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General: Hiram Abiff el héroe análogo
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From: Alcoseri  (Original message) Sent: 05/07/2022 20:50
El Masón Ama Solamente al Dios Verdadero , el Único , el Uno sin divisiones. 

Al mismo tiempo , la esencia divina tal como la comprende el Masón no es susceptible de una formulación en palabras burdas que sirven a otros fines mundanos . Por ejemplo la Morada de Dios que sería un Templo , no está dónde está Dios "El Gran Arquitecto del Universo " .

La cuestión  es "Él "  esta en Él y no en un lugar  . Hizo que las cosas se parezcan y sean manifestadas por medio de "´Él ".

No es posible ubicar un Templo que sirva de Morada  para contener a Dios , en conclusión Dios el Gran Arquitecto del Universo escapa a definiciones y criterios disponibles .  

Alcoseri

Hiram Abiff el héroe análogo
Todas las Religiones tienen sus héroes, lo mismo tienen sus héroes todos los mitos , todos los movimientos esotéricos y ocultistas , incluso el mundo profano tiene sus héroes, la Masonería no es la excepción a la Regla , la Masonería tiene su héroe en el Maestre de Obras Hiram Abiff, por ello Hiram es el héroe análogo a otras religiones, y movimientos .
Vayamos a profundidad del mito del Héroe Masónico, la realidad histórica de un héroe no necesita tener sustento histórico , ni en el mundo religioso , ni en el mundo político , ni en el mundo masónico. Seguro es que Hiram Abiff nunca existió y si existió jamás se definiría como a como lo describe la Masonería, un francmasón celoso de sus secretos masónicos que preferiría morir antes de revelárselos a un masón de inferior rango o grado.
¿Cómo comienza el camino iniciático al heroísmo alegórico en Masonería? Porque debemos recalcar cada hermano masón es un héroe o heroína en potencia .
La primera etapa por la cual el profano que un día fuimos todos se pone en el camino de la iniciación es la prueba de la tierra, que se realiza en el gabinete de reflexión.
El Camino Masónico está lleno de vicisitudes, por los cuales el aspirante a llegar a ser un héroe solar masónico debe sortear , resolver y salir victorioso. Curiosamente lo primero que debe vencer un hermano masón son sus bajas pasiones y su ignorancia.
Su fuerte simbolismo, sin duda el más fuerte de la iniciación en primer grado, pero que no necesariamente es entendido como tal por el candidato, reside en la muerte del viejo hombre y en su “resurrección”, como iniciado puesto en camino..
Años más tarde, si ha trabajado bien y ha recorrido los pasos, el masón morirá a su vez para renacer, pero esta vez integrado en un mito que le trasciende, el de la muerte de HIRAM, y convertirse como él en un Exaltado Sublime Maestro Masón, debemos entender que el acto o rito de la exaltación no convierte al masón en un verdadero maestro , sino solamente le abre la posibilidad de serlo con el paso de los años .
Es interesante, con motivo de esta La Cámara de En Medio, volver al origen de nuestro grado, hermanos míos, y más particularmente a esta leyenda de HIRAM que se ha convertido en el héroe solar primordial de la Francmasonería.
Cualquier asociación humana necesita un mito fundacional para desarrollarse. El mito fundacional de la masonería especulativa es el asesinato de Hiram por tres malvados compañeros.
Hiram se menciona muy brevemente por primera vez en la Biblia o libro de la Ley en el primer "Libro de los Reyes": el rey Salomón trajo a Hiram, que trabajaba en bronce. Hiram estaba lleno de sabiduría, inteligencia y conocimiento. Vino al rey Salomón e hizo todas sus obras. (I Reyes, VII, 13-14).
Tres siglos después, aparece en "Las Crónicas" y ha crecido: de un simple especialista en bronce se ha convertido en artesano, experto en todas las modalidades del material. Os envío un hombre diestro, diestro en trabajos de oro, plata, bronce y hierro, piedra y madera, telas de tintes púrpuras y azules, telas de biso y carmín, y para toda clase de esculturas y obras de arte que se le dieren ejecutar.
