Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

LATINOS EN ITALIA
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Strumenti
 
El rincón de la poesía: Julio Cortázar entre Argentina y Europa
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 3 di questo argomento 
Da: 2158Fenice  (Messaggio originale) Inviato: 13/02/2026 06:28
Potrebbe essere un'immagine in bianco e nero raffigurante una o più persone, barba, Times Square e strada


Potrebbe essere un'immagine raffigurante una o più persone e barba




JULIO CORTÁZAR


“DE TODOS LOS FUEGOS..EL FUEGO”

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de uno de los más importantes escritores argentinos; Julio Cortázar.
Fue un escritor, traductor e intelectual . Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

* 12 de febrero de 1984 * "TODOS APRENDIMOS DE ÉL"

Fallece Julio Cortázar. Nacido en Ixelles, Bélgica, el 26 de agosto de 1914

Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.
Además de escribir obras propias, es considerado un reconocido traductor, habiendo trabajado en este oficio para la Unesco.
Reconocimientos:
-En Buenos Aires lleva su nombre la plaza Cortázar ―antes conocida como plaza Serrano―, situada en la intersección de las calles Serrano y Honduras (en el barrio Palermo Viejo).
-El puente Julio Cortázar, situado sobre la avenida San Martín, en el barrio de Agronomía (en la ciudad de Buenos Aires), debe su nombre a que el escritor vivió en el cercano Barrio Rawson algunos años antes de marcharse a París.
-Varias instituciones educativas llevan su nombre:
La Escuela Secundaria Básica Nº 13 «Julio Cortázar» (en Buenos Aires).
El Colegio Secundario Nº 1 «Julio Cortázar» (en el barrio de Flores).
La Escuela de Educación Media Nº 8 «Julio Cortázar», de la ciudad de Florencio Varela, en la zona sur del Gran Buenos Aires.
La escuela Julio Cortázar del partido de Ituzaingó (en la zona oeste del Gran Buenos Aires).
-En 1984 la Fundación Konex le otorgó posmórtem el Premio Konex de Honor por su gran aporte a la historia de la literatura argentina.
-La Universidad de Guadalajara (México), inauguró, el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor. Dicha inauguración contó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, del colombiano Gabriel García Márquez y de la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez. Esta cátedra rinde homenaje a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales que rigieron la vida del argentino.
-Durante 2014, con motivo de los cien años desde su nacimiento, como homenaje se publicaron diversos libros y realizaron diversas exposiciones sobre el autor en diversos países.

Entre su importante y vasta obra, enuncio:
Novela: Los premios, Rayuela, 62 Modelo para armar
Prosas breves: Historias de cronopios y de famas, Un tal Lucas
Cuentos: Bestiario, Final del juego, Todos los fuegos el fuego, Deshoras
Misceláneas: La vuelta al día en ochenta mundos, Los autonautas de la cosmopista (con Carol Dunlop).

Teatro: Los reyes (con el seudónimo de Julio Denis).

Poesía: Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis), Pameos y meopas, 1971, Salvo el crepúsculo, 1984.
Traducciones: La obra completa de Edgar Allan Poe (del inglés), Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar (del francés).

Filmografía:

La cifra impar, 1962, de Manuel Antín.
Circe, 1964, de Manuel Antín.
Intimidad de los parques, 1965, de Manuel Antín.
Blow-Up, 1966, de Michelangelo Antonioni, con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles y Veruschka von Lehndorff. La película está basada en Las babas del diablo y Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película.
Sol nocturno, adaptación de Graffiti; 1990, dir.: Raúl García R.
Cortázar, 1994, documental dirigido por Tristán Bauer.
Diario de un cuento, adaptación de La continuidad de los parques; 1995, dir.: Raúl García R.
Diario para un cuento, 1998, de Jana Bokova.
Cortázar, apuntes para un documental, 2002; dirigido por Eduardo Montes-Bradley.
Graffiti, 2005, cortometraje de Pako González, basado en el relato homónimo. Primera parte, segunda parte.
Mentiras piadosas, 2009, de Diego Sabanés; versión libre del cuento La salud de los enfermos.

“MEMORIONES”- Grupo en Facebook- “Donde VIVEN los Recuerdos”




Primo  Precedente  2 a 3 di 3  Successivo   Ultimo  
Rispondi  Messaggio 2 di 3 di questo argomento 
Da: 2158Fenice Inviato: 13/02/2026 06:32

Julio Cortázar se considera argentino porque sus padres eran argentinos y se encontraban temporalmente en Bélgica por razones diplomáticas cuando él nació en 1914. Regresó a Argentina con su familia a los cuatro años, creciendo y formándose en Banfield (Buenos Aires), donde vivió hasta 1951. 


Los puntos clave que reafirman su identidad argentina son:


·        Origen familiar: Sus padres eran argentinos y el nacimiento en Bruselas se debió a que su padre era funcionario de la embajada argentina.

·        Infancia y juventud: Creció en Banfield, en las afueras de Buenos Aires, y se formó intelectual y literariamente en Argentina.

·        Identidad y obra: A pesar de vivir gran parte de su vida adulta en París, su obra y su visión del mundo están fuertemente marcadas por su cultura porteña.

·        Identidad cultural: Se le considera un exponente clave de la literatura argentina, habiendo vivido en Buenos Aires hasta los 37 años antes de trasladarse a Francia. 

Por tanto, aunque nació en Bélgica por una circunstancia coyuntural (la Primera Guerra Mundial y el trabajo diplomático de su padre), él se definía y formó como un autor profundamente argentino. 


Rispondi  Messaggio 3 di 3 di questo argomento 
Da: karmyna Inviato: 14/02/2026 21:16


 
©2026 - Gabitos - Tutti i diritti riservati