LOS PLANETAS EN LA ASTROLOGÍA
Los planetas a considerar en la astrología son 10 pertenecientes a nuestro sistema solar, los cuales por su posición y tamaño ejercen influencias sobre la Tierra.
Para la Astrología el Sol y la Luna son también considerados planetas, llamados también “luminarias”, formando parte de la lista de planetas considerados en la labor astrológica:
Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Entre los planetas y los signos se dan distintos tipos de relaciones pero daremos especial importancia en este momento a la relación entre signos y planetas mas cómoda. A esta relación que por lo general se define como el planeta regente de tal signo, y se denomina domicilio diurno de ese planeta. A continuación el domicilio diurno de los distintos planetas:
Domicilio Diurno de los Planetas
Planeta o Astro |
Domicilio Diurno |
Sol
|
León (Leo)
|
Luna
|
Cangrejo (Cáncer)
|
Mercurio
|
Gemelos (Gémini) y Virgen (Virgo)
|
Venus |
Toro (Taurus) y Balanza (Libra)
|
Marte
|
Carnero (Aries)
|
Jupiter
|
Arquero (Sagittarius)
|
Saturno |
Macho Cabrío (Capricornius)
|
Urano |
Aguador (Aquarius)
|
Neptuno |
Peces (Piscis)
|
Plutón
|
Escorpión (scorpio)
|
Clasificación y Analogía de los Planetas
Los planetas para su mejor estudio y aplicación en la interpretación Astrológica, responden a un sin numero de clasificaciones como, temperamento, polaridad, naturaleza particular, etc.
De gran importancia también son las analogías atribuidas a los planetas en relación con determinados estados y acontecimientos en la vida, en calidad también de significador de la vida del nacido. Es importante tener en cuenta que las distintas analogías influirán en una natividad particular, gracias al estudio de la posición de este, en los signos y casas y los aspectos que se formen. He aquí un breve listado sobre esto, extraído de las obras de A. Weiss y Sepharial:
Sol
Poderoso, eléctrico, constructivo, vital, fogoso, benéfico, positivo-activo, masculino, caliente y seco.
Analogías: Otorga honores, gloria, elevación, alta protección, alta posición en el servicio del Estado, salud y poder.
Al nacido bajo su influencia le hace liberal, noble ambicioso, hábil en artes, veraz, sabio en el consejo, y dotado de buen juicio.
Luna
Fecunda, magnética, tornadiza, plástica, linfática, emocional, benéfica, negativo-pasiva, femenina, fría y húmeda.
Analogías: Propende a los cambios, los viajes, las aventuras misteriosas o románticas, e ilusiones, popularidad, vida publica.
Quien nace bajo su influencia es versátil, caprichoso, imaginativo, inestable, capaz de conquistar reconocimiento publico, pero expuesto al peligro de reveses.
Mercurio
Convertible, nervioso, activo, excitable, dual, frío y húmedo.
Analogías: Propicia relaciones con el comercio y la industria, viajes, cartas, mensajes, actividad intelectual.
Quien nace su influencia se inclina a la actividad literaria o bien a la mera ocupación de escribir y, además, es idóneo en actividades científicas y conquistas intelectuales. Es astuto, expansivo, atareado y agitado.
Venus
Templada, magnética, fecunda, afable, benéfica, negativa-pasiva, femenina, caliente y húmeda.
Analogías: Favorece los asuntos amorosos, afectos, matrimonios, amigos, diversiones, favor de mujeres, éxito, prosperidad.
Hace a quien nace bajo su influencia, suave, culto, optimista, bien proporcionado, de maneras agradables; cariñoso, practico, adicto a la belleza, tanto a la sensible como a la superior, espiritual, y a las bellas artes.
Marte
Eléctrico, expansivo, vigoroso, estéril, destructivo, maléfico, positivo-activo, masculino, caliente y seco.
Analogías: Trae enemistades, luchas, heridas por fuego y acero, traición, calumnia, robo, muerte repentina y, la mayoría de las veces, violencia, gloria en las luchas, entusiasmo, locura, enfermedades agudas y dolores.
A su nativo Marte lo hace intrépido, valiente, fácilmente irritable, impulsivo, demostrativo, chistoso, cínico, independiente y adicto a acciones reformatorias o destructivas.
Júpiter
Eléctrico, templado, fecundo, vital, benéfico mayor, positivo-activo, masculino, caliente y seco.
Analogías: Confiere buena suerte, riqueza, abundancia, éxitos, honores, amigos, protecciones, superioridad y fertilidad de la actuación.
Quien nace bajo la influencia de Júpiter es jovial, magnánimo, prudente, cortes, ambicioso, simpático, humano.
Saturno
Magnético, exigente, nervioso, estéril, maléfico, masculino, frío y seco.
Analogías: Provoca atrasos, defectos, secretos, fatalidad, caída de posición, mala suerte, humor melancólico, enfermedades y males de carácter cronico, inquietudes, pesares y pruebas.
Al que nace bajo su influencia lo hace amante de la independencia, infeliz, reservado, desconfiado, celoso, avaro y dominado por costumbres.
Urano
Excéntrico, original, repentino, convulsivo, estéril, maléfico, masculino, variable.
Analogías: Presta facultades constructivas y mecánicas, cambios repentinos, enajenaciones, inquietudes, destierro, enemistades, ascensión incierta e impulsividad rebelde.
A quien nació bajo su influencia lo hace inestable, incalculable, excéntrico, impulsivo, inventivo, original, ingenioso y critico; rígido en sus opiniones, egocéntrico, romántico, imperioso y extraño desde mas de un punto de vista.
Neptuno
Caótico, variable, estético, falaz, neurótico, estéril, magnético, maléfico, femenino, caliente y húmedo.
Analogías: Muchos cambios en la vida. Buena suerte. Ascensión o caída por influencias femeninas. Disposición artística. Secretos en la vida. Intrigas y uniones secretas.
Quien nació bajo la influencia de Neptuno, es estético, artístico, intuitivo, inconstante, sensitivo, místico, muy emocional, entusiasta, sujeto a la ilusión y la imitación.
Plutón
Excesivo, abrumador, estéril, eléctrico, destructivo, maléfico, masculino, caliente y seco.
|