Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
Ronda de mates entre amigos: Expresiones
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2024 07:38



DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN

¿TOMARSE EL OLIVO?


Muchas veces hemos escuchado de nuestros mayores esa expresión sobretodo cuando decidían irse a algún lugar o del lugar.
Esta es una expresión ampliamente utilizada en los ambientes taurinos y como otros muchos modismos ha sido adoptado en nuestro lenguaje coloquial.

Para empezar hay explicar que el significado que se le da a la expresión es la de ‘huir’, ‘escapar’, ‘esconderse detrás de la barrera’, debido a que cuando un torero (o alguno de sus subalternos) corre a guarecerse tras el burladero durante el transcurso de una corrida de toros se dice que ‘ha tomado el olivo’.
Cuando se oye esta frase nos da la idea de retirarse de un sitio en forma repentina. La expresión parece tener el mismo origen de “dar el olivo”, es decir echar o despedir a alguien por lo general, de su trabajo. Para quienes no están familiarizados con las corridas de toro ni hablan español, la frase carece de sentido. Olivo, en el lenguaje taurino, es la barrera que les sirve de refugio a los toreros cuando se encuentran en una situación de peligro extrema. El origen de “tomarse el olivo” se refiere al lugar donde se crían los toros de lidia, que se hallan rodeados de olivares. Y cuando uno de esos animales se viene encima, nada mejor que subirse a uno de los árboles de olivo para esquivarlo. En cambio, “dar el olivo” es una frase inventada por los argentinos y que deriva de la anterior. A pesar de que a la persona que fue despedida ni a quien la despidió abruptamente se le ocurre pensar en ese momento en las aceitunas o en los toros. Y menos aún recuerdan que las ramas del olivo son símbolo de paz.
El origen de la expresión proviene de la dehesa, el lugar en el que desde hace muchísimo se ha utilizado para criar a los toros de lidia. La dehesa suele ser una gran finca en la que hay un extenso prado y que suele estar rodeada de una arbolara de olivos, robles o encinas.
Desde siempre, los toros eran llevados a pastar y moverse tranquilos por ese prado, pero claro siempre había alguno que por cualquier motivo imprevisible veía algo o alguien en movimiento cerca de él y se dirigía hacia él para embestirlo (normalmente se trataba de alguno de sus cuidadores o algún que otro curioso que se acercaba demasiado para observarlo de cerca). Para evitar ser pillado por el toro lo más rápido que se podía hacer era correr y trepar en alguno de los muchos árboles que allí había. Al ser muy habitual la presencia de olivos era allí donde solían subirse aquellos que intentaban salvaguardarse de la embestida, dando lugar al origen de la expresión ‘tomar el olivo’ y que también sirvió para aplicárselo al matador que ante un peligro huye a esconderse tras la barrera/burladero, recordando al gesto que hacían aquellos que se subían a un olivo con la misma intención.
Otra versión que finalmente concuerda con las anteriores,
Otra muy difundida en Argentina desde hace mucho tiempo. Significa irse, retirarse de forma abrupta de un lugar, en general, por temor a pasar un mal momento o verse enredado en un compromiso no deseado. Alguna vez, averiguando su origen, leí que en Buenos Aires se asociaba con los que tomaban el colectivo que iba para el barrio porteño llamado Olivos, pero sólo se trata de una versión local. El tema se remonta mucho más atrás y se ubica en España. En los predios en los que se criaban los toros de lidia frecuentemente había olivares, por ello cuando algún animal se enfurecía y e iniciaba una embestida, cualquier persona que se viese en peligro enfilaba velozmente hacia los olivos para treparse y quedar a resguardo de los cuernos del toro. En las arenas también hay una barrera llamada olivo, que cerca un refugio para los toreros que se ven acuciados en la contienda.
En todas las culturas en las que el olivo ha existido ha sido considerado como árbol sagrado y símbolo de sabiduría, gloria y vida, debido a su longevidad. ... Seguro que recuerdas una de las escenas más rodadas en el cine, cuando la paloma entrega una rama de olivo a Noé para señalar el final del Diluvio Universal.
También existe la posibilidad de que el hecho de tomarse el olivo sea salir de una zona de conflicto en búsqueda de la Paz y tranquilidad como la que necesitó Jesús antes de comenzar la pasión, muerte y resurrección.

Fte: Alfred López
Sergio Domingo

Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 19/03/2024 23:20


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados