El Concepto Masónico del “Gran Arquitecto del Universo”
Para muchos el Gran Arquitecto del Universo o abreviado GADU o( tri-punteado G:.A:.D:.U:. ), es un Dios genérico. Ahora ya que la masonería no impone una definición dogmática a GADU este concepto se puede definir de maneras infinitas , para muchos masones GADU no es el Dios Bíblico Judeocristiano o Islámico , para otros masones GADU se ajusta perfectamente al Dios Bíblico , para otros masones esto es indiferente , y lo ajustan a sus patrones y criterios muy personales, lo que sí es seguro es que GADU es una Idea Universal , sin pretensiones religiosas, políticas, místicas o dogmáticas.
Pero, la pregunta es ¿Si GADU no fuera precisamente el Dios Convencionalmente concebido por la opinión pública del mundo secular, quién o qué sería?
No faltan personas religiosas fanatizadas que identifiquen al GADU Masónico con el mismo Demonio, con Lucifer o con un Ser Alienígena Extraterrestre que vino a sembrar la vida en el planeta tierra.
Para otros GADU sería El Aciago Demiurgo definido por Émile Cioran, El aciago demiurgo: referencia al gnosticismo: en la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquel llegamos finalmente al Demiurgo, antítesis y culmen de la degeneración progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prisión de la carne. Así para otros GADU sería un Egregor generado por las mentes de hermanos Masones a través de cientos de años. Para otros GADU sería el mismo Inconsciente Colectivo Humano definido por Freud y Jung .
Dios el Gran Arquitecto del Universo , es en estos términos es indefinible , ajustable a cualquier persona incluso a los Ateos , Agnósticos o incrédulos , ya que GADU podría ser el mismo Orden del Universo material, o bien ajustable a personas con otro tipo de ideas como la de los aztecas , mayas , incas , pieles rojas , animistas , hechiceros , brujos , chamanes y un largo etc.
GADU el Dios no antropomorfo , la seidad de la Teosofía , el dios de los teístas y deístas, GADU el Dios de los Incrédulos , GADU el francmasónico “Dios Dinero” impreso en el Dólar norteamericano, al mismo tiempo ABBA el Dios Padre de Jesucristo , o el Cruel Dios Jehová del Antiguo Testamento o Torá, lo mismo que GADU el Dios Satánico de los Goetia o magia Negra o el Lucifer de los Magos .
La opinión de la humanidad debe pasar por el purgatorio de los conceptos , antes de estar dispuesta para una metafísica sin conceptos preestablecidos.
Debo decir que nací en un México diferente al actual , en donde mis familiares y conocidos los pueblos de Nuevo León México , veían a Dios como algo muy concreto , yo de niño escuchaba a mis familiares y conocidos referirse a Dios como a una persona con la que podían conversar , tocar y sociabilizar estrechamente, ese México Mágico se a ido diluyendo , perdiéndose con el paso de la Modernidad, lo sorprendente era que esto generaba en ellos una realidad , ellos resolvían problemas , sanaban milagrosamente, resolvían sus problemas e incluso eran capaces de modificar la realidad en su entorno. Luego aparecieron en la escena los religiosos oficiales del catolicismo , los sacerdotes , los pastores protestantes etc. para acabar con la fe sincera , eran demasiado o son demasiado refinados para considerar que Dios interactuara directamente con las personas y demasiado instruidos en la No – Metafísica para considerar a Dios como algo real en el plano humano. En consecuencia la instrucción académica , las religiones , la política y la modernidad llenaron de neblina la mente de los seres humanos más puros , y los eruditos teológicos y académicos así hicieron ver a Dios , y al alma humana como fuegos fatuos o volutas de humo y, por último percibieron a Dios como absolutamente nada.
La Masonería Deísta , puso a Dios como un Ente muy distante que creó al ser humano y al universo , y que luego de esto se alejó muy distante de todo , para observarnos desde allá desde la lejanía, y así jamás interactuar con nosotros los masones ni con los no masones. En general, el Deísmo Masónico asegura la existencia de por lo menos una divinidad, pero no necesariamente practica una religión y niega la intervención divina en el mundo. En este caso, quienes siguen el deísmo creen en una deidad creadora pero que no se involucra en ámbito alguno con su Creación , por tanto tampoco con nosotros los seres humano , así que bajo el concepto de la Masonería El Gran Arquitecto del Universo es un Dios muy distante , muy lejano y muy despreocupado de nosotros. Pero , de todos modos vemos a hermanos masones orando alrededor del Ara Sagrada o Altar Masónico con la Santa Biblia encima y, estar haciendo oraciones de petición , como en cualquier Iglesia Cristiana, esto nos indica que nosotros los masones aún estamos con la fe y la esperanza de que Dios aún y su lejanía está atendiendo a nuestras suplicas. El deísmo de la voz latina Deus otiosus "dios inactivo" , este concepto es empleado para describir la creencia en un dios creador pero que en algún momento se retira y deja de involucrarse en su creación, lo que constituye un principio central para el deísmo masónico , pero que haría ciertas condescendencias u omisiones para olvidar estas reglas de no intervenir en momentos determinados para corregir el rumbo del Universo . Seguro esta idea de un Dios Distante a la manera Deísta fue pensada para explicar el mal que existe en el Mundo , y la poca o nula intervención de Dios en asuntos humanos.
Sea un caso u otro, la idea de un Dios Genérico al estilo masónico del concepto del Gran Arquitecto del Universo fue una idea genialmente maravillosa , en ese intento de la Masonería de crear una Religión Universal en un Nuevo Orden Mundial.
Alcoseri