Aunque la fecha puede variar en el día del mes que caiga, la regla es que caiga en el tercer domingo de octubre.Sin embargo, en Latinoamérica y España se celebra en el mes de mayo. La respuesta a esta diferencia tiene un origen puramente religioso y una adaptación local que convirtió a la Argentina en una excepción a la regla mundial.
La tradición en nuestro país tiene raíces católicas. En 1931, el Papa Pío XI declaró el 11 de octubre como el día de la "Divina Maternidad de María", en recuerdo del Concilio de Éfeso que, en el año 431, había proclamado a María como la verdadera madre de Cristo.
Argentina adoptó esa celebración y, en un principio, se estableció festejar el Día de la Madre el domingo anterior o posterior al 11 de octubre.
Con el tiempo, y para facilitar la organización de las familias y unificar la fecha a nivel comercial, se fijó de manera definitiva que el agasajo sería siempre el tercer domingo de octubre.
El Día de la Madre en el resto del mundo
La fecha más extendida a nivel global es el segundo domingo de mayo, una tradición iniciada en Estados Unidos en 1914 y adoptada por la mayoría de las naciones.
Así se festeja en otros países de la región y el mundo:
Segundo domingo de Mayo : Italia
- Primer domingo de mayo: España.
- Segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.
- 10 de mayo (fecha fija): México, Guatemala y El Salvador.
- 15 de mayo: Paraguay.
- 27 de mayo: Bolivia.
- 15 de agosto: Costa Rica.
- 8 de diciembre: Panamá.
Además, la ONU estableció el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres para reconocer la labor de ambos progenitores en la crianza.