Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Los MISTERIOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2015 19:06

Me permito publicar un aporte que me parecio muy interesante espero y lo disfruten T:.A:.F:.
Los MISTERIOS fueron una sucesión de Símbolos y enseñanzas orales (asociada a los mismos); una explicación accesoria, o bien comentarios sagrados con tradiciones independientes y cortas que encerraban teorías sobre física y moral; en las cuales los planetas y elementos hacían el papel de actores. La Naturaleza se mostraba a través de alegorías y las naciones recibidas acerca de las relaciones entre Dios y los Hombres, las cuales adquirían una forma dramática y visible, adoptando las características de una representación teatral.

De esta forma, los Iniciados en los Antiguos Misterios enseñaban a los pueblos barbaros de forma comprensible la existencia de un solo Dios; la inmortalidad del alma; los fenómenos de la Naturaleza; las Artes, las ciencias, la moral, etc.

Estas enseñanzas se daban de dos formas diferentes: los Pequeños Misterios y Grandes Misterios. Los primeros estaban dedicados al pueblo común y en ellos se enseñaban la moral. Al respecto, persuadían a los iniciados en que el Olimpo (Cielo o Paraíso), estaba poblado de las almas de aquellos que se habían distinguido en el servicio a la Patria.

Por su parte, los Grandes Misterios estaban reservados las personas de mayor desarrollo intelectual y moral; capaz de comprender enseñanzas relativas a las ciencias, y los errores de la metempsicosis.

Los Pequeños Misterios tenían por objeto formar ciudadanos virtuosos y los segundos formar sabios y filósofos. En este el punto donde comenzamos a tratar sobre el eslabón que une o sirve de puente de comunicación a estos Misterios Antiguos con la Filosofía Moderna.

Este puente lo constituyen los Misterios Griegos. Estas enseñanzas llegaron a Grecia a través de la emigración Aria venida a Europa desde Asia, sin que se pueda precisar una fecha determinada. En Grecia se sucedieron o coexistieron, los Misterios de Orfeo, los eleusinos, báquicos, dionisiacos y samotracios.

Los más extendidos y famosos fueron los de Eleusis, que llegaron constituir los Misterios de Estado, dividiéndose éstos, en Misterios Menores, cuya deidad era Agra; y en Misterios Mayores, que radicaban en Eleusis, constituyendo estos últimos los Misterios del Sendero o de la Verdadera Realización.

Los Misterios, tanto en Grecia como en Roma, fueron decayendo al mismo tiempo que sus respectivas naciones lo hacían, y constituye un error valorar el mérito real de ellos por las ruinas y reliquias que se conservan, así como no es posible juzgar la grandeza de Grecia y Roma por su período de decadencia.

Precisamente, en estos Misterios practicados en Grecia, es en donde puede hallarse el eslabón que une a la Escuela de Misterios del Asia y Egipto, con las Escuelas de la Filosofía Moderna. Al respecto, hemos de recordar que en Grecia surgen los primeros destellos de esta Nueva Filosofía, de la que desgraciadamente, se conocen apenas algunos fragmentos que fueron mencionados por filósofos posteriores a ellos; en particular, por Aristóteles, quien les imputaba haberse dedicado exclusivamente al estudio del “mundo exterior”; llamándolos por ese motivo “naturalistas” (Metafísica de Aristóteles).




Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 13/12/2015 19:07

Esta filosofía llamada también Pre-Socrática presenta elementos muy definidos que se pueden asociar a las enseñanzas emanadas de las Antiguas Escuelas de Misterios del Asia y el Egipto. La filosofía Pre-Socrática puede considerarse en cinco etapas: Escuela Jónica, los Racionalistas, la Escuela Eleática, los Atomistas y los Sofístas, todos los cuales coexistieron con los Misterios de Eleusis, o al menos una parte de ellos. De estos Misterios Griegos muy poco ha llegado hasta nuestros días, no obstante puede asumirse que estaban profundamente influidos por los Misterios egipcios y persas.

Los Misterios de Eleusis se encontraban dedicados a CERES, diosa dedicada a la Agricultura y que representaba la fertilidad y la fecundidad, cuyo simbolismo se hallaba envuelto por numerosas fábulas populares. El objeto de la Iniciación en los Misterios de Eleusis era descubrir las alegorías que realmente representaba CERES y que no podían ser del conocimiento público, debido a la superstición e ignorancia en que los sacerdotes sumían al pueblo; ignorancia que llevó, entre otros, a Sócrates al extremo de perder la vida.

Se considera, que estos Misterios procedían de los Misterios de Mentís, donde Isis ostentaba la representación de la Tierra. Se afirma que en Menfis fue desenterrado por el egiptólogo francés Augusto E. Merette (creador del Museo de Bulak), el Templo de Serapis; que, según este sabio, “Es un Templo colosal precedido por una avenida de 600 esfinges, que termina en un hemiciclo formado por las estatuas de Píndaro, Licurgo, Solón, Eurípides, Pitágoras, Platón, Esquilo, Homero y Aristóteles, los cuales han podido identificarse por sus atributos y por sus nombres escritos en griego”.

Si lo anterior es cierto, entonces podemos considerar que en la INICIACION GRIEGA o Misterios Griegos se manifestaban los Fundamentos o esencias de sus Raíces Egipcias. Los egipcios presentaban a los neófitos el MISTERIO DE LOS CUATRO ELEMENTOS (Aire, Agua, Fuego y Tierra). Se conoce, además, lo profundo del saber de los antiguos egipcios con respecto a las Matemáticas, la Astronomía, la Metafísica, etc.; conocimientos éstos que pasaron a Grecia, y que fueron tomados por los Iniciados que posteriormente evolucionaron, convirtiéndose en los Maestros de las diferentes Escuelas Filosóficas Pre-Socráticas, e inclusive Post-Socráticas. Es significativo que Platón fundó su escuela cerca del Templo de Apolo Licio.

Es interesante retrotraernos al significado del concepto FILOSOFIA; como sabemos éste procede de las palabras griegas, PHIL Y SOPHIA, que significaban AMOR A LA SABIDURIA O LA SABIDURIA, esto es igualmente significativo y probablemente se derive de la Escuela de Misterios Griegos.

Tomando en cuenta que considero a esta etapa en que los Misterios Antiguos se encuentran en franca decadencia, no entre el vulgo, pero si entre los grandes hombres que ya descollaban por sobre el pueblo común; tales como Heráclito, Anaxágora, Xenófanes, Parménides, Empédocles, Demócrito, Pitágoras y muchos otros que abrieron el camino que llevaría a Sócrates a definir un METODO (El diálogo Filosófico), para hallar la Verdad o la Esencia de lo planteado.

Aquellos Pre-Socráticos fueron los Iniciadores que fueron llevando los Antiguos Conocimientos hasta conformar las primeras concepciones filosóficas basadas en un análisis especulativo primario, así ellos, en la Aurora del Helenismo Filosófico, limitan su estudio al mundo exterior y tratan de explicar cómo uno o más principios simples la constitución del Universo. Por ello, Aristóteles les llama NATURALISTAS y les reprocha en su Metafísica de no haberse ocupado más que de CAUSAS MATERIALES.

Volvemos a insistir en que fue en Grecia el lugar en donde primero se distinguió entre Misterios Iniciáticos y Filosofía; y que fueron, precisamente Iniciados en estos Misterios, y sometidos por ende a terribles juramentos de mantener los secretos revelados; quienes INICIARON O ABRIERON el camino a quienes llegarían posteriormente a ser reconocidos por la historia como los Fundadores de la Filosofía Griega.

Fijemos la atención en aquellos principios “simples” que ellos señalaban como causantes de la formación del Universo. Entre estos principios se destacan elementos tales como: EL AGUA (Tales de Mileto), EL AIRE (Diógenes de Apolonia), EL FUEGO (Heráclito de Efeso), Empédocles de Agrigento sostiene que es la combinación de los tres elementos anteriores más la TIERRA. ¿No son éstos los mismos elementos que se mostraban al Iniciado en los Misterios Egipcios y Griegos?

Por otra parte, Heráclito fue quien aportó el conocimiento del DEVENIR UNIVERSAL, del continuo pasar de un contrario u opuesto a otro, que tenía un profundo sentido en las Iniciaciones Antiguas; manifestando así el continuo paso de un estado a otro, como por ejemplo: el NACER Y EL MORIR, LA INFANCIA, LA MADURES Y LA VEJEZ, etc.

Por su parte Anaxágoras identificó los elementos constitutivos del Universo en “infinitas partículas mínimas”, lo cual tiene una relación evidente con lo que se enseña a quienes ASCIENDEN a la SEGUNDA INICIACION en cuanto se refiere a las fases de la desaparición al “reingreso de los átomos disgregados en el CONCIERTO DE LA VIDA UNIVERSAL”. Además Anaxágoras fija como principio del Orden perfecto que reina en el Universo a un SER INMATERIAL, o GRAN PRINCIPIO ORDENADOR, lo que puede considerarse como una de las definiciones que los masones damos al G.A.D.U.

La Escuela Eleática, establecida por Xenófanes en la Italia meridional, distingue “los datos o conocimientos de la inteligencia”, señalando que los sentidos pueden dar solamente la opinión que es “mera apariencia o ilusión”, en tanto la “verdad sólo puede ofrecérnosla la inteligencia o el pensamiento inteligente”.

Tal vez identifiquemos estas aseveraciones en otras tales como “estudiar con perseverancia para cultivar la inteligencia”, “los atractivos del mundo que producen las desviaciones del ser humano del RECTO CAMINO” o “cultivar en el estudio, la inteligencia”, que indican al Iniciado en los Ministerios, la importancia de fortalecer el Pensamiento Inteligente y Educar el Carácter para conocer la Verdadera Información que nos brindan los sentidos en el constante proceso que nos impulsa a la búsqueda de la VERDAD.

Igualmente en esta Escuela se puso de manifiesto la UNIDAD E INMUTABILIDAD DE DIOS, que era presentada en los Misterios de Eleusis al Neófito que transitaba por el Ritual de la Iniciación, oponiéndose al politeísmo popular, tolerado aún en los Pequeños Misterios; no obstante, a este Gran Ser Inteligente o Fuerza Superior, se le concebía asociado a la grandeza de la Naturaleza. Esto nos recuerda ciertas enseñanzas que se le confiere al neófito al explicársele que “el hombre tiene la obligación de reverenciar a UN Ser Supremo, UNICO, Inmortal, (…) “porque los astros, con sus leyes fijas y su organización sublime, los animales todos constituidos de admirable manera, superior a cuanto pudiera inventar o concebir nuestra inteligencia; los vegetales y minerales y cuanto constituye la Naturaleza, CLARAMENTE INDICAN LA EXISTENCIA DE ESE ALGO INFINITAMENTE GRANDE”.

La Masonería, su doctrina y filosofía, es una consecuencia de todo el saber acumulado en su devenir por los seres humanos; sabiduría que los iniciados de hoy debemos conservar y garantizar su trasmisión a las futuras generaciones.

Comentarios
Max Corrales HOLA VUENOS DIAS SI ESTUVE ANALSANDO TU INFORMASION PRIMERO DISCULPA MI PUNTO VISTA TODO LO QUE EMPIEZA EN UN PRINIPIO TERMINA EN UN PRINSIPIO TOCASTE UN PUNTO MUY INPORTANTE REALASIONADO A LA FILOSOFIA TE DAS CUENTA QUE SE AN DE FORMAO LAS PALAVRAS I POR LOJICA LA VIDA DEL SER HUMANO
Gilberto Gonzalez Agradesco tu punto de vista, me gusta aprender y siempre estoy abierto a nuevas expreciones que me ayuden a crecer y desarrollarme como ser humano T:.A:.F:.
Alejandro Facio Zepeda Max , corrige tu ortografía
Orlando Galindo
Escribe una respuesta...
Gilberto Gonzalez Asi es H:. los pilares se han ido deformando y creando fanatismo, eso sucede con el pilar de la religion, asi como con los pilares restantes, recordemos que los cuatro pilares fueron fundamentales y alimentados sin caer en el exceso, los M:.Egipcios lo sabian y lo fueron acumulando en escritos que desafortunadamente se perdieron al incendiarce la gran biblioteca de alexandria y lo poco que logro salvarce esta en poder de particulare, debemos regresar a los principios basicos libernos de todo sentimiento que haga crecer el Ego, solo asi lograremos que todo regrese como fue al principio Paz y Armonia.
Me gustaResponder11 h
Basilio Sarabia
Basilio Sarabia Usando el sentido común .me parece que todos estos libros fueron saqueados robados y después simular que fue un incendio así como desaparecieron objetos y libros en otras civilizaciones ancestrales yo no más digo.me gusta que me platiquen pero no todo les creó.En este mundo no todo es verdad ni todo es mentira depende con el cristal con que se le mira.

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/12/2015 20:12

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/12/2015 19:51

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 17/01/2017 00:17

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/01/2017 03:22

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/01/2017 18:38

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Francmasón Ovidio Enviado: 28/12/2021 05:47
Que parte de la Biblia nos dice que Jesucristo nació el 25 de Diciembre & ?
En ninguna parte en Lucas habla del nacimiento del señor Jesucristo pero yo escudriñando las escrituras dice que el señor Jesús nació en un mes de abril no dice la hora ni la fecha el que nació en diciembre fue Juan el Bautista y pues la verdad la gente está muy confundida por qué la religión católica así lo ordenó pero es una mentira para la humanidad la verdad y la biblia católica lo dice muy claro gloria a Dios Yo le doy gracias a ( El ojo que todo lo ve ) Dios por qué me a dado sabiduría y inteligencia gloria a Dios.


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados