Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LATINOS EN ITALIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 Meteo Mundial 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Tools
 
General: Martes 01/03/2022 - Último día de carnaval
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: 2158Fenice  (Original message) Sent: 01/03/2022 07:20
     

DE DONDE VIENE LA FESTIVIDAD DE CARNAVAL


El Carnaval es una fiesta de origen pagano romano. Después, se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos.
El Carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que es un día en el que los disfraces llenan las calles de color y de alegría, pues es una de las fiestas más divertidas del año.
Con febrero llega la fiesta de disfraces por excelencia pero, ¿sabemos por qué nos disfrazamos? ¿Sabemos dónde se creó el carnaval? Existen muchas teorías sobre el origen de esta fiesta y todas tienen algo en común: Un evento donde las formalidades y las normas dejan paso al caos y a la diversión.
Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros.
Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.
En Grecia, tenían lugar unas fiestas parecidas: las bacanales y las Dionisias, en éstas últimas tenían lugar grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población. Curiosamente, en la mitología griega, aparece la figura de Momo, el dios de la burla y el sarcasmo. En la actualidad, en algunos países de América Latina, uno de los personajes centrales de los Carnavales es el Rey Momo, al que se le entrega cada año las llaves de la ciudad.
Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”. Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección. Un periodo de abstinencia y ayuno. Por ello, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.
La festividad pagana concluye con el Mardi Gras y, al día siguiente, miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua. En esas casi siete semanas, en la Europa medieval, el ayuno era riguroso, ya que la Iglesia instaba a consumir únicamente legumbres y pescados, y así surgió la palabra carnaval, del genovés carnevalare, que significaba quitar la carne.
El Carnaval es una celebración que traspasa fronteras, y se vive en los cuatro continentes, salvo Asia, la excepción. Una de las más interesantes artesanías es la realización de máscaras vinculadas a la fiesta; y uno de los más famosos es el de Río de Janeiro. También son muy importantes Los carnavales de Montevideo - República Oriental del Uruguay.
En España, uno de los más antiguos y que se viene celebrando de forma ininterrumpida, incluso en la guerra civil, es el de Bielsa (Huesca). En la Argentina se ha tornado como flujo turístico los carnavales de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos y los de la Provincia de Corrientes.
Como nota de color en nuestro país el carnaval fue interrumpido en los gobiernos de Rosas y en los de facto de la última dictadura ya que en ambos se argumentó foco de tumulto y molestias con la música y los juegos de agua aunque en la época del restaurador permitió únicamente el candombe en “Monserrat” denominado “El barrio del tambor” del cual El y su esposa Encarnación eran habitués.

Fte:Diario Critico
Marcos Arévalo, Javier
López Cantos, Ángel

Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: karmyna Sent: 02/03/2022 01:17
  


 
©2022 - Gabitos - All rights reserved