La base bíblica es, como podemos ver, muy sucinta y en ninguna parte se menciona la trágica muerte de Hiram, de su pasión.
No existe, por tanto, justificación bíblica para la leyenda de nuestro tercer grado, y no fue hasta el siglo XVIII, como veremos, y a efectos de un simbolismo iniciático de muy largo alcance, cuando fue ascendido a arquitecto.
Por lo tanto, los rituales masónicos ampliaron enormemente el texto inicial al crear la leyenda del asesinato y resurrección de Hiram.
La historia masónica contemporánea, casi unánimemente, considera que la Leyenda de Hiram se introdujo en el ritual hacia 1730.
Obviamente, esto no significa que se inventó desde cero en ese momento.
No faltan propuestas, interpretaciones, incluso elucubraciones sobre el origen de la Leyenda Masónico y todas las mitologías y religiones antiguas, egipcias, sufíes , celtas , persas m griegas, romanas, incluso del México precolombino , han sido llamadas al rescate, para dar luz de quien es Hiram .
Es cierto que estos antecedentes lejanos pueden ser invocados como otros tantos arquetipos del héroe, del dios que muere y renace.
Pero, ¿por qué aferrarse o pretender creer que la leyenda que nos ocupa vendría del fondo de los tiempos cuando estas fuentes míticas o legendarias no tienen relación con la Profesión de Albañiles ?
Unos masones aseguran que detrás de la figura de HIRAM está el mismo Jesucristo , pero disfrazado a la moda masónica, si un héroe que es asesinado y resucita nos suena mucho al mito de Cristo .
Seguramente resulta de la refundición, realizada por sustitución y yuxtaposición, de varias historias, incluidas las de Noé y Betsaléel.
El masón Augustus Le Plogenon en su libro “ La Masonería Y Los Misterios Sagrados Entre Los Mayas Y Quiches” , asegura que la Masonería se originó en el México precolombino.
Al respecto, nos referiremos a un texto masónico de 1726, el manuscrito de Graham, que en muchos aspectos contrasta con todas las demás fuentes supuestas y aproximadas.
Describe el enderezamiento del cuerpo de Noé por parte de sus 3 hijos Sem, Cam y Jafet, por medio de cinco puntos, mientras buscan un secreto ligado a una revelación divina.
También retrata la personalidad de Betsaléel, un artista lleno de sabiduría, saber y saber hacer, poseedor de secretos relacionados con el oficio, conocido únicamente por 3 personas, él mismo y los dos hermanos del rey Alboin.
A su muerte se los llevó con él a su tumba y parece que los dos Príncipes no encontraron a nadie para reformar la triple voz con ellos y revelar los secretos de la Masonería.
Finalmente, el manuscrito de Graham evoca al Hiram de los "Reyes", hijo de una viuda de la tribu de Neftalí que llegó al rey Salomón y llevó a cabo toda su obra.
¿Inquietante coincidencia o fuente indiscutible del origen del mito?
Pero la primera edición de la leyenda de Hiram tal como la conocemos hoy fue en la Masonería disecada (1730) de Samuel Pritchard .
Este texto, dicho de divulgación, y distribuido por un masón "renegado" constituye la primera revelación de una organización masónica en 3 grados culminando con el grado de Maestro, pero también propone la primera versión conocida y coherente de la Leyenda que iba a en adelante constituyen el corazón del grado , la Leyenda de Hiram.
En la Masonería Operativa tal como la conocemos a través de los Antiguos Cargos ingleses y los Stuart Shaw escoceses, tradicionalmente había solo dos grados, el de Aprendiz y el de compañero ; allí se enseñaba una sola contraseña, un solo signo de reconocimiento y allí se desconocía el mito de Hiram.
El Maestro, entonces, era o el jefe o un compañero que cumplía las funciones de capataz.
Con el documento de Prichard, aparece que un elemento esencial de la ceremonia del segundo grado de un sistema en dos grados (los 5 puntos de la compañía) atestiguado a partir de 1696 en los textos escoceses para la recepción del Compañero , es transferido en el tercer grado de un nuevo sistema de tres grados.
El vínculo entre la aparición del Grado de Maestro y la Leyenda de Hiram es indiscutible.
Esta historia es obviamente alegórica porque en ninguna parte de la Biblia se hace alusión a su final.
El sentido profundo de la Leyenda es ante todo, por supuesto, la lucha de la Luz contra las Tinieblas.
Este diseño original y primordial ha dado lugar a muchas variaciones. Reportado al plan profano, Hiram sería el símbolo de la Libertad.
Para muchos como les explicaba líneas arriba Mito de Hiram representa a Cristo crucificado, víctima del fanatismo, la intolerancia y la venganza y los malos compañeros se identifican con Herodes, Pilatos y el Sumo Sacerdote Caifás.
Para Idries Shah Escritor de Sufismo Islámico , la masonería se originó en las escuelas Sufíes y el mártir héroe asesinado es Al-Hallaŷ, así lo cuenta en su Libro “Los Sufís”
Para otros con más datos históricos que nadie , la Masonería se origina en Edimburgo, Edimburgo Lodge n. ° 1 (Capilla de María) logia masónica que aún esté en funcionamiento ( fundada 31 de julio de 1599)
Algunos también lo han visto como una alegoría del sol que durante los 3 meses de invierno, simbolizado por los 3 malos compañeros, está en cierto modo encadenado, antes de reaparecer en todo su esplendor después del solsticio.
Para nosotros los masones , Hiram es el símbolo del ser humano valiente , que resistió la tentación y las persecuciones y que venció sus debilidades y sus pasiones.
Así se ha acercado a la perfección hacia la que debe tender la especie humana.
Sus asesinos son los vicios personales que nos impiden llegar a este estado de consciencia superior y objetiva , los defectos son : la ignorancia, el fanatismo, la ambición descontrolada.
El verdadero masón, el Maestro Masón permanece fuerte en la tentación y sabe soportar el odio, la calumnia y las ofensas, para permanecer fiel a sí mismo y a los demás.
Hiram es el símbolo del deber, de alguien que es Masón y que prefiere morir antes que fracasar en su tarea y sus compromisos.
Nada lo intimida, ni la amenaza ni el sufrimiento, y sus enemigos nada pueden hacer contra el bien del que él es generoso defensor.
La verdad a pesar de los escollos siempre acaba triunfando y aquel que se creía derribado nace un día a una nueva y mejor vida.
Si este retorno a la justicia tarda en llegar, otros hombres y mujeres se levantarán y defenderán el derecho aplastado y el ideal incomprendido, porque la fuerza de la idea es indestructible.
La ideal masónico es inmortal y continúa a lo largo de siglos y generaciones, incluso cuando aquellos que la expresaron por primera vez están muertos y olvidados.
Hiram es también un símbolo de la idea de la inmortalidad, que cada uno puede concebir a su manera: puede consolar a quien cree en la vida del alma en el más allá, pero también puede satisfacer a quien ve en esta idea la expresión de la constancia de la energía en este mundo.
En el plano cósmico la muerte es una necesidad y el hombre que ha aprendido a contemplar las cosas desde este ángulo podrá someterse a la ley ineluctable.
Así, el ataúd y la tumba no son sólo símbolos de muerte, sino en igual medida símbolos que son parte de la vida.
En la muerte de Hiram vemos nuestro propio renacimiento a una vida más perfecta.
Los antiguos griegos enseñaron que todo es inmortal e imperecedero en el Universo, en el Cosmos viviente. La muerte física es para ellos sólo un paso natural de un estado a otro; ninguno de nuestros átomos puede perderse ni aniquilarse; todo vive para siempre, esta es la imagen de una Maestría eterna.
El Buen Masón permanecerá vivo en el recuerdo por generaciones y generaciones de masones que lo recordaran , el mal masón será pronto olvidado y morirá sin ser recordado , vive el masón por su legado.
Un Maestro Masón sabe que vivirá más allá de su muerte ya que nada se pierde en el universo y sus actos le sobrevivirán; porque el Maestro actúa y ponerse a las órdenes del Maestro es decir "Aquí estoy, estoy listo para actuar"
Recordemos las palabras que le dijeron al oído en el momento de su elevación al sublime grado de maestro masón : “Ella vive en el hijo”, una de las interpretaciones del sonido que hace la respiración humana . Ella la Naturaleza Universal vive en el Hijo francmasón.
Es en nuestros hijos, en nuestros discípulos, donde seguirán vivas las ideas y experiencias de las que nosotros mismos hemos sido receptáculos, y quienes vendrán después de nosotros continuarán nuestra obra en la construcción del templo de la humanidad.
Otros todavía seguirán para que la cadena sagrada iniciática masónica nunca se rompa.
En nuestras manos está puesta la dignidad de la humanidad, a nosotros nos corresponde preservarla.
No se trata aquí, en el marco de este comunicado , de agotar un tema tan vasto como el estudio de los símbolos masónicos contenidos en el mito solar de Hiram Abiff y que hacen del grado de Maestro masón, el más alto, el más importante, el más bello y el más enriquecedor de nuestros diversos grados.
Pero todo en la Leyenda invita a la profundización personal, como:
- la acacia inmortal con su madera dura y maciza pero erizada de espinas,
- la palabra perdida, que se busca sin descanso,
- el paso del Maestro que atraviesa tres veces el ataúd,
- o también la señal del Maestro, que corta el vientre como el compañero arrancó el corazón, para que el espíritu domine los apetitos y las pasiones.
Debemos recordad siempre esto : “Hiram no resucita en nosotros porque exteriormente hayamos jugado su papel; en la exaltación sólo cuenta lo que se realiza internamente”
La exaltación al sublimé grado de maestro masón , no se trata del pervertido ritual Urushdaur Sumerio
¿Qué es el Urushdaur?
Urushdaur significa arrojar el alma de una persona por medio de un ritual. Este ritual consistía en arrojar el alma de una persona de su cuerpo físico e instalarse en su lugar del de un dios sumerio annunaki , mientras que el espíritu desalojado es enviado al inframundo. En Masonería no se trata de eso del arrojar el alma del masón , sino de contratar con Espíritu de Dios El Gran Arquitecto del Universo “ Ruaj ha Kadesh” que ya vive dentro de nosotros.
¡Y de hecho, no es suficiente elevar al candidato por los 5 puntos de la perfección de la Maestría para que automáticamente se convierta en el mismo Hiram el Constructor del Templo de Dios “HaShem!
Uno no se convierte en Maestro Masón en un solo instante; un hombrecito traído al mundo aún debe crecer y el nuevo Maestro debe comprender que si es indudable que tiene “7 años y más” es el “y más” lo que debe retener especialmente su atención.
Esforcémonos QQ.: y VV:. HH:., Venerables Maestros Simbólicos, por transformar el símbolo en realidad.
"Quien ignora morir y convertirse, es solo un triste pasajero en una tierra oscura"
Los que hemos visto la Estrella Flamígera y que pretendemos conocer la Acacia, no seamos esos pasajeros muertos en vida y aburridos sino que viajemos con la alegría del ímpetu a la vida , viajemos de Oriente a Occidente y de Occidente a Oriente, del Nadir al Cenit, del Mediodía al Septentrión y por toda la tierra, para difundir la Luz por todas partes .
Alcoseri
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Ricardo Paniagua Palacios
Gracias por tanta luz.
T.'.A.'.F.'.
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Betty Kelly
Course it takes no consideration for those who needs interpretation or those who prefer to read it in English
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Hiram Maestre


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