Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Masonería y Antimasonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 29/06/2020 18:19
Masonería y Antimasonería                        
 Al enmarcar el complejo entrelazamiento entre religión y masonería, nos damos cuenta que realidades muy distintas pero no siempre tan  distantes, ya que ambas se basan en la creencia en un Ser Supremo, pero se diferencian en multitud de puntos, pero en mi transcurso vivencial  por la Masonería he visto a hermanos masones muy religiosos , a los cuales no les es problemático experimentar en su religión y en Masonería al vez , es más sin duda puedo afirmar que una persona religiosa , comprendiera mejor a su religión si se convierte en masón . Es difícil derivar una doctrina real de las Constituciones de James Anderson. Las únicas referencias precisas son aquellas a la ley moral (natural) y a la "religión en la que todos los hombres están de acuerdo". En las Constituciones de la Gran Logia Unida, de 1815, el deísmo de Anderson está orientado hacia un teísmo personal: habla de un Dios capaz de "Ver los corazones" de los hombres y el deber de creer en un "glorioso arquitecto del Cielo y la Tierra", "sea cual sea la religión de un hombre y su forma de adorar" ; para mí es difícil determinar si James Anderson fue algo positivo o negativo para la Masonería, pero que un Clérigo Religioso determinará lo que hasta el día de hoy 28 de junio de 2020 es la Masonería es muy extraño, pero entendamos era una época muy diferente a la nuestra y era una circunstancia política igual de diferente a la de hoy, en una Inglaterra de principios del siglo XVIII donde aún reinaba la ignorancia  y la superstición religiosa. La masonería que emerge de una fundación de anglosajones en 1717 no es una doctrina , sino un método que propone la discusión libre de los problemas políticos y religiosos buscando su soluciones  de acuerdo con lo que parece verdadero y correcto para la mayoría de los hermanos masones  de aquella remota época, recordemos que para 1640 ya había llegado a México la Masonería con el legendario  francmasón irlandés  Guillén de Lampart, trayendo ideas masónicas revolucionarias, a las cuales al Clero y a la Corona española les causo tanta irritación que la Santa inquisición lo quemó en la hoguera en la Ciudad de México  en noviembre de 1659.
La discusión de temas religiosos en Logia tiene un límite positivo, pero siempre se aborda de manera indirecta, no está permitido cuestionar la existencia de Dios; pero Dios puede ser concebido en una gran variedad de formas, incluso lejos de lo que proponen las religiones tradicionales. Los mismos intentos de restringir la noción de Dios admitido en la masonería al "monoteísmo" siempre han sido rechazados otras ideas, que también por la masonería "irregular" han sido no abordadas , como lo son la idea de la imagen  no antropomórfica de Dios , porque relacionar al Dios con el concepto de Arquitecto ya adquiere un antropomorfismo claro . Y, en realidad, la discusión también tiene un límite negativo: todo puede ser cuestionado, excepto el método masónico  en sí.
La masonería tiene visibles tintes antirreligiosos , y a esto a los ateos les atrae mucho , por ello vemos a tantos ateos intentando unirse a la Masonería, incluso llegando a mentir diciendo que si creen en Dios, todo para pertenecer a la Orden Masónica, y posteriormente soportando tantas directas alusiones a Dios en Logias Masónicas Regulares.
Debe considerarse  las necesidades sociológicas de las que surge la Masonería histórica y psicológicamente, que resuelve el drama del pluralismo ideológico moderno al ofrecer el relativismo como clave para la comprensión. A menudo, nosotros los masones no aceptamos  la expresión "relativismo", considerándolo algo vago , injusto y refiriéndose a una especie de falta de interés por llegar a una verdad Universal , que muchos creen no buscamos. Observan que, por el contrario, ha habido numerosos masones en la historia tan convencidos de su idea, nacional, política o social, que incluso sin dudar han sido dispuestos a dar en ofrenda su vida a esta idea de la Verdad. Por supuesto, esto es cierto, pero aquí hay una confusión entre dos categorías histórico-filosóficas diferentes: escepticismo y relativismo. Mientras el escéptico teórico piensa que no hay verdad, y el escéptico práctico piensa que no es importante, el relativista a veces es sinceramente aficionado a una verdad relativa pero, sin embargo, considera la verdad como algo dependiente de una variable independiente que, como tal, la determina. Esta variable independiente puede ser la razón humana, de modo que el racionalismo y la aversión a los dogmas que no pueden reducirse sólo a los límites de la razón no excluyen el relativismo, incluso hay quienes piensan que la Verdad simplemente  No Existe y por lo tanto los masones nos damos a la Tarea de Crear verdades, a partir de la falta de ellas, encajándolas hábilmente a la época y al momento.
Afirmar, como lo hacen muchos observadores externos a la Masonería, que el método masónico se encuentra en el horizonte del relativismo no significa acusar a los masones en su conjunto, o a los masones en lo individual, de negar la capacidad de conocimiento filosófico o la relevancia existencial de la verdad. Sólo significa notar que es un método que promueve una visión de la verdad como relativa y condicionada por variables independientes que la determinan: y esta, precisamente, es la definición más actual del relativismo. Es precisamente en este sentido que el método masónico está conectado con el origen sociológico de la masonería y su enorme  éxito.
En una de los puntos sobre el significado histórico-sociológico de la masonería en mundo se puede definir así: para los seres humanos perturbados por las grandes controversias sobre la  Religión y la validez de ellas , es que la masonería ofrecía resolver  una experiencia legítimamente mística  que era cómoda y que no era perturbadora para sus almas, una alma perpleja por las diferencias entre las religiones puede refugiarse en la sala de la logia y encontrar descanso allí' ... así también, mientras la guerra promovida por la ciencia fuerza el rígido dogmatismo de los credos eclesiásticos para retirarse, esta guerra no tiene poder sobre la religión subjetiva del corazón, en la que sólo los hombres pueden llegar a un acuerdo, y que, por lo tanto, es la  mística amigable  de la masonería, así las perversas  universidades se convirtieron en enemigas de la mística espiritual  de las personas .
La masonería ejerció una atracción especial y poderosa  sobre los seres humanos  que seguían creyendo en Dios, pero que no estaban seguros de lo que realmente creían, no se sentían satisfechos ante tanta perversa y confusión religiosa.
En el transcurso del Devenir histórico masónico no todos los masones acataron  las Constituciones de James Anderson. A partir del siglo XIX (pero con problemas ya en el siglo XVIII), especialmente la Masonería Revolucionaria ha repudiado la obligación de no tomar posición en asuntos religiosos, sociales y políticos y ha elaborado una serie de posiciones doctrinales más precisas que promueven el anticlericalismo y Laicismo en todos los sectores. Batallas como la del laicismo de las escuelas, el derecho a Nacer de los Bebes, movimientos anti-raciales  y más tarde en algunos países también por derechos humanos como el  de libre expresión de ideas políticas han sido promovidas abiertamente por algunas obediencias masónicas, cuya promoción de derechos humanos ha asumido tonos muy resplandecientes en varios períodos históricos. La masonería "regular", por supuesto, quiere aclarar que estas son posiciones típicas de obediencia masónicas revolucionarias  separadas de la Gran Logia de  Londres, que han violado la prohibición de tomar posiciones religiosas o políticas.
El método masónico, además, no es una tecnología simple. Su práctica implica un horizonte ético-filosófico que deben compartir los que participan en los trabajos de la logia; de lo contrario, el método correría el riesgo, por un lado, de no ser entendido, por otro lado, no conduciría a resultados deseables dentro de los límites que hemos examinado, sino a la ausencia de resultados que impidan su propio funcionamiento.
La Internet Masónica ha sido influyente en la mentalidad de los masones  en nuestro siglo XXI  y es sin duda el motor que ha motivado al Cambio hacia dentro de la Masonería , antes anquilosada. Se admite tácitamente  en la Masonería por Internet  en la centralidad del método, pero se basa en eso que define la "filosofía masónica" cuyo principio motivo sería el siguiente: “Dado que el alma humana es semejante a Dios y está dotada de poderes a los que nadie puede establecer un límite, de hecho es, y debe ser legalmente, libre. Por lo tanto, según la lógica de la auténtica filosofía masónica, no menos que según la inspiración de su fe, la masonería ha sido presionada para presentar sus preguntas históricas sobre la libertad de conciencia, la libertad del intelecto y el derecho de todos los hombres,  siempre sin temor y sin turbación, la igualdad de todos ante Dios y la ley, cada uno dispuesto a respetar los derechos de sus semejantes " .
La referencia a Dios y la fe ciertamente no se encontrará en la Desviada Masonería del Gran Oriente de Francia: pero tampoco en esta habrá una referencia a definido horizonte ético y filosófico que funde y gobierne el método masónico. Desde un punto de vista ético, el método masónico  se basa en la primacía de la tolerancia y la libertad de conciencia (que se expande en una perspectiva más general, entendida de diferentes maneras por diferentes autores masónicos, sobre la libertad y la solidaridad). Desde el punto de vista filosófico , el horizonte del método masónico, sin el cual el método en sí sería ininteligible o poco práctico, e incluye:
Bajo un principio epistemológico de tipo realista, según el cual el Universo y el hombre tienen existencias independientes sobre la cual es posible afirmar afirmaciones que, si no son definitivas y "dogmáticas", son razonables; Aunque los exponentes importantes del idealismo filosófico han sido francmasones, todos los intentos más autorizados para construir una filosofía masónica , y los propios documentos de la fundación, parecen dar por sentado un horizonte epistemológico de tipo realista; si. un principio antropológico de tipo antropocentrista, según el cual el hombre es libre y está en el centro de su propio Universo o mundo: si no fuera así, habría elementos para cuestionar la validez de cualquier resultado del método masónico; un principio filosófico de tipo espiritualista, según el cual en el universo y en el hombre hay algo más que lo que cae bajo el dominio de los sentidos y las ciencias, sea este "más" inmanente o trascendente; una perspectiva puramente materialista, que excluiría de los argumentos a los que se puede aplicar el método masónico, aquellos que pertenecen al "más" al declararlos simplemente sin sentido, estaría en contraste con los documentos fundacionales de la masonería y se cultivó sólo en entornos del Masónico Gran Oriente de Francia (con ciertos paralelos en algunos países de habla hispana) en un período histórico específico, sobre el cual se ha hablado de una influencia "patológica" y omnipresente del anticlericalismo que ha llevado a una limitación (temporal) del alcance de la aplicación del método sustancialmente ajeno a la esencia de la Masonería.
En esta clave muy general, que se refiere a un horizonte más que a una doctrina, es legítimo hablar no sólo, en plural, de diferentes filosofías masónicas (propuestas por obediencias masónicas  o masones en lo individual , todo en apoyo de su perspectiva masónica  particular) sino también a lo que llamamos " la filosofía masónica", ya que proponen un método ya propuesto que significa, de forma explícita o implícitamente, el horizonte filosófico en el que se basa el método y sin el cual no existen argumentos para sugerir que un método  es preferible a otro. En el mismo sentido, encontramos la expresión "filosofía masónica" en las críticas que provienen de la pervertida  Iglesia Católica hacia la masonería  y de críticas hacia la masonería por  una parte del perverso  mundo académico.
Sin embargo, como es más apropiado hablar de Masonerías, en plural, existen también  diferentes tipos de antimasonismo. Es al menos apropiado distinguir entre un antimasonismo "político", que a menudo exige leyes antimasónicas e interdicciones civiles para los masones, y un antimasonismo "religioso" que critica la masonería en un nivel filosófico acusándolo de un relativismo que pone en peligro la fe. El antimasonismo "político" extrae sus argumentos de resultados específicos del método masónico por ser promotor de revoluciones políticas  en este o aquel país, en esta o aquella época histórica, alegando que son perjudiciales o peligrosos para la sociedad. El antimasonismo "religioso" enfoca sus críticas, en última instancia, en el método Masónico por atacar los dogmas religiosos, que son  como una constante en la historia de la Masonería, independientemente de los resultados específicos que se derivan del método de vez en cuando. Por supuesto, el antimasonismo "político" y el antimasonismo "religioso" y al que se une el anitmasoneismo “Académico” que ve con sospecha nuestro esoterismo masónico , todo son, para usar un término general, "tipos ideales" o "tipos ideales", que el intérprete puede reconstruir pero rara vez se encuentra en estado puro. A menudo nos enfrentamos a formas híbridas de antimasonismo, que presentan elementos de varios tipos ideales.
Sin embargo, es importante subrayar, precisamente en relación con la relación entre la masonería y las religiones, dos aspectos importantes de la historia del antimasonismo. En primer lugar, el antimasonismo "político" no presupone necesariamente el antimasonismo "religioso" o el antimasonismo “Académico”. Por ejemplo, las fuerzas de inspiración marxista y socialista  pueden reclamar medidas contra la masonería, intuyendo que, en una situación histórica dada, es globalmente dañino y al mismo tiempo expresa algún aprecio por el método masónico y por el papel "progresista" que, desde siempre, ha tenido . Por el contrario, el antimasonismo "religioso" no tiene el antimasonismo "político" como consecuencia necesaria. Así, por ejemplo, en el mundo católico el magisterio excluye la "doble pertenencia" de los fieles junto con la Iglesia Católica y la Masonería sobre la base, en particular, de una crítica doctrinal del método masónico. La posición actual de la Iglesia Católica se expresa en el Declaración sobre la masonería de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 1983, refrendada por el Papa Juan Pablo II, según la cual "el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas no ha cambiado, ya que sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia y, por lo tanto, la inscripción en ellas sigue prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en un estado de pecado grave y no pueden acceder a la Sagrada Comunión " Pero esta posición doctrinal firme tampoco impide que las voces autorizadas del mundo católico expresen perplejidades y reservas cuando los parlamentos y los gobiernos emiten leyes y medidas administrativas antimasónicas que parecen poner en peligro los principios generales de libertad de asociación y pensamiento. Alcoseri
No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados