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General: ¿Cuál es la relación entre Sufismo y la Francmasonería ?
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2012 00:13
¿Cuál es la relación entre Sufismo y la Francmasonería ? La “influencia sufí” en la Francmasonería ya se planteó en los primeros estudios templarios sobre el misticismo islámico, debido a la bien conocida presencia en Oriente Medio de los templarios . Debido en parte a las arraigadas suposiciones de que todo el Islam era totalmente Fanático e intolerante, y así se asumió que las tendencias místicas en la tradición islámica debían provenir de otra parte, siendo que el Sufismo es particular es no dogmático, librepensador y liberal . Así, comenzó la búsqueda de los “orígenes” de la Francmasonería, investigándose de diversas formas –e infructuosamente en las doctrinas del Judaísmo , del Chamanismo Druida o del Gnosticismo. El consenso actual de los eruditos acepta el Sufismo como un fenómeno religioso orientado por el Corán y el profeta Mahoma. Sin embargo comúnmente se encuentra la afirmación de que las prácticas sufíes sobre el pensamiento libre y la lucha en contra de la ignorancia de algún modo son de origen europeo espontáneo; para apoyar esta tesis se ofrecen pocas pruebas. He pasado mucho tiempo investigando los textos sufíes que hacen referencia al pensamiento libre y es innegable que ciertos sufíes del medio oriente influyeron en los templarios y estos sobre algunos eruditos europeos de la época . Sin embargo, analizándolos textualmente, es raro que se extiendan en estas discusiones sobre el Sufismo, Templarismo y Masonería . Tan solo se sabe que los primeros maestres templarios tuvieron contacto con místicos islámicos, el sufismo se integró en el espectro de la práctica templaría , más que actuar como una “fuente” para toda la tradición Las órdenes monásticas militares, entre ellos los Templarios, necesitaban imperiosamente construir edificios militares, civiles y religiosos para llevar a cabo con éxito su expansión en Europa o Tierra Santa. La mayoría de las veces debían recurrir a mano de obra ajena a la propia orden, contratando a gremios de obreros, "masones", especialistas en los variados artes de la construcción. La masonería nace pues como una organización de oficio que cultiva el Arte. No se trataba por lo tanto de simples operarios, sino que dichas sociedades estaban formadas por miembros que practicaban ritos simbólicos e iniciáticos, y se estructuraban jerárquicamente en logias. Es lo que conocemos como masonería operativa. A partir de los siglos XVI y XVII comenzaron a ser admitidos miembros que no tenían relación con los oficios de la construcción, denominados "aceptados", cuyo número fue aumentando paulatinamente hasta llegar a ser mayoría en el siglo XVIII. En 1717 se reunieron cuatro logias inglesas, originando la Gran Logia de Londres, que dio lugar a la masonería actual, llamada especulativa. Lo cierto es que la masonería operativa había sido siempre una sociedad secreta que había asimilado desde sus principios simbología de diversos orígenes, incluyendo ritos de carácter pagano y gnóstico, pero mantenía una postura marcadamente cristiana a lo largo de la época medieval. Sin embargo, a través de los miembros "aceptados", la nueva masonería especulativa se orientó a actividades filosóficas y políticas, dejando en parte de lado el oficio de la construcción. Esto significó que aunque la nueva masonería adoptara las tradiciones de la antecedente, se produjo una profunda descristianización de la organización, llegando incluso a prescindir de la creencia en Dios, aspecto que había resultado clave en las logias operativistas. Es esta masonería filosófica o especulativa la que, para explicar sus orígenes, defiende celosamente su tradición templaria. La tradición interna de la Orden Masónica afirma que Jacobo de Molay, el último maestre de los Templarios, hizo crear poco antes de ser quemado en la hoguera cuatro grandes logias masónicas. Estos mismos rituales remontan a Salomón, el gran monarca israelita, el cual contrata a Hiram para la construcción del Templo, a lo cual se presume que ellos fueron los primeros masones y que el Arte que ellos practican llegó a occidente a través de los Caballeros del Templo de Salomón. Es decir, defienden que la masonería se había configurado en Tierra Santa por obra de las órdenes militares, especialmente la del Temple, y que, fueron estas fraternidades de constructores llegadas a occidente las que habrían originado la francmasonería moderna. Con ellos habrían traído el arte gótico, y cuya propagación el Temple financió. La tradición templaria habría anidado entonces en las primeras logias masónicas escocesas, que se habrían creado para aprovechar la experiencia de los Templarios tras la caída de la Orden, incorporando además los ritos y la simbología del Temple. Es Escocia, la evidencia nos muestra que los símbolos templarios grabados en piedra conviven estrechamente con los masónicos. Y ciertamente, esta región es el lugar más idóneo para una posible supervivencia templaria. En Escocia, que a principios del siglo XIV se hallaba en guerra con Inglaterra, las bulas pontificias de supresión de la Orden nunca fueron promulgadas, por lo que la orden templaria de ese país nunca quedó oficialmente disuelta. Parecen existir pruebas de que el Temple escocés se mantuvo como un cuerpo coherente durante cuatro siglos más. Incluso se dice que un nutrido contingente de templarios luchó a las órdenes de Robert Bruce en la batalla de Bannockburn, en 1314. Precisamente es al rey Robert Bruce a quien citan los francmasones como fundador de las primeras logias escocesas. Es bien posible que las tradiciones templarias se perpetuaran en esta región. No parece casualidad que la fundación de la masonería especulativa en Inglaterra se deba a la dinastía escocesa de los Estuardo. Actualmente, es la Gran Logia de Inglaterra la que sustenta los más importantes grados masónicos, que hallan asimismo presentes en las demás obediencias. Estos grados, que son las divisiones en que se jerarquiza la masonería, se clasifican a su vez en varias clases. Es en estos ritos donde encontramos un templarismo vigente en los grados masónicos, ya que entre el grado 15 y el 30 se muestran innumerables rasgos relacionados con los Caballeros Templarios y el Templo de Salomón. Así por ejemplo tenemos que los grados dieciséis y diecisiete se denominan respectivamente "Caballero de Jerusalén" y "Caballero de Oriente y Occidente"; el 27 es el grado del "Gran Comendador del Templo", que resalta la potestad suprema del Maestre sobre la orden templaria; y el grado 30, titulado "Caballero Kadosch" se refiere a la venganza del Temple hacia la corona francesa y el papado, responsables de la desaparición de la Orden. Pero no terminan ahí las coincidencias. Dentro de esta Gran Logia inglesa encontramos lo que pretende ser un vínculo directo con los monjes-guerreros medievales: una Orden de Caballeros Templarios. Para ingresar en esta Orden masónica del Temple se hace requisito necesario poseer el título de Maestro Masón del Tercer Grado. Esta orden representaría la prueba definitiva de la supervivencia de los Templarios bajo el manto oculto de la masonería. Pero como casi todo lo que rodea al Temple, es algo que todavía está por demostrarse de manera definitiva. De todas formas, y para hacerse una idea de la importancia que tiene la masonería a nivel mundial, es necesario citar que la Gran Logia de Inglaterra más las diversas obediencias vinculadas a ella, congregan hoy en día a unos veinte millones de personas de toda clase social. Solamente a mediados de siglo pasado, en la década de los años 50, cerca de cuatrocientos mil eran miembros de la Orden masónica de Caballeros Templarios. Si tenemos en cuenta que en la Francia del siglo XIII, en la época de mayor auge de la orden templaria, esta podía estar formada por aproximadamente cuarenta o cincuenta mil hombres, no podemos dejar de preguntarnos... ¿realmente desapareció la Orden del Temple? https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/1321fb66ab637088/ddaf9d0d3f43f5bb?lnk=gst&q=sufismo+#ddaf9d0d3f43f5bb


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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 29/07/2015 15:13
Precisamente para informar la conexión entre Sufismo y Masonería , es que hay que Hablar con la verdad.

Personalmente me tienen sin cuidado las opiniones y largos discursos
de algunas páginas en las Redes Sociales  que desvinculan a la Masonería con el Sufismo .

 Estas largas chácharas no tienen un sustento en ninguno de los principios del Tasawuf o Sufismo Islámico, ya que entre Sufismo y Masonería hay muchas afinidades, a tal grado que en el fondo serían una sola Orden Iniciática .

 Lo que si es grave es que personas que buscan conocer el Islam y quieran
acercarse a una perspectiva del Sufismo, encuentren semejantes
mentiras en  foros Islámicos, que inclusive atacan a la Masonería, que buscan socavar la fe, afirmando que el Sufismo o Tasawuf (la ciencia mística del Islam) no pueda estar unida a la Masonería,  ya  que exprese tanto el sufismo como la masonería se oponen  abiertamente contra  la Sharía (ley) y declaren que esta Sharía no es Islámica - El Sufismo sería la Masonería del Mundo Islámico, un sufismo anti dogmático y anti Sharía y adoptaría las leyes constitucionales europeas  u occidentales, algo que el mismo Francmasón Atatürk Kemal hizo en Turquía  
.
No se Está equivocado en cuanto al pensamiento liberal en el Islam; la linealidad es propia del razonamiento lógico que se aplica como base para su búsqueda deDios. Piensa el islam ortodoxo y retrogrado …, que como un microscopio le permite ver las cosas más grandes, lo puede utilizar para ver las estrellas (se  necesitó inventarle una historia a Nasrudín).

Esas “cosas importantes” (que el islam ortodoxo teme ) son: ¿Quién
está detrás de la Masonería? ¿Qué se busca tratando de instaurar un
Nuevo Orden Mundial? ¿Qué se persigue con el intento de desacreditar a
todas las religiones y abolirlas por dogmáticas y extremistas? ¿Quién
será ese gobernante mundial que traiga “la paz y la libertad”?
Para el Islam Ortodoxo ya Desde hace más de 1400 años nuestro amado Profeta Mohammed o Mahoma (pb) nos advirtió  sobre este “Nuevo Orden Mundial y de su líder, quién vendría junto a sus seguidores, a confundir y engañar a la gente, incluso a los Musulmanes.

Es por esto que los musulmanes dogmáticos ortodoxos nos  denuncian a los sufies masones  como desinformadores, fabuladores y personas 
que les engañan escondiendo segundas intenciones en su discurso seudo
espiritual.


Debe haber  manera de averiguar, si en estos momentos Idries
Shah esté contento o enfadado de haber relacionado al Sufismo con la
Masonería. Pero , creo estará contento allá en el Paraíso 

Y Vamos a repetir lo mismo a ver si cuela ¿no? Creo que quedó
demostrado que Maestro Sheik  I. Shah menciona a la masonería haciendo un
"paralelismo" con el Sufismo de forma concreta , como movimientos
esotéricos y esto lo puede comprobar cualquiera que lea el libro "los
Sufis"



Ok,. si los Sufíes que entregaron la Santa Reliquia (Baraka) a aquellos
masones (Shriners), ahora estén arrepentidos o complacidos- claro que estarán complacidos 

Estos sufis, que según fuentes  son discípulos descendientes  del Sheik Sufi Ali Hajwiri,el cuál, Según RA Nicholson, nació en 990 en Ghazni, ahora Afganistán.
Estudió en el sufismo Abu'l-Fadl Muhammad b. al-Hasan al-Khuttali (a
través del cual él está espiritualmente conectado con Junaid
Baghdadi). Se instaló durante algún tiempo en Irak, donde haría una
corta experiencia en la vida matrimonial. Finalmente fue llevado como
cautivo a Lahore, donde pasó el resto de su vida y compiló la mayor
parte de su libro Kashf Al Mahjub, por el que se lo conoce. Una obra
temprana ortodoxa sobre tasawwuf en persa.
Un verdadero sufí es, a ojos de Ali Hujwiri, sólo el que haya pasado a
abrazar al Santo Profeta, y ha observado las formas externas de la
devoción que incumben a todos los musulmanes, tiene que seguir el
camino interno de la verdad espiritual de la mística y no la Ley Sharia,
quedeben ir separados una de otros. Contemporáneo de Abul Qasim
al-Qushairi. Murió en 1077 en Lahore Pakistán.
Estoy seguro, que el Sheij  tuvo ninguna relación con los Masones y
que sus lejanos discípulos en espacio (Afganistán-Pakistán donde
vivió e Sheij y El Cairo donde tomaron contacto los masones con los
Sufis) y en tiempo, (siglo XI cuando muere el Sheij y 1870 cuando se
creó la orden Masónica), quizás se atrevieron a tomar algún contacto
con ellos. Desde allá parte la linea iniciática según se marca. 




Estamos hablando del Gran Escritor Sufí Idries Shah que ha vendido
miles de libros por todo el mundo, y no de personajes que se esconden para difamarlo por las redes sociales  tras un Nick. Y que por temor intentan a toda costa desvincular a la Masonería con el Sufismo Islámico 



Y claro estamos hablando de uno de los movimientos sociales y
filantrópicos que día con día ganan más poder y prestigio por sus
obras hablo del impresionante movimiento Shriners, y no vamos a
comparar a ellos con una  Tarika o Mezquita  donde aún no poseen la
virtud del hacer

Este "impresionante movimiento Shriners masónico" tan  importante, no tiene "NINGUNA" comparación con las  "escuálida Tarika, donde no poseen la virtud de hacer", pues nuestro"Hacer"  se basa en numero de afiliados, en el renombre de susSheijs;  y Venerables ,  también en la cercanía con  Dios El Gran Arquitecto del Universo que es el Mismo Allah.

¿Quién es el Gran Sheik Abdula Batin Al koser i y cuál es esa
enseñanza Sufi-Masónica?. 
Pocos lo saben en realidad , pero sus enseñanzas serían:  

Sus enseñanzas son claras y se basan en razonamiento lógico que sirve como instrumento para buscar a Dios; este Dios Allah o GADU será un dios nacido de la Razón y  no de los artilugios mentales nacidos de las simples creencias dogmáticas .

La mente es voluble, fácilmente seducida por las creencias  fanatizadas ,
sean estas creencias  salidas de la propias mentes manipuladoras  (a través de la acumulación de datos falsos , experiencias seudo milagrosas , libros de fanáticos religiosos islámicos , maestros sometidos por la fe islámica ortodoxa , etc.), como inducidos por personas o doctrinas que las hacen parecer a las ideas religiosas como  “razonables”.
Los musulmanes ortodoxos  dicen que la mente razonadora, es la cuna del ego, y que elego es el dominio de Shaitán.

Los musulmanes que están en contra tanto del sufismo como de la Masonería argumentan: Ya la utilizó en el comienzo de los tiempos cuando Allah le pregunto a Iblis: “Dijo: (Allah) ¡Iblis! ¿Qué es lo que te impide postrarte ante
quién he creado con Mis manos?¿Te consideras demasiado grande para
ello o es que estás entre los altivos?
Dijo: (Iblis) Yo soy mejor que él (el hombre), a mi me creaste del
fuego y a él lo has creado del barro (por lo cual no me postraré ante
él). Dijo: (Allah) ¡Desciende de aquí! En este lugar no cabe que seas
soberbio. ¡Sal de él! Tú serás de los humillados. (Corán 7;12-13). En
realidad lo que hizo Iblis (Shaitán el Diablo ) así para el musulmán ortodoxo es un simple razonamiento lógico:si fui creado del fuego y el hombre, del barro y como el fuego es
superior al barro, por consiguiente, yo soy superior al hombre; si A >
B↔ B < A y por este razonamiento “lógico” (desde el ego), Allah lo
arrojó de su presencia, ¿crees ahora, que aceptará al hombre
utilizando este mismo razonamiento lógico? Osea para un Musulmán Razónar es un Pecado grave, pensar es atentar contra Allah el Gran Arquitecto del universo. 
O sea  para un Musulmán fanático  el no razonar es Agradable a Dios, a Allah, GADU, el no pensar es un don divino, y es cuando nos preguntamos , si Allah el Gran Arquitecto del Universo nos dotó de un cerebro es lógico para un Sufí o para un Masón que Dios quería lo utilizaríamos- ¿o no?  que porque algunos hombres tengan “dogmas creados por mentes
oscurecidas por el fanatismo y la sinrazón” esto te da derecho a
abolir todas las ciencias  por “absurdos dogmas religiosos”. Para  un masón sufí, como la mente es superior a la creencia sin razón, la religión es
inferior a la Ciencia,  a la  mente y como corolario, la religión debe ser desplazada por la Razón. Para un Sufí, para un Masón, es el razonamiento lo que nos llevaría al Dios real, al Allah autentico.
 
Ya estamos hablando aquí de la mente como Herramienta  del conocimiento
(“buscar la ciencia” hadiz del Profeta Mahoma) necesaria para la vida y el
normal desenvolvimiento del individuo en la sociedad, sino de la mente
como instrumento, en manos del  Yo, para alcanzar a Allah.
Esta es la “ciencia del Deísmo” de los Sufis Y masones, no opinamos  de algo que desconocemos , ya , asociando la masonería con el Sufismo, así en este sentido sería,  la Masonería sería el único camino para comprender al Islam autentico y no al fanatizado, y para discernir las palabras del  Santo Profeta Muhammad (pb) escritas en el Sagrado Corán, que a fin de cuentas los masones le llamamos el Libro de la Ley, y que simbólicamente y a veces físicamente esta siempre sobre el Ara Sagrada  .




¡Allah Gran Arquitecto del Universo  espero nos permitas que seamos el instrumento de Tu Razón  !  Alcoseri 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/07/2015 03:00

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Francmasón Ovidio Enviado: 05/06/2021 01:54
En el manuscrito masónico Cooke (circa 1.400) de la Biblioteca Británica, se lee que en los párrafos 281-326 que toda la sabiduría antediluviana fue escrita en dos grandes columnas. Después del diluvio una de ellas fue descubierta por Pitágoras y la otra por Hermes, quienes se dedicaron a enseñar los textos allí grabados. El autor interpreta que esas columnas (u obeliscos) pueden asimilarse a los pilares J y B, que sostienen el templo masónico, permiten el acceso al mismo y representan las fuentes sapienciales que nutrirán a la Orden: por un lado, el hermetismo que asegurará la protección del dios a través de la Filosofía o Conocimiento. Por otro lado, el pitagorismo, que proporcionará los elementos aritméticos y geométricos propios del simbolismo constructivo. Ambas corrientes son directa o indirectamente de origen egipcio. Otra interpretación es que las dos columnas son las piernas de la madre logia, por entre las cuales es parido el neófito (la sabiduría de Hermes el Iniciador y la de Pitágoras el instructor gnóstico). Se agrega que la más antigua constitución masónica editada, la de Roberts (1722), anterior a la de Anderson, se menciona a Hermes en la parte denominada “Historia de los Francmasones”. Se menciona que diversos historiadores vinculan la historia de la francmasonería con las corporaciones de masones ligados al arte de construir en la Edad Media. Además concluye que los Antiguos Usos y Costumbres, los símbolos y los ritos y los secretos del oficio, se han transmitido sin solución de continuidad desde fechas muy remotas. Con el tiempo se dio el paso de lo operativo (Comentario.- en sentido de constructivo) a lo especulativo, por la adaptación de las verdades trascendentes a las nuevas circunstancias. En definitiva, tanto la masonería operativa o constructiva como la posterior especulativa son ramas de un tronco común que posee a los Old Charges (Antiguos Deberes) como modelo. Hermes y su figura particular el Hermes Trismegisto, son familiares a la masonería de los más distintos ritos y obediencias, tal como lo es para los alquimistas. El Hermetismo es un tema eterno de abundantes planchas y libros masónicos. Además innumerables logias se llaman Hermes, así como diversos ritos y grados llevan su nombre. La denominada Ciencia Sagrada o conocimiento hermético es aprendida y enseñada en la logia por los ritos y símbolos, verdadero libro que los maestros masones decodifican hoy, pues la masonería no otorga el Conocimiento en sí sino que muestra los símbolos e indica las vías para acceder a él. (Comentario.- los símbolos del ritual son los transmisores mediáticos de ese Conocimiento). En el manuscrito masónico Cooke (circa 1.400) de la Biblioteca Británica,se lee que en los párrafos 281-326 que toda la sabiduría antediluvianafue escrita en dos grandes columnas. Después del diluvio una de ellas fuedescubierta por Pitágoras y la otra por Hermes, quienes se dedicaron aenseñar los textos allí grabados.El autor interpreta que esas columnas (u obeliscos) pueden asimilarse alos pilares J y B, que sostienen el templo masónico, permiten el accesoal mismo y representan las fuentes sapienciales que nutrirán a la Orden:por un lado, el hermetismo que asegurará la protección del dios a travésde la Filosofía o Conocimiento. Por otro lado, el pitagorismo, queproporcionará los elementos aritméticos y geométricos propios delsimbolismo constructivo. Ambas corrientes son directa o indirectamente deorigen egipcio. Otra interpretación es que las dos columnas son laspiernas de la madre logia, por entre las cuales es parido el neófito (lasabiduría de Hermes el Iniciador y la de Pitágoras el instructorgnóstico).Se agrega que la más antigua constitución masónica editada, la de Roberts(1722), anterior a la de Anderson, se menciona a Hermes en la partedenominada “Historia de los Francmasones”. Se menciona que diversos historiadores vinculan la historia de lafrancmasonería con las corporaciones de masones ligados al arte deconstruir en la Edad Media. Además concluye que los Antiguos Usos yCostumbres, los símbolos y los ritos y los secretos del oficio, se hantransmitido sin solución de continuidad desde fechas muy remotas. Con eltiempo se dio el paso de lo operativo (Comentario.- en sentido deconstructivo) a lo especulativo, por la adaptación de las verdadestrascendentes a las nuevas circunstancias. En definitiva, tanto lamasonería operativa o constructiva como la posterior especulativa sonramas de un tronco común que posee a los Old Charges (Antiguos Deberes)como modelo.Hermes y su figura particular el Hermes Trismegisto, son familiares a lamasonería de los más distintos ritos y obediencias, tal como lo es paralos alquimistas. El Hermetismo es un tema eterno de abundantes planchas ylibros masónicos. Además innumerables logias se llaman Hermes, así comodiversos ritos y grados llevan su nombre.La denominada Ciencia Sagrada o conocimiento hermético es aprendida yenseñada en la logia por los ritos y símbolos, verdadero libro que losmaestros masones decodifican hoy, pues la masonería no otorga elConocimiento en sí sino que muestra los símbolos e indica las vías paraacceder a él. (Comentario.- los símbolos del ritual son los transmisoresmediáticos de ese Conocimiento). Los conceptos del hermetismo, como la actualización de la posibilidad (el Ser), la comprobación de que todo está vivo, de que el Presente es Eterno, la simultaneidad del Tiempo, la idea de la Tri unidad del Único y Solo, sería un Conocimiento al cual los masones arriban en forma personal e individual a través de su experiencia en forma gradual. Se reconoce que el Maestro Constructor lleva su logia a todas partes pues él mismo es eso, una miniatura del Cosmos. Cabe recordar que el Hermetismo y su tradición ha sufrido innumerables adaptaciones a través del tiempo. Se lo considera anterior al cristianismo y sus antecedentes son claramente paganos, relacionados con las escuelas de misterios o religiones mistéricas. Por tanto, el hermetismo cuenta con una vertiente pagana y otra cristiana. Respecto a la relación entre los francmasones y las corporaciones de constructores y artesanos existen tres grandes testimonios citados como fuentes documentales. Nicolá Coldstream (1991) rechaza la idea de la filiación fantasmal entre unos y otros. Estos testimonios son: a) el documento del Abad Suger sobre la construcción de la abadía de Saint Denis, b) el manuscrito (circa 1.200) del monje Gervais de Canterbury sobre la reparación de la Catedral de Canterbury, c) el Álbum de Villard de Honnecourt. Este último documento está redactado de tal manera que parece indicar tratarse de un documento de gabinete y no de obra, por tanto como un planteo de filosofía hermética para uso de maestros de obras, cuya característica accesoria sería ser una versión cristiana del lenguaje hermético en el siglo XIII. Ahora, retomando la vinculación de la Alquimia con la masonería, se señala que un rasgo común a ambas es el desarrollo interior, tendiente a la perfección, pues la Naturaleza no ha finalizado su Obra y el Adepto debe finalizarla. Ambas incluyen la muerte y consecuente resurrección o regeneración a otro nivel o estado de conciencia. En ambos simbolismos (Masónico y alquímico), el sol y la luna juegan un papel fundamental y se los encuentra en la decoración de las logias (en el Oriente). Se trata de los principios activo y pasivo, que se corresponden con las columnas Jaquim y Boaz, al tiempo que su conjunción en un eje invisible proyectado sobre la Plomada del Gran Arquitecto. Además, cabe recordar la importancia de esos astros en el calendario masónico, cuyos puntos extremos están presentes en casi todas las tradiciones. Nos referimos a los solsticios de verano e invierno, que se corresponden con las festividades cristianas de los dos San Juan. En efecto, las corporaciones de constructores medioevales le han dado la estructura a la Masonería, incluso los tres grados iniciáticos, y su simbólica fundamental vinculada con el Arte de Construir. Esta influencia deriva, o al menos tiene antecedentes en los Collegia o Scholae romanos, vinculados a las Religiones de Misterios, las que a su vez lo hacen con Egipto, como ya se ha dicho. Por otra parte, en la Alejandría grecoegipcia, de los primeros siglos anteriores y posteriores al cristianismo, vuelve a producirse un resurgimiento tanto de las religiones mistéricas, que aún subsistían, como de los estudios neoplatónicos, pitagóricos y teúrgicos-gnósticos, que desembocan en una corriente donde la Tradición Hermética vehiculará estas energías hasta el Renacimiento –en que volverán a florecer–, pasando por la Edad Media, donde revistieron formas cristianas, lo que no fue difícil dada la identidad de ambas tradiciones en cuanto a sus orígenes y fines. Es precisamente en la Edad Media – cuando se construyeron en toda Europa miles de templos, castillos, y ciudades enteras, tanto en estilo románico como gótico, por medio de estas asociaciones gremiales, incorporadas a la ciudad medieval como elementos constitutivos de su orden– donde se asienta la gnosis Hermética, por intermedio de Pitágoras y la Aritmosofía, es decir el sentido verdadero de los números, las proporciones, la orientación, los ciclos, etc., o sea: los misterios de la Cosmogonía, los secretos del oficio, manifestados por la Filosofía de los Padres de la Iglesia y Dionisio Areopagita, entre otros, y sobre todo, sin duda, por el Evangelio Cristiano, San Pablo, y el fondo tradicional mitológico, religioso y agrícola de las culturas anteriores al cristianismo. Todas estas influencias espirituales, o intelectuales, pasan directamente a la Masonería como se encuentra documentado en manuscritos alemanes e ingleses y es sobre esta estructura que se van agregando los otros elementos que hemos mencionado. Así la Alquimia se integra a este pensamiento puesto que ella no es sino una expresión o adaptación más de este saber tradicional y los mismos Adeptos se cobijan bajo la filiación Hermética y su patronazgo. Lo mismo vale decir de los Rosacruces, herederos del pensamiento hermético e históricamente relacionados con ellos y la Masonería. También por sus raíces medioevales ha de buscarse la asociación de la Orden con otras Ordenes constructoras y de caballería. En cuanto al elemento judío, el autor se asombraría que no estuviera presente en una Orden iniciática nacida en Europa, pues junto con el cristianismo, que deriva de él, éste ha vehiculado los elementos diversos que hoy llamamos Occidente, en donde se destaca la figura del sabio, rey y constructor, encarnada por Salomón. En efecto, el simbolismo del templo masónico es fundamental en masonería y se lo reconoce como el modelo y el depósito de toda ciencia, opinión compartida por los sabios; así en el manuscrito de Isaac Newton titulado “The original of religions” se dice: “De manera que era propósito de la primera institución de la religión verdadera en Egipto poner a la humanidad, mediante la estructura de los antiguos templos, el estudio de la estructura del mundo como el verdadero Templo del gran Dios al que adoraban…”. La Masonería es, según todo esto, el resultado feliz de la relación y síntesis entre distintas formas de acceder al Conocimiento, y la unicidad que esas formas proclaman. Pero está claro que tamaña empresa no ha sido la obra de algunas personas, o el conjunto de acciones individuales encaminadas a lograr esa síntesis, pese al agradecimiento que merecen variadas personalidades en ese sentido. La Masonería es –y seguirá siendo– un depósito de Sabiduría Tradicional que otorga el Conocimiento a aquellos que son capaces de recibirlo, y al que generosamente ha expandido de modo espiritual –la logia es un condensador de energías–, y divulgado culturalmente mediante los escritos y la participación de sus miembros en distintas instituciones, sin hablar de leyes públicas, obras sociales, o de beneficencia. A esto debe sumarse la perenne dignificación del trabajo, verdadero objeto de culto de su disciplina y el instrumento de conocimiento de un Masón y por lo tanto actividad humana por naturaleza. Se señala que cualesquiera sean los orígenes masónicos ellos apuntan una y otra vez hacia los artesanos y constructores medioevales y no a los sacerdotes y nobles de la época. Se sabe que los rangos eran muy fijos en la Edad Media y que incluían básicamente cuatro categorías de decreciente importancia: a) la Iglesia, el Papado y el clero como sabiduría, b) la reyecía y la nobleza, particularmente en su aspecto militar, c) los administrativos, comerciantes y profesionales (artistas y artesanos), y d) el campesinado, dedicado al servicio y la producción. La Masonería debe considerarse como originada en este tercer estamento de acuerdo a las leyes cíclicas, aunque sus historias míticas incluyan reyes constructores y sabios arquitectos, y en el siglo XVIII estuviera constituida por la nobleza y en el XIX gozara decididamente del apoyo de una burguesía que ya era el poder; también es significativa la incorporación de la Alquimia (Via Regia), junto con la inclusión de la Filosofía Hermética como componente de la sabiduría sacerdotal. Desde el punto de vista histórico nace la Masonería en una época donde las corporaciones de artesanos pasaban a ser instituciones de poder y el profesionalismo de sus integrantes ocupaba una función en el encuadre del Estado. Esta influencia es pareja a la pérdida de importancia de la Iglesia, y de la Monarquía, y se corresponde con la creciente preponderancia de la burguesía formada por profesionales, mercaderes y administrativos, en siglos posteriores. Y esta determinación que hace a los ciclos históricos y a las castas marcará de algún modo a los masones (pese a las pretensiones mundanas de algunos), que en líneas generales pertenecen a estos estamentos sociales profesionales y comerciales, a los que también protege el dios Mercurio. Y si bien la Masonería tiene sus orígenes en los canteros de piedras medioevales, y por lo tanto en las rigideces religiosas de las concepciones de ese tiempo, no debe olvidarse que desde esa época hasta el siglo XVIII, donde toma su forma especulativa, estos constructores han vivido inmersos en un nuevo mundo, el del Renacimiento, inspirado en el Corpus Hermeticum, el Pitagorismo (también los Himnos Órficos y los Oráculos Caldeos) y sobre todo en Platón, los neoplatónicos y Proclo, lo cual se ve reflejado en sus palacios, iglesias, jardines y torres, arquitectura interior, ingenios mecánicos y otras maravillas de magia natural y experimentación científicas y artísticas (pinturas, esculturas, orfebrería y mueblería) que tuvieron su origen en la Academia de los Médicis, dirigida por Marsilio Ficino, cuya influencia se extendió en toda Europa por casi tres siglos, y que por cierto estuvo presente en la Inglaterra Isabelina y sus sucesores, y que desemboca no casualmente, y sólo para nombrar un ejemplo, en la traducción del Corpus Hermeticum por Sir Walter Scott, maestro masón, en la misma época que las logias inglesas irrumpen con fuerza en la Historia moderna. Los distintos Ritos y Obediencias, pese a su heterogeneidad, tienen en común al Gran Arquitecto del Universo, y un oficio compartido: el Arte y la Ciencia de Construir, que reconocen en el Símbolo su expresión más cabal. En cierta forma esta diversidad podría compararse a las distintas ”gnosis” de los primeros siglos de nuestra era, incluso la cristiana, cuyo fin último era obviamente el mismo, pese a las distintas malversaciones en las que puede verse involucrada cualquier asociación. Poniendo punto final a este somero panorama el autor quiere destacar la importancia que ha tenido la Masonería –y por su intermedio la Tradición Hermética– en la independencia y organización de las repúblicas americanas (de Norte, Centro y Sur), donde pueden destacarse entre otras las figuras de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Jorge Washington, José de San Martín, Antonio José de Sucre, José Martí, Miguel Hidalgo, etc., no sólo fundadores de países, constituciones, legislaciones e instituciones sino de ciudades, tal el caso de la ciudad de Washington DC., capital de Estados Unidos que lleva el nombre de su fundador y de la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, fundada por el maestro masón Dardo Rocha. Debe señalarse que lo anteriormente mencionado se hizo sobre la base del ordenamiento de esos pueblos promoviendo la cultura, la educación, el arte y las buenas maneras en países donde primaban la desorganización y la violencia, cumpliendo desde luego la Masonería una función civilizadora que subsiste de distinta forma hasta nuestros días, ya que América, sus instituciones y forma de vida, ha nacido históricamente bajo su signo.


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