Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Existe alguna relación entre las Columnas 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 03/12/2021 02:38
¿Existe alguna relación entre las Columnas Masónicas J y B, con los Pilares de Hércules y los canales Ida y Píngala de la filosofía Hindú? Parte #2
Como los pilares de Hércules ( griego antiguo αἱ Ἡράκλειοι στῆλαι hai Herakleioi stelai ) se denominaron en la antigüedad a dos montañas rocosas, el Estrecho de Gibraltar ( frontera en latín Gaditanum Fretum ): el Peñón de Gibraltar ( lat. Calpe) al sur de la Península Ibérica y la montaña Jebel Musa en Marruecos, al oeste del enclave español Ceuta .
Otras fuentes se refieren a Abyle (latín mons Abila ) directamente del español Ceuta en África del Norte , ahora conocido como Monte Hacho , como el pilar sur de Heracles.
Según el poeta griego Píndaro , Heracles puso la inscripción "No más" a la salida del mar Mediterráneo para marcar el fin del mundo . La versión latina de este dicho es non plus ultra . Después del descubrimiento de América y la adhesión de Carlos V , se cambió a Plus Ultra y, por lo tanto, se abrió camino en el escudo de armas español como lema.
Los fenicios alcanzaron y cruzaron el estrecho en sus viajes de descubrimiento hacia el año 900 A. C., que está documentado por los primeros hallazgos fenicios en Huelva , que datan de finales del siglo X o principios del IX. Llamaron a los dos promontorios que bordean el mar Mediterráneo en honor a su dios sol como los pilares de Melkart ( Baal de Tiro ). El nombre del dios fue equiparado posteriormente por los griegos con el griego Heracles por Interpretatio Graeca . También afirmaron que este estrecho formaba el fin del mundo y que una vez fue establecido por Heracles cuando se dirigía al rebaño de ganado de Gerión (Como décimo de sus doce trabajos, Hércules le robó el rebaño que tenía de vacas rojas y bueyes. Gerión fue en busca de venganza y luchó contra Heracles, pero este le lanzó una flecha, envenenada con el veneno de la Hidra, que atravesó sus tres cuerpos y acabó con él.)
Sin embargo, la mención de estas columnas en la Germania de Tácito , quien sospechaba que estaban en el área de los frisones , contradice esta primera opinión . Platón instaló su mítica isla de la Atlántida al otro lado de los pilares de Heracles, ya que la parte conocida del mundo terminaba aquí para los antiguos griegos.
Las columnas de Heracles aparecen en los escudos de España , Andalucía , Melillas y la ciudad de Cádiz . Si están junto al escudo de armas real , se cuentan entre las " gemas " en heráldica ; Dentro del escudo . La coronación de las columnas en el escudo de armas español es diferente: heráldicamente a la derecha (es decir, a la izquierda vista de frente) la corona de Carlos III. , dejó heráldica la corona real española. En el escudo de armas del primero y la segunda república española , los pilares quedaron sin corona. Las columnas hacen referencia a la mitología griega según la cual Hércules colocó dos pilares a ambos lados del estrecho de Gibraltar para marcar el fin del mundo. La frase 'Plus Ultra' viene a indicar la expansión de la corona Española más allá de estos límites con la colonización de América.
El motivo de los pilares de Heracles encontró un uso generalizado en diferentes contextos. El filósofo renacentista Francis Bacon lo utilizó en su Instauratio magna (en su libro la Nueva Atlántida) como símbolo de romper conscientemente los límites del conocimiento de la antigüedad y la Edad Media. ("Muchos lo atravesarán y el conocimiento de la ciencia aumentará" es la firma del gráfico del título del Libro la Nueva Alandida ). Muchos aseguran que Bacón en sus libros “Instauratio magna; novum organum; nueva Atlántida” diseñó lo que sería la Masonería Especulativa Libre. Por tanto es sorprendente que Bacon use los pilares o columnas para la portada de esos libros.
Existen al menos 2 Monumentos que simbolizan a los pilares de Hércules en Gibraltar, al lado del mar Mediterráneo. Esto de las "2 columna" mucho se asociaría con lo masónico.
Pero ¿Qué es una Columna o Pilar?
La columna es uno de los elementos básicos de la arquitectura. Asegura solidez y estabilidad al soportar un edificio. Es comparable al árbol que es tanto pilar como columna, ya que es el elemento central que existe entre el cielo y la tierra. Las columnas verticales entre la tierra y el cielo son el soporte de la creación de la que también marcan los límites.
La Columna en el Argot Masónico
Así, la palabra “columna” en Masonería no solo designa a los elementos de soporte que estaban frente al pórtico del Templo de Salomón, porque también se dice que un Masón “es una columna”. "Entrar entre columnas" para ocupar una plaza en Logia.
Las Columnas son las filas de Hermanos Masones que participan en los trabajos de Logia.
Con frecuencia escuchamos en Logia pronunciar las siguientes palabras:
¡Abrir las columnas en su base, pues ahí están los secretos!
¡Las dos Columnas guardan silencio, Venerable Maestro! (En el rito escoces moderno rectificado )
O:
¡El silencio reina sobre ambas Columnas, Venerable Maestro! (Rito Escoces Antiguo y Aceptado)
Las “Columnas” en la Logia se refieren a los 3 grupos de masones que asisten a la asamblea,uno ubicado a lo largo del lado norte (los Aprendices), el otro cerca del lado sur (los Compañeros y maestros). Hablaremos así de la Columna del Sur y de la Columna del Norte (o del Septentrión).
Al final de la Ceremonia de Iniciación, cuando el nuevo Aprendiz ha trabajado en la Piedra Bruta y Áspera, el Venerable Maestro dice (con variaciones según el rito realizado):
Hermano Maestro de Ceremonias, lleve al nuevo Aprendiz a la Columna Norte, reservada para los Hermanos de su rango.
La Columna del Sur es la de los Compañeros. Algunos autores añaden que también es el de los Maestros, reservándose la primera fila para estos últimos, las otras filas para los Compañeros.
Sin embargo, si el simbolismo señala que los Maestros se sienten en Columna del Sur, generalmente admite que los Maestros pueden, según sus rangos , colocarse en una u otra Columna.
En el Rito Escocés Rectificado es menos riguroso y no impone una instalación en el Templo: los Hermanos en todos los rangos, ya sean miembros de la Logia, o visitantes, se colocan libremente en los asientos de las dos Columnas, sin importar su rango o grado.
En el rito Escoces antiguo y aceptado por regla los compañeros se colocaron Al final de la Columna del Sur, en el lado occidental, está colocan todos los Compañeros según el orden de su antigüedad en el grado, y todos los Aprendices están igualmente, enfrente, al final de Columna Norte. Los maestros se colocaran en la columna Mediodía junto a Oriente. Bien hasta aquí, un esbozo general de lo que se usa la idea de la columna en Logias, que en realidad cada rito , cada logia , cada masón tendrá su idea de lo que representa una columna en masonería , pero vallamos más allá , pues lo que describí aquí son asuntos de simple operación habitual en logias.
Pero la cuarta definición de la palabra "columna" en el universo masónico y sin duda la más conocida, es la que se relaciona, según la leyenda, con las dos columnas de bronce - "J" y "B" - después de los números de personajes de la Biblia, emitidos por Hiram Abiff durante la construcción del Templo de Salomón.
Durante la transmisión de los arcanos del rango durante la ceremonia de iniciación, el
Venerable Maestro dice:
La palabra sagrada nunca se puede pronunciar, ni se puede escribir. El masón no sabe leer ni escribir solo deletrear. Así, la primera letra de Columna que es la del Norte, y se simbolizará con una letra. Esto me recuerda esa Logia Masónica Onírica, que sueñas o visitan en tus sueños lucidos , quieres leer o escribir y no puedes hacerlo, solo al menos recuerdas una Letra o dos , por ahí , pero no puedes hilar una palabra menos una frase, sin duda quien diseñó, o bien quienes diseñaron estas cosas de templos masónicos , visitaban esa logia masónica en ese plano astral o mental .
Como les contaba ayer en la primera parte de este comunicado, hay un hermano masón que inducido por hipnosis , nos narra que hay de otro lado de las columnas J y B, ya que él atraviesa al umbral, el con mucha frecuencia hace videos y los coloca en Grupo Masonería de Facebook y en Grupo Masonería Universal de Facebook , pero , no entra en estado hipnótico, lo impresionante es que en ese estado hipnótico, menciona nombres de familiares ya fallecidos de los cuales él no tenía ni idea; nos dice de noticias que aparecerán en la prensa en los próximos días; pero todo dice lo sabe cuándo atraviesa mentalmente las columnas J y B, en esa Logia Onírica en estado hipnótico. Otra cosa que me platicó ese hermano masón era que desde niño veía esas dos columnas y detrás de las columnas un templo, pero que siendo niño, no tenía idea de lo que se trataba, hasta que se inició masón se dio cuenta de que iba el asunto.
Pero, debo advertir algo , es muy posible que usted hermano masón o no masón , tenga facultades psíquicas o que traten mediante hipnosis entrar a esa Logia Astral u Onírica, la verdad no es recomendable, hay ángeles o seres espirituales , resguardando celosamente esos sitios sagrados espirituales, y no son ni amigables ni fraternales , son los llamados guardianes del umbral.- “El Guardián del Umbral”, siempre presente en toda logia física , ya como guarda templo, o bien en toda iniciación, es un personaje que impide ó dificulta el paso del candidato al templo, este personaje tiene varios nombres, en algunas logias esta representado por “La Muerte” uno de los arquetipos mas fuertes del hombre, en la masonería este personaje tiene semejanza con “El Terrible o el domino ” el cual es representado simbólicamente por un hermano que se esfuerza por despertar el terror interior del iniciante y desista de lograr sus propósitos. Pero , en esa Logia Astral u Onírica los Guardianes del Umbral son peligrosos en verdad , y pueden provocar daños reales.
Ahora hablemos algo de las dos columnas Ida y Píngala de la filosofía Hindú y vayamos a que es la columna Sushumná , que sería la columna central , vemos que incluso la palabra Sushumná se parece a la palabra columna , puede que de aquí provenga esa palabra del sanscrito
En el hinduismo, sushumná (en sánscrito, सुषुम्ना,: suṣumṇā nāḍī) o sushumná nadi es el nadi o canal energético principal y central que une en línea recta el chakra raíz (muladhara) con el sahasrara pasando por los otros cinco chakras. Alrededor del sushumná se desenvuelven el canal izquierdo (o lunar) denominado idá y el canal derecho (o solar) denominado pingalá. Los tres nadis —idá, pingalá y sushumná— se juntan en el punto llamado mukta triveni, que corresponde a la ubicación del chakra ajna. El sushumná nadi empieza en la base de la columna y llega hasta la coronilla en la cabeza por el centro de la columna vertebral. Su función es iluminar.
Subiendo la escalera de caracol masónica y su relación con el ascenso de la Serpiente ígnea Kundalini
La ruta a la Deidad interior está indicada en la Ceremonia de la exaltación masónica al grado de Maestro Masón . Cada hito está marcado y también se indican los desafíos que enfrentaría el sadhaka en cada etapa.
El cuerpo está sostenido por las dos piernas del mismo modo que el Templo está sostenido por los dos grandes columnas J y B. La pierna izquierda es B - que denota "en fuerza" y la pierna derecha es J --- en que denota "establecer" y cuando se une "estabilidad" "porque Dios dijo que estableceré esta casa para permanecer firme para siempre ”! Las dos columnas que son simplemente dos prácticas que preparan al sadhaka en su viaje hacia la experiencia mística, a saber: Fuerza para superar el engaño del mundo material y perseverancia para establecerse en el Sendero y nunca desviarse.
Buscamos el Templo afuera y no lo encontramos . Una vez que el Ojo que todo lo ve se abre y se dirige hacia adentro, nos damos cuenta de la verdadera ubicación de la Casa de Dios. El ojo que todo lo ve también es un recordatorio constante de la omnipresencia de Dios.
Las piernas terminan en la cadera, es decir, en la base de la columna vertebral. En el misticismo indio antiguo, los siete chakras principales se describen como si estuvieran presentes en una columna ascendente desde la base de la columna hasta la cabeza. Nuestra médula espinal está protegida por la columna vertebral o espinal. La columna vertebral humana está formada por 33 vertebras: 7 vértebras en la región cervical, 12 en la región torácica, 5 en la región lumbar, 5 en la región sacra y 4 en la región coccígea.
¡La escalera de caracol en la masonería tiene 33 escalones! Se dice que esto está en alusión a los llamados treinta y tres grados en la masonería. Sea como fuere, los siete chakras que conducen a la autorrealización están presentes en varios puntos alrededor de la columna vertebral.
Kundalini, que literalmente significa "el enrollado", es una energía primordial, o shakti, ubicada en la base de la columna vertebral. Diferentes tradiciones espirituales enseñan métodos para "despertar" el Kundalini con el propósito de alcanzar la iluminación espiritual. Kundalini se describe como "enrollado". "en la base de la columna vertebral.
Se dice que el despertar de Kundalini resulta en meditación profunda, iluminación y dicha. Este despertar involucra al Kundalini moviéndose físicamente hacia arriba por el canal central para alcanzar el Sahasrara Chakra en la parte superior de la cabeza. Muchos sistemas de yoga se enfocan en el despertar de Kundalini a través de la meditación, la respiración pranayama, la práctica de asanas y el canto de mantras. En términos físicos, comúnmente se informa que la experiencia de Kundalini es una sensación de corriente eléctrica que corre a lo largo de la columna.
En aras de la información, los Siete Chakras se presentan brevemente aquí:
Los siguientes siete chakras primarios se describen comúnmente:
1. Base de Muladhara o Chakra de la raíz (Ovarios / Postrado)
2. Swadhisthana Sacral Chakra (último hueso de la médula espinal, el cóccix)
3. Manipura Solar Plexus Chakra (área del ombligo)
4. Chakra del corazón Anahata (área del corazón)
5. Chakra de la garganta Vishuddha (zona de la garganta y el cuello)
6. Ajna ceja o chakra del tercer ojo (glándula pineal o tercer ojo)
7. Sahasrara o Chakra de la corona (parte superior de la cabeza; "punto blando" de un recién nacido)
Otra interpretación sugerida es que las dos columnas masónicas serían sus equivalentes que son respectivamente Ida (Chandra) y Pingala (Surya) Nadis que llevan el Prana o fuerza vital por todo el cuerpo. Shiva Samhita explica que los tres nadis más importantes son Ida, Pingala y Sushumna, cada uno de los cuales facilita el flujo de praṇā vāyu por todo el cuerpo.
Ida nadi se relaciona con el lado derecho del cerebro y el lado izquierdo del cuerpo, terminando en la fosa nasal izquierda. Pingala nadi se relaciona con el lado izquierdo del cerebro y el lado derecho del cuerpo, terminando en la fosa nasal derecha. Todos los nadis están subordinados a sushumna, incluso ida y pingala. Sushumna nadi corre dentro de la médula espinal, desde el chakra mooladhara en la parte inferior hasta el chakra ajna en la parte superior. Es de color plateado. Emana del lado izquierdo de mooladhara y atraviesa cada chakra por turno en un camino curvo, finalmente termina en el lado izquierdo del chakra ajna. El despertar del Kundalini es desde el chakra muladhara a través del sushumna nadi central, dentro o al lado de la columna y llegando a la parte superior de la cabeza. El progreso de Kundalini a través de los diferentes chakras conduce a diferentes niveles de despertar y experiencia mística, hasta que Kundalini finalmente alcanza la parte superior de la cabeza, Sahasrara o chakra coronario, (¡La Cámara del Medio Masónica !) produciendo una transformación de conciencia extremadamente profunda.
Así la alegoría de subir la escalera de caracol masónica tiene una conexión mística con el despertar de la serpiente Kundalini, serpiente que parte del perineo y sube a la parte alta de coronilla .
Alcoseri


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados