Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LATINOS EN ITALIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 Meteo Mundial 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Tools
 
No solo Tango...: Historia /Las mujeres más poderosas de Roma ...(2)
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: 2158Fenice  (Original message) Sent: 15/05/2021 06:29

La otra Mesalina


Estatilia Mesalina

Estatilia Mesalina


Estatilia fue la tercera esposa de Nerón (años 66 al 68). De familia patricia, no fue muy popular entre los romanos. En realidad, una mujer intrascendente…

Era –se supone– hija de Tito Estatilio Tauro, general triunfante y dos veces cónsul.

No mató a nadie –o no hay registros de ello–, pero fue cómplice de las tropelías, los delirios y los crímenes del demente emperador, que para casarse con ella empujó al suicidio a su marido, el cónsul Vestinio Atico.

El clan Estatilia era opulento, culto, y seguía a una elitista secta neopitagórica que urdía sus ritos en lugares subterráneos. Ceremonias que muchos confundieron con brujería…

Según el cónsul e historiador Tácito, "Nerón fue amante de Estatilia antes de que ella se casara con Atico, y aún mientras estaba casado con Popea".

Hay dudas: ¿Era bella o fea? En todo caso, otros historiadores aseguran que fue la menos atractiva de las mujeres de Nerón. Que había sido gran amigo de Atico…, pero esa relación se quebró cuando éste, nombrado cónsul, empezó a burlarse de Nerón en público, en las fiestas, y haciendo escarnio de su persona.

La amistad viró hacia un odio que acabó con su vida: Nerón lo acusó de conspirador y ordenó su muerte.

Si bien es cierto que Estatilia actuaba como una gran dama, una matrona romana que cumplía con todos los cánones de su rol, y que más allá de los rumores jamás pudo probarse que intrigara o conspirara contra su atroz marido, no podía ignorar sus crímenes.

Toda Roma sabía que envenenó a Británico, su hermanastro. Que hizo asesinar a Claudia Octavia, su primera esposa, de apenas 22 años, acusándola de adulterio. Que mató de una patada en el vientre a su segunda esposa, Popea Sabina, embarazada. Que hizo envenenar a su antiguo tutor, el militar Sexto Afranio Burro. Y que en el verano del 64, mientras durante seis días ardió un tercio de la ciudad, cantó y tocó la lira en su villa de Antium…

El fuego empezó en los frágiles caseríos de los barrios pobres, y siempre se sospechó que el instigador fue Nerón, obsesionado por convertir esos miserables nichos en un sector de lujo.

Pero Estatilia calló siempre. Aun después de la muerte del tirano. Una indiscutible forma de la culpa…


(Post scriptum: la época de las dos mesalinas –algo antes y bastante después– fue un período de vicio, degradación y corrupción como nunca antes había conocido Roma. La ambición de poder hizo correr mucha sangre. Las ejecuciones y los"suicidios" obligados, una constante. Pero también emergió una secta cuyo líder, Jesús de Nazareth, predicó todo lo contrario: el cristianismo. Su noción de un único dios, y la expansión de ese credo, cegó de furia a Nerón. Entre otras cosas, porque los romanos adoraban muchos dioses, y ese andamiaje podía derrumbarse frente a esos hombres y mujeres que seguían a su Mesías. No hubo piedad para ellos. Empezaron a morir en la arena bajo la espada de los gladiadores. A morir decapitados, crucificados, quemados vivos. El apóstol Pedro murió en la cruz, de cabeza. El apóstol Pablo fue torturado hasta morir. Pero el martirio fue la semilla de un árbol gigantesco…)




First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: karmyna Sent: 15/05/2021 19:03
 


 
©2021 - Gabitos - All rights reserved