de pruebas y objeto procesal. Pero el golpe más duro provino del exterior. Precisamente, de donde Nisman creyó que obtendría mayores respaldos. El ex titular de Interpol Ronald Noble lo ridiculizó, dirigiéndose directamente a su persona y diciéndole que mentía a sabiendas porque el gobierno argentino jamás había promovido el levantamiento de las alertas rojas. Por supuesto, Nisman fue inmediatamente endiosado y utilizado por algunos representantes de la oposición y de los medios hegemónicos, que a medida que pasaban los días y quedaba en evidencia que su denuncia se deshacía en el ridículo intentaron ponerle un respirador con una audiencia show convocada para el 19 de enero del 2015 en el Congreso Nacional. En ella, supuestamente, Nisman iba a revelar las pruebas de su “tremebunda” denuncia. Las autoras de esa maniobra fueron las entonces diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso y el medio hegemónico embarcado en el mismo objetivo, ya sabemos todos de cuál se trata. Este paso fue el segundo hecho fatal con el que tropezó Nisman, porque llegado el fin de semana previo al encuentro, el bloque del FpV logró que el mismo se transformara de secreto en público y, allí, Nisman entró en pánico. Por eso sus desesperadas llamadas en las horas previas a la audiencia a Stiuso y a otros agentes del servicio de inteligencia para que le proporcionaran las pruebas que no tenía. Cuando llegó a la conclusión de que ya no había héroe ni denuncia y de que, además, lo habían abandonado, no soportó la presión y la soledad. Y allí es donde comete el tercer error fatal: comunicarles a las diputadas que en esas condiciones no se iba a presentar en el Congreso. De ahí en más los aprietes se le hicieron insoportables. Por un lado, la diputada Bullrich le decía que si no asistía le asestaba un golpe mortal a la oposición que había jugado todas sus cartas a favor de la denuncia. Por el otro, los agentes de inteligencia, como fue el caso de Mazino, lo asustaban diciéndole que el FpV desnudaría todas sus debilidades y que iba a tener que dar cuenta de sus oscuros manejos respecto a los fondos que le habían sido asignados y sobre otras cuestiones. Efectivamente, en esas horas de soledad y abandono, Nisman advirtió que estaba entre la espada y la pared y que si no iba al Congreso quedaba en un ridículo absoluto y que si iba se conocería lo mismo que se conoció después de su muerte: la existencia de cuentas secretas donde le depositaban fuertes sumas de dinero algunos de los servicios extranjeros y locales, como así también fondos provenientes de extraños financistas. También imaginó que no iba a poder ocultar las propiedades que había adquirido en el exterior ni tampoco la parte del sueldo que se llevaba de algunos de sus empleados o la cantidad de infinitos viajes que hizo por el mundo con los dineros públicos que le habían asignado para investigar la muerte de 87 argentinos. Y ahí llega la cuarta y última decisión fatal: pedirle primero el arma a uno de sus custodios, y ante la negativa de éste, obtenerla de otro colaborador.
Los que indujeron el suicidio de Nisman, a un año de su muerte, quieren utilizarlo ahora para una espuria maniobra de desprestigio político, que según ellos, debería recaer sobre la ex Presidenta de la Nación para producirle un daño irreparable que, según entienden, no alcanzan a producirle las denuncias de supuesta corrupción.
Que Nisman descanse en paz pero que este siniestro entramado también deje vivir en paz al pueblo argentino.