Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: Silencio interior que estamos en Logia
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 29/11/2020 03:10
icono de la insignia
Administrador
 2tSpon soofriednhn 


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Alcoseri Sent: 29/11/2020 03:11

Silencio interior que estamos en Logia

Pero ¿Qué es el silencio en filosofía masónica? ¿Qué importancia tiene el silencio a nivel espiritual? ¿Cómo definir el silencio? ¿Cómo lograr el silencio interior? ¿Cómo podríamos parar ese parolero mental o charla interna justo ahora?

El hombre es un ser de lenguaje. Nunca deja de pensar, de reflexionar, de cavilar, de hablar, de teorizar: cogito ergo sum (fórmula atribuida a Descartes) Nuestra mente siempre mantiene una constante charla interna , la mayor parte nociva , manifestada en prejuicios, preocupaciones etc.

Sin embargo para sorpresa , si la palabra es exclusiva del hombre, a menudo hablar se la considera menos noble que el silencio. El habla puede generar confusión, error o conflicto, mientras que el silencio permite escuchar, observar, oler y sentir. El silencio sería, por tanto, un punto de apoyo para acceder a otros niveles de "comprensión", el silencio sería la puerta a estados superiores de consciencia .

Alguna vez un francmasón me dijo , que la charla interna y la charla externa no eran malas , sino que no lo teníamos debidamente ordenado; y que la Masonería era una forma al menos de Ordenar tanto la charla interna como la externa. Los foros masónicos de la internet , esos que vemos en el Facebook Masónico, son ejemplos de la charla incontrolada y que debe ser controlada , a mí me piden que ponga orden en las salas de discusión masónica de Facebook, pero entiendan esto es un experimento político masónico, basado en la ciencia y su método , y es mejor sacar evaluaciones. Debemos entender que a diario aparecen notables e importantes comentarios a los que casi nadie les presta importancia , y a los comentarios mórbidos , les prestan atención , les dan likes y los comentan cientos o miles de veces, entonces el problema no es un foro masónico del internet Facebook , el problema somos nosotros masones y no masones.

Entonces qué pasa :

El pensamiento y el razonamiento permiten el manejo de la ciencia: es acceso al conocimiento, silencio permite por él para entrar en una dimensión superior: la de la del conocimiento tanto de sí mismos como el de nuestro entorno .

Antes de continuar, debemos distinguir:

El silencio exterior, es decir la ausencia de ruido, el silencio interior o la calma mental.

Uno no está necesariamente ligado al otro: uno puede vivir en un lugar tranquilo y aislado mientras es torturado por dentro. Por el contrario, uno puede experimentar el silencio interior en medio de una transitada, ruidosa y bulliciosa avenida de cualquier parte del mundo.

Así mismo usted puede estar en un grupo masónico de Facebook , y fijar su atención mental no en los comentarios burdos y sin sentido y centrarse mejor en los comentarios masónicos que le den claridad a su mente.

Aquí justo ahora y en este preciso momento nos interesa principalmente el silencio interior.

Haga justo ahora , un ejercicio , por un momento trate de ser consciente de lo que ahora le pasa por su mente, como preocupaciones , angustias , chismes , cosas libidinosas, observe su mente , y trate de parar esa charla , y constatará lo difícil que es poner su mente en silencio; pero no se preocupe ahora por detener esa charla mental , solo observe como se desenvuelve.

Hay grandes tradiciones de silencio:

La filosofía de Gurdjieff, el cristianismo, las filosofías orientales, especialmente el budismo, o la tradición masónica.

Antes de ver cómo cada una de estas tradiciones concibe el silencio, es importante aclarar que el silencio no es un fin en sí mismo. Esto no quiere decir que el silencio sea bueno y que los pensamientos o el habla sean malos. En efecto, ciertos silencios pueden ser perjudiciales: la indiferencia, la sumisión, el aislamiento sufrido, la complicidad, el desprecio, la omisión, la inacción...

Más bien, el silencio debe verse como un medio, complementario al pensamiento, de acercamiento a la verdad.

Silencio en la filosofía de Gurdjieff es: salir del obsesionado “parloteo” interior.

En la filosofía de Gurdjieff, el silencio es ante todo una conducta del habla: es la idea de que no se debe hablar indiscriminadamente, que se debe escuchar y considerar al otro antes de hablar, que hay que intentar comprender antes de juzgar. En las escuelas filosóficas de Gurdjieff antes de desconfiar de los demás , se desconfía de sí mismo y de sus propios pensamientos, permanece mesurado en todas las circunstancias.

El silencio mental no puede aparecer entonces como el hecho de suspender el juicio, el razonamiento, la lógica , para dar paso a la omisión de estas ; pero una silencio mejor debe expresar la duda y la prudencia que debe acompañar al individuo de buena fe.

Pero, sobre todo, el silencio es un medio para controlar el pensamiento, para protegerse de la nociva “charla interior”.

Un caso curioso es que , un individuo , puede morir a los 98 años de edad y jamás darse cuenta de que mantenía una nociva charla interior en él, incluso esta individuo bien pudo transitar en la vida con un relativa felicidad , tal y como millones de personas en este bello mundo.

Otra anécdota , fue cuando le comenté a un hermano masón de la Gran Logia del Estado de Nuevo León en Monterrey México al que le tengo mucha estima, de que si se percataba que él mantenía una charla interna constante , le explique a detalle, y me dijo que él no tenía charla interna, pero yo notaba que incuso su charla interna le perjudicaba a tal punto que le enfermaba. Y es que la charla interna nos puede llegar hasta a enfermar , a tal punto que incluso nos puede matar; un caso de ello fue cuando un familiar mío estando en asilamiento , enfermó con todos los síntomas de estar contagiado de Covid19 , lo llevamos a revisar y no estaba contagiado , pero tenía incluso me decía grandes dolores en el pecho a la hora de respirar, tos y alta temperatura, ya cuando se cercioró que no tenía Covid19 mejoró en cuestión de horas . Esto es la hipocondría es una de las manifestaciones de la Charla Interna.

Las charlas internas mentales son el resultado de nuestra actividad mental de forma casi continua, a veces manifestada en sueños y pesadillas , a menudo la charla mental es automática, incontrolable y espontánea. Los estudios han demostrado que el ser humano promedio puede ver alrededor de 10,000 ideas espontáneas aparecer en su mente por día, y he notado que hay una charla mental que no sube siempre a la superficie , per que nos determina , ahí están las manifestaciones racistas , celosas, xenofóbicas , mórbidas sexuales e incluso hasta asesinas; por ello muchas personas no tienen en el consciente ser potencialmente asesinos o morbosos sexuales, aunque lo son en potencia.

La charla interna se compone de recuerdos, arrepentimientos, traumas, antojos, miedos, sueños o listas de tareas pendientes. La mayoría de las veces, se trata del pasado y el futuro, sin dar importancia jamás al presente.

Este fenómeno ligado al subconsciente es normal en el ser humano: es una forma de protegerse del entorno, de anticiparse, de prepararse para lo que sucederá. Es el resultado del híper-dinamismo de nuestro cerebro. Los pensamientos espontáneos reflejan el estado del "yo" en un momento dado; están determinadas por multitud de factores como las condiciones de vida, la educación, la cultura, los mecanismos de defensa psicológica, la genética ...

Pero estos pensamientos pueden ser dañinos: son fugaces, intrusivos, obsesivos, autosuficientes, a menudo innecesarios o falsos. En muchos casos, acentúan los problemas en lugar de resolverlos. Distraen y pueden acentuar los trastornos mentales (fobias, depresión, ansiedad , irritabilidad etc.).

Así, ya diferencia de los pensamientos controlados (razonados), los pensamientos sufridos conducen a un estrechamiento de la mente: la razón se desvanece para dar lugar a opiniones fantasiosas e ilusiones. La realidad se mantener lejos, es tanto, el individuo se arriesga tanto a vivir en un mundo alterno en auto confinamiento. Esto resulta en malestar, ansiedad, descentramiento, olvido del “yo real ” y como resultante el Ego nos Gobierna .

¿Cómo acceder al silencio interior?

Es casi imposible liberarse completamente de su “parloteo interior”. El objetivo sería más bien ponerlos a una distancia sana con en el fin de llegar a una cierta forma de silencio y serenidad, y es que las imágenes , palabras que hay en nuestra mente son las que nos hacen humanos , diferentes a los animales irracionales .

Existen varios métodos para ello, que son complementarios:

1-El autoconocimiento: implica comprender las causas que nos condicionan y, por tanto, dar un paso atrás en uno mismo; este conocimiento conduce al apaciguamiento. Para ello se utilizan la filosofía, la ciencia, la fenomenología o incluso la psicología,

2-La meditación: es una práctica que tiene como objetivo evacuar el tumulto de los pensamientos vanos; mencionemos también la hipnosis, la relajación o la sofrología,

3- El distanciamiento: el saber que nuestra charla interna no somos nosotros , no hacer los pensamientos nocivos nuestros, es un estado de ánimo que pretende ser permanente y que pretende introducir un espacio entre uno mismo y el mundo, pero también entre uno mismo y sus afectos, o la práctica de una actividad o un arte que te permita enfocar tu atención en un objetivo específico.

Si bien la meditación es una práctica limitada a sesiones particulares, el distanciamiento permite una perspectiva permanente de las cosas. Es un esfuerzo mental para volver a centrarse en lo esencial (el “yo”), un distanciamiento de los pensamientos y problemas que plantea el “yo” y el mundo.

Distancia y silencio

Paradójicamente, el distanciamiento permite una mayor presencia en el mundo.

El silencio y la Palabra en el cristianismo.

En el cristianismo, no hay palabra verdadera excepto la palabra divina, descrita en el prólogo del Evangelio según San Juan:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Ella estaba al principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por ella, y nada de lo que se hizo se hizo sin ella. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1, 1-3

Esta Palabra-Luz impone respeto y silencio. El silencio es una de las formas de la prudencia y la templanza, dos de las cuatro virtudes cardinales.

En general, el silencio en el cristianismo evoca, en particular entre católicos y ortodoxos, la oración, la contemplación , el alejamiento del mundo y la vida monástica como la practicaban, entre otros, los benedictinos. En efecto, la regla de San Benito impone el silencio, tanto interior como exterior. Los cistercienses, por su parte, insisten en el silencio de la meditación contemplativa, que permite acceder a la gracia.

Silencio interior en el budismo.

El silencio juega un papel importante en el budismo, especialmente a través de técnicas de meditación. Pero el silencio no es un fin en sí mismo: estar en silencio no es necesariamente un signo de sabiduría o de despertar.

Las técnicas de meditación del budismo involucran varias etapas:

Concentración (samatha) , que conduce a la unificación de la mente. Se trata de soltar centrándose en un punto de respiración o en un objeto específico.

Estar absorto, estado que conduce a la extinción de los pensamientos en cuatro etapas. La conciencia se vuelve más clara, más intensa y más radiante, percepción clara: es acceso a la realidad , "ver a través" ( vipassana ), el Despertar.

Por tanto, el silencio permite aclarar el agua turbia de la mente. El pensamiento se vuelve gradualmente como un pez nadando sin causar ningún remolino.

Los budistas también practican el Noble Silencio, que consiste en mantener la calma y el silencio durante los momentos de la vida comunitaria.

Finalmente, el budismo tiene una corriente zen, cuya principal característica es la práctica de un tipo particular de meditación, cuyo objetivo es vivir plenamente el momento presente, sin esperanzas ni miedos.

El Silencio en la masonería.

¿Cómo abordar el silencio en la masonería? ¿Qué es el silencio del eterno aprendiz y qué significa?

Y en cuanto todo en Logia esta en silencio, todo en Logia empieza a hablar.

Nuestra sociedad actual es un mundo de bullicio, de inmediatez y verborrea. Esta charla se mezcla con marketing, publicidad y comunicación estandarizada, enmascarando la extrema pobreza de pensamiento.

En este contexto, la logia masónica es un espacio sagrado que permite escapar de este tumulto. El manejo del habla durante el trabajo masónico crea un tiempo de retiro y apaciguamiento.

Los masones están sujetos a la regla del silencio, y solamente pocos masones tienen derecho a hablarle al mundo No Masón o Profano , y lo hacen por su propia trayectoria y méritos . (Hay un tiempo para callar, y un tiempo para hablar Eclesiastés 3:7); Veremos con la experiencia que el silencio en Logia, lejos de ser un castigo o una debilidad, es una herramienta preciosa para el eterno aprendiz masón pueda encontrar su camino de elevación espiritual.

Alcoseri



 
©2021 - Gabitos - All rights reserved