Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Existe alguna relación entre las Columnas #4
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 06/12/2021 00:56
¿Existe alguna relación entre las Columnas Masónicas J y B, con los Pilares de Hércules y los canales Ida y Píngala de la filosofía Hindú? Parte #4
La Puerta de la Logia y las dos Columnas
Lo que caracteriza a la Puerta de ingreso a una Logia Masónica es , la presencia de dos Columnas. En principio, deberían ser indestructibles. No deberíamos poder derretirlas o quemarlas. En ellos debemos encontrar las huellas de la ciencia de la Iniciación. En ellos, precisamente especifica el Manuscrito Cooke , están inscritas todas las artes y todos los oficios así como la ciencia de Pitágoras y Hermes.
Para que las Columnas sean visibles y sirvan como elementos del ritual, los masones las colocaran dentro de la Logia, a ambos lados de la Puerta. Las Columnas Masónicas están por lo tanto en la Logia, detrás de la puerta, mientras que lógicamente deberían estar ubicadas al frente, es decir afuera, en el Parvis masónico o Sala de Pasos Perdidos. Pero, seguro esto se entraría en un debate interesante de la razón que la mayoría de los templos masónicos tienen dentro estas dos columnas y no fuera como lo observamos en las imágenes alusivas al templo que el Rey Salomón dedicó a Jehová.
Estas dos columnas nos ofrecen la primera percepción de dualidad creativa. Todo lo que se manifiesta se basa en esta dualidad original de la que las dos columnas forman el símbolo. Recordemos que hasta la electricidad hace que se encienda un foco tiene carga positiva y negativa ¿No sería la expresión más abstracta del movimiento vital, la representación del desmembramiento de la unidad, esa parte que opera dualidad para generar la creación?
Las dos Columnas evocan los dos polos de la energía creativa que, unidos por un tercer término, generan la proliferación de la vida manifestada.
La dualidad en el Universo, la dualidad en la Naturaleza que vemos a Diario , que es tan común y cotidiana, pero a la vez tan misteriosa y compleja, tan difícil de explicar y entender.
Recuerdo bien en a mediados de los años 90s en Monterrey México, yo me reunía con hermanos masones luego de las sesiones masónicas o tenidas , y nos íbamos a tomar café algunas veces , otras a un bar, pero otras veces nos reuníamos hasta altas horas de la madrugada en la lujosa oficina de un hermano masón, hacíamos lecturas , intercambiábamos ideas , había en esa oficina un pizarrón blanco , un día uno de los hermanos masones propuso dibujar dos columnas masónicas , y que las miramos sin decir nada , sin tratar de definir nada , ni tratar de interpretar nada, que pusiéramos la mente en blanco, tratando de detener la charla interna o parloteo mental , así lo hicimos por horas , y nos dijo el hermano que tratáramos de ver si algo nuevo nos llegaba , algo dijo , algo de lo que no nos hubiéramos percatado antes. Estuvimos ahí horas , observado las dos columnas dibujadas en negro sobre ese pizarrón color blanco, tratando de desactivar esa mente asociativa, deshacernos de todo lo que antes habíamos entendido o aprendido sobre ellas. Éramos aproximadamente de 15 a 20 masones, al final sólo quedamos 5 masones como a eso de las 3:00 am de la mañana , los demás se habían ido, otros se fueron afuera de la oficina a fumar y platicar, habíamos comenzado poco antes de la 1:00 am de la mañana, usaba yo esa técnica de dividir la atención al estilo explicado por Gurdjieff (de colocar la atención sobre mí , a la vez que la atención la ubicaba fuera de mi), lo que me pasó a mí fue de lo más extraño al observar las dos columnas , y era que era como si por primera vez las hubiera visto en mi vida, eso sucedió aproximadamente luego de una hora de observarlas. Entendí que llevaba años mirando sin mirar a las dos columnas en mi Logia, entendía que estaban ahí en el Templo Masónico Benjamín Salinas de la Gran Logia del Estado de Nuevo León México, mi consciente no las había captado a profundidad.
A raíz de esa experiencia de observar las dos columnas por horas , me percaté que no solamente no había visto esas columnas en mi Madre Logia Dr. Eusebio Guajardo Nº 48, sino que la mayor parte de mi vida no había visto ni observado nada con verdadera claridad, era como a estar ajeno a todo , incluso sin poner mi atención sobre mí .
Poner atención conscientemente , hace que algo se cristalice en uno mismo, uno podrá leer cientos de libros sobre columnas masónicas o relacionados con el Yoga y sus Nadis Ida y Pingala , y no entender el significado oculto de estas dos columnas. Igual yo he estado investigado últimamente sobre las Columnas de Hércules y sobre sus 12 trabajos , pero igual no captaras nada, si no te abres a la percepción interior. Lo del simbolismo captado en las columnas masónicas , no era de captar algo intelectual o emocional sobre ellas, sino de afinarme con ellas, pero no solamente con eso, sino con cualquier cosa en la vida, así con las personas, cosas, con el universo o con Dios , sino de afinarme conmigo mismo .
A través de las columnas masónicas sube y baja constantemente la energía original que concreta el vínculo que parte del piso ajedrezado del templo al cielo de las causas. Transmitida por las Columnas, esa primordial energía riega y nutre el lugar de la construcción sagrada.
Para encontrar la plenitud de nuestra naturaleza terrestre y celestial, ingresamos a la Logia, cuya puerta es refugio para nuestra Iniciación constante a través de los años . Cuando hemos pasado entre las dos Columnas, y cada vez que las cruzamos entrando en la Logia, dejamos el mundo secular que descansa sobre las dos columnas de "sí" y "no", conflicto y contradicción. En el mundo, estamos separados, egoístas, limitados. Más allá de la dualidad estéril del sí y el no, de nuestro pensamiento discursivo habitual, encontramos que ya no hay exterior ni interior, sino simplemente una oscuridad sin Nombre ni forma.
Entramos, en la consciencia, en un lugar que no es un lugar ordinario sino el de la libertad porque es un lugar fuera del tiempo, antes de que nada exista, antes de cualquier condicionamiento, en el mismo lugar donde todo es posible. Y percibimos que este vacío es una plenitud que contiene todos los universos posibles. Nace a fuego, dolor y claridad. Y sabremos, un día, que la Luz viene de otros tres Pilares. Entonces entenderemos que las dos Columnas interactúan y que lo que cuenta es la corriente que pasa de una a otra.
Después de haber pasado entre estas dos Columnas, tenemos frente a nosotros a interminables caminos de columnas. Así es el templo,… en su construcción permanente.
El Secreto de las Dos Columnas.
En Göbekli Tepe un templo construido hace alrededor de 12,000 años en Turquía, en él se observan dos columnas al centro , de un peso de aproximadamente 20 toneladas cada una , hasta hoy es la construcción más antigua encontrada, podemos suponer que estas columnas de Göbekli Tepe al igual que las columnas masónicas no son para sostener una techumbre, sino para estar ahí para representar un algo abstracto , o bien para simbólicamente estar de soporte de una abstracción.
Uno de los símbolos más representativos de la Masonería son las dos columnas, tan presentes las encontramos en mitos como el de hércules o en la Santa Biblia colocadas a la entrada del Templo de Jehová en Jerusalén, o la idea Hindú de las dos columnas que se indican dentro del cuerpo humano, y así otros tantos más alegorías a las dos columnas. Supongo que esto se debe a algo en el cerebro humano que repite esta idea y la plasman, algo parecido a los cerebros de los castores , que sin más construyen presas, porque esa idea esta ya determinadamente programada en los cerebros de los castores .
En una investigación sobre las 2 columnas que adornan o decoran la entrada al Templo Masónico existen secretos masónicos muy profundos.
Las columnas J y B se mencionan en la Biblia en el primer libro de Reyes, capítulo 7, versículos 13 al 22:
"Versículo 13: el rey Salomón había traído del Líbano a Hiram, un trabajador de bronce, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí "
Hiram es fenicio y está en contacto con la divina tríada fenicia Melqart, Astarté y Baal. Por lo tanto, Hiram conoce los magníficos templos que su homónimo, el Rey Hiram, había erigido en honor a Melqart, Astarté y Baal. Melqart es el poder guardián de la ciudad de Tiro y dos pilares adornan la entrada al templo dedicado a él.
Tradicionalmente, pero pronunciado a propósito como Molek en vez de Melek, utilizando las vocales de la palabra hebrea bosheth (ignominia), se le ha interpretado como Moloch el nombre de un dios, probablemente denominado «el rey». Sin embargo, en otros pasajes del dios de los amonitas, es llamado Milcom, no Moloch (Libro de los Reyes 1 - 11.33, y Sofonías 1,5). La Septuaginta lo llama Milcom en Reyes 1 - 11.7 en vez de Moloch, aunque esto sugiere un posible error en la transcripción del hebreo. Como consecuencia, muchas traducciones inglesas lo denominan Milcom.
Hiram Abiff estaba lleno de sabiduría, inteligencia y habilidad para hacer todo tipo de obras de bronce. Entonces fue al rey Salomón e hizo todo el trabajo de construcción del Templo de Jerusalén”.
Hiram era un experto en su campo, era un "arquitecto".
“Hiram Hizo 2 columnas de bronce; el primero tenía 18 codos de alto, y un cordón de 12 codos medía la circunferencia del segundo. "
¿Qué es una columna? La palabra proviene del latín columna y del griego columen, es lo que surge, un soporte, un pilar. Las columnas se encuentran en el tótem de los indios americanos y en el árbol de la vida egipcio. Conectan la parte superior y la inferior. Son un puente entre el cielo y la tierra.
El Latón es un nombre antiguo para bronce, una aleación de cobre y estaño o plata. Si la plata se asocia comúnmente con la Luna, la mitología griega asocia el estaño con Júpiter, el rey de los dioses, y el cobre con Venus, la diosa del amor. Así, el bronce une simbólicamente elementos complementarios, el calor de Júpiter y el frío de la Luna, la vida exterior y la vida interior, los movimientos ascendentes y descendentes, el principio positivo y el principio positivo de la tradición china del Ying y el Yang. Es un símbolo de incorruptibilidad, inmortalidad y justicia inflexible.
Fundió Hiram 2 capiteles de latón para colocarlos en la parte superior de las columnas: la altura de una carpa era de 5 codos, y la altura de la otra también era de 5 codos. "
Una altura total de 23 codos para cada columna y su marquesina. 2 más tres son 5, la figura humana. 23 multiplicado por 2 es 46. El valor de las letras hebreas que forman el nombre de Adán también da 46. El reverso de 46 es 64 como el número de cuadros en el panel o tablero de ajedrez , como el valor de las letras hebreas de la palabra Edén .
“Enrejados en forma de redes, festones en forma de cadenas decoran los capiteles colocados en la parte superior de las columnas; había 7 festones para cada una de las 2 capitales. "
7 es el número perfecto y el símbolo de la abundancia divina, también es, según la Biblia, el número de castigos, purificaciones y penitencias. También se le atribuye a Satanás que se esfuerza por copiar a Dios, convirtiéndose en el antropoide imitador de Dios. Así, la bestia infernal de Apocalipsis (capítulo 13, versículo 1) tiene siete cabezas. 7 es también el símbolo de la vida eterna entre los egipcios: representa un ciclo completo, una perfección dinámica. Para nosotros, 7 Maestros Masones hacen que una Logia sea justa y perfecta ...
" Hiram pasó alrededor de estos enrejados dos hileras de granadas para adornar cada una de las capitales que coronaban las columnas. "
Las granadas son signos de amistad porque la disposición simétrica de las semillas recuerda a la familia masónica, cuyos miembros están armoniosamente unidos por el espíritu de orden y fraternidad. En la mitología griega, Perséfone come semillas de granada como Eva devora la manzana, por lo que también es la fruta prohibida.
“Los capiteles que sobrepasaban las columnas, en el pórtico, representaban lirios de 4 codos de alto. "
El lirio es sinónimo de blancura, pureza, inocencia, pero también tiene propiedades afrodisíacas. Así, el olor del lirio es una mezcla de miel con un toque picante. Dualidad cuando nos retiene ... La forma, sin embargo, recuerda el número 3.
“Así, los capiteles colocados en las 2 columnas se elevaron inmediatamente sobre un bulto que precedió a los enrejados; 200 granadas dispuestas en 2 filas rodearon las 2 capitales. "
200 corresponde a la letra hebrea "resch", asociada a sí misma con el vigésimo arcano del Tarot: el Juicio, es decir, la agitación y el antagonismo.
“Hiram erigió las columnas en el pórtico del templo. Erigió la columna derecha y la llamó “J”; Luego erigió la columna izquierda y la llamó “B”. "
Uno puede hacer la pregunta en relación a qué eje corresponde la “J” o la “B” si a la derecha y a la izquierda del Templo Masónico. ¿De este a oeste o de oeste a este? La pregunta no parece tener una respuesta masónica claramente definida, esto se traduce hoy por diferentes ubicaciones de columnas según el rito masónico que se opere en esa Logia. Sin embargo, lo que parece seguro es que las columnas se colocaron fuera del templo de Salomón no corresponden al orden del rito escoces ya que en medio oriente la disposición de la escritura hebrea no es igual a la del occidente que es de izquierda a derecha .
Ahora , ¿Por qué no se debe escribir el nombre completo de las columnas por los masones?
La respuesta es: recuerdo una vez que a la Gran Logia de Nuevo León, nos visitó el Rabino de Monterrey México, y le pregunte al respecto , y él nos explicó que no solamente el nombre de las columnas no debía ser escrito en su totalidad sino de forma abreviada , sino todo nombre sagrado escrito en la Tora o Biblia , ya que estos nombres cargan una potente energía, y la gente puede pisotear ese nombre escrito, tirarlo a la basura , burlarse de esa palabra etc.
Bien , yo he observado en mí , y lo he observado en los demás , que al ver las dos columnas , algo se activa en el consciente superior , uno conecta con un algo de una dimensión superior, es como si estas imágenes de columnas estuvieran de un modo ya impresas en nuestro subconsciente , y de ahí de observarlas se desencadenan todo un universo de ideas asociadas colocadas ahí en el ser humano desde hace más de 10, 000 años , son reminiscencias de otras épocas en las que hemos vivido , o ideas de otras recurrencias, o bien ideas de que el alma humano experimento antes de nacer.
Ahora , ¿Cuál es el Secreto Masónico de las 2 Columnas? Bien esto evoca además de la dualidad Universal de los opuestos, evoca hacia la idea muy personal , de que cada uno de nosotros debe de conocer ambos latentes poderes, el positivo y el negativo dentro de nosotros conocerlos para manejarlos ,evitando que estas fuerzas nos gobiernen , antes mejor es dominarlas y manejarlas conscientemente.
Alcoseri


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados