Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: MASONERÍA GLOBAL
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 21/01/2021 00:17
MASONERÍA GLOBAL
Antes del fenómeno mundial de la Globalización , la masonería ya era una institución Globalizada , entendemos que la Globalización comenzó hace miles de años , y es un fenómeno imparable , que tiene sus lados oscuros , como el que destruye a pequeñas culturas, que no por pequeñas dejan de ser muy importantes, y que nos pueden enseñar mucho; todas estas culturas son absorbidas por movimientos Mundiales, pero la Masonería tiene la característica de respetar e incluso salvaguardar las tradiciones de todos los pueblos ha donde ha llegado.
Definir al hombre como "animal symbolicum", E. Cassirer denota la diferencia específica entre el hombre y otros seres y sostiene que de esta manera se pueden comprender las ideas del camino del desarrollo adoptado por el hombre - "el camino de la civilización". En la actualidad, el ritmo acelerado de desarrollo de la civilización moderna plantea la cuestión de la inevitabilidad de la interconexión, interacción e interdependencia universales entre países y estados, un patrón de proceso político extremadamente complejo y controvertido, la globalización. Recordemos que el Animal simbólico "animal symbolicum", es una expresión escrita por el filósofo neokantiano Ernst Cassirer para definir la naturaleza del ser humano. Se basa en el principio de que la característica principal del hombre es su capacidad de simbolización y que la mejor forma para entenderlo es el estudio de los símbolos que crea en su vida en sociedad.
La globalización es un proceso de integración cultural, ideológica y económica universal y multifacética. El proceso global de globalización requiere cambios profundos en la dirección de la convergencia y unificación de los niveles de vida y su calidad a través de la cooperación entre países y pueblos, un proceso que puede ser peligroso y perjudicial para la identidad de las naciones pequeñas y las naciones. A esto nace el despertar de la autoconciencia nacional que se está produciendo hoy. Es claro que muchos de nosotros los latinoamericanos no queremos perder nuestra cultura ante la globalización. Pero ¿Cómo abrirnos a la Globalización sin perder nuestra identidad cultural nacional?
La cultura, en la medida en que es producto de la actividad humana, no puede existir fuera de las comunidades humanas. Estas comunidades representan el sujeto de la cultura, son su creador y portador. Pero la cultura de la comunidad no aparece como una suma de la cultura del individuo, es supera-individual y representa un conjunto de valores, productos creativos y estándares de comportamiento de la comunidad humana dada. La cultura es la única fuerza que forma a una persona como miembro de la comunidad.
La Masonería ante el fenómeno globalizante de la Internet , es claro se a autodefinido como una sociedad a puertas cerradas , pero abierta a la influencia de otras ideas , hemos visto como masones de otras latitudes u orientes , se asombras del carácter de masones de otras latitudes u orientes, muchos masones más abiertos a los cambios que otros.
Por encima de todo, si un hermano masón es una persona que quiere celosamente preservar una idea centenaria y vivir su existencia basado en lo que le enseñaron en Logia hace 20, 30 o 40 años , y definitivamente tiene el carácter de una imagen propia formada en Logia que tiene operando así por más de 100 años o más , y si un masón que tiene ante sí el reto de la Globalización, todo la necesidad de un cambio de paradigmas , y si renuncia a sus ideas, en pro de fusión y unificación a una Masonería más abierta al Mundo , esto determinará su propio camino en su vida masónica según el cual su verdadera existencia y realidad real encontrarán expresión no en la uniformidad sino en las peculiaridades y originalidad de una determinada sociedad masónica más globalizada. Para muchos masones lo sé esto es escandaloso .
Los procesos globales de globalización están provocando los necesarios y profundos cambios en el acercamiento y cooperación entre pueblos y gobiernos; pero también en las Logias Masónicas. Esto conduce a un proceso de nivelación del nivel de vida masónica y sus cualidades. Es la cultura que conserva las peculiaridades nacionales y puede enriquecerse si interactúa con los diferentes pueblos del mundo. A esto la Internet ha sido capaz de penetrar en las capas más profundas de las Logias , enriqueciendo a las Logias con un intercambio de ideas masónicas de las más diversas. Masones Chilenos , comunicándose con Masones Españoles intercambiando ideas ; masones rumanos escandalizados porque los masones mexicanos somos demasiado politizados .
La libertad personal y colectiva , posee un alto valor a nivel de vida social y la solidaridad son esos colosos de valores que aseguran la viabilidad de las Logias Masónicas por todo el Orbe y hacen realidad sus aspiraciones e ideales político – liberales .
Incluso en el conocimiento más elemental de la historia de la cultura Masónica tan arraigada a sus tradiciones , al verla nos enfrentamos al hecho de que todos sus componentes, incluidos los más " Masónicos", resultan ser prestados. La influencia externa nunca ha llegado a cero, al contrario, ha sido bastante significativa, pero su volumen y límites siempre han sido controlados y determinados por el propio sistema Masónico. Experimentando desde la antigüedad la influencia de otras ideas (y desde luego la influencia Judeocristiana ), pero ante todo la cultura Masónica, se formó como selectiva. Se tomaron prestados aquellos elementos sistemas de pensamiento de los más variados y que los masones consideraban muy valiosos. Elementos que no solo se incluyeron directamente en el tejido de la cultura Masónica, sino que también cambiaron a menudo más allá de la simple adaptación , sino que la Masonería fue capaz incluso de mejorar aquellos aspectos que todo de otras corrientes filosóficas.
A diferencia de muchas otras culturas, los masones desde siempre no evitan en absoluto las influencias externas y los préstamos, sino que los dirigen y toman su lugar, pero con la condición de preservar algún núcleo primordial al que los No Masones no permiten. El simbolismo masónico que parece tan propio , fue tomado de otras culturas o corrientes filosoficas, lo que determina la consistencia del papel del consciente egregor masónico en comparación con el papel de desechar simplemente algo . En la constante transformación de lo ajeno en propio, da fuerza a la cultura masónica para no perder su identidad.
Siglos de una experiencia desarrollada en aislamiento celosamente dentro en Logias Masónicas a puertas bien cerradas, con masones espadas en mano y celosos a preservar la identidad masónica incluso frente a la globalización. Este mecanismo ha funcionado a la perfección hasta ahora, pero en un mundo unipolar y con la dinámica de ideas en el mundo No Masónico hace que sea cada vez más difícil para la Masonería preservar su identidad. Solo el tiempo dirá la fuerza de esta posición.
Encontramos las famosas parábolas en la Biblia, el Corán en la epopeya de los antiguos sumerios y acadios, las leemos en la letra de poemas babilónicos sobre la creación del mundo "Enuma Elish", etc. Cada nueva religión ha tomado prestado de sus predecesoras. También hay quienes, junto con las religiones oficiales actuales, están creando nuevas Ideas como los yazidíes, una antigua secta kurda cuya religión mezcla elementos del judaísmo, el cristianismo, el islam y el zoroastrismo, todo para formar un culto al diablo .
Aunque la iglesia católica se dice ser el sistema más conservador, no ha escapado a los movimientos reformistas (Bogomilos, protestantes), que buscan acercar a la iglesia al sonido de los cambios progresivos en las sociedades. Son conocidas las contribuciones del bogomilismo: libertad religiosa y tolerancia, igualdad de género religiosa y sacramental, reforma del orden social feudal, actitud sagrada hacia todos los seres vivos. En la era de la globalización, estos movimientos de reforma no son suficientes, y hoy estamos hablando de un ecumenismo, un movimiento para fusionar todas las iglesias cristianas en una. Los bogomilos fueron una comunidad herética de vida rigurosamente ascética, con creencias docetistas y gnósticas, cuyo origen se remonta al siglo X en la región de Tracia (actual Bulgaria, Rumelia y norte de Grecia), así como en Bosnia.
El término "ecumenismo" fue acuñado e introducido por el presidente de la YMCA (Organización Internacional de Jóvenes Cristianos), el destacado líder masónico John Mott, en el congreso del Consejo Misionero Internacional convocado en 1910 en Edimburgo. Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. Del griego antiguo «οἰκουμένη» (oikoumenē, aunque se pronuncia (en griego moderno) ikuméni, “tierra habitada”). Si bien el término «oikoumenē» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar la totalidad de las tierras conquistadas, el mundo como unidad, en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las distintas denominaciones cristianas que se hallan separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.
El ecumenismo es diferente del diálogo interreligioso; este último consiste en la búsqueda de cooperación entre diferentes religiones (tanto las religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo e islam— como otras
El ecumenismo es una iniciativa católica que se remonta al Concilio Vaticano II . La idea es la unificación de todas las iglesias cristianas en una comunidad religiosa universal, que también se ha convertido en la unificación de todas las religiones y personas religiosas en nombre de la paz y la seguridad de la humanidad y el nuevo orden mundial al estilo masónico . Sus partidarios perciben el ecumenismo como una interpretación más moderna del cristianismo en el contexto de los puntos de vista seculares modernos.
Desde el punto de vista ortodoxo, el ecumenismo es otro intento de desviar a la Iglesia ortodoxa de su posición inalterada desde el Segundo Concilio Ecuménico
Por supuesto, es difícil unirse en torno a cualquier sistema de valores de cualquier religión. Necesitamos un sistema de valores independiente que sea aceptable para todos y no una "religión"
Nuestra masonería (francmasonería) es un movimiento mundial con una orientación ética y moral, construido como una estructura jerárquica de hombres cuidadosamente seleccionados, que luchan por la perfección mental y moral con libertad de opinión y tolerancia por los puntos de vista de cada persona.
La masonería no es una religión ni es un sustituto de la religión. Su naturaleza lo hace aceptable para todos los creyentes, independientemente de su religión y, lo que es más importante, se espera que continúe siguiendo su religión.
En la constitución de Anderson de 1723 leemos: "Un masón, en virtud de su título, está obligado a obedecer la ley moral, y si comprende bien el arte, no será ni un necio ateo negacionista de Dios ni un librepensador incrédulo. sea ​​otro, el Masón está obligado a entender que Dios no mira como miran las personas, porque el hombre ve manifestaciones externas mientras Dios sondea el corazón, por eso el masón está especialmente obligado a no actuar nunca en contra de lo que dicta su conciencia. Cualquiera que sea la religión o la forma de culto de un hombre, no está excluido de la Orden, siempre que crea en el Glorioso Arquitecto del cielo y de la tierra y ejerza las Sagradas Posiciones de la Moralidad ".
La masonería es el arte de construir la vida humana en armonía, creando relaciones reales y normales entre las personas.
El objetivo principal del Movimiento de Antiguos Masones y Masones Aceptados es lograr el crecimiento moral y la mejora espiritual de la Personalidad Humana y la Comunidad Humana.
Hoy, las metas que esperamos lograr en el futuro afectan la organización de nuestras vidas hoy más que nuestras experiencias pasadas. Si esta nueva forma de pensar es dominada no solo por los masones sino también por gente nueva, ellos dominarán la capacidad del autoconocimiento, abriendo así la posibilidad de una generación que sepa convertirse en dueña de su propio destino
Al considerar las tres formaciones sociales características: naciones, pueblos; religiones y comunidades religiosas, y aquellas con identidades supranacionales y suprarreligiosas como las sociedades masónicas, hemos intentado iluminar sus símbolos y costumbres característicos con el fin de revelar su resistencia frente al globalismo invasor.
La gran variedad de condiciones en la formación de diferentes naciones y pueblos, las diferentes visiones de su futuro y su actitud cambiante hacia su propio pasado, determinan la duración variable de su existencia e incluso su repentina desaparición.
El conservadurismo subyacente a las instituciones religiosas, que se remonta a la época de la formación de su fuente común, juega un papel destructivo. La imposibilidad de cambios adecuados a los cambios en la vida social, económica y política de las sociedades a lo largo de los siglos, conduce a movimientos de reforma, movimientos religiosos, sectas, etc., que cambian los cánones centenarios, en la dirección deseada y buscada por un particular o grupo social. El fuerte apego a las reglas antiguas, las normas de comportamiento estrictamente definidas a lo largo de los siglos y la amenaza del inminente juicio divino no conducen a esta unificación característica del globalismo moderno.
La masonería, en su búsqueda y persecución de la verdad, requiere la aplicación de altos estándares morales para ser alcanzada por la humanidad, pero en su forma terrenal actual.
La masonería respeta el pasado y las tradiciones. Su actividad principal se realiza en un ambiente con apegado ceremonial ritual, pudiendo ser diferente para una misma actividad. Como ya hemos señalado, solo a través del paso por el símbolo y del ritual podemos entrar en la esencia del Egregor luminoso de la masonería.
El objetivo último de la masonería es un claro "crecimiento moral y mejora espiritual de la persona humana y la comunidad humana".
La masonería no es el pasado en sí con sus triunfos y fracasos, no es el futuro soñado con la perfección alcanzada, sino el camino que cada uno debe recorrer por sí solo, apoyado en la sabiduría del pasado y la brillantez del futuro.
Uno de los grandes principios de la masonería es la Verdad: los masones luchan por la verdad, lo que requiere la aplicación de altos estándares morales para alcanzarla en su camino terrenal.
Pero la masonería no restringe a nadie en la búsqueda de la verdad, y para preservar para todos está completa libertad en todas las direcciones del espíritu, se abstiene de establecer normas o exigir una cierta creencia.
La idea de que "la Masonería está determinada por el futuro y no tanto por el pasado" ya que a la Masonería le espera un futuro cada día más brillante. "El esfuerzo constante del Masón " hacia el progreso "provoca el avance de la cultura, creando al mismo tiempo la metodología y la técnica de la vida, en la que todas las posibilidades disponibles, junto con los datos espirituales que , encuentran su uso en la Fraternidad".
Este importante énfasis cultural masónico está en la idea "que el desarrollo de la cultura masónica este en el resultado del deseo de los masones y en cada masón por desarrollarse al Máximo ; ¡la búsqueda del desarrollo es a la vez metodología masónica y técnica de vida masónica! "
La cultura masónica es un conjunto de características espirituales, materiales, intelectuales y emocionales distintivas de la sociedad masónica. Cada piedra pulida se une a la idea de la construcción del edificio universal masónico , estructurado en la cultura del símbolo que lleva el código cultural de cada Logia. Como la masonería es un grupo social de naturaleza internacional, que incluye miembros de diferentes religiones, que se ocupa de una variedad de símbolos, es un conducto para el intercambio de valores universales entre naciones y religiones desde los albores de su inicio. Hoy, en la era de la globalización naciente, la masonería puede ser un modelo para el intercambio de sistemas de valores, una forma de preservar la identidad de los existentes y una matriz para la formación de nuevas ideas.
Alcoseri




First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 23/01/2021 10:53



 
©2022 - Gabitos - All rights reserved