Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
No solo Tango...: Tradiciones argentinas con Misa Criolla
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 29/03/2024 06:04
Potrebbe essere un'immagine raffigurante il seguente testo "MISA CRIOLLA PHILIPS Solistas: Los Fronterizos Coro: Cantoria de la Basilica del Socorro Dirección: Presbitero J. G. Segade Dirección: Ariel Ramirez"


LA MISA CRIOLLA IDEA, CREACIÓN Y EJECUCIÓN



Estamos transitando la Semana Santa y bien vale la pena recordar esta joya de la música folclórica argentina.

La misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra está dedicada a dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.
La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folklórico Los Fronterizos ―Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno― (voces), Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Cantoría de la Basílica del Socorro ―dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade― y una orquesta integrada por instrumentos regionales ―dirigida por el propio Ariel Ramírez―.
Simultáneamente con la Misa criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad nuestra, con letra del poeta e historiador Félix Luna, e incluida como lado B del álbum. Ambas obras están relacionadas y en algunas oportunidades puede producirse la confusión de considerar que Navidad nuestra ―o algunos de sus temas― integran la Misa criolla.
La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una obra religiosa se produjo en los años cincuenta, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Würzburg (Alemania). Allí se relacionó con dos hermanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo ―apenas unos años antes―, y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, noche a noche llevaban comida a los prisioneros.
En 1954, Ariel Ramírez retomó su idea en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra musical en honor de esas dos hermanas alemanas.
Ya en los años sesenta, Ariel Ramírez conversó su idea con un amigo de juventud y sacerdote, el padre Antonio Osvaldo Catena, en ese momento presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, quien fue el que concibió la idea de «componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra».
Una vez realizados los bocetos sobre la estructura, otro sacerdote y director de coro, el padre Jesús Gabriel Segade, fue quien realizó los arreglos corales. El padre Segade fue también quien dirigió el coro (la Cantoría de la Basílica del Socorro) en la primera versión de la Misa criolla.
El texto de la Misa Criolla es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade, del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido aprobado en 1963, por la Comisión Episcopal para Sudamérica, presidida precisamente por el padre Antonio Osvaldo Catena, siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II.
La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de ritmos musicales tradicionales de Argentina. La estructura es la siguiente:

* «Kyrie» (vidala-baguala).
* «Gloria» (carnavalito-yaraví).
* «Credo» (chacarera trunca).
* «Sanctus» (carnaval cochabambino).
* «Agnus dei» (estilo pampeano sureño).

En 1964 se grabó por primera vez la obra, y se publicó al año siguiente en la histórica placa Philips 820 39 LP.

* Ariel Ramírez: piano, clavecín y dirección general.
* Domingo Cura: percusión.
* Raúl Barboza: acordeón en «La anunciación».
* Jaime Torres: charango.
* Chango Farías Gómez: bombo y accesorios de percusión.
* Luis Amaya: guitarra criolla.
* Juancito el Peregrino: guitarra criolla.
* José Medina: guitarra criolla.
* Alfredo Remus: contrabajo.
* Gerardo López: voz solista.
* Eduardo Madeo: voz solista.
* César Isella: voz solista.
* Juan Carlos Moreno: voz solista.
* Américo Belotto: director de grabación.
* Cantoría de la Basílica del Socorro: coro.
* Jesús Gabriel Segade: director del coro.

El álbum fue galardonado con discos de oro y platino. Fue ingresado en el catálogo del Vaticano, donde también fue presentada bajo el pontificado del papa Pablo VI, como «obra de importancia religiosa universal».
Tanto Ariel Ramírez, como algunos de los intérpretes destacados de la Misa criolla, como Zamba Quipildor, han insistido en que la obra no debe verse como un mensaje estrictamente «católico», sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas humanas.
La Misa criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina publicada en los cinco continentes.

En 1974, el cantautor Zamba Quipildor realizó una versión en Italia, con el coro Los Madrigalistas (de Bucarest). También en 1974 El Chango Farías Gomez reúne a músicos destacados del Rock argentino para realizar una versión Rock de la misa Criolla. Este grupo Lo bautizaron con el nombre de GORRIÓN. Este grupo solo se formó exclusivamente para adaptar la obra de Ariel Ramirez y luego se disolvió.

Cabe destacar que en julio de 1987, el tenor español José Carreras grabó una versión en el Santuario de la Bien Aparecida (en Cantabria), con la Coral Salvé de Laredo y teniendo como directores musicales al director de la coral, José Luis Ocejo y a Damián Sánchez, bajo la supervisión del propio compositor Ariel Ramírez (quien interpreta el piano y el clave) en la grabación (Philips CD 420 955). Actuaron en la grabación ―además de los citados José Carreras (tenor solista) y Ariel Ramírez (piano y clave)―, Arsenio Zambrano (charango), Domingo Cura (percusión), Lalo Gutiérrez (guitarra), Raúl Barboza (acordeón), Jorge Padin (percusión) y la Coral Salvé de Laredo (coro) bajo la dirección de José Luis Ocejo. Esta ha sido la versión de mayor difusión mundial.
La cantante peruana Chabuca Granda (1920-1983) grabó una versión en la Basílica de Guadalupe (México).

En 1994 se realizó una remasterización (Philips, 1994) de la primera grabación de la Misa criolla.
En el año 2000, la cantante argentina Mercedes Sosa grabó otra versión de la Misa criolla. Por ese álbum recibió el premio Grammy Latino.
En el año 2014, para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, Patricia Sosa interpretó la Misa criolla en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano para una misa presidida por el Papa Francisco.

La obra Navidad nuestra es una de las más importantes obras folclóricas argentinas de Ariel Ramírez (1921-2010) como músico y Félix Luna (1925-2009), como poeta, en una larga lista de creaciones compartidas. En este caso contaron con la colaboración del padre Antonio Segade.
Aunque la obra formó desde el principio pareja con la más famosa Misa criolla, como lado B del vinilo original, e incluso mucha gente las toma como una obra de conjunto, en realidad Navidad nuestra es una pieza aparte de la misa.
Se trata de una obra donde se recogen seis hitos del evangelio de infancia (haciendo, como es costumbre, mezcla del relato mateano con el lucano), y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros.

* "La anunciación" (chamamé).
* "La peregrinación" (huella pampeana).
* "El nacimiento" (vidala catamarqueña).
* "Los pastores" (chaya riojana).
* "Los reyes magos" (taquirari).
* "La huida" (vidala tucumana).

Sin lugar a dudas, la Misa Criolla es,fue y será una verdadera obra religiosa cristiana y una joya del folclore argentino

Fte: Ariel Ramírez La creación de la “Misa criolla”
Raíces Argentinas

Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: karmyna Enviado: 30/03/2024 23:51



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados