“Los Masones del mundo islámico”
Cuando la Masonería llegó a Medio
Oriente, a esos países árabes como Turquía , Egipto , Jordania , Líbano , entre
otros , fue rápidamente vinculada a sus cofradías sufíes. Lo mismo, las
cofradías sufíes no dejaron indiferentes a los masones al ver tantas
similitudes ,que sin duda los Caballeros Templarios tomaron ideas del islam
Sufí y las llevaron a occidente , está sería la explicación más verosímil.
Eruditos en la materia masónica
señalan que las islámicas cofradías de
derviches o sufíes merecen un estudio más detenido porque tenían varios
parentescos con la masonería.
Del mismo modo Grandes Maestros de Logias Masónicas de Turquía, Egipto, Siria , Jordania , Líbano etc., y orientalistas
especializados en el estudio del sufismo, señalan que los derviches o sufíes
islámicos de prácticamente todas las cofradías "se consideraban “Los Masones
del mundo islámico” y todos ellos estaban dispuestos a fraternizar con masones. Señalados así , de ser una asociación
de "masones musulmanes".
A mediados del siglo XIX, varios
miembros de las fraternidades religiosas (llamadas tariqa, "Logia",
en el Islam) se habían afines a los ideales masónicos , con las ideas políticas
de liberalismo.
El proyecto social y político del sufismo
islámico siempre ha sido Liberal y alejado
del contexto del fanatismo religioso, y dado que se realiza el Sufismo a través de contacto con intelectuales o políticos con ideas más occidentales, es más natural que interesarse la Masonería por el Sufismo y el Sufismo por
la Masonería, los sufíes son pensadores liberales, lo que hace parecerse una Logia occidental a tariqa de
sufíes , son sus ritos y sus secretos, es decir no habría mucha diferencia
entre sufismo islámico y masonería occidental.
Fue necesario en su momento que estos
sufíes fueran instruidos sobre los usos y los secretos de esta tariqa
occidental llamada Logia, con la única diferencia de que estos secretos
masónicos eran del orden de lo
filosófico y sociopolítico, más que lo religioso y lo místico del sufismo ,
pero el sufismo en algunos puntos de las regiones del mundo musulmán también intervienen
en política.
La espiritualidad esotérica no está ausente de ambas organizaciones, pero
no es una prioridad , ni una obligación para la mayoría de masones y sufíes. La
conexión y el acercamiento paulatino entre masones y sufíes es claro ; Los masones
son, tanto para los turcos y los árabes,
los sufíes de Occidente ; además, en los rituales masónicos traducidos al
turco, notamos, entre otras cosas, que la palabra "rito" en la
expresión "Rito escocés antiguo y aceptado" fue traducida por la
palabra tariqat, que da "Tariqa escocés antiguo" y aceptado.
Por otro lado, los traductores de los
rituales masónicos al árabe y al turco se inspiraron en los manuales del
compañerismo sufí musulmán, y todo el
contexto de logia masónica fue fuertemente marcada por el misticismo sufí, para
mostrarlos de la manera que les parecía más fiel. Y claro hay Términos
masónicos occidentales con reminiscencias sufíes como la circunvalación de los
masones alrededor del Ara Sagrada, quien escribe esto ha estado como ya lo he mencionado
en otros comentarios en contacto tanto con masones , como con sufíes islámicos en Nuevo León ,México; incuso asistí a la
mezquita de Monterrey por un buen tiempo.
Cabe señalar que en Irán, también, la
terminología del sufismo facilitó la traducción al persa de los rituales
masónicos.
Las razones por las cuales se
relacionaron la masonería y las hermandades sufíes también se explican por la
existencia de varios puntos comunes y analogías, tanto simbólicamente como
filosóficamente. Otro de los puntos en común entre masonería y sufismo es la
Gnosis , que en el islam se la denomina Irfan, (no confundir Gnosis con el
movimiento de la secta creada por Samael
aun Weor que nada tiene que ver ni con masonería , ni con sufismo , y menos con
la gnosis primordial )
La ceremonia de iniciación entre los Sufíes
es lo que se puede llamar una verdadera ceremonia de iniciación con muerte y
resurrección simuladas, como los misterios de la antigüedad y la ceremonia Masónica
Moderna .
Otras similitudes simbólicas entre
estas dos hermandades han llevado a sus miembros a ayudarse mutuamente, tal
como la asociación masónica shriners, con claros vínculos con el sufismo de
Egipto, e incluso hay una hermandad sufí denominada igual shrine-
Otro punto común entre estas dos
órdenes, la hermandad Sufí es una sociedad secreta que sólo admite en sus asambleas
a miembros de la Orden, a diferencia de otras hermandades islámicas en cuyas reuniones están abiertas a todos los
musulmanes e incluso a no musulmanes, igual en logia , nuestras sesiones son a
puerta cerrada , a la que sólo ingresan masones.
Finalmente, la necesidad de mantener
el secreto de lo que se ha visto y oído en la asamblea es uno de los grandes
principios de esta Orden Sufi, como lo es en la Francmasonería.
Una tolerancia, inusual en el Islam y
en las Órdenes Místicas en general con respecto a otras religiones, también
caracteriza a la hermandad de los Sufíes islámicos.
Otro punto en común es que tanto la
Masonería como el Sufismo son mal vistos por las religiones oficiales de sus
respectivos lugares, pero tanto la Masonería como el sufismo son respetuosos de
las leyes de las naciones donde se desarrollan.
Así, como los masones, los sufíes fueron y somos acusados de ser ateos. Tanto
los sufíes como los masones somos escépticos, epicúreos, muy celosos del poder,
un poco socialistas, pero por lo demás desinteresados y filantrópicos. Las Orden
de los sufíes en el mundo del islam y la de los masones en occidente somos los
más liberales de todas las otras Órdenes esotéricas del mundo.
El sufismo como la masonería , no son
agrupaciones numerosas, pero si con personajes determinantes para la historia.
Así, es importante señalar que la visión de la masonería como la tariqa sufí no
desaparecen, cuando son perseguidos y
aniquilados casi a la extinción, sino que siempre regresan a la escena más
revitalizada y activa que antes.
Alcoseri