Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LATINOS EN ITALIA
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Ferramentas
 
Ronda de mates entre amigos: Expresiones de fin de semana
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 3 no assunto 
De: 2158Fenice  (Mensagem original) Enviado: 17/08/2024 06:18
Potrebbe essere un'immagine raffigurante 4 persone

DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN

¿"ATORRANTE"?

La palabra atorrar y su derivado sustantivo atorrante, pertenecientes al lunfardo y utilizadas en Argentina, Paraguay y Uruguay han dado origen a varias hipótesis sobre su etimología. Para la Real Academia atorrante es un americanismo que significa vago, holgazán, desvergonzado, sin domicilio fijo, que vive de pordiosear.

Según las circunstancias en que sea expresada, la palabra atorrante puede tener un sentido insultante, despectivo, familiar o admirativo; con esta última intención indica persona astuta, alguien que "se sale con la suya" y que tiene la habilidad de seducir o convencer a alguien; de hacer lo que esa persona quiere que el otro haga por él.

En su forma femenina atorranta -esto acorde con la etimología original de "alguien que duerme o se acuesta en cualquier lado"-
Pero el verdadero origen de la palabra proviene del nombre de unos enormes caños de la empresa francesa "Torrent" y eran para entubar gas, agua..y que al ser traídos en barco quedaban varados en el puerto esperando su destino. Mientras tanto los vagabundos o los linyeras pasaban la noche durmiendo en esos gigantescos caños y es por eso que los portuarios le decían que estaban torrando o atorrando ya que dormían en los caños Torrent y por ende se los llamo "Atorrantes". Es por eso que también se emplea el uso cuando se afirma que “Si sigo así iré a parar a los caños” como lugar de destino .
El nombre y el tiempo hicieron posteriormente lo suyo.

Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein


Primeira  Anterior  2 a 3 de 3  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 3 no assunto 
De: karmyna Enviado: 18/08/2024 01:54
  

Gracias amiga Fenice por traernos estos interesantes mensajes
con los cuales aumentamos nuestro acervo cultural 

Resposta  Mensagem 3 de 3 no assunto 
De: 2158Fenice Enviado: 18/08/2024 04:59


 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados