Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LATINOS EN ITALIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 Meteo Mundial 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Tools
 
Ronda de mates entre amigos: Curiosidad deL 21 de Septiembre
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: 2158Fenice  (Original message) Sent: 20/09/2021 05:56
Potrebbe essere un'immagine raffigurante 2 persone, persone sedute, attività all'aperto e il seguente testo "LED EPPEL"


DE DONDE VIENE EL ORIGEN DEL
“DIA DEL ESTUDIANTE DEL 21 DE SETIEMBRE"


Muchas veces nos preguntamos por que el día de la primavera se lo denomina el día del estudiante..tal vez conjeturamos con la juventud y el renacer de las plantas, flores , el advenimiento del verano y el buen tiempo .
Pero en realidad el punto es otro.
Fue a partir de la propuesta de Salvador Debenedetti, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1902, Debenedetti (18 años) propuso que en su facultad se celebrase el “Día de los Estudiantes” el 21 de septiembre, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. ¿Qué tenía que ver el Padre del Aula con la fecha? El 21 de septiembre de 1888, sus restos mortales llegaron a Buenos Aires, luego de ser repatriados desde Asunción (había muerto el 11 de septiembre).
La idea del estudiante Debenedetti -que luego sería un arqueólogo de renombre- se impuso, primero en su Facultad y luego en otras. Los primeros 21 de septiembre estudiantiles se limitaron a actos universitarios, en los que los oradores exaltaban el empeño de los alumnos. También quedó la costumbre, en todo el país, de que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.
Muy pocos años después, en enero de 1908, el Primer Congreso de Estudiantes Sudamericanos reunido en Montevideo estableció esa fecha para celebrar su día. El 21 de septiembre de 1908, los estudiantes uruguayos tomaron la iniciativa e invitaron a sus pares brasileños a su país para agasajarlos. Esto hizo que las celebraciones en nuestra tierra tomaran otro camino. Estudiantes de la ciudad de La Plata invitaban a estudiantes porteños, a un paseo por el bosque. Otros salían a dar una vuelta por el delta del Tigre (como los que vemos en la foto principal). Otros realizaban obras de teatro. Cada año se organizaban concursos de afiches en los que por lo general se reflejaba el sacrificio del estudiante o se caricaturizaba una mesa de examen. En varios puntos del país surgieron las comparsas estudiantiles.
Los festejos arrancaban el 20 de septiembre y culminaban al día siguiente. En 1914, un grupo de estudiantes alquiló el Palais de Glace, en Recoleta, para llevar adelante un festival. Otros se dieron cita en el Hotel Savoy, donde les prepararon una comida. De esta manera, las celebraciones fueron multiplicándose, con tono festivo y ánimo de esparcimiento.
Pronto se sumaron las excursiones a espacios verdes, donde los varones llevaban una pelota y armaban un picado. Pero, sobre todo, la confraternidad estudiantil se ponía de manifiesto en esos días. En 1917, un grupo de alumnos uruguayos invitó a una veintena de pares porteños, a un paseo por Colonia de Sacramento. Para 1919, ya se organizaban bailes del Día de los Estudiantes.
Hacia la década del 20 el festejo ya estaba consolidado entre los jóvenes y las actividades fueron cada vez más importantes. En 1926, el Centro de Estudiantes de Ingeniería planeó una jornada deportiva y social en el Club Atlético San Isidro, mientras que los estudiantes de Medicina disfrutaron de un pic-nic y paseo por Tigre. Por su parte, la Escuela Superior Comercial de Mujeres realizó el Festival por el Día del Estudiante en el Teatro Sarmiento donde se presentaron espectáculos cómicos, un coro y un concurso de recitado de poesía. No se quedaron atrás los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras que celebraron su día con un concierto vocal e instrumental a cargo de una soprano del Teatro Colón, Lette Leonard. Los chicos se tomaban su día muy seriamente.
En la década de 1940, los festejos se limitaban a un paseo de excursión o una fiesta con baile.
En los años 50 se sumó la costumbre de celebrar el Día de la Primavera en las principales ciudades del país y fue entonces cuando por fin se iniciaron los picnics, sencillos y con poca afluencia, en el Parque Tres de Febrero, de Palermo.
Las actividades por el Día del Estudiante llevan más de un siglo de vida y, si bien las formas y los festejos han cambiado, aún persiste la idea de celebrar que pretendían imponer los precursores de comienzos del siglo XX.

Fte: Daniel Balmaceda para La Nación
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein

A TODOS LOS ESTUDIANTES FELIZ DÍA ...Y TAMBIÉN FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA PARA TODOS QUE RESIDEN EN EL OTRO HEMISFERIO.



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: karmyna Sent: 20/09/2021 23:58
        


 
©2021 - Gabitos - All rights reserved