Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

LATINOS EN ITALIA
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Outils
 
No solo Tango...: 25 de Mayo - Feliz día Argentina
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: 2158Fenice  (message original) Envoyé: 25/05/2012 05:07
  
 La Revolución de Mayo
  
  
Un día como el de hoy, pero del año 1810, cuando Buenos Aires era capital del Virreinato del Río de la Plata, tras producirse una serie de acontecimientos durante las jornadas anteriores, el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros es depuesto, siendo reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, dando así inicio al surgimiento de, lo que sería tiempo después, el Estado Argentino, pero sin llegar a la proclamación de la independencia formal, la cuál se alcanzaría 6 años más tarde. Es que la negativa de los patriotas a reconocer la Junta de Sevilla había obligado al Virrey a convocar a un cabildo abierto para el 22 de Mayo. Pero Cisneros terminará desbordado.Tres días después, mientras los revolucionarios se encontraban reunidos en medio de severas discusiones, afuera, los criollos esperaban ansiosos en la Plaza Mayor (hoy, Plaza de Mayo). Este acontecimiento significó la ruptura inexorable de los lazos coloniales con España y la cristalización del movimiento liberador que desde 1806 buscaba mayor participación política y económica para los habitantes de la colonia. Durante aquel 25 de Mayo de 1810, que había amanecido nublado, frío y lluvioso, se conformó la Primera Junta de Gobierno, dirigida por Cornelio Saavedra, la cuál reconociendo a Fernando VII como monarca (preso de Napoleón), recogía su representación y se disponía a gobernar. La gesta de Mayo fue la punta de lanza para aquellos patriotas que, posteriormente, lucharían con heroísmo hasta alcanzar, en 1816, la definitiva independencia del yugo español.
 

Tiempos de cambios : La revolución de Mayo de 1810

 
 

 

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más historias ricas; cuando nos decimos historia nos referimos justamente a su legado social, cultural y económico; dicha Nación vivió una de las experiencias más importante que se relaciona estrechamente con su Independencia, estamos hablando de la Revolución de Mayo. Este suceso no sólo cambio el rumbo del país sino también la mentalidad de quienes lo habitaban; la necesidad imperiosa de formar un país independiente, de no estar más bajo el mando español incentivó a los ciudadanos a acelerar el proceso de independización.

Es verdad que lo que acabamos de contar no tiene nada especial, ya que todos los países han obtenido su libertad debido a sus alzamientos, pero lo particular de este episodio es que el período para conseguir la proclamada libertad empezó durante la Revolución de Mayo y terminó recién, oficialmente en 1816. Y esto no se debió a guerras civiles o regionales, sino a que la junta de gobierno presidida por ciudadanos ordinarios, no podía poner a sus miembros de acuerdo ni generar el orden pretendido.

La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

   

Fue uno de los primeros movimientos independentistas de América del Sur. Comenzó en 1721 al quedar vacante la Gobernación de Paraguay. El cargo fue ocupado interinamente por el alcalde Diego de los Reyes Balmaceda, quien posteriormente fue depuesto y encarcelado.

La Real Audiencia de Charcas envió entonces al oidor José de Antequera como veedor y juez. Lejos de reponer a Balmaceda, Antequera tomó el poder y proclamó los derechos de la población - del "Común" - para elegir sus autoridades y para resistir los abusos a los que era sometida. En 1731, Antequera fue fusilado pero sus ideas fueron continuadas por su discípulo Fernando de Mompox, quien reorganizó a los Comuneros y logró apoderarse del gobierno de Asunción, en donde permaneció hasta que fue traicionado y enviado prisionero a Buenos Aires.

Este movimiento de los Comuneros fue muy importante como antecedente de la Revolución de Mayo, ya que se trató del primer impulso de libertad, en pleno periodo absolutista y bastante antes que los pensadores europeos hablaran de los derechos del pueblo.

Uno de los precursores de la independencia sudamericana. Nació en Caracas y fue soldado del ejército español en su juventud. Integró la expedición que participó en la guerra emancipadora de los Estados Unidos. Luego se instaló en Londres, adonde se dedicó a dar forma a su pensamiento primordial: independizar a la América Hispana. En la capital inglesa, Miranda logró interesar a los ingleses con sus ideas de independencia; claro que a él lo movía el deseo de libertad y a los británicos, sólo la necesidad de colocar sus mercaderías en las atractivas colonias españolas. En 1811, cuando Venezuela logra independizarse fue nombrado dictador y generalísimo de las fuerzas de tierra y más. En 1812 fue tomado prisionero por los españoles y falleció en Valencia tras cinco años de prisión.

Los pensamientos y acciones de Miranda influenciaron a muchos habitantes de Buenos Aires.

Revolución de Mayo - Antecedentes internos

Las corrientes de opinión : La primera década del siglo XIX se vivió en América con mucha expectativa. Todo lo que sucedía en España era seguido con mucha atención y cautela. El Virreinato del Río de la Plata había atravesado situaciones de drama y de gloria en poco tiempo: las dos invasiones inglesas, las reconquistas, el motín de Álzaga, deposición de virreyes, revueltas en Chuquisaca y La Paz, etc., circunstancias que impulsaron diversas corrientes de pensamiento. Éstas son las más significativas:

Los carlotistas

Hacia 1808, algunos habitantes pensaron que la mejor forma de salvar al Río de la Plata era coronar a la Infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII y esposa del Regente de Portugal, que había escapado de Lisboa y establecido su corte en Río de Janeiro. La idea tuvo buena recepción en algunos sectores y se formó el Partido Carlotista, que tuvo integrantes de renombre como Belgrano, Castelli, Berutti, Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña. El carlotismo se extendió al interior y a parte de América, pero el excesivo interés demostrado en la coronación de la Infanta por la corte de Brasil despertó temor en Buenos Aires y poco a poco el entusiasmo se fue apagando.

Los fernandistas

Este grupo era un acérrimo defensor de los derechos de Fernando VII, aún a sabiendas de que estaba retenido en Francia y con escasas posibilidades de recobrar el poder.

Los partidarios de la independencia

Existieron dos grupos independientistas, que mantenían muchas diferencias entre sí:
El primero de ellos lo encabezaba Martín de Álzaga, quien planeó dar el golpe en octubre de 1808, aunque lo postergó hasta el 1° de enero de 1809. Durante la Junta de Guerra de 1807, Alzaga había planteado su intención de "plantar en Buenos Aires bandera republicana".
El segundo grupo era liderado por Cornelio Saavedra. Este grupo se oponía al de Álzaga por que consideraba que estaba integrado exclusivamente por peninsulares. No rechazaban del todo la autoridad de Fernando VII pero rechazaban en forma absoluta la dependencia de la Metrópoli que los funcionarios sostenían.

Conflictos internos

La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y acuerdos, pero todos compartían el mismo objetivo: la libertad.Una vez constituida la Junta surgieron dos facciones lideradas por

El interior y la revolución

La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y acuerdos, pero todos compartían el mismo objetivo: la libertad.

Los hombres del interior seguían muy atentamente lo que sucedía en España, al igual que los habitantes de Buenos Aires. En Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y Asunción se formaron diversas corrientes de opinión respecto del camino a seguir ante los acontecimientos.
Sin embargo, una de las primeras medidas de la Junta Provisional en Buenos Aires fue enviar tropas al interior para reclamar obediencia. Por ello, algunos hombres del interior las denominaron "expediciones avasalladoras".

La Junta Grande

Los criollos anhelaban la independencia. Se sentían capaces de gobernarse por sí mismos y defenderse solos. La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia el preciado objetivo. aunque el camino no fue tan fácil...

La Junta surgida el 25 de mayo de 1810 era "Provisional". Por ello, el 27 de mayo se envió una circular a los gobernadores notificando que debían seleccionarse diputados locales, que debían viajar a Buenos Aires para incorporarse a la Junta.
A principios de diciembre se encontraban en Buenos Aires nueve diputados, quienes encabezados por el
Deán Funes
asistieron el 18 a una conferencia general organizada por la Junta, que resolvió la incorporación de los diputados provinciales. De este modo, la junta llegó a tener veintidós miembros y se llamó Junta Grande.
Estos fueron sus integrantes:
Cornelio Saavedra siguió como presidente de la Junta, al renunciante Moreno lo suplantó Hipólito Vieytes, cuando murió Manuel Alberti lo reemplazó Nicolás Rodríguez Peña. Entre los diputados del interior dos eran de la intendencia de Córdoba: el Deán Funes y el Dr. Manuel Ignacio Molina; la intendencia de Salta estaba representada por Francisco de Gurruchaga, José Olmos de Aguilera, el Presbítero Manuel Felipe de Molina y el Presbítero Juan Ignacio Gorriti; a la intendencia de Buenos Aires pertenecían Juan Francisco Tarragona y Simón García de Cossio, mientras que José Julián Pérez representaba a la ciudad de Tarija.

A partir del 25 de mayo de 1810, los distintos gobiernos mantuvieron relaciones con diversos países mediante el envío de misiones y representaciones.

Cabildoabierto-Subercaseaux.jpg
El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, según Pedro Subercaseaux.
Contexto del acontecimiento
Impulsores Antonio Luis Beruti
Cornelio Saavedra
Juan José Castelli
Juan José Paso
Manuel Belgrano
Mariano Moreno
Nicolás Rodríguez Peña
Hipólito Vieytes
Motivos Abdicaciones de Bayona, Invasiones Inglesas
Influencias ideológicas de los impulsores Liberalismo
Gobierno previo
Gobernante Baltasar Hidalgo de Cisneros
Forma de gobierno Virreinato
Gobierno resultante
Gobernante Primera Junta
Forma de gobierno Junta de gobierno


Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: karmyna Envoyé: 27/05/2012 04:35
 
 
 
 
 
 
 
Argentina Corazón
 
Glitter Photos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés