Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
Ronda de mates entre amigos: Historias perdidas con gourmet de pastelería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2022 06:58
         
 


¿ DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE “PIONONO” AL ARROLLADO EN PASTELERÍA?

Todos hemos preparado y degustado este exquisito arrollado sin tal vez conocer su nombre y origen. Veamos
Se le conoce como “pionono” y pocos saben que nació como un homenaje al Beato Papa Pío IX, Pío Nono de allí el nombre del postre o Pío Noveno, fue Papa durante más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia después del de San Pedro. Nació en septiembre de 1792 en Senigallia (Italia).
Pío IX, Pío Nono –de allí el nombre del postre– o Pío Noveno, fue Papa durante más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia después del de San Pedro.
Nació en septiembre de 1792 en Senigallia (Italia). Fue ordenado sacerdote el 10 de abril de 1819 y fue designado Arzobispo de Spoleto muy joven, a la edad de 35 años. Murió un día como hoy, el 7 de febrero de 1878.
Giovanni Maria Mastai Ferretti, el Beato Papa Pío IX, es recordado especialmente por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el 8 de diciembre de 1854.
La historia del Pionono arranca en el año 1897, cuando Ceferino Isla González se estableció en la Calle Real de Santa Fe para abrir su propio obrador de pastelería.
Cuando Ceferino Isla González, que ya había sido aprendiz interno en el obrador de Manuel “el Gallego”, se estableció en la Calle Real de Santa Fe, para abrir su propio obrador de pastelería exactamente donde se encuentra ubicada la actual Casa Isla.
Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa que en 1854 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Éste no era otro que Pío IX (Pío Nono); el último Papa Rey, el Papa bajo cuyo pontificado los Estados Potificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación, quedando dichos estados reducidos a la mínima expresión: la actual Ciudad del Vaticano.
En este contexto Ceferino madura su idea de “crear” un nuevo pastel que no sólo lleve el nombre del Papa (de ahí surge el nombre de pionono) sino que además el pastel recuerde la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla.
Ceferino Isla, era descendiente de la familia Isla, oriundos de Rincón de Isla, en la provincia de Cantabria, algunos de cuyos miembros bajaron durante la Reconquista a liberar Sevilla, estableciéndose allí.
El origen de la llegada de la familia Isla a Santa Fe se recoge en la obra "Historia incompleta de 900 años de la Familia Carrillo"
La devoción de Ceferino Isla dio lugar a la creación del dulce más famoso y reclamado de la provincia de Granada, el pionono de Santa Fe. Hoy se sigue elaborando en nuestro obrador de forma artesanal, con materias primas de primera calidad, tal y como se hacía en sus inicios.
En algunos países de Hispanoamérica (como Perú, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, y Venezuela) se llama pionono a una masa básica de repostería el cual consiste en una fina lámina de bizcochuelo. Este bizcocho se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y piononos salados o agridulces.
En el caso de los piononos dulces, el bizcochuelo se rellena con dulce de leche, a veces con el agregado de nueces picadas, o con frutillas con crema Chantilly o, incluso, con helado. El pionono dulce se sirve como plato de postre. En Chile y Colombia se le llama también brazo de reina.
En el caso de los piononos salados o agridulces, el bizcochuelo se rellena con jamón cocido, queso, tomate, aceitunas y mayonesa, o con jamón cocido, palmitos y salsa golf. También se suele utilizar pollo, atún o huevo duro. El pionono salado se sirve como plato de entrada antes del plato principal, y se suele acompañar de una ensalada de lechuga y tomate. En Argentina es un plato que se prepara comúnmente para las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo. A menudo en el pionono salado el bizcochuelo se sustituye por pan de molde sin corteza rebanado longitudinalmente.

Fte: Medina Vílchez, Gavriel. «El Pionono de Santa Fe»/Bustíos de Sanguineti, María Luisa
Aciprensa

Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein





Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 19/02/2022 19:23
  Imagen relacionada 





 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados