La historia de la humanidad está llena de leyendas contadas como hechos reales en las creencias populares y una de éstas es la historia del "Huevo de Colón"...
DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN
¿** EL HUEVO DE COLON **?
Cuantas veces en distintas circunstancias hemos escuchado la expresión “El Huevo de Colón” y hasta sin dudas nos ha causado gracia.
Pero es bueno recordar de la mano de un historiador español lo realmente sucedido allá en España en 1492.
** Seguro que la mayoría de ustedes han escuchado hablar del huevo de Colón, para los que no conocen la historia al igual para los que la saben para refrescarla aquí va lo sucedido : **
** Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: " Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura ". Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: "Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna". Todos lo intentaron sin éxito. Cuando el huevo volvió a Colón, este lo golpeó sutilmente contra la mesa aplastando la curvatura de su base, lo que permitió dejarlo de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.**
**De esta historia viene el dicho popular de que «Colón fue el primer hombre que... puso un huevo de pie» y que se use la expresión «como el huevo de Colón» para describir algo que parecía complejo o difícil y que resulta simple o sencillo una vez entendido**.
Juan Antonio Jesús Franco.
Por siglos se contó esta historia como otras, nacidas de la fantasía popular sin pensar que hasta la muerte el mismo Colón creyó haber llegado a las "Indias Orientales" por otra ruta de navigación desconocida hasta su empresa. El descubrimiento de que Colón había llegado a un nuevo continente ocurrió gradualmente, no en una fecha única. Fue el cartógrafo Americo Vespucio, a partir de 1507, quien concluyó que se trataba de un nuevo continente, por lo que se le dio el nombre de "América".
La historia del huevo de Colón es una leyenda no un hecho histórico documentado. Aunque la anécdota es muy popular, carece de fundamento histórico y probablemente fue creada para ilustrar la idea de que algo que parece imposible es sencillo una vez que se ha encontrado la solución.
Por qué es una leyenda
Origen literario: La historia se popularizó a través del historiador Girolamo Benzoni en su libro Historia del Nuevo Mundo, publicado en 1565. Sin embargo, no hay fuentes contemporáneas a Colón que la respalden.
Similitudes con otras historias: Se han encontrado leyendas similares sobre el arquitecto Filippo Brunelleschi, quien supuestamente dio una solución similar para la cúpula de la catedral de Florencia. Esto sugiere que la historia del huevo pudo ser una tradición oral que se aplicó a varios personajes históricos.
Desacreditada por expertos: Numerosos estudios han desacreditado la veracidad histórica de la anécdota.
Intención moralizante: La historia sirve como una moraleja sobre cómo es más fácil hacer algo una vez que se conoce la manera correcta, en lugar de ser una crónica de un evento real.