Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué secretos se ocultan tras la figura del Maestre Hiram Abiff?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 07/07/2022 16:59
¿Qué secretos se ocultan tras la figura del Maestre Hiram Abiff?
Durante la exaltación al sublime grado de Maestro, el aspirante ve una escena que se desarrolla y escucha un discurso litúrgico por cientos de años repetido en la Masónica Cámara de En medio o Cámara del Medio . Sin embargo, una lectura alegórica del asesinato de Hiram no revela nada para el “No Masón” que no sabe del asunto . Para el Masón la gran figura del Maestro nos invita a definir nuestro camino, el que conduce a edificar un Templo, que no es meramente físico . Encontramos en el Libro de la Ley o Santa Biblia en Juan 2.18-22 - Destruid este templo, y en tres días lo levantaré; es obvio que Jesús el Cristo no habla de Levantar un Templo Físico sino un Templo Espiritual, así igual lo entendemos los masones .
Esto de la Exaltación al Sublime Grado de Maestro es la Cúspide máxima de la Masonería , ya lo demás que viene en los grados filosóficos es redundar alrededor de este punto.
Las diferentes , corrientes de pensamiento, generalmente tienen una figura mítica que sustenta histórica o simbólicamente su existencia: Sócrates, Moisés, Platón, Confucio, Jesús, Mahoma, Buda, Mao, etc.
La masonería tiene su propia figura mítica : Hiram. Después de las etapas preparatorias de los grados de Aprendiz y Compañero, la leyenda de Hiram se entrega al nuevo Maestro junto con su grado, que se supone que contiene la plenitud máxima de la Masonería, y que el exaltado masón buscara por años y años concretar su maestría masónica .
Hiram es ampliamente conocido por masones regulares, irregulares. Es una figura común a todos los masones. Incluso ha ocupado su lugar en la literatura secular.
Pero, al mismo tiempo, Hiram es poco conocido por masones y no masones, no deja de ser un personaje sin más contexto que haber sido mencionado en la Biblia escuetamente y ser el Constructor del Templo de Salomón pero no se dice más de él . El personaje se menciona anecdóticamente en la Biblia. Nada en la historia científica le atribuye obra notable, grandes hazañas o enseñanza alguna. Probablemente por eso, a falta de toda certeza, a veces le prestamos un cierto número de rasgos de personalidad, cualidades, defectos, de los que debemos ser conscientes de que no tienen legitimidad fáctica o intelectual.
En el vocabulario de la lingüística moderna, Hiram es un significante, es decir, una palabra, un signo, que remite a un significado, es decir, un sentido. HIRAM (abr. de *dhirém, «el Hermano [Dios] es en- salzado» o «hermano del Ensalzado»; as. hirummu; fen. hiróom; Xeipáp, Xipán; Vg. Hiram, Huram): Orfebre fenicio, enviado por el rey de Tiro a Sa lomón, también llamado Hiróm, Húrám y Húrám ?A bi”. Era hijo de padre tirio, dedicado a labrar el bronce, y de madre nacida en un lugar de la tribu de Dan , el cual estaría en Tell el-Qádi, en las fuentes del Jordán, cuyos habitantes danitas tenían territorios enclavados en la tribu de Neftalí. Esto quizá explique que Hirám se diga hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Hiram era hombre experto, dotado de inteligencia y conocedor de todo lo que se refería a obras de bronce, y, por ello, Salomón pudo emplearle en la fabricación de objetos para la Casa del Señor, así como que también sabía trabajar la piedra y por tanto construir el Templo dedicado a Dios en Jerusalén .
Hiram para la Masonería no es una persona, al menos no una persona histórica , es a lo sumo un personaje de leyenda, es decir, una figura alegórica que existe sólo dentro del límite de lo que su papel en Masonería le asigna ser, que es el de ejemplificar un acto iniciático , con profundos tientes esotéricos, alquímicos, astrológicos y ocultistas . El texto litúrgico masónico referente a Hiram Abiff debe ser interpretado, no desde el punto de vista de los personajes que representa históricamente de manera secular , sino desde el punto de vista de su autor, que es la misma Masonería, que utiliza símbolos en el ritual para hacer oír lo que tiene que decirnos. Esto en otras palabra sería ¡Qué importa si Cristo fue un personaje real e histórico o solamente es un invento , lo que importa es su mensaje de Amor Universal! Así igual Hiram Abiff.
En Masonería, Hiram es por lo tanto un símbolo, es decir, una figura estilizada que se supone, por convención, para dar cuenta de algo que tiene sentido dentro de la cultura masónica (un valor, un patrón de pensamiento, un comportamiento típico, etc.). En el vocabulario de la lingüística moderna, Hiram es “significante”, es decir una palabra, un signo, que remite a un “significado”, es decir un sentido, a esto me refiero como significante . También es posible que Jesucristo , Hiram Abiff y otros tantos más líderes mencionados en la Masonería , hayan sido personajes de carne y hueso, pero eso para la masonería sería irrelevante , lo que importa en Masonería es el mensaje
Hablamos de la Biblia y la literatura. Pero, para un masón, ¿dónde encontrar más sobre Hiram? Ni en los comentarios que pueblan las librerías en la sección "esoterismo", o entre la sección "religiones" y la sección "desarrollo personal" o en las revistas . Se invita a un masón a buscar a Hiram en los textos donde se dice de Masonería en su primera forma: o sea en los rituales, que también son escuetos .
Así que vamos al texto. En este caso, el que servirá de referencia será el ritual oficial del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.
Hiram aparece en varias ocasiones:
En una primera parte del ritual, al comienzo de la ceremonia de exaltación a la Maestría, durante la presentación de la situación de duelo al destinatario por parte del V∴M∴, se nos habla de Hiram:
Se trata de “un arquitecto […] que habría sido el precursor de la masonería”.
“Hiram Abiff, famoso arquitecto y escultor, fue enviado a Salomón por Hiram, rey de Tiro, para dirigir las obras del Templo de Jerusalén”.
Tenía "un número considerable de trabajadores" bajo sus órdenes.
Los divide en tres categorías: Aprendices, Compañeros, Maestros.
Les indica, para hacerse reconocer, palabras, signos y toques ( "Los mismos que usamos hoy", dice el Ritual).
Inspecciona el trabajo todas las noches después de que los trabajadores se han retirado.
En la segunda parte de la recepción, somos testigos de la escena del asesinato, pero a Hiram solo se le permiten cinco o seis líneas en total.
En una segunda parte, asistimos a la acción del asesinato, desde el encuentro con los malvados Compañeros hasta la recuperación de Hiram por parte de los Maestros. Aquí, vemos y escuchamos a Hiram. Pero tiene en total cinco respuestas, ninguna de las cuales excede dos líneas, que comprenden solo tres afirmaciones significativas.
A los malvados Compañeros que aguardan al acecho: “¿Qué quieren ? ¿Por qué quieren bajo coacción más salario, si al día siguiente los arrestarían ? »
A petición del primer Compañero, que quiere arrebatarle las palabras, el signo y el toque de Maestro: "Te los daré cuando así lo decida el Consejo de Maestros". Entonces, ante la insistencia del Compañero: “¡No! Esperaréis la reunión de los Maestros”.
A petición del segundo Compañero: "Seréis recibidos entre los Maestros cuando se honren la traición y el crimen".
Al tercer Compañero: “Prefiero la muerte que violar el secreto que me ha sido confiado. Puedes matarme, no me harás traicionar mi juramento”.
Entonces Hiram muere.
En una tercera y última- parte, tras el levantamiento del cuerpo de Hiram: "se realiza un ritual funerario ", en el que sentimos crecer una especie de impaciencia, el V∴M∴ indica: " Ha llegado el momento de explicaros la enseñanza moral y la enseñanza esotérica de la leyenda de Hiram en la que se reconocen todos los Maestros" y es cuando Hiram regresa a la Vida , en una especie de un poderoso Egregor creado por todos los masones del Mundo , del pasado , presente y del futuro . Un No Masón que lea la Liturgia del Tercer grado de la Masonería , jamás entenderá el sentido de lo que lee ahí , ni aquí , lo mismo un hermano masón , jamás entenderá el sentido oculto de la Trama de Hiram Abiff , sino trabaja y estudia bien los Grados.
Entonces, el V∴M∴, un poco como una voz profunda , nos dice que Hiram fue:
un hombre justo, apegado a su deber;
un gran trabajador, poderoso artista, hábil y sabio organizador que sobrevive en sus obras;
que estaba dispuesto a cualquier sacrificio antes que cometer cobardía o faltar a su deber.
Estamos tentados, para completar nuestra investigación, de ir a preguntarle al hermano masón que más tiempo tiene en nuestra Logia , que es siempre una parte importante de que ellos nos aclaren algo más del mito masónico de Hiram . Pero ahí, ¡Oh sorpresa!: ni una palabra más sobre Hiram ellos los masones de la vieja guardia no te aclaran más del asunto , simplemente para ellos es algo que ha venido pasando de generación en generación , sin osar ir más allá de las paginas de la liturgia del tercer grado masónico, el tema arranca después sin nombrarlo como tal, y es el tema del post-Hiram, y te ves tentado a entender que los grados masónicos del 4º al 33º son creados para tratar sin mucho éxito de explicarnos que es lo que vimos en el tercer grado de maestro masón..
Esto es todo lo que tenemos sobre Hiram en el corpus masónico oficial .
Hiram, figura alegórica de alto valor moral en Masonería : se nos pide alinear la realidad con un ideal. Puede ser frágil y peligroso.
Lo que llama la atención en este inventario es su delgadez. ¿La figura central de la Masonería se resumiría en tan poco?
Afortunadamente, el ritual nos tranquiliza, en particular por la fuerza del tema sobre Hiram porque, como hemos visto, hay una lección moral en la leyenda de Hiram, que vamos a explicar.
Hiram es un hombre de deber (la palabra se cita dos veces) hasta el punto de sacrificarse en lugar de fracasar, un gran trabajador que deja un trabajo que le sobrevive. En definitiva, un carácter perfecto, erigido como el ideal del masón y del hombre en su más alto nivel. Y, por supuesto, la enseñanza moral es invitarnos a unirnos a este ideal.
El destinatario puede preguntarse si la respuesta de quién es Hiram o a quien representa estaría en la hagiografía del Maestre Templario J. B. de Molay o en la Imitación de Jesucristo, o de algún Rey Mártir ...
De que la masonería y la Biblia hablen tan poco de Hiram Abiff, da mucho a la especulación y da rienda suelta a la imaginación.
En todo caso, estamos en la moral idealista, en el dualismo entre una imagen pura e incontestable y una realidad imperfecta, con un programa a seguir: alinear la realidad con el ideal. Sin embargo, sabemos, lo hemos experimentado, cuán frágil y peligroso es este dualismo.
Es frágil porque este proceso de alineamiento artificial está siempre a punto de romperse a la primera ráfaga que se lleva las resoluciones virtuosas: “Persigue la Verdad , pero vuelve al galope trayendo un océano de Fantasías ” ,.
Es peligroso porque, si es necesario, cuando la realidad está equivocada, se la obliga a entrar en el esquema del ideal, a costa de daños considerables.
Por poner un ejemplo: Ya muchos hemos leído la hipótesis de que el Rey Salomón , fue quien envió asesinar a Hiram Abiff, por un lio de faldas , ya que la Reyna de Saba era pretendida por el Rey Salomón, pero ella prefirió entrar en amoríos con Hiram , de tal desliz la Reyna de Saba tuvo un hijo , llamado Menelik , el cual nació cuando Hiram ya había muerto , por ello le llamaron el hijo de la Viuda, y los masones por ello nos llaman los hijos de la Viuda.
¿Podría ser esto Masonería? ¡Que se dude! Así que volvamos al texto.
Hiram, figura iniciática: la escena del crimen tiene una fuerza que no tiene el discurso que la rodea. Cuatro características lo demuestran
Cuando examinamos detenidamente