Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Masonería vista desde la perspectiva de la profunda psique humana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2019 16:51

La Masonería vista desde la perspectiva de la profunda  psique humana  

Podríamos considerar que en una sociedad como la nuestra, que rechazó y rechaza  la idea que somos seres de luz envueltos en carne y huesos, que sistemáticamente a eliminado casi todos los ritos que hablan al respecto, serían los llamado  cuentos de hadas los que  funcionan como una especie de "rito de paso" necesario para sembrarnos la idea que qué somos esos seres de Luz desterrados del paraíso , y  que estamos en esta planeta para cumplir esa misión de ir o rescatar esa Piedra Preciosa o Joya de increíble valor que se esconde en este oscuro Planeta, o somos ese ser que duerme y está esperando despertar, bien , las variantes de estos relatos fabulosos pueden ser cientos o miles, pero la idea central es esa   . Es decir los relatos , los mitos, los cuentos , las leyendas , no sólo ayudan al niño a lidiar con el presente, pero todavía la preparan para lo que está por venir, la futura separación de su mundo familiar y la entrada en el universo de los adultos. ¿Pero, qué efecto tendrán estos cuentos si son tomados enserio por los adultos? ¿Qué pasaría si un adulto se diera por desentrañar los ocultos mensajes de los mitos, cuentos, leyendas o historias como estas que supuestamente son sólo para niños?

 

Desde el punto de vista de la represión que sufren los humanos para expresar sus emociones , los cuentos son interesantes porque son siempre ambiguos. Por un lado, poseen un aspecto lúdico y liberador al dejar salir a la luz deseos, fantasías, manifestaciones emocionales, ofreciendo al que escucha o lee los cuentos a dar con los recursos para lidiar con ellos  primeramente en el imaginario luego en el plano de la realidad; por otro lado, poseen un aspecto didáctico que refuerza a los patrones de la represión  vigente que sufre la sociedad, una vez que orientan al la persona hacía esas emociones o  deseos presentados como permitidos o lícitos, los cuentos narran las castigos a que están sujetos los transgresores  que cruzan la línea del bien hacia el mal. Reforzar, de esta manera, innumerables estereotipos culturales, aunque, si tomamos los cuentos al pie de la letra estos rompen muchas barreras culturales.

Al iniciarse uno masón, y recorrer los tres grados de la Masonería , es como si uno entrara literalmente a un cuento de hadas, en donde uno forma parte de la trama del cuento , y el escenario es una Logia que representaría al mundo , al universo , y así uno tratara de vencer todas las pruebas impuestas , y en sus viajes misteriosos recorrer todas esas etapas.

Para facilitar la presente exposición, vamos a dividir los mitos masónicos en dos grandes "tipos": aquellos que aseguran al Masón el retorno a ser un niño de 3 a 7 años esto es volver a lo esencial del ser humano, después de recorrer  los viajes de  aventuras en que se perdió tanto por desobediencia cuanto por necesidad, y aquellos que le aseguran se llega la hora fijada, para cumplir con ese tiempo sacralizado, que es bueno, deseable y definitivo. La edad y la hora , son claves para introducirse en el misticismo masónico.

 

El Mito Masónico que designamos como cuentos de retorno, la edad aparece en las formas indirectas o disfrazadas de la personalidad, pruebas en logia que son presentadas como amenazadoras, precisando ser evitadas porque el postulante a  masón convertido en un niño  recién nacido o por nacer, que  aun no tiene ni 3 años aún no está preparado para ellas, pero gracias a sus hermanos masones de apoyo las logra vencer, la cámara de reflexiones sería el útero de la madre , las dos columnas del templo por donde nacerá el nuevo masón ya iniciado.

Todo esto de la iniciación masónica como un nuevo nacimiento nos hace  inevitablemente pensar en lo que dice la Santa Biblia o Libro de la Ley donde dice:

Juan Capitulo 3

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

 

4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

 

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Bien esto que dice la Biblia en Logias Masónicas, se hace de forma literal, pasamos por el agua lustral y por el fuego sacro que representara el Espíritu.

Luego sigue diciendo la Biblia

Juan Capitulo 3

  6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

 

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.(iniciación, nacer de nuevo equivale a la iniciación)

Tal vez , este posteo contenga ideas que solamente pueden ser entendidas por masones , ya que hay mucho léxico masónico aquí, pero los que no son masones igual pueden darse una idea clara que la masonería trabaja mucho en las capas profundas de la psique humana, todo con el fin de despertarnos del sueño inducido por el mundo negativo que nos rodea.

Alcoseri 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados