Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
Ronda de mates entre amigos: Expresiones
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 15/03/2023 06:55
Nessuna descrizione della foto disponibile.  


¿DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN?

"VENIRSE AL HUMO O “IRSE AL HUMO”


Muchas veces cuando queremos apurarnos para ir al encuentro de algo o de alguien decimos que " vamos al humo" sin detenernos a pensar de donde viene la expresión que utilizamos en ese momento
Significa ir prontamente al encuentro de algo, de manera abrupta. Algunas personas sostienen que se relaciona con la atracción que supone percibir el humo del asado y concurrir rápidamente con la pretensión o la esperanza de obtener un lugar en la mesa, pero lo cierto es que el origen más reconocido poco tiene que ver con la carne a las brasas. Se cree que esta frase nace a partir de la búsqueda de fugados o perseguidos en general, por parte de las fuerzas del orden o por cualquier otro rastreador que tuviera un buen motivo para darles alcance. Uno de los indicios más certeros durante la persecución lo suponía el humo, puesto que su existencia indicaba que el o los perseguidos estaban en ese sitio o hacía muy poco que habían acampado allí. Al ver humo, los perseguidores se dirigían velozmente en esa dirección, es decir, se iban al humo. Hay otra hipótesis. Esta última indica que se podían detectar los perseguidos o los enemigos por el humo que se desprendía de sus armas al ser disparadas, delatando así el lugar de su refugio.
Otra versión, La frase “Irse al humo” surgió en un contexto bélico. Se trata de una locución utilizada en Uruguay, Paraguay y Argentina. En esta nota, Billiken te cuenta la historia detrás de esta expresión.
Cuando partían malones en distintas direcciones, el que divisaba humo sabía que otro grupo estaba peleando en una zona con botines tentadores. Por ende, al ver la fogata los combatientes se dirigían con exaltación hacia ese lugar que prometía bienes atractivos. De ahí que “se iban al humo”.
Hoy en día la expresión “Irse al humo” se utiliza sin pensar en el contexto que le dio origen. Por extensión, se trata de una frase que hace referencia a dirigirse hacia una persona directa y rápidamente para pedirle explicaciones o para atacarla. También se usa en el sentido de lanzarse atropelladamente en busca de algo. Además se utiliza en ocasiones en las que alguien ve una mesa repleta de cosas ricas y se acerca velozmente para elegir las mejores opciones.

Fte: Revista Billiken
Daniel Balmaceda

Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 16/03/2023 01:04


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados