Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
Ronda de mates entre amigos: El recuerdo más conmovedor reconocido mundialmente.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 01/05/2022 09:25
Potrebbe essere un'immagine raffigurante 1 persona

AYRTON SENNA EN ARGENTINA

No cabe ninguna duda que cuando se menciona a Ayrton Senna se habla de F1 y el recuerdo de la rivalidad con Alan Prost el as del volante francés.
La reconocida revista Autosport en el año 2009 se puso en contacto con 217 pilotos y expilotos de la Fórmula 1 para realizar una votación y crear un ranking de los mejores pilotos de la historia, de dicho serial, la lista estaba encabezada por Ayrton Senna.
El piloto compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994 ganando el campeonato del mundo en 1988, 1990 y 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992 acumulando en total 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad del 40%.
También fue aclamado por sus extraordinarios desempeños con pista mojada, como el Gran Premio de Mónaco de 1984, Gran Premio de Portugal de 1985 y Gran Premio de Europa de 1993 teniendo los demás pilotos coches superiores.
Era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren. Para muchos, la rivalidad Senna-Prost fue la más intensa en toda la historia de la categoría.
Ayrton Senna falleció debido a un fuerte choque sufrido en la curva de Tamburello, durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994 el 1 de Mayo En Imola.
Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza. Su muerte motivó tres días de luto del gobierno de Brasil y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal fue bautizada como S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado. Debido a su afamada vida pública tiene numerosos monumentos, clubes de fanes y recuerdos por todo el mundo.
Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. Desde entonces no hubo más accidentes trágicos en la Fórmula 1 hasta 2014, cuando Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka, que posteriormente le costaría la vida.
Su muerte causó hondo pesar no sólo en Brasil sino en todo el mundo . Habrá corredores que puedan igualarlo pero jamás superarlo.
El piloto Ayrton Senna, quien no llegó a correr en la Argentina como piloto de Fórmula 1 pero si el recordado astro brasileño compitió en la provincia de San Juan, en el Sudamericano de Karting disputado hace aprox cuarenta años. Esta no solo es la historia de aquel inolvidable fin de semana. También se trata de las amistades que el tricampeón de la Máxima gestó con algunos argentinos y por qué esos años fueron claves para su carrera.
Es muy conocida la trayectoria de Senna en la F1. Hasta los que no son amantes del automovilismo saben de ella. Pero, hay gente que tal vez no tiene detalles de su período en el karting, que fue el inicio de su campaña. Sin esta disciplina que es la escuela del deporte motor, no habría llegado tan lejos. Fue su formación. Esa actividad donde en los días de las típicas precipitaciones paulistas le pedía a su padre, Milton da Silva, que lo lleve al Kartódromo de Interlagos para perfeccionar su manejo con asfalto húmedo. Sumado a su talento ahí se explica por qué daba cátedra cuando corría con lluvia. Fue el mejor de la historia en esa condición de pista.
Entre el 6 y 8 de abril de 1979, Senna corrió en San Juan en el Kartódromo de El Zonda, un circuito hecho en una quebrada, con un marco de una belleza sin igual. El trazado para el sudamericano era de 850 metros y la competencia consistió en cuatro clases: por Equipos, que era la sumatoria de puntos de cada nación representada, Individual, la Juvenil y la Stock.En la división Individual corrió un tal Ayrton da Silva, quien en sus comienzos usaba el apellido paterno.
El joven de 19 años recién cumplidos, anticipando lo que años más tarde hizo en F1, marcó la pole positions el viernes y fue el único en bajar los 40 segundos por vuelta. Clavó 39s58/100, delante de su compatriota Deccio Bellini que tuvo un crono de 40s19/100. El sábado se corrieron seis series clasificatorias. Y el domingo tres finales donde cada piloto elegía para el cómputo de puntos sus dos mejores carreras. En la primera venció "Da Silva" y fue escoltado Bellini. En la segunda los brasileños invirtieron sus posiciones. En tanto que en la tercera Ayrton tuvo que ingresar a boxes por una masa desplazada y perdió sus chances. Fue una entretenida carrera entre Bellini y el argentino Gustavo Der Ohanessian, quien llegó a tomar la punta, pero también se retrasó porque se le rompió el eje del chasis. El Campeonato Individual quedó para Bellini y "Da Silva" fue subcampeón. En tanto que el Campeonato de Equipos se lo llevó la Argentina.
La cita cuyana fue una de las dos veces en las que Ayrton corrió en nuestro país. En 1980 vino a competir en una fecha del Campeonato Argentino de Karting en el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires, pero no lo dejaron correr porque no tenía licencia argentina… Pero luego fue invitado por la Asociación Cordobesa de Karting, que organizó un evento internacional para la categoría Seniors en la localidad de Saldan, el 14 y 15 de noviembre de 1981. Abandonó en la primera y tercera carrera. Sin embargo en la restante fue segundo. En la suma de tiempos resultó octavo en la clasificación general. A esa altura Senna ya era campeón de la Fórmula Ford Británica 1.600.
El brasileño siempre recordó y valoró sus años en el karting y en 1993, ya consagrado en la F-1, afirmó que "eran tiempos de competición pura, automovilismo puro. Sin política, sin dinero". Fue el título que siempre quiso y el que nunca pudo conseguir: ser campeón mundial de karting, algo que intentó hasta 1982.
No obstante García Lobelo; periodista de la revista automovilística Corsa llegó a decir “Ayrton era sobrenatural. Cuando se sentaba arriba del auto su concentración era tal que no le importaba nada. Pero también tuvo un corazón enorme y era un pibe muy humilde. Podía ser el más áspero en pista, pero luego tenía una muy buena relación con sus competidores. Abajo del kart era uno más” algo que siguió toda su vida
No obstante, En su momento, Ayrton Senna fue una de las figuras más reconocidas del deporte mundial, y Argentina no le fue exenta a su fama. Tal es así que supo ganarse el cariño de los fierreros, que si bien nunca lo vieron competir con la Fórmula 1 en nuestro país, sí se deleitaron con lo hecho por el brasileño en las pistas del mundo.
La figura del paulista en el pueblo argentino caló hondo, a tal punto que entendemos que fueron varios los padres que decidieron llamar a sus criaturas "Ayrton" por el piloto. ¿Por qué llegamos a esta conclusión? ¿En qué nos basamos para relacionar la presencia de este nombre en el país con la trayectoria del tricampeón del mundo? Veamos.
De acuerdo al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, un total de 915 argentinos se llaman o llamaron “Ayrton”. La primera curiosidad del asunto es que el nombre comenzó a utilizarse en nuestro país en 1987, es decir tres años después del debut de Senna en la F1.
En 1991, la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) promovió la inmigración de brasileños a nuestro país, hecho que posiblemente haya influido para que entre 1988 y 1992 el nombre se siga utilizando, aunque en apenas 21 bebés. Si bien en esos años Senna logró sus tres títulos del mundo, el número no resulta tan importante como para relacionarlo con los logros.
Hacia 1993 nacieron 18 “Ayrton”, cifra que hasta entonces era la más alta para un solo calendario. Pero claro: la muerte de Senna, acontecida el 1 de mayo de 1994, hizo que en aquel mismo año, pero principalmente en 1995, el uso del nombre creciera considerablemente, llegando a números nunca antes vistos.
En 1994, fueron 79 los “Ayrton” nacidos en el país, es decir casi el doble de los registrados en los ocho años anteriores. De todas maneras, se trató de un número incomparable con el de 1995, año en el que culminaron los embarazos iniciados tras la muerte del astro, y en el que el nombre alcanzó el pico máximo de popularidad al superar la centena (103). Me parece que no fue casualidad, ¿no?
Con el correr de los años, el uso del nombre fue decayendo, propio del paso del tiempo y la pérdida de afecto o la “sanación de las heridas”, como quieras llamarle. Sin embargo, también vale decir que hasta el 2004 el número nunca bajó de los 30 nacidos, e incluso, y al menos hasta el 2015 (tal como lo muestra el RENAPER en datos.gob.ar) siempre fueron más de diez los chicos o chicas registrados con el nombre de pila de Senna.
A diferencia de otros nombres de figuras populares, “Ayrton” no solo se trata de uno extranjero, y por lo tanto poco habitual, sino que además las estadísticas muestran a las claras el vínculo que hubo entre su máxima popularidad y la repentina muerte de Senna. Un dato curioso, pero que no deja de reflejar la huella que dejó el brasileño en el público argentino.


Fte: Juan Manuel Cardozo para Autocosmos
García Lobelo; periodista de la revista automovilística Corsa
Darío Coronel


Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 01/05/2022 23:15
  


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados