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General: JANO (JUAN / JANUKAH / AGEO 2) - ARKO / MARCO (GRIAL EN CLAVE EN EL VATICANO)
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Reply  Message 1 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 02/05/2015 18:33

El primero de enero, se celebraba en Roma las fiesta de las Januales con danzas y fogatas. Era costumbre e intercambiar presentes y buenos augurios para el año que estaba empezando, tal y como hacemos en la actualidad. Los romanos vestían sus mejores ropas (o confeccionaban ropa nueva) en estos días y se adornaban con las mejores joyas, como seguimos haciendo también en las fiestas de Noche Vieja y Año Nuevo. Después de hacer los sacrificios a Júpiter en el Capitolio, los romanos iban al templo de Jano para ofrecerle dátiles, higos, miel y unas tortas redondas, en forma de rueda que llamaban" Janual". Este es el origen del sabroso roscón de reyes, una dulce representación de la rueda del tiempo manejada por el dios Jano.

k

 

<<<<<<< En el culto a Jano se originó el roscón de reyes, una metáfora excelente del campo toroide, la forma que la energía toma en todo el universo, incluido el ser humano.

d


La leyenda es muy bonita pero la cruz que vió Constantino ya existía antes de la batalla y se llamaba "Tetagrama de Jano", el símbolo de piedra más repetido en numerosos templos y lápidas de toda Europa.

<<<< El "Tetragrama de Jano", origen del "Crismón" o Monograma de Cristo la "cruz", que convirtió al emperador Constantino al cristianismo.

 

 

d


Jano recibía tres nombres, en función de sus ritos mistéricos. Uno de ellos era Arkó (de Arkhanus, que significa "Oculto" y es el origen de los arcanos del tarot). Se escribía así: ds que son las cuatro letras del "Tetagrama de Jano":alfa, rho, chi (la C fue derivando paulatinamente a la K) y omega.
En griego, la palabra Arkó tiene el significado: "Principium", en consonancia con el sobrenombre "Principium Deorum" de Jano.



 

 

 

Al cristianizar el símbolo de Constantino se le buscó una justificación, desde el nuevo prisma de Jesús y paso a llamarse Crismón. Así, la cruz resulta estar formada por las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego, ("xριστός" donde Chi =χ y Rho =ρ). Y como quedaban por justificar las otras dos letras del nombre de Jano (Arkó), la iglesia dice que significan que Cristo es el alfa y el omega, el principio y el final de todo. Y así han deificado a Jesús como a Jano, una maniobra, un poco tosca, para ocultar la verdadera procedencia del símbolo

s

 

Por su parte, el "Tetragrama de Jano" proviene de mezclar dos símbolos que le precedieron, el de la madre de Jano (Juno) y el Ank egipcio.

 

 

 

s

 

La diosa Juno es la madre de Jano y ha cedido su nombre al tercer asteroide descubierto en el sistema solar, uno de los más grandes, que por su tamaño fue clasificado en un principio como planeta con símbolo planetario propio. Es similar al de Venus, aunque sustituye el circulo de Venus por una estrella de ocho puntas, que representa la diadema de corona de la diosa Juno y la gran cola de su pavo real.

<<<<< Símbolo planetario del asteroide Juno

 

 

v

Es un símbolo que hoy podemos encontrar en sitios tan emblemáticos como el suelo de la Plaza de San Pedro en el Vaticano o en la bandera inglesa. Podría ser una anécdota pero es que este símbolo, aparentemente inofensivo, es una versión minimamente modificada del código nº 666 o el número de la bestia.

<<<<<< Izquierda, ceremonia de inauguración los JJOO de Londres 2012 y la plaza del obelisco en el Vaticano, encerrada entre la espléndida columnata de Benin

 


cDe repente, aparece en esta historia de cristianismo primitivo el ank, ese símbolo "que a todos cae bien". A priori no tiene mucho que ver en esta historia, pero no es así. Para empezar el Ank es la misma llave de Pedro y de Jano....

 


j



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Reply  Message 2 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/05/2015 19:19
Joh 1:1 In the beginning was the Word, and the Word was with God, and the Word was God.
Bk
Chpt
Vs
Version
Verse # = 26046   |   Words =17   |   Letters = 52
Data from Strong's Concordance
KJV Greek Strong's # Value
In εν 55
the beginning αρχη 709
was ην 58
the Word, λογος 373
and και 31
the Word λογος 373
was ην 58
with προς 450
God, θεος 284
and και 31
the Word λογος 373
was ην 58
God. θεος 284
Total = 3627
Original Text
Greek Value Inc
εν 55
αρχηι 719
ην 58
ο 70
λογος 373
και 31
ο 70
λογος 373
ην 58
προς 450
τον 420
θεον 134
και 31
θεος 284
ην 58
ο 70
λογος 373
 
αρχη arche {ar-khay'} from 756; TDNT - 1:479,81; n f AV - beginning 40, principality 8, corner 2, first 2, misc 6; 58 1) beginning, origin 2) the person or thing that commences, the first person or thing in a series, the leader 3) that by which anything begins to be, the origin, the active cause 4) the extremity of a thing 4a) of the corners of a sail 5) the first place, principality, rule, magistracy 5a) of angels and demons

Reply  Message 3 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/05/2015 19:44
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Reply  Message 4 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 04:23

Ofrezcamos un roscón a Jano-Arco

 
Jano-Arco, el dios romano más antiguo, tenía un arraigo popular muy profundo

La presencia del dios Jano aun se conserva de forma destacada en nuestros días. Desde el nombre del primer mes del año: Ianuarius, hasta muchas de las celebraciones de estos primeros días, como la festividad del nueve: la fiesta de los arquitectos, o el popular roscón de reyes del día seis.


Algunos historiadores señalan el origen de la tradición del roscón en como, en estos días de enero, se solía elaborar unas tortas redondas, en forma de rueda, hechas con higos, dátiles y miel y que se ofrecían al dios Jano. El roscón representa la rueda del tiempo sobre la que el dios Ianus gobierna como eje.
Como dios del “Principium”, se lo invocaba públicamente en enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque daba fin e inicio al ciclo anual. Es Jano el alfa y omega del anillo del tiempo.

Ver: IANVS, Vigilante del equilibrio del universo

Ianus (Jano) es el dios solar de origen etrusco, ocupaba el punto más alto del escalafón entre los dioses antiguos etruscos-latinos.
El dios recibía tres nombres en función de su rito mistérico. Un nombre de carácter sacerdotal: Ianus (Jano); un nombre público o profano: Quirinus (Quirino) y un tercero, secreto y de carácter iniciático, que nunca se divulgó de manera explícita: , (Arkhó - Arjó)- Arco – Arcus - Arcanus (El Oculto).




Ianus - Quirinus - Arcus


Está muy documentada la equivalencia entre Ianus y Quirinus. El propio Augusto en su “Res Gestae” nomina al dios por ambos nombres: "El templo de Jano Quirino, que nuestros ancestros deseaban permaneciese clausurado...

Sin embargo la equivalencia entre Jano y Arco ha permanecido olvidada y son muy pocos los estudiosos que dan referencia sobre ella. En la antigüedad ambas palabras eran sinónimas de la misma divinidad.(1)

Cf. Hor., Sat. II 3.18-20: "... postquam omnis res mea Ianum / ad medium fracta est, aliena negotia curo, / excussus propriis." Ianus erat arcus in Foro Romano, ubi agebant argentarii et mercatores.
http://www.uky.edu/AS/Classics/retiarius/eudemia/eud7.html#fn17

These inscriptions point to another interesting conclusion through their use of the two words ianus and arcus as synonymous terms descriptive of one and the same monument.
The Roman Territorial Arch
A. L. Frothingham
American Journal of Archaeology, Vol. 19, No. 2 (Apr. - Jun., 1915), pp. 155-174

Altares domésticos al dios Jano-Arco en Hispania
Jano-Arco por ser el dios romano más antiguo tenía un arraigo popular muy profundo, cada hogar romano disponía de un pequeño altar al dios, donde se le invocaba cada mañana en el principio de la jornada de trabajo para el buen discurrir del día, también era invocado por el padre de familia cada vez que se iniciaba una nueva actividad, negocio o viaje. En todos los hogares y en toda tarea doméstica se buscaba su asistencia.

Existen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid dos interesantes ejemplos de altares domésticos al dios:


Altar de Arco
Record No. 96
Arconi / Pompeius / Placidus / Meduceni/cum v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
Traducción: Pompeyo Plácido, de (la gens de los) Meducénicos, cumplió su voto de buen agrado al (dios) Arco.

Descripción Ara de caliza blanda y blanca, con focus circular en el coronamiento. La basa y el coronamiento están diferenciados por medio de una moldura escalonada.
Tipo de Soporte Piedra - Caliza
Dimensiones 39 x 22 x 20
Lugar de hallazgo: Saldaña de Ayllon, Segovia, Castilla y León, España
Museo Arqueológico Nacional. Madrid
http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/record_card_1.php?page=10&rec=95



Altar de Arco puesto por L. Pompeius Paternus
Record No. 24180
Arconi / L(ucius) Pompeius / Paternu[s] / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
Traducción: A Arco, Lucio Pompeyo Paterno cumplió con agrado el voto prometido

Descripción Altar de piedra blanquecina y blanda. Conserva parcialmente el coronamiento con foculus; el pie con moldura escalonada. La inscripción ocupa el neto del altar
Tipo de Soporte Piedra - Caliza
Dimensiones 32,5 x 18,5 x 18
Lugar de hallazgo: Saldaña de Ayllon, Segovia, Castilla y León, España
Museo Arqueológico Nacional. Madrid
http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/record_card_1.php?page=2327&rec=23277

Estas dos piezas, sin duda singulares, permiten sumar a otras muchas, la presencia del "Dios de los Dioses", el “Ser Primero” en Hispania.

Ofrezcamos un roscón a Jano-Arco para solicitar un buen ciclo anual en todas nuestras tareas de este año 2007 que "Principia".

© Carlos Sánchez-Montaña

(1)La forma arquitectónica de un ARCO soportado por columnas era en la antigüedad la representación misma de la divinidad.
El nombre arquitectónico ARCO tiene su origen etimológico en (ARKHO), ya que era su representación simbólica.
ARCO - ARCUS - ARKHO - El Ser Primero.
El ARCO construido representa a la divinidad celeste y por ello llevaba su nombre.

"El significado de la arquitectura, su mensaje, se manifiesta a través del espacio, de los volúmenes y de las formas abstractas propias del lenguaje arquitectónico. Así, los imponentes volúmenes característicos de los imperios de Próximo Oriente no eran sino la manifestación palpable del poder absoluto de sus gobernantes. Otros símbolos derivan de composiciones formales, como las puertas de acceso a las ciudades mesopotámicas, en las que el arco de medio punto entre las torres que las formaban era la representación de la bóveda celeste, símbolo subrayado por el uso de ladrillos vidriados en azul que recubrían toda la composición. Éste era el marco elegido por el soberano para sus apariciones públicas. Es fácil pensar, como señala Albert E. Elsen en la obra La arquitectura como símbolo de poder, que de este modo se reafirmaba la divinidad de su condición. El símbolo del arco pasó a Roma que lo adoptó en los arcos de triunfo.”
Las Claves de la Arquitectura
Antonia María Perello
http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/claves_arquitectura.htm
 
http://eltablerodepiedra.blogspot.com.ar/2007/01/ofrezcamos-un-roscn-jano-arco.html

Reply  Message 5 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 04:33
JANO-ARCO Y SU RELACION CON EL ROSCON (TOROIDE) DE REYES
 
 

 

 
EVERYTHING IS CONNECTED AND THERE ARE NO COINCIDENCES

Reply  Message 6 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 04:37
ROSCON DE REYES (TOROIDE)
 

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Reply  Message 7 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 04:56
 

Arco de Jano

 
Arco de Jano
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Arco-jano.JPG
Descripción
Tipo: Monumento
Localización: Italia, Bandera de Italia Italia
Uso actual: Turismo

Arco de Jano. Es un monumento conocido también como, Arco di Giano, una obra poco habitual dentro de los arcos antiguos, al constar de cuatro caras, está situado cerca del Foro Boario y del Arco de los Argentarios en Roma, Italia.

Construcción

La construcción data del siglo IV, no tiene una gran altura, las medidas son, 12 metros de longitud por 16 metros de altura.

En 1827 se realizaron reformas para devolverle la forma originaria, ya que se había utilizado para formar parte de una fortaleza, perdiendo parte de la estructura original.

A parte de ser un monumento, el arco también era utilizado por los comerciantes de la época para resguardarse de las inclemencias meteorológicas, ya fuese de la lluvia como del intenso Sol.

Reply  Message 8 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 04:58

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Arco de Jano, Roma
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Arco de Jano
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Fragmentos de la inscripción
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Arco de Jano en Roma
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Al fondo torre de iglesia de
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El arco de Jano antes de que
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Juan Soriano | Mérida
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El arco de Jano en Roma
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El arco de Jano es el arco triunfal de los únicos quadrifrons preservado en
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Fotografías de: Arco de Jano
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El arco de Jano es el arco
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Reply  Message 9 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 05:11
 
Jano - xano - xacobo - Jacobo - san yago - santiago
Jano - Iano - Ianus - Ianua - Iacobus

el Hermes no es equiparable...es hermafrodita y bicéfalo
el Jano es bifronte
ya quisieran el Hermes y el Shiva tener lo del Jano...

Es que todos ellos son mensajeros,el contacto entre dioses y los hombres , arquitectos del universo y además poseen dos "vertientes"

JANUS CON LA LLAVE
Y EL GALLO

El Primer Día del Año, es decir, el Día Primero de Enero de cada Año es dedicado al Dios Jano, Janus, Cronos o Saturno, Iao, Baco, Iod-Hevé, Thoth, Hermes y Mercurio.

"Dupuis fue el primer erudito que identificó a San Pedro como Janus [el término janitor, originalmente el que tiene las llaves, deriva de janus]. Janus alternadamente deriva de Dianus (Día), un Dios de las horas de la luz del día, la forma masculina de Diana la Deidad “Lunar” [Venusta, mejor dicho]. Janus es considerado el Dios de las Puertas, especialmente responsable [como San Pedro] del Portal del Cielo. El mes de Enero es llamado después Janus. (...). En los antiguos días Janus estaba en el cielo medio en la salida del Sol alrededor del Solsticio de Invierno, abriendo así un Año Nuevo. Janus es no solamente competente para abrir y cerrar días y años, sino también guerra y paz. (...) Así como Janus conduce el círculo anual de los signos zodiacales, San Pedro conduce a los Doce Apóstoles del Cristianismo Romano. Hércules es llamado un Portador de la Maza, pero Llave y Maza pueden ser expresados como sinónimos en Latín: Hércules es por lo tanto, un portador de las Llaves igual que Janus."

"Las regiones del Cercano Oriente tienen la mayoría de la lluvia en invierno. Esto conduce al cuadro de Janus como Barquero a través de la inundación del invierno. (...) Janus como Barquero se refiere otra vez a la actividad de Pedro como pescador. Janus fue representado no solamente con la Llave del Cielo, sino también con una Vara Larga que puede ser reinterpretado como la Vara del pastor con la que San Pedro mira a las Ovejas (...)"







Antigua Gema Gnóstica con la figura del Abraxas y el Nombre Inefable de Dios IAW (IAO), el Anubis y Hermes-Cristo de los Gnósticos.

En la obra "The Gnostics and Their Remains", en el capítulo titulado "The Abraxas", su autor "Charles William King", [1887]", en referencias al Dios ANUBIS, lo describe

"... portando el caduceo de Hermes para denotar su oficio de conductor de almas [psicopompo], no… a través de las sombras del submundo, sino a lo largo del sendero planetario hasta su final reposo en el Pleroma. Así el Evangelio Gnóstico "Pistis Sophía", describiendo al Salvador [Jesús Cristo] después de haber recibido su Vestidura de Luz, con las cinco palabras de poder inscritas y con los nombres de todas las Dominaciones encontradas en su Ascensión, lo hace venir primero a la Puerta del Firmamento, luego al Dios de la esfera, luego a la esfera del Destino, y finalmente a los Doce grandes Aeones: cuyos Poderes todos cuando vieron sus propios nombres escritos en su vestidura quedaron impresionados con temor y comenzaron a cantar himnos a Él."



"Este ANUBIS-HERMES aparece algunas veces ondeando una rama de palma, para proclamar su victoria sobre los Poderes del Mal; o presidiendo a la psychostasia "peso de las almas", la escena comúnmente pintada en el Ritual Egipcio de la Muerte. En el último carácter, él aparece aquí como Cristo, el Juez;… En las antiguas Gemas griegas Hermes es a menudo representado inclinándose hacia adelante, con el caduceo en la mano, y por su mística virtud asistiendo a un alma emergiendo de la profundidad de la tierra -- una extraña coincidencia en forma, probablemente también en origen, con la medieval pintura del Salvador [Jesús el Cristo] sacando almas del Purgatorio…" […]

"Hermes en este particular carácter de Psychopompos, fue muy utilizado por los Naasenos (Ofitas) como el profético representante del Salvador en su grandioso oficio. Ellos interpretaron a Hermes conduciendo a las almas a través de la oscuridad dentro del Elysium así como Cristo guía las mentes del iluminado, fuera de la ignorancia, dentro del Conocimiento [Gnosis], en todo su especial sentido de las palabras…"

Un poco más adelante, este mismo autor, dice:

"Este doble carácter de ANUBIS es... expresado… [como[ el Buen Pastor, cargando un cordero sobre sus hombros, recostado sobre su cayado, sus lomos atados con un cinto [o ceñidor]… Pero un examen más detenido … se resuelve en el Dios de dos cabezas de Egipto… el "ladrador Anubis"… " ("The Gnostics and Their Remains".)

El "ladrador Anubis", en dos palabras: ¡El Veltro!

"... el gallo, heraldo del Sol, estaba consagrado al Dios Mercurio..." (Fulcanelli, “Las Moradas Filosofales”).

El Gallo (GAIO, o I.A.O.) es el atributo del Apóstol Pedro. Cuando el Gallo de la Alquimia, de la Pasión, Canta por tercera vez, es el anuncio de la Resurrección.

“El Gallo" es el emblema de la Resurrección. Simboliza también al Mercurio de la Alquimia, las Energías Creadoras Sexuales, que el Alquimista Transmuta por medio de “La Llave" que es el Arte y la Ciencia de la Transmutación Sexual, tal y como está en las Obras de nuestro Venerable y Amado Maestro Samael Aun Weor, de nuestro Venerable y Amado Maestro Rabolú y del V.M. Thoth-Moisés. (Ver nuestro Trabajo titulado “Preparación para ser un Fiel Discípulo de la Logia Blanca“).

El Divino Jerarca de la Ley de Dios Anubis es asimismo Hermes y Thoth:

"Hermanubis (Egipcio).- O sea: Hermes-Anubis, "el revelador de los misterios del mundo inferior" -no del infierno o Hades, como se ha interpretado erróneamente, sino de nuestra Tierra (el mundo más inferior de la cadena septenaria de mundos) -y también de los misterios sexuales. Kreuzer debe haber adivinado la verdadera interpretación, por cuanto denomina a Anubis-Thoth-Hermes "un símbolo de la ciencia y del mundo intelectual".



"Estaba siempre representado teniendo en la mano una cruz,..." (G.T. H.P.B.)", el "Ankh", la Cruz de Thoth.

 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/462544-i0i-que-significa-8.html

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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 05:51
EL MISMO DEL OJO DEL SER HUMANO ESTA DISEÑADO, EN FUNCION AL TOROIDE
 
 
 

This double spiral creates natural boundaries. For example, it matches up perfectly with the human eye as you can see in this picture. The pupil appears to be colored in with green and the iris appears to be outlined, but that’s actually the natural overlapping of the lines from the phi double spiral.

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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 07:36

miércoles, 16 de abril de 2014

IANUS, DIOS SOLAR, DIOS DE LOS DIOSES

 
Ianus (Jano) es el dios solar de origen etrusco, ocupaba el punto más alto del escalafón entre los dioses antiguos etruscos-latinos.


El dios recibía tres nombres en función de su rito mistérico. Un nombre de carácter sacerdotal: Ianus (Jano); un nombre público o profano: Quirinus (Quirino) y un tercero, secreto y de carácter iniciático, que nunca se divulgó de manera explícita: αρχω (Arkhó - Arjó)- Arco -Arcus - Arcanus (El Oculto). (*)




El principal templo de Jano Quirino estaba situado en el siglo I d.C. cercano a la Curia, en la calle Argiletum, en una zona importante que unía el Foro y las áreas residenciales en el noreste. Era un templo pequeño, realizado en madera, características que sugieren que el culto era de origen antiguo.


Varios hechos lo confirman: Las listas más antiguas de los dioses por lo general comenzaban con su nombre; él era también llamado "DIVOM DEUS", una forma muy antigua en latín que significaba " el dios de los dioses "; y su imagen se puede encontrar en las monedas romanas más antiguas.

Jano también recibe el nombre de "Principium Deorum" el dios del principio, teniendo este término un significado sagrado.  


"PRINCIPIUM" se escribía en griego como αρχη,(arkhé - arjé). Es por ello que Jano es el dueño del αρχη.


En griego la palabra αρχω tiene el sígnificado: "ser el primero". Permanece en ella el carácter sagrado orignal que señalaba al dios como el principal del panteón, "dios de los dioses". El Ser Primero.








El tetragrama de Arkho-Jano-Quirino es el símbolo en piedra más repetido a lo largo de los caminos de Europa.
Su relieve en dinteles de entrada a templos, en lápidas y murales es la presencia de lo mas sagrado, "la causa de todas las causas", del "Principium Deorum".


 
 
Como personaje, en la mitología romana, el dios Jano-Quirino es hijo de Apolo y Creuza. En tanto primer rey de Roma, condujo a una colonia etrusca y la instaló sobre una colina del Lacio, denominada alusivamente "Janícula" (colina de Jano), donde más tarde se levantaron los muros de Roma.



La leyenda mitológica cuenta que cuando Saturno es expulsado del Olimpo, por su hijo Júpiter, fue a refugiarse en los dominios de Jano-Quirino, quien lo acogió y lo asoció a su reinado. En agradecimiento, el dios olímpico le dotó de una especial facultad: la de ver con toda claridad y al mismo tiempo el pasado y el porvenir para regirse, con sabiduría, en las circunstancias del momento. Jano con sus dos caras mirando en direcciones opuestas, conocedor del pasado y del presente, del comienzo y el fin de todas las cosas. Alfa y Omega.

Jano-Quirino es el dios de la Astronomía y de la Arquitectura y, en su honor, se celebraban en Roma las dos fiestas solsticiales, correspondientes a la apertura de las dos mitades: ascendente y descendente, del ciclo zodiacal; es decir, a los puntos del año que, en el simbolismo astronómico, representan las puertas de las vías celestial e infernal (Janua Coeli y Janua Inferni). Jano se presenta con dos llaves, una de oro y otra de plata, llaves de ambas puertas solsticiales y también, respectivamente, la de los “grandes misterios” y la de los “pequeños misterios”.




En el curso de su tratado sobre los Fastos, Ovidio hace decir a Jano: "me penes est unum vasti custodia mundi". Lo caracteriza como, aquél que, él sólo, custodia el universo. Jano posee una relación especial con el universo, centrada sobre el mantenimiento de la armonía cósmica y sobre los ritmos que la expresan.

El dios Quirino y Rómulo, que se divinizó en él, son los fundadores mitológicos de la ciudad de Roma. Su rito regía la fundación de las ciudades etruscas y romanas y, al igual que el dios que poseía tres nombres de características complementarias, las ciudades fundadas, según su rito, recibían tres nombres: uno publico o profano, un segundo sacerdotal y un tercero secreto e iniciático. En el caso de Roma, el nombre secreto era Amor, el sacerdotal Flor y el público Roma.

Existía una raíz común para los términos, quirites, curia y quirinus: la raíz co-virio, que significa colectividad, conjunto de individuos o personas y, por extensión, ciudad. Fue Rómulo el creador de las curias, como estamento principal de la organización social de los romanos, función que cumple el dios Jano-Quirino, como protector de los habitantes de las ciudades. Quirites, era el nombre que se daba a los ciudadanos romanos, en su calidad de no soldados, en tiempos de paz. Al nombre quirites, pues, se le contrapone el nombre milites (ejército, soldados).

Jano Quirino es un dios paralelo a Marte y contrapuesto a él. Jano Quirino es el "dios tranquilo" que ordena el kaos, opuesto al dios de la guerra. En algunos textos se le considera como un dios simétrico a Marte, incluso se le menciona como "Marte pacífico", por eso está su templo dentro de la ciudad, a diferencia del templo de Marte que se encuentra a extramuros. Dice Vitruvio: "A Marte dándole su templo fuera de la ciudad no habrá guerras y discordias civiles".

Quirino vela por los ciudadanos. Era honrado también en la antigua colina del Quirinal, la mas alta de las siete de la ciudad de Roma, mediante unas fiestas llamadas Quirina.




El edificio era de forma perfectamente cúbica, con una dimensión de 20 codos (8,88 m) en altura y en cada uno de los lados de su planta cuadrada. El recinto central del templo estaba remarcado por las doce columnas, que equivalían a los doce signos zodiacales. En el mosaico central, delante de la figura del dios, se presentaba la rueda cósmica. El pavimento del templo poseía mosaicos alegóricos a los cuatro elementos principales: fuego, agua, tierra y aire y, en lugares específicos, el símbolo de la svástica doble protegiendo el conjunto. La figura del dios, situada sobre un pedestal en el eje central del edificio, miraba simultáneamente a oriente y occidente y ostentaba en la mano derecha el número 300 y en la izquierda el 65, como alusión exacta a la totalidad de la duración del año, o sea, el "anillo" del tiempo.

Su posición permitía que, en el momento en que las puertas del templo estuvieran abiertas, el dios podía influir, de manera directa, en la actividad de los hombres.
Por ello, en tiempo de guerra (la máxima expresión de kaos), el templo permanecía con sus puertas abiertas, como plegaria para la intermediación del dios para la consecución del nuevo equilibrio de la paz.

Octavio Augusto escribió en su "res gestae":
"El templo de Jano Quirino, que nuestros ancestros deseaban permaneciese clausurado cuando en todos los dominios del pueblo romano se hubiera establecido victoriosamente la paz, tanto en tierra cuanto en mar, no había sido cerrado sino en dos ocasiones desde la fundación de la Ciudad hasta mi nacimiento; durante mi Principado, el Senado determinó, en tres ocasiones, que debía cerrarse."

Los Pontífices, era el colegio sacerdotal sobre el que giraba el culto romano. Vigilaban de la correcta ejecución de los templos y lugares sagrados, por los integrantes de los Collegia fabrorum; de los cultos en ellos practicados e incluso de las ofrendas en ellos presentadas, y, a ellos, se les confiaba especialmente la custodia del templo de Jano-Quirino.

El "Agonium" del 9 de enero


Los Pontífices elegían entre ellos al "Pontifex Maximus". Era un cargo vitalicio y estaba considerado como el auténtico jefe de la religión en Roma: controlaba todos los demás colegios sacerdotales.
El Pontífice Máximo celebraba el "agonium" del 9 de enero, la fiesta propia del dios Jano: "Janus Agonali luce piandus erit". En tal período el rex sacrorum sacrificaba un carnero negro, en la Regia, el edifico del Foro. Los romanos regalaban al dios pasteles en forma de rueda, el clásico roscón como anillo del tiempo, como deseo de un buen ciclo anual.(el actual roscón de Reyes).
Todavía hoy, el día 9 de enero, se celebra en España la fiesta patronal de los arquitectos.

El templo de Jano, debido a las características mistéricas de su culto, se respetaba como lugar de iniciación y conocimiento para sus devotos. El dios era el protector de los astrónomos y de los arquitectos, practicantes de disciplinas que, en la tradición, han estado ligadas y comparten un carácter iniciático. El camino que conducía hasta su templo, un sendero de uso exclusivo peatonal, era la representación de un camino de iniciación a misterios y conocimientos interiores, que ligaban al devoto con el cosmos. Este sendero recibía el nombre de "Callis Ianus" (Sendero de Jano) y era utilizado como camino de culto e iniciación personal. El ritual comprendía que, al final del camino, el devoto se introducía en el templo por la puerta de oriente, realizando un recorrido que rodeando la imagen del dios, salía del edificio por la puerta de occidente. De esta forma, purificaba su espíritu al contacto directo con el eje del mundo.




El templo del Argiletum no fue el único lugar donde los Romanos adoraron a Jano. Al otro lado del Tiber, un altar fue dedicado a este dios en la colina de Ianus (Ianiculum). Un segundo altar fue erigido sobre la colina Oppius, que desempeñaba un papel principal en las ceremonias de iniciación cuando los niños se hacían hombres.

El cónsul Marcus Duillius construyó un templo sobre el Mercado de la Verdura (el Foro Holitorium), después de su victoria naval de Mylae (260 a.C.). Fue reconstruido más tarde por el emperador Tiberius. En este templo, doce altares fueron erigidos y dedicados a los doce meses. También existió el Arco de Ianus Quadrifons, en el Velabrum.

Jano por ser el dios romano más antiguo tenía un arraigo popular muy profundo, cada hogar romano disponía de un pequeño altar a Jano, donde se le invocaba cada mañana en el principio de la jornada de trabajo para el buen discurrir del día, también era invocado por el padre de familia cada vez que se iniciaba una nueva actividad, negocio o viaje. En todos los hogares y en toda tarea doméstica se buscaba su asistencia. Como dios del “Principium”, se lo invocaba públicamente en enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque daba fin e inicio al ciclo anual. Es Jano el alfa y omega del anillo del tiempo.







La palabra latina Arcanus (arcanus -a -um) es el secreto que no puede ser explicado ni dado a conocer.
Arcanus es el secreto en grado superlativo, el secreto oculto y reservado y de una importancia extraordinaria, y cuyo conocimiento implicaba un cambio radical en la conciencia del que lo alcanzaba. El arcanus se caracteriza por ser sumamente difícil de conocer, de entender, su comprensión está fuera de las palabras y dentro de los símbolos y solo a través de proceso de aprendizaje de una ciencia: la ciencia oculta, la llamada “Arcana Disciplina”.
Arcanus, es el origen de todas las cosas; siempre se arropa de símbolos relacionados con el agua, el aire, la tierra, el fuego, en definitiva con el Cosmos. Es la primera Causa. La Causa de todas las Causas.
En los templos reside en el Sancta Sanctorum de los edificios, el lugar donde el Dios se manifesta: un lugar oculto a la vista de los fieles en donde estos no pueden tener acceso, y donde tras el velo sagrado, una tela semitralúcida y semitransparente sólo podía tener acceso el Sumo Sacerdote en contadísimas ocasiones.
El Sumo Sacerdote es aquél para quien lo oculto se hace manifiesto. El que no se queda en la diversidad aparente de los fenómenos y descubre, tras la multiplicidad, la unidad del principio idéntico que los constituye: el arjé. A este proceso por el cual lo oculto (la Physis entendida como arjé o ser de las cosas) se hace manifiesto, se denomina "alézeia" (lo des-velado, no-olvidado o no-oculto).


El Sumo Pontífice es el sabio, el filósofo, aquel a quien la realidad se le desoculta, el que es puente con el "Ser Primero", con Arkho (Arcus).

Cf. Hor., Sat. II 3.18-20: "... postquam omnis res mea Ianum / ad medium fracta est, aliena negotia curo, / excussus propriis." Ianus erat arcus in Foro Romano, ubi agebant argentarii et mercatores.
http://www.uky.edu/AS/Classics/retiarius/eudemia/eud7.html#fn17

These inscriptions point to another interesting conclusion through their use of the two words ianus and arcus as synony- mous terms descriptive of one and ...
The Roman Territorial Arch
A. L. Frothingham
American Journal of Archaeology, Vol. 19, No. 2 (Apr. - Jun., 1915), pp. 155-174

© Carlos Sánchez-Montaña

(**)Imágenes:
Diccionario manual Vox, Latín-Español.


http://laslecturasdehyranio.blogspot.com.ar/2014/04/ianus-dios-solar-dios-de-los-dioses.html

Reply  Message 12 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 07:46

Altares domésticos al dios Jano-Arco en Hispania

Jano-Arco por ser el dios romano más antiguo tenía un arraigo popular muy profundo, cada hogar romano disponía de un pequeño altar al dios, donde se le invocaba cada mañana en el principio de la jornada de trabajo para el buen discurrir del día, también era invocado por el padre de familia cada vez que se iniciaba una nueva actividad, negocio o viaje. En todos los hogares y en toda tarea doméstica se buscaba su asistencia.

Existen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid dos interesantes ejemplos de altares domésticos al dios:


Altar de Arco
Record No. 96
Arconi / Pompeius / Placidus / Meduceni/cum v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
Traducción: Pompeyo Plácido, de (la gens de los) Meducénicos, cumplió su voto de buen agrado al (dios) Arco.

Descripción Ara de caliza blanda y blanca, con focus circular en el coronamiento. La basa y el coronamiento están diferenciados por medio de una moldura escalonada.
Tipo de Soporte Piedra - Caliza
Dimensiones 39 x 22 x 20
Lugar de hallazgo: Saldaña de Ayllon, Segovia, Castilla y León, España
Museo Arqueológico Nacional. Madrid
http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/record_card_1.php?page=10&rec=95



Altar de Arco puesto por L. Pompeius Paternus
Record No. 24180
Arconi / L(ucius) Pompeius / Paternu[s] / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
Traducción: A Arco, Lucio Pompeyo Paterno cumplió con agrado el voto prometido

Descripción Altar de piedra blanquecina y blanda. Conserva parcialmente el coronamiento con foculus; el pie con moldura escalonada. La inscripción ocupa el neto del altar
Tipo de Soporte Piedra - Caliza
Dimensiones 32,5 x 18,5 x 18
Lugar de hallazgo: Saldaña de Ayllon, Segovia, Castilla y León, España
Museo Arqueológico Nacional. Madrid
http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/record_card_1.php?page=2327&rec=23277

Estas dos piezas, sin duda singulares, permiten sumar a otras muchas, la presencia del "Dios de los Dioses", el “Ser Primero” en Hispania.

Ofrezcamos un roscón a Jano-Arco para solicitar un buen ciclo anual en todas nuestras tareas de este año 2007 que "Principia".

© Carlos Sánchez-Montaña

(1)La forma arquitectónica de un ARCO soportado por columnas era en la antigüedad la representación misma de la divinidad.
El nombre arquitectónico ARCO tiene su origen etimológico en (ARKHO), ya que era su representación simbólica.
ARCO - ARCUS - ARKHO - El Ser Primero.
El ARCO construido representa a la divinidad celeste y por ello llevaba su nombre.

"El significado de la arquitectura, su mensaje, se manifiesta a través del espacio, de los volúmenes y de las formas abstractas propias del lenguaje arquitectónico. Así, los imponentes volúmenes característicos de los imperios de Próximo Oriente no eran sino la manifestación palpable del poder absoluto de sus gobernantes. Otros símbolos derivan de composiciones formales, como las puertas de acceso a las ciudades mesopotámicas, en las que el arco de medio punto entre las torres que las formaban era la representación de la bóveda celeste, símbolo subrayado por el uso de ladrillos vidriados en azul que recubrían toda la composición. Éste era el marco elegido por el soberano para sus apariciones públicas. Es fácil pensar, como señala Albert E. Elsen en la obra La arquitectura como símbolo de poder, que de este modo se reafirmaba la divinidad de su condición. El símbolo del arco pasó a Roma que lo adoptó en los arcos de triunfo.”
Las Claves de la Arquitectura
Antonia María Perello
http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/claves_arquitectura.htm

 

Reply  Message 13 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 04/05/2015 08:17

Jano-Arco, el dios romano más antiguo, tenía un arraigo popular muy profundo

La presencia del dios Jano aun se conserva de forma destacada en nuestros días. Desde el nombre del primer mes del año: Ianuarius, hasta muchas de las celebraciones de estos primeros días, como la festividad del nueve: la fiesta de los arquitectos, o el popular roscón de reyes del día seis.

 


Algunos historiadores señalan el origen de la tradición del roscón en como, en estos días de enero, se solía elaborar unas tortas redondas, en forma de rueda, hechas con higos, dátiles y miel y que se ofrecían al dios Jano. El roscón representa la rueda del tiempo sobre la que el dios Ianus gobierna como eje.
Como dios del “Principium”, se lo invocaba públicamente en enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque daba fin e inicio al ciclo anual. Es Jano el alfa y omega del anillo del tiempo.

Ver: IANVS, Vigilante del equilibrio del universo

Ianus (Jano) es el dios solar de origen etrusco, ocupaba el punto más alto del escalafón entre los dioses antiguos etruscos-latinos.
El dios recibía tres nombres en función de su rito mistérico. Un nombre de carácter sacerdotal: Ianus (Jano); un nombre público o profano: Quirinus (Quirino) y un tercero, secreto y de carácter iniciático, que nunca se divulgó de manera explícita: , (Arkhó - Arjó)- Arco – Arcus - Arcanus (El Oculto).



Ianus - Quirinus - Arcus


Está muy documentada la equivalencia entre Ianus y Quirinus. El propio Augusto en su “Res Gestae” nomina al dios por ambos nombres: "El templo de Jano Quirino, que nuestros ancestros deseaban permaneciese clausurado...

Sin embargo la equivalencia entre Jano y Arco ha permanecido olvidada y son muy pocos los estudiosos que dan referencia sobre ella. En la antigüedad ambas palabras eran sinónimas de la misma divinidad. (1)

Cf. Hor., Sat. II 3.18-20: "... postquam omnis res mea Ianum / ad medium fracta est, aliena negotia curo, / excussus propriis." Ianus erat arcus in Foro Romano, ubi agebant argentarii et mercatores.
http://www.uky.edu/AS/Classics/retiarius/eudemia/eud7.html#fn17

These inscriptions point to another interesting conclusion through their use of the two words ianus and arcus as synonymous terms descriptive of one and the same monument.
The Roman Territorial Arch
A. L. Frothingham
American Journal of Archaeology, Vol. 19, No. 2 (Apr. - Jun., 1915), pp. 155-174
 
 

Reply  Message 14 of 75 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/05/2015 20:38
¿QUE NOS QUIERE DECIR EL TODOPODEROSO Y JESUCRISTO DETRAS DE LA TRANSFIGURACION?
 
TRANSFIGURACION, TIENE CONNOTACION DE TRANSMITIR O DE TRANSMISION DE UNA FIGURA, mediante cualquier sistema que puede ser espiritual o cientifico. Un ejemplo lo tenemos en la TELEVISION, adonde mediante ondas electromagneticas el canal transmite la figura de un periodista o de cualquiera por dar un ejemplo. Notamos que la ONDA ELECTROMAGNETICA, en este caso actua como un "AGUJERO DE GUSANO". La transfiguracion de Cristo, como se ha expresado anteriormente fue en el MONTE HERMON, en la extribu de DAN, en el meridiano 33 ESTE DE PARIS Y paralelo 33. Dan tiene relacion con DIANA, DENARIO, DINERO, DANIEL (JUICIO DE DIOS), DINA, ETC,ETC. EL termino hebreo DAN significa JUICIO. Es obvia la relacion de DAN CON EL LINAJE DE A-DAN, en el contexto a la serpiente en funcion a GENESIS 49. Notamos que es esta causa la fuerte relacion del DINERO CON EL SIGNO PESO / SERPIENTE. JANO / J-ANO, tiene fuerte relacion con DIANA O D-IANA O CON D-AN. EL RITUAL DE JESUCRISTO EN LA TRANSFIGURACION, AL ESTAR EN RELACION CON PEDRO, SANTIAGO Y JUAN TIENE FUERTE RELACION CON JANO en el contexto a PEDRO, y los dos hijos de MARIA DE SALOME, que son una obvia referencia a LAS DOS COLUMNAS DEL TABERNACULO Y DEL TEMPLO DE SALOMON (911). OSEA QUE EN ESTE CONTEXTO es obvia la referencia con el "EXPERIMENTO FILADELFIA" O LA "MAQUINA DEL TIEMPO" insisto, en el contexto a las DOS LLAVES DE ORO Y DE PLATA DEL VATICANO, OSEA QUE ES UNA REFERENCIA A LA MANZANA DE ORO Y DE PLATA DE PROVERBIOS 25:11. OSEA QUE LA TRANSFIGURACION DE CRISTO TIENE FUERTE RELACION CIENTIFICA CON LA TELETRANSPORTACION O CON LA "MAQUINA DEL TIEMPO", por la relacion insisto, de JANO CON EL TOROIDE. RECORDEMOS QUE LA MISMA MANZANA TIENE DICHA FORMA. J-AN-O= JU-AN= M-AN-ZANA= TR-AN-SFIGURACION.
 
 
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 06/05/2015 21:07
¿QUE NOS QUIERE DECIR EL TODOPODEROSO Y JESUCRISTO DETRAS DE LA TRANSFIGURACION?
 
TRANSFIGURACION, TIENE CONNOTACION DE TRANSMITIR O DE TRANSMISION DE UNA FIGURA, mediante cualquier sistema que puede ser espiritual o cientifico. Un ejemplo lo tenemos en la TELEVISION, adonde mediante ondas electromagneticas el canal transmite la figura de un periodista o de cualquiera por dar un ejemplo. Notamos que la ONDA ELECTROMAGNETICA, en este caso actua como un "AGUJERO DE GUSANO". La transfiguracion de Cristo, como se ha expresado anteriormente fue en el MONTE HERMON, en la extribu de DAN, en el meridiano 33 ESTE DE PARIS Y paralelo 33. Dan tiene relacion con DIANA, DENARIO, DINERO, DANIEL (JUICIO DE DIOS), DINA, ETC,ETC. EL termino hebreo DAN significa JUICIO. Es obvia la relacion de DAN CON EL LINAJE DE A-DAN, en el contexto a la serpiente en funcion a GENESIS 49. Notamos que es esta causa la fuerte relacion del DINERO CON EL SIGNO PESO / SERPIENTE. JANO / J-ANO, tiene fuerte relacion con DIANA O D-IANA O CON D-AN. EL RITUAL DE JESUCRISTO EN LA TRANSFIGURACION, AL ESTAR EN RELACION CON PEDRO, SANTIAGO Y JUAN TIENE FUERTE RELACION CON JANO en el contexto a PEDRO, y los dos hijos de MARIA DE SALOME, que son una obvia referencia a LAS DOS COLUMNAS DEL TABERNACULO Y DEL TEMPLO DE SALOMON (911). OSEA QUE EN ESTE CONTEXTO es obvia la referencia con el "EXPERIMENTO FILADELFIA" O LA "MAQUINA DEL TIEMPO" insisto, en el contexto a las DOS LLAVES DE ORO Y DE PLATA DEL VATICANO, OSEA QUE ES UNA REFERENCIA A LA MANZANA DE ORO Y DE PLATA DE PROVERBIOS 25:11. OSEA QUE LA TRANSFIGURACION DE CRISTO TIENE FUERTE RELACION CIENTIFICA CON LA TELETRANSPORTACION O CON LA "MAQUINA DEL TIEMPO", por la relacion insisto, de JANO CON EL TOROIDE. RECORDEMOS QUE LA MISMA MANZANA TIENE DICHA FORMA. J-AN-O= JU-AN= M-AN-ZANA= TR-AN-SFIGURACION= CRISTI-AN-O=GUS-AN-O =JU-AN MARCOS=D-AN BROWN= TRIBU DE D-AN (LINAJE DE AD-AN). ES OBVIA LA RELACION DE LAS DOS COLUMNAS DE HERCULES, INSISTO, LOS HIJOS DE LA SALOME, CON EL MITO DE LA MANZANA DORADA. JUAN MARCOS ES EL MISMO "AGUJERO DE GUSANO".
 
 
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