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General: SEMANA DE 7 DIAS FUE IMPUESTA EN ROMA EN EL AÑO 321 DC
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 01/03/2016 17:18

Calendario juliano

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El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir eltiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1916, en Rusia hasta 1918, en Rumanía hasta 1919 y en Grecia hasta1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las iglesias ortodoxas, excepto la deFinlandia, siguen utilizando el calendario juliano, o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano, para su liturgia.

Índice

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[editar] Antecedentes

Originariamente, en muchas culturas antiguas se utilizaba el calendario lunar para contar el tiempo. Las evidencias históricas más antiguas indican que el primer calendario solar fue creado en el Antiguo Egipto, a principios del tercer milenio a.C.; surgió de la necesidad de predecir con exactitud el momento del inicio de la crecida del río Nilo, que tiene una periodicidad anual, acontecimiento fundamental en una sociedad que vivía de la agricultura. Este calendario tenía un año de 365 días, dividido en tres estaciones, meses de 30 días y decanos de diez días.

Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses, por ejemplo, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, de 18 a 36 días cada mes; los de Labinia tenían otro de 374 días distribuido en 13 meses; los etruscos tenían meses basados en la luna llena.

Ningún calendario romano contaba las semanas.

[editar] Calendario romano

Finalmente se acordó usar un calendario común de 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero éste tenía desfases de tiempo y los pontífices paganos lo reajustaban anualmente en el último mes. Los reajustes se hacían con criterios políticos, pero no astronómicos, como determinar el día de pagar a la servidumbre, y se hacía mal uso del reajuste, para prorrogar cargo de un funcionario, adelantar o retrasar votaciones.

El año empezaba a finales de marzo (martius, de Marte, dios de la guerra) que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año. Los meses iban desde martius hasta februarius, en este orden:

  1. Martius: mes de Marte, dios de la guerra
  2. Aprilis: mes de apertura de flores (por la primavera, en el hemisferio norte)
  3. Maius: mes de Maia, diosa de la abundancia
  4. Juniusmes de Juno, diosa del hogar y la familia
  5. Quintilis: mes quinto
  6. Sextilis: mes sexto
  7. September: mes séptimo
  8. October: mes octavo
  9. November: mes noveno
  10. December: mes décimo
  11. Januarius: mes de Jano, dios de los portales
  12. Februarius: mes de las hogueras purificatorias (februa)

Los reajustes no evitaron el desfase de tiempo y sucedió que el invierno fuera fechado en el otoño astronómico. Julio César terminó con el desfase ordenando una reforma en el calendario romano.

Según Plutarco, fue el rey Numa –el sucesor de Rómulo– quien cambió el calendario de 10 a 12 meses, poniendo como primer mes del año a enero en lugar de marzo. También, comenta que abril procede de la diosa Afrodita, mientras que mayo de la diosa Maia, madre de Mercurio.

[editar] Elaboración del calendario juliano

Sosígenes de Alejandría tenía conocimiento de la fallida reforma de Cánope al calendario egipcio, sucedida dos siglos atrás, y colaboró con Julio César para adoptar esa vieja reforma al calendario romano e implantarla como un nuevo calendario. Esta adaptación fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían.

El nuevo calendario se implantó en el año46 a. C. con el nombre de «Julius» y mucho después de «Juliano», en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y se lo llamó «el último año de la confusión». Para ello, se agregaron dos meses, entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de 34, además del mes intercalado en febrero.

Desde 44 a. C. se acordó que todos los años constaran de 365 días, y cada cuatro años se contarían 366. Estos años se llamarían «años bisiestos», porque en ellos añadían un 24 de febrero. Según el cómputo del tiempo, el 24 de febrero se llamaba «día sexto» antes de las kalendas de marzo (ante diem sextum kalendas martias), de manera que el 24 de marzo repetido se llamaría «bis sextum» (de ahí la palabra «bisiesto»).

Pero en el año 44 a. C. los pontífices paganos decidieron considerar años bisiestos cada tres años ordinarios, en vez de cada cuatro. Tiempo después, se dieron cuenta del desfase provocado hasta el año 10 a. C. y se corrigió en el 8 d. C. por orden de César Augusto, quién ordenó excluir el día adicional de cada año bisiesto, durante 36 años, es decir, hasta el año 44 d. C.

Por lo anterior, el calendario juliano consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582, un error acumulado de aproximadamente 10 días, por lo cual se instauró el calendario gregoriano.[1]

[editar] Desarrollo del calendario juliano

El año 153 a. C. se toma como inicio del año el 1 deenero, en lugar del tradicional 1 de marzo, para poder planear las campañas del año con tiempo debido a las Guerras Celtibéricas que se estaban desarrollando en la Península Ibérica y los problemas que estaba causando la conquista y asedio de Numancia. Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos uno de cada cuatro años, incluso los seculares. Con este calendario se comete un error de 3 días cada 400 años.

La manera de contar los días siguió la tradición romana hasta que los visigodos introdujeron la costumbre de numerar los días, que no sería oficial hasta que la adoptó Carlomagno. No obstante, hasta bien entrada la Edad Moderna, la manera de referirse a un día concreto era aludiendo al santo que se conmemoraba. Así, por ejemplo, era muy común encontrar expresiones como «llegamos el día de san Froilán».

[editar] La distribución de los meses y días en el mundo clásico

  1. Mártium (31 días)
  2. April (30)
  3. Máium (31)
  4. Júnium (30)
  5. Quintil (30)
  6. Sextil (30)
  7. Septémber (30)
  8. Octóber (31)
  9. Novémber (30)
  10. Decémber (31)
  11. Januárium (31)
  12. Februárium (30) (31 en los años bisiestos)

[editar] La distribución de los meses y días en la actualidad

  1. Januárium (31 días)
  2. Februárium (28) (29 en los años bisiestos)
  3. Mártium (31)
  4. April (30)
  5. Máium (31)
  6. Júnium (30)
  7. Júlium (31)
  8. Augústum (31)
  9. Septémber (30)
  10. Octóber (31)
  11. Novémber (30)
  12. Decémber (31)

[editar] ¿Por qué se lo llama «juliano»?

El nombre de «calendario juliano» procede de Julio César, en honor al cual se adoptó el nombre de «Julio», primero, y «juliano», después, para designar el calendario establecido bajo su consulado.

[editar] El origen de julio y agosto

  • En el año 44 a. C., por iniciativa de Marco Antonio, y para halagar la vanidad de Julio César, el mes de Quintil —el cual duraba antes 30 días—, fue renombrado Júlium —de donde se desprende la forma castellana julio
  • Y en el año 23 a. C., por iniciativa del Senado Romano, y para halagar la vanidad de Octavio Augusto, el mes de Sextil —el cual duraba antes 30 días—, fue renombrado Augústum —de donde se desprende la forma castellana agosto—, y se agregó a éste un día 31, el cual fue substraído de febrero —el cual duraba entonces 29 días, y desde entonces se quedó con sólo 28—.

Debido a estas series de ajustes, febrero es el único mes del calendario con 28 días, mientras los otros 11 muestran cierta alternancia entre 30 y 31. Y para mantener esta alternancia, y evitar que tres meses seguidos durasen 31 días, septiembre pasó a tener 30 días, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31.

Cuando a Tiberio se le planteó la idea continuar la práctica, dando a su vez su nombre a septiembre, éste desestimó la idea de darle seguimiento a esta práctica, al externar sus dudas sobre qué ocurriría cuando ya se hubiese reasignado nuevos nombres a todos los meses.

[editar] Implantación de la semana

En el año 321 d. C., el emperadorConstantino I el Grande implantó la semana de siete días, copiada del calendario lunar de los mesopotámicos, los cuales establecieron la semana de siete días basándose en los planetas (incluidos el sol y la luna) que se podían observar desde la tierra: domingolunes,martesmiércolesjuevesviernes ysábado. Esta división de la semana en siete días, es la que con el tiempo se masificaría en las distintas culturas.

Además, decretó que el domingo (dies solis) fuese día de descanso para adorar a Dios, en detrimento del sábado, tradicional no sólo entre los judíos sino también entre los gentiles. Y es que si Jesucristo había muerto el sexto día de la semana judía, y había resucitado en domingo, el primer día de la semana judía. Por otro lado, se satisfacía a otra religión muy popular a la que perteneció el propio Constantino, el culto a Mitra, cuya representación era el sol. La semana de siete días se hallaba también presente en el antiguo calendario egipcio.

[editar] Modificaciones fracasadas en los nombres de los meses

Algunos emperadores romanos modificaron los nombres de determinados meses durante su mandato:

Pero las modificaciones no perduraron y se restablecieron sus nombres anteriores.

Incluso Carlomagno trató de dar nuevos nombres a los meses, aunque tampoco tuvo éxito. Los meses propuestos eran, desde enero a diciembre respectivamente: Wintarmanoth, Hornung, Lentzinmanoth, Ostarmanoth, Winemanoth, Brachmanoth, Heuvimanoth, Aranmanoth, Witumanoth, Windumemanoth, Herbistmanoth y Heilagmanoth.



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 12/07/2016 00:37
JANO Y LAS ETIMOLOGIAS.-Del Latín "Janua", que significa "puerta". En el alfabeto hermético su inicial, "J", corresponde al número 13. Tiene por jeroglífico la estrella polar. JANO Y LA MITOLOGIA.- Como personaje mitológico su presencia más antigua se encuentra en la mitología Hindú primitiva. En la mitología romana, Jano es hijo de Apolo y Creuza. En tanto primer rey de Italia, condujo a una colonia al Lacio y la instaló sobre una colina, denominada alusivamente "Janícula" (colina de Jano) donde más tarde se levantaron los muros de Roma. Cuando Saturno (correlativo alquímico de la rueda sin fin) fue expulsado del Olimpo por su hijo Júpiter, fue a refugiarse en los dominios de Jano, quien lo acogió y lo asoció a su reinado. En agradecimiento, el dios olímpico le doto de una curiosa facultad: la de ver con toda claridad y al mismo tiempo el pasado y el porvenir para regirse con sabiduría en las circunstancias del momento.
Los antiguos latinos reverenciaban a Jano como un dios benéfico, que velaba por la prosperidad de las familias e impedía la entrada de seres malignos en los hogares. De ahí tal vez el nombre árabe "Zaguán" o "Zahuán" a la puerta principal de las casas. Como todos los dioses de la naturaleza, era guía de las almas y como a Osiris, se le llama "Sol", teniendo bajo su custodia las puertas de oriente y occidente. Los etruscos lo relacionaban con el cielo y hacían de él una personificación del año. Similar a la Logia, sus templos tenían 12 altares, uno para cada mes del año, y su forma era cuadrangular, representando las cuatro estaciones del año, en cuyo lado sur se colocaba su estatua fundida en bronce. Semejante al Mitra de los Persas, es mediador entre los mortales y los inmortales, el que eleva las plegarias de los hombres a los pies de las divinidades. JANO Y EL CRISTIANISMO.- Los cristianos sustituyeron el “Janua” o “Janus” etrusco y su equivalente “Saturno” de los frigios y los griegos con los dos “San Juan”, nombre que significa "la gracia o mejor dicho, el don de Dios". No obstante, curiosamente, encontramos una buena cantidad de San Juanes en el onomástico. He aquí los sobresalientes: 1) San Juan Bautista [1].- Representa al solsticio de verano. Hijo de Zacarías y de Elizabeth, nacido en Ebrón en las montañas de Judea, seis meses antes del nacimiento de Jesús (en junio, el día del solsticio de verano). Cuenta la leyenda que sus padres eran viejos y sin esperanza de tener hijos. Un día que su padre estaba en funciones en el templo, ya que era sacerdote, cuando se le apareció un ángel y le anunció el nacimiento de un hijo, que lleno del espíritu del señor, iría adelante de él para preparar sus caminos. Zacarías dudó de las palabras del ángel y en castigo quedó mudo. A los ocho días de nacido, cuando fue circuncidado, su padre quería ponerle como él y su madre quería ponerle Juan. Discutieron a señas, ella escribió el nombre de Juan en una tablilla y en ese instante Zacarías recuperó el habla y alabó a Dios. San Lucas dice que el niño creció y se fortaleció en el desierto alimentándose de langostas y miel, hasta el día que se mostró a Israel, el año 29 d. de n. e., quinto del reinado de Tiberio César, vestido con ropa de piel de camello y un cinto de cuero. En los alrededores de la rivera del Jordán en el desierto de judea, predicaba el bautismo de penitencia, anunciando la llegada del Mesías, de quien se decía su avanzada. La gente lo escuchaba, se confesaba y era bautizada por él en el Jordán, incluido el mismo Jesús, descubierto por Juan mediante revelación. Fue encarcelado por reprobar la unión incestuosa de Herodes con Herodías, mujer de su cuñado Filipo, quien lo dejó después, tras no soportar el escarnio popular por la situación incestuosa reprobada y divulgada por Juan. Un día que Herodes celebraba su cumpleaños, se presentaron Herodías y su hija, Salomé. La muchacha bailaba con tal gracia y sensualidad que Herodes le ofreció concederle lo que pidiera. Tras consultar a su madre, ésta le aconsejó que pidiera la cabeza de Juan, en venganza por ser éste el culpable de su descrédito social. Herodes sintió que se había excedido en su oferta a Salomé, pero al mismo tiempo, sentía el compromiso de cumplir su promesa, por lo que mandó degollar a Juan, cuya cabeza fue puesta en un plato y presentada a Herodías, siendo el cuerpo sepultado después por sus fieles.
El culto a Juan bautista siguió aún mucho después de la muerte de Jesús. Entre sus seguidores más notables se encuentran los Apolos, bautizados por san Pablo en Efeso. 2) San Juan Evangelista [2].- Representa al solsticio de invierno. Hijo de Zobedeo y Hermano de Jacobo el Mayor y por lo tanto, pariente de Jesús. Natural de Bethsaida, fue llamado al apostolado junto con su hermano Pedro, al hallarse juntos en el barco de su padre, cuando remendaban las redes a orillas del mar Genesareth. Era el más joven de los apóstoles y Jesús le profesaba un cariño particular, por su bondad de carácter, tanto, que él mismo se llamaba "el apóstol al que ama Jesús". En la última cena, estaba a la derecha de Jesús, reclinado en su seno. En esa ocasión, Jesús le encomendó a María para que cuidase de ella como a su propia madre, considerándose con este acto al mismo tiempo su hijo, su hermano y su padre.
Después de la Ascensión, Juan acompaña a Pedro a Jerusalén y luego, ambos son enviados por los apóstoles a Samaria, tierra que había recibido el evangelio de Felipe. Se le atribuyen los escritos canónicos “Apocalipsis”, su versión del “Evangelio” y las tres Epístolas que llevan su nombre. Permaneció en Judea hasta la toma de Jerusalén en el año 70 y entonces se trasladó a Asia, donde visitó y confirmó numerosas iglesias, principalmente la de Efeso, ciudad donde murió tranquilamente en el año 100 de nuestra era. JANO y LA FRANCMASONERIA TRADICIONAL.- Dentro de la masonería simbólica primitiva o universal, el mito juanítico debe ser analizado desde dos aspectos complementarios: uno histórico bíblico, a partir del estudio de las sagradas escrituras y otro simbólico o interpretativo, echando mano del Arte Real.
Se dice que San Juan Bautista y San Juan Evangelista son los patronos de la Francmasonería simbólica o “Azul”, a quienes se dedican, como se ha hecho desde la época de los antiguos egipcios, dos fiestas anuales, llamadas “solsticiales”, “de San Juan” o “de la Orden”. La de verano se dedica al Reconocimiento y la de invierno a la Esperanza.
Dentro de la Francmasonería tradicional estas celebraciones son consideradas como obligatorias, y por su solemnidad deben llevarse a cabo para grandes logias en Asamblea General y para logias regulares en tenida magna y solemne. En la de verano deben elegirse a los grandes maestros, venerables y dignatarios. Dentro del templo, los solsticios están representados por las dos columnas, que son los dos lados hacia donde se inclina el sol en su trayecto anual, mismas que marcan el Non Plus Ultra de la marcha aparente del aprendiz (el sol) durante los doce meses del año, simbolizados por las doce columnas zodiacales (los doce trabajos de Hércules) y cuyos viajes tienen por límites dos columnas semejantes. Hay quien dice que estas fiestas son dedicadas realmente a San Juan el Limosnero [4], Gran Maestro de los “Caballeros de San Juan de Jerusalén” orden surgida en el Siglo XIII y que fue el patrón más amado y venerado de los templarios. Juan "el Limosnero", patriarca de Antioquia, nació en Chipre hacia el año 550. En plena época de las cruzadas, abandonó su patria y su derecho al trono para ir a Jerusalén, donde prodigó socorro a los peregrinos e instituyó una fraternidad para curar a los cristianos enfermos y heridos y ayudar económicamente a los que combatían moros, viajaban a tierra santa y visitaban el Santo Sepulcro. Murió en 619, en medio de su labor. La iglesia católica lo canonizó con el Nombre de “Juan el limosnero” o “Juan de Jerusalén”. De alguna manera, se le considera precursor de la Cruz Roja Internacional. Se dice que el puesto de Hospitalario, sus símbolos y funciones son una reminiscencia de este personaje

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/07/2016 03:02
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Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 26/07/2016 15:46
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