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Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 18/04/2016 18:20
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 18/04/2016 18:20
Cuando el rey Salomon - el querido de Dios, el constructor de la Casa Eterna, y el Gran Maestro de la Logía de Jerusalén - subió el trono de su padre David él bendijo su vida a la erección de un templo a Dios y un palacio para los reyes de Israel. El amigo fiel de David, Hiram, el Rey de Tiro, oyendo que un hijo de David se sentó sobre el trono de Israel, enviado mensajes de felicitación y ofertas de la ayuda a la nueva regla. En su Historia de los Judíos, Josephus menciona que las copias de las cartas que pasan entre los dos reyes debían ser vistas entonces tanto en Jerusalén como en Tiro. A Pesar de la carencia de Hiram de la apreciación para las veinte ciudades de Galilea que Salomon le presentó sobre la finalización del templo, dos monarcas permanecieron los mejores de amigos. Tanto eran famosos de su ingenio como sabiduría, y cuando ellos cambiaron cartas cada preguntas desconcertantes ideadas para probar el ingenio mental del otro. Salomon hizo un acuerdo con Hiram de Tiro que promete a cantidades enormes de cebada, trigo, maíz, vino, y petróleo como salarios para los albañiles y carpinteros de Tiro que debían asistir a los Judíos en la erección del templo. Hiram también suministró cedros y otros árboles finos, que fueron hechos en balsas y pusieron a flote abajo el mar a Joppa, de donde ellos fueron tomados interiores por los trabajadores de Salomon al sitio de templo. A causa de su gran amor por Salomon, Hiram de Tiro envió también el Gran Maestro de los Arquitectos Dionisiacos, Hiram Abiff, el Hijo de una Viuda, que no tenía igual entre los artesanos de la tierra. El Hiram es descrito como siendo "un ciudadano de Tiro por el abedul, pero de la pendiente Israelitas," "y segundo Bezaleel, honrado por su rey con el título de Padre." describe a Hiram como "el trabajador más astuto, hábil y curioso que alguna vez vivió, cuyas capacidades no fueron encajonadas al edificio solas, pero se extendieron a todas las clases del trabajo, si en oro, plata, latón o hierro; si en lino, tapicería, o bordado; si considerado como un arquitecto, estatuario; fundador o diseñador, por separado o juntos, él igualmente excelentes. De sus diseños, y bajo su dirección, todo el mobiliario rico y espléndido del Templo y sus varios apéndices fue comenzado, continuado, y terminado. Salomon lo designó, en su ausencia, llenar la silla, como el Diputado del Gran maestro; y en su presencia, Mayor Gran Vigilante, el Maestro de trabajo, y capataz general de todos los artistas, también aquellos que David había conseguido antes del Neumático y Sidon, como aquellos Hiram deberían enviar ahora." Aunque una cantidad inmensa del trabajo estuviera implicada en su construcción, el Templo de Solomon - en las palabras de muchos modernos arqueologos- "era sólo un pequeño edificio y muy inferior en el punto del tamaño a algunas de nuestras iglesias." El número de edificios contiguos para ello y el tesoro enorme de oro y gemas usadas en su construcción concentró una gran cantidad de la riqueza dentro del área de templo. En medio del templo puso el Santo de Santos, a veces llamado el Oráculo. Esto era un cubo exacto, cada dimensión que es veinte cubits, y ejemplificó la influencia del simbolismo egipcio. Los edificios del grupo de templo fueron adornados con 1,453 columnas de mármol Parian, magníficamente esculpido, y 2,906 pilastras decoradas con capitales. Había un amplio pórtico que afronta el este, y el lugar sagrado sanctorum la cámara del medio era sobre el Oeste. Según la tradición, varios edificios y los patios podrían sostener en 300,000 personas. Tanto el Santuario como el Santo de los Santos fueron completamente rayados con vajillas de oro sólidas incrustadas por joyas. El rey Solomon comenzó el edificio del templo en el cuarto año de su reinado en lo que sería, según el cálculo moderno, el 21 día de abril, y lo terminó en el undécimo año de su reinado durante el 23 día de octubre. El templo fue comenzado en el 480 año después de que los niños de Israel habían pasado el Mar Rojo. La parte del trabajo de construcción incluyó el edificio de una fundación artificial en la cima del Monte Moriah. Las piedras para el templo fueron levantadas de canteras directamente bajo el Monte Moriah y eran arregladas antes de ser traídas a la superficie. El bronce y los ornamentos de oro para el templo fueron echados en moldes en la tierra de arcilla entre Succoth y Zeredatha, y las partes de madera fueron todas terminadas antes de que ellos alcanzaran el sitio de templo. El edificio fue reunido, por consiguiente, sin el sonido y sin instrumentos, toda su prueba de partes exactamente "sin el martillo de opinión, el hacha de división, o cualquier instrumento de la travesura." Las Constituciones de los Francmasones muy mencionadas de Anderson, publicados en Londres en 1723, y reimprimido por Benjamin Franklin en Filadelfia en 1734, así describen la división de los trabajadores contratados en el edificio de la Casa Eterna: "Pero el Templo de Dagon, y las estructuras más finas del Neumático y Sidon, no podían ser comparado con el Templo de Dios Eterno en Jerusalén, * * * allí no fueron empleados sobre ello ningunos menos de 3,600 Príncipes, o maestros Masones, conducir el trabajo según las direcciones de Salomon, con 80,000 obreros de la piedra en la montaña, o Artesanos del Mismo tipo, y 70,000 peones, en todos los 153,600 además de la imposición bajo Adoniram para trabajar en las montañas de Líbano por vueltas con el Sidoniano, ., 30,000, estando en todos los 183,600." Daniel Sickels da a 3,300 capataces, en vez de 3,600, y pone los tres Grandes Maestros en una lista por separado. El mismo autor estima el coste del templo en casi cuatro mil millones de dólares. La leyenda Masónica del edificio del Templo de Salomon no hace en cada paralela particular la versión Bíblica, sobre todo en aquellas partes acerca de Hiram Abiff. Según la cuenta Bíblica, este trabajador de Maestro volvió a su propio país; en la alegoría Masónica él es asquerosamente asesinado. En este punto en el Nuevo Encyclopædia de la Francmasonería, hace el comentario explicativo siguiente: "La leyenda del Constructor-maestro es la gran alegoría de la Masonería. Resulta que su historia figurada es basada en el hecho de una personalidad mencionada en la Escritura Sagrada, pero este fondo histórico es de los accidentes y no la esencia; el significado está en la alegoría y no en cualquier punto de la historia que puede estar detrás de ello." El Hiram, como el Maestro de los Constructores, dividió a sus trabajadores en tres grupos, que fueron llamados a Aprendices Entrados, Artesanos del mismo tipo, y de Maestros Masones. A cada división él dio cierto las contraseñas y los signos por los cuales su excelencia respectiva podría ser rápidamente determinada. Mientras todos fueron clasificados según sus méritos unos estuvieron descontentados, ya que ellos desearon una posición más exaltada que ellos eran capaces del relleno. En tres últimos Artesanos del mismo tipo, más audaces que sus compañeros, determinados para forzar a Hiram para revelarles la contraseña del grado del Maestro. Sabiendo que Hiram siempre entraba en el lugar sagrado inacabado sanctorum en el pleno mediodía para rezar, estos rufianes - cuyos nombres eran Jubelas, Jubelon, y Jubelum - están al acecho para él, un en cada una de las puertas principales del templo. Hiram, sobre dejar el templo por la puerta del sur, fue de repente encarado por Jubelas armado con una medida de veinticuatro pulgadas. Sobre la respuesta negativa del HIRAM de revelar la Palabra del Maestro, el rufián lo golpeó en la garganta con la regla, y el Maestro herido entonces apresurado a la puerta de Oeste, donde Jubelos, armado con un cuadrado, lo esperó y exigió. Otra vez el Hiram era silencioso, y el segundo asesino lo golpeó en el pecho con el cuadrado. Hiram con eso asombrado a la puerta del este, sólo para ser encontrado allí por Jubelum armado con un mazo. Cuando Hiram, lo rechazó la Palabra del Maestro, Jubelum golpeó que el Maestro entre los ojos con el mazo y Hiram se cayó muerto. El cuerpo de Hiram fue sepultado por los asesinos sobre la cumbre del Monte Moriah y una ramita de acacia colocada sobre la tumba. Los asesinos entonces procuraron evitar el castigo para su delito embarcando para Etiopía, pero el puerto estuvo cerrado. Todos los tres fueron finalmente capturados, y después de admitir su culpa fueron debidamente ejecutados. Los partidos de tres fueron enviados entonces por el Rey Salomon, y uno de estos grupos descubrió la tumba recién hecha marcada por la ramita de hoja perenne. Después de que los Aprendices Entrados y los Artesanos del mismo tipo habían dejado de resucitar a su Maestro de los muertos él fue finalmente levantado por el Maestro Mason "con el apretón fuerte de la garra de un León." Al Constructor iniciado el nombre Hiram Abiff se significa "Mi Padre, el Espíritu Universal, un en la esencia, tres en el aspecto." Así el Maestro asesinado es un tipo del Mártir Cósmico - el Espíritu crucificado de Bueno, Dios agonizante - cuyo Misterio es celebrado en todo el mundo.

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/04/2016 16:47

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/04/2016 21:44

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/05/2016 03:48

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/05/2016 22:54

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/07/2016 21:30
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Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/10/2016 15:46

Marco Vitruvio

 
Marco Vitruvio
Vitruvius.jpg
Representación de 1684 de Vitruvio (derecha) presentando De architectura a Augusto.
Información personal
Nacimiento c. 80-70 a. C.
Defunción c. 15 a. C.
Nacionalidad Romana
Carrera profesional
Proyectos representativos De Architectura
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Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. 80-70 a. C.-15 a. C.) fue unarquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.

 

 

Biografía y obra[editar]

Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos –se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio–, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios,hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).

El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica en el cap. X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unosengranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 kg.1

De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se imprimió por primera vez en Roma en1486, edición del humanista y gramático Fray Giovanni Sulpicio de Veroli, ofreciendo al artista delRenacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente, se publicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la esculturagriegas y romanas.2 El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell'Accademia, en Venecia. El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca, y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.3

Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no solo aclaran y embellecen el tratado grecorromano, sino que son expresión de distintas intenciones y usos que ese libro ha tenido en la modernidad europea.

De Architectura libri decem (De architectura) de Vitruvio[editar]

Plano de una casa griega según Vitruvio

Vitruvio es el autor de De architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura,4 un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. En el prefacio del libro I, Vitruvio dedica sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador. Probablemente Vitruvio se refiere a la campaña de reparaciones y mejoras públicas de Marco Agripa. Este trabajo es un gran libro y único superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. Según Petri Liukkonen, este texto "influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564)."5 El siguiente libro importante en la arquitectura fue la reformulación de los diez libros de Alberti, que no fue escrito hasta 1452.

Vitruvio es famoso por afirmar en su libro De Architectura que ciertos edificios públicos deben exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas –es decir, deben ser sólidos, útiles, hermosos–. Estas cualidades a veces se llaman las virtudes de Vitruvio o la Tríada de Vitruvio. Desde el siglo XVII, esta Tríada se usa para describir la arquitectura en general, aunque la descripción vitruviana de la disciplina es muy diferente.

Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza. Como las aves y las abejas construyen sus nidos, los seres humanos construyen vivienda a partir de materiales naturales, que les da refugio contra los elementos. Para el perfeccionamiento de este arte de la construcción, los griegos inventaron los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Se les dio un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano. Esto llevó Vitruvio a la definición de un canon del cuerpo humano, el Hombre de Vitruvio, adoptado más tarde por Leonardo da Vinci: el cuerpo humano inscrito en el círculo y el cuadrado (los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico).

A Vitruvio se le considera a veces libremente como el primer arquitecto, pero es más exacto describirlo como el primer arquitecto romano que escribió registros de su campo que sobrevivieron. Él mismo cita a obras mayores, pero menos completas. Era al menos un pensador original o tenía el intelecto creativo de un codificador de la práctica arquitectónica existente. También hay que señalar que Vitruvio tenía un alcance mucho más amplio que los arquitectos modernos. Los arquitectos romanos practicaban una amplia variedad de disciplinas; en términos modernos, podrían describirse como la combinación de ingenieros, arquitectos, arquitectos paisajistas, artistas y artesanos. Etimológicamente la palabra arquitecto deriva de las palabras griegas que significan "maestro" y "constructor". El primero de los diez libros se ocupa de muchos temas que ahora entran en el ámbito de la arquitectura del paisaje.

Tecnología romana[editar]

Rueda de drenaje de las minas de Río Tinto

Los Libros VIII, IX y X son la base de gran parte de lo que sabemos acerca de la tecnología romana, ahora aumentados por los estudios arqueológicos de los restos existentes, tales como los molinos de agua en Barbegal, Francia. La otra fuente importante de información es la Historia Naturalis compilada por Plinio el Viejo mucho más tarde en el año 75 de nuestra era.

Máquinas[editar]

El trabajo es importante por describir las diferentes máquinas utilizadas para estructuras de ingeniería, tales como montacargas, grúas y poleas, también máquinas de guerra, como catapultas, ballestas y máquinas de asedio. Como ingeniero practicante, Vitruvio debe estar hablando de la experiencia personal en lugar de la simple descripción de las obras de los demás. Asimismo se describe la construcción de relojes de sol y de agua, y el uso de un eolípila (la primera máquina de vapor ) como un experimento para demostrar la naturaleza de los movimientos de aire atmosféricas (viento).

Acueductos[editar]

Su descripción de la construcción de un acueducto incluye la forma en que se registran y la cuidadosa elección de los materiales necesarios, aunque Frontino (un general que fue nombrado a fines del Siglo Ipara administrar los numerosos acueductos de Roma) los describiría un siglo más tarde, con mucho más detalle acerca de los problemas prácticos involucrados en la construcción y el mantenimiento. Seguramente el libro de Vitruvio habría sido de gran ayuda en esto. Vitruvio escribió esto en el siglo I a. C., cuando muchos de los mejores acueductos romanos fueron construidos, y que sobreviven hasta nuestros días, como los de Segovia o Pont du Gard. El uso del sifón invertido se describe en detalle, junto con los problemas de altas presiones desarrolladas en la base del tubo del sifón, un problema práctico con el que parece estar familiarizado.

Materiales[editar]

Vitruvio describe muchos diferentes materiales de construcción usados para una amplia variedad de diferentes estructuras, así como detalles tales como pintura estuco. El concreto y la cal reciben profundas descripciones, la longevidad de muchas estructuras romanas que son mudo testimonio de la habilidad de los romanos en los materiales de construcción y diseño.

Vitruvio es muy conocido y citado a menudo como una de las fuentes más antiguas que sobreviven por haber advertido que el plomo no se debe utilizar para conducir el agua potable, recomendando en cambio pipas de arcilla o canales de mampostería. Se llega a esta conclusión en el Libro VIII De Architectura después de la observación empírica de las aparentes enfermedades de los obreros en las fundiciones de plomo de su tiempo.6

Vitruvio fue el que nos relató la famosa historia de Arquímedes y su detección de oro adulterado en una corona real. Cuando Arquímedes se dio cuenta de que el volumen de la corona podría medirse exactamente por el desplazamiento creado en un baño de agua, corrió a la calle con el grito de ¡Eureka!, y el descubrimiento le permitió comparar la densidad de la corona de oro puro. Demostró que el oro de la corona había sido aleado con plata, y el rey había sido defraudado.

Máquinas de desagüe[editar]

Diseño para un tornillo de agua de Arquímedes

Describe la construcción del tornillo de Arquímedes en el Capítulo X (sin mencionar a Arquímedes por su nombre). Era un dispositivo ampliamente utilizado para la elevación de agua para el riego de los campos y desaguar las minas. Otras máquinas de elevación hídrica que menciona son la interminable cadena de cubos y la rueda reversa de drenaje. Estos restos de ruedas de agua empleadas para la elevación de agua fueron descubiertos cuando las antiguas minas fueron reabiertas en río Tinto enEspaña, Rosia Montana en Rumania y Dolaucothi en el oeste de Gales. La rueda de río Tinto se muestra ahora en el Museo Británico, y el espécimen Dolaucothi en el Museo Nacional de Gales.

Instrumentos de topografía[editar]

Vitruvio debe haber sido ducho en el arte del levantamiento topográfico, y esto se demuestra por sus descripciones de instrumentos topográficos, especialmente el nivel de agua o chorobates, que compara favorablemente con el groma, un dispositivo mediante plomadas. Eran esenciales en todas las operaciones de construcción, pero sobre todo en la construcción de acueductos, donde un degradado uniforme era importante para la provisión de un suministro regular de agua sin dañar las paredes del canal. También desarrolló uno de los primerosodómetros, que consta de una rueda de circunferencia conocida que dejaba caer una piedra en un recipiente en cada rotación.

Calefacción central[editar]

Ruinas del hipocausto bajo el piso de una villa romana. La parte debajo de la exedra está cubierto.

Describe muchas innovaciones introducidas en el diseño de edificios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. La más importante de ellas es el desarrollo del hipocausto, un tipo de calefacción central, donde el aire calentado por un fuego era canalizado bajo el suelo y en el interior de las paredes de los baños públicos y villas. Da instrucciones explícitas de cómo diseñar estos edificios para maximizar la eficiencia del combustible, como por ejemplo, el caldarium debe estar al lado deltepidarium seguido del frigidarium. También aconseja sobre el uso de un tipo de regulador para controlar el calor en las habitaciones calientes, un disco de bronce fijado en el techo por debajo de una abertura circular que podría ser elevada o bajada por una polea para ajustar la ventilación. A pesar de que no lo sugiere, es probable que sus dispositivos de desagüe, como la rueda hidráulica de paso inverso, se utilizaran en los baños más grandes para elevar el agua a los tanques de cabecera en la parte superior de las grandes termas, como las Termas de Diocleciano y las de Caracalla.

Redescubrimiento[editar]

El interior del Panteón (de una pintura del siglo XVIII por Panini. Aunque fue construido después de la muerte de Vitruvio, su excelente estado de conservación hace que sea de gran importancia para los interesados en la arquitectura de Vitruvio).

 

Legado[editar]

  • Un pequeño cráter lunar lleva el nombre de Vitruvio y también una montaña lunar alargada, el Mons Vitruvio. Este cráter se encuentra cerca del valle que sirvió como el lugar de aterrizaje de la misión Apolo 17.
  • El Indicador de Calidad de Diseño (ICD) es un conjunto de herramientas para medir, evaluar y mejorar la calidad del diseño de los edificios. Utiliza principios de Vitruvio.
  • El asistente (voz de Morgan Freeman), líder de los Maestros Constructores en The Lego Movie, se llama Vitruvio. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Vitruvio


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