DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN
Antes era muy comun escuchar de nuestros padres y abuelos insultar utilizando la palabra "cretino" como si fuera un "enfermo mental" pero en verdad la etimología es otra.
Podemos decir que la palabra Cretino viene del frances " cretin" foneticamente "creten" o del suizo "chretien" que significa "cristinano".
Lejos de un insulto la gente creía que los cristianos eran "enfermos mentales" porque no se concebia que sean tan buenos y compasivos siguiendo la doctrina de Jesús como ser dar sin recibir, amar a tus enemigos, bendecir al que te persigue, dar la otra mejilla cuando te pegan en la otra, etc.
Pero según cuenta la leyenda, Pablo había dejado a Tito en la gran isla de Creta, en el Mediterráneo, para corregir las cosas defectuosas y hacer nombramientos de ancianos en ciudad tras ciudad’. Pablo escribió algunos de los requisitos para los ancianos de las congregaciones, pero dio a Tito este consejo: “Hay muchos hombres ingobernables, habladores sin provecho y engañadores de la mente, especialmente esos hombres que se adhieren a la circuncisión. Hay que cerrar la boca a estos "cretinos", puesto que estos mismos hombres siguen subvirtiendo casas enteras”.
Haciendo alusión a los habitantes de Creta.