Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: https://www.facebook.com/groups/universalmasoneria?modal=false&should_open_compo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 02/07/2021 05:03
https://www.facebook.com/groups/universalmasoneria?modal=false&should_open_composer=false&hoisted_section_header_type=notifications&show_migration_preparation_dialog=false&show_migration_onboarding_dialog=false


La Enigmática Baraka y la Masonería
Para muchos masones el Termino “Baraka” es muy bien conocido, y si bien no conocen el Termino “Baraka” lo habrán ya entendido con otros nombres o bien en el experimentar masonería lo habrán sentido; ya que es ese “Algo Misterioso” que se comienza a transmitir al Masón durante la Iniciación Masónica.
A mí no me gusta mucho el Termino “Baraka” para designar ese algo que se le trasmite al masón a lo largo de una etapa de su trayectoria en Logia, pero “Baraka” es el más próximo a definirlo.
Baraka es una palabra árabe que significa algo así como “Gracia Divina”, pero bien podría ser ese toque mágico que muchas personas tienen, o bien esos efluvios que se mantienen en un lugar por milenios , o esos efluvios que rodean a ciertas personas; si, ese algo o cosa inmaterial que se considera que irradia de una cosa o una persona y que se percibe alrededor de ella, a veces denominado carisma.
Esto de la Baraka , entra dentro del mundo que sucede todos los días , es muy familiar , pero la ciencia moderna , y su metodología no logran explicar , es tan sutil pero a la vez tan poderoso , que no nos explicamos la razón de que una persona sea tan carismática , y que con su solo hablarle a las multitudes las arrastre y las convenza a ir en determinado rumbo, ya sea un político, un religioso , un actor , un deportista, las modernas técnicas de marketing o publicidad pueden lograr mucho, pero no todo lo necesario para crear un personaje y darle una potente alma propia y carisma radiante.
Debemos entender que nuestra Masonería, tiene su carisma , podríamos decir que su Baraka “Su Toque Divino”, la Masonería tiene su Egregor , su esencia , su presencia , la Masonería tiene su no sé qué , que hace que siga Viva a pesar de los siglos. La Masonería a veces tan polémica , otras tan rancia , tan tradicional, la Masonería tiene ese algo tan divino y tan demoniaco a la vez , que la hace ser única en la Historia, una institución tan del Mundo y a la vez tan ajena al Mundo.
En el Islam , el término bàraka ( árabe : بركة 'gracia', 'bendición') puede referirse a personas, lugares o cosas (como en el cristianismo ) y, a veces, a acciones o circunstancias particulares.
En el sufismo que es la Masonería del Mundo Islámico
La baraka , un signo distintivo de la gracia divina otorgada a un buen sufí , se considera en el sufismo como transmitida por un profeta o un "hombre santo" ( wali ), pero también por un Maestro (Sheik ) de una tarīqa (Logia) a uno de sus discípulo ( murīd ).
Los métodos de transmisión son de orden eminentemente físico pero pueden variar de hermandad en hermandad: desde el simple contacto hasta formas de contacto más extremas. A menudo, este pasaje se subraya con la entrega al alumno de la khirqa del Maestro, lo que subraya así la existencia de una cadena legítima de transmisión ( silsila ) de la santidad.
En cambio, una forma no física de adquirir la baraka puede ser constituida en algunos casos por la visita piadosa ( ziyāra ) a los lugares de enterramiento , mausoleos y otros monumentos funerarios de walī particulares y renombrados.
En ese sentido en Masonería , la Baraka se trasmite a través de la cadena iniciática , pasado de un maestro masón , a un aprendiz de Masón, pero según se puede entender , igual la baraka masónica se pudiera trasmitir vía internet a los que estén receptivos aún y no sean masones, pero que tengan donde contener esta baraka masónica, y claro que tengan los merecimientos. Ya que igual un masón puede tener sus canales cerrados a recibir la baraka ya sea en Logia o en un foro de Internet, y aún este masón tenga años y años en la cátedra masónica.
Para muchos el Término Baraka , es algo así como Buena Suerte, o la protección de Dios.
Como ya se ha comentado aquí, Napoleón preguntaba a sus generales si tenían suerte. De Franco, sus soldados en las guerras del Riff empezaron a decir que tenía baraka pues salió vivo de numerosos combates asombrósamente. Incluso del expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, se dice que hace honor a su nombre. Existen numerosos ejemplos en la historia de esa cosa a la que se le llama suerte. Es el alea jacta de los césares romanos. Es la eterna discusión entre libertad o determinismo del hombre. Es un debate que jamás tendrá fin, y que de momento, en el ámbito científico parece ganar lo aleatorio.
En árabe de la zona del norte de África (en lo que se conocía antiguamente como tierra del moro) barakah (بركة) significa bendición divina, carisma, poder, es decir, lo que se conoce como la suerte de los vencedores. Es esa suerte que proviene o se invoca a través de la osadía de los grandes líderes.
Tener baraka, es decir, saber conjurar las circunstancias a su favor, saber aprovechar lo fortuito, el difícil arte (intuitivo) del saber estar en el sitio justo en el momento adecuado, el darse cuenta de que se trata del sitio y del momento y tener el arrojo de apostar en ese momento; en el sentido no de tener suerte sino de saber usar la suerte. La baraka no es pura suerte, es un poco más, es estar tocado por lo divino (lo que quiera ser que eso signifique).
Enlazando con el tema del azar y la suerte, el juego de las cartas es un buen símil. Barajar es desordenar las cartas para repartir la suerte entre los jugadores y la baraja es el conjunto de cartas, es decir, el origen de la suerte.
Las palabras baraja y baraka se parecen fonéticamente y están en el mismo campo semántico. Por eso se ha especulado en vínculos etimológicos. En muchos casos las etimologías son aventuradas, por no decir inciertas, falsa o directamente filfas pero siempre interesantes e imaginativas.
Por un lado se especula directamente que barajar proviene de beraja (bendecir en hebreo, parecido al árabe) y que los judíos en la España Medieval hacían ver que jugaban a las cartas (barajaban) cuando rezaban para esquivar la Inquisición. Pero por otro lado, hay quien sostiene que proviene del celta barad (engaño, riña pelea).
En cualquier caso, la conjunción de las dos da una noción acerada de lo que quiere significar el término: en todo enfrentamiento ganan aquellos que están bendecidos, y es que dios siempre está de la artillería del más fuerte.
Ahora vayamos a un Cuento Iniciático
Siguiendo el reglamento de la Logia
Un francmasón encontró un anillo masónico muy valioso en Pasos Perdidos. Y estaba ansioso por quedárselo, pero debía actuar de acuerdo con el reglamento interno de su logia , como también no sentir remordimientos de consciencia, sobre todo si luego se lo veían puesto no se lo reclamaran, por lo que urdió un plan : el reglamento de la logia decía que quien encontrará un objeto perdido irá a la oficina de la Gran Maestría a decir que había encontrado un objeto.
A esto el francmasón esperó pacientemente a que nadie estuviera en la Oficina, como lo marcaba el reglamento fue junto a dos masones testigos cómplices de él , y dijo:
"Encontré este anillo. "
Como el Hermano francmasón tenía una voz fuerte aunque no muy clara, inmediatamente fue escuchado, y acuden a la oficina varios masones .
"¿Qué está pasando te escuchamos pero no te entendimos claramente, Hermano?
- El reglamento impone que venga y declare un hecho ante la gran Maestría una sola vez, si nadie me escucho claramente no es culpa mía. Hasta donde yo sé, repetir lo mismo otra vez no lo impone el reglamento de nuestra Logia. Pero lo tanto les diré algo más: de hecho soy ya el dueño de este anillo masónico de diamantes que encontré en pasos Perdidos. " -
Seguro , quien ya está habituado a leerme entiende que los cuentos Masónicos que relato tienen varios significados y repletos de mensajes subliminales, mensajes que se hunden en lo más profundo de sus psiques, sean ustedes masones o no lo sean.
En este caso en concreto , el Anillo masónico de este cuento representa el conocimiento masónico o la Baraka Masónica en este caso , pero no cualquier tipo de conocimiento sino un conocimiento muy valioso, pero este conocimiento como se habrán dado cuenta no lo encontró dentro de una Logia, sorprendentemente lo encontró fuera de Logia , en pasos perdidos que es la ante sala de un templo masónico , de una Logia. En este cuento el francmasón quiere hacer suyo este conocimiento superior, sabe que no es suyo, quizá lo encontró en algún foro de la Internet masónica, quizá lo encontró en una introspección. Pero Nuestro Francmasón del Cuento sabe tiene que cumplir con un Orden preestablecido , y sabe que sus hermanos masones con sus actitudes, hechos y palabras notaran que sabe algo más que el resto, pero él sabe tiene que hacer legitimo el portar este conocimiento.
Debemos entender que este Conocimiento Masónico , es real, muy concreto, este no se obtendría en una Universidad mediante el Método Científico, o en una Iglesia, ni se obtendría por herencia familiar ni de ningún modo ordinario; como les explicaba este conocimiento masónico o mejor dicho este Algo Masónico , es más real y concreto que lo que vemos y tocamos en el plano físico. De hecho en concreto en Historias Masónicas reales se relata este hecho concreto; por ejemplo unos años antes de la Independencia de los Estados Unidos, Benjamín Franklin se encontraba en Inglaterra donde conoció el Hellfire Club. Este un lugar era enigmático porque aquí se reunían los Iluminati de Adam Weishaupt. El héroe estadounidense conoció ahí al barón Le Despencer y de él recibió gran parte de su pensamiento político. Otro grupo de Masones van a Egipto y ahí reciben de una sufíes una reliquia con contenía supuestamente la Baraka del Santo Profeta Mohammed y forman los Shriners. Otros contactan con algún masón misterioso y forman alguna sociedad académica, algún Club o una Benemérita Instrucción, algún partido político, o trasforman a un don nadie en un gran líder político.
Pero , regresando al Cuento , no suelo dar explicaciones a los cuentos que relató, pero en esta ocasión creí pertinente el hacerlo
ALCOSERI




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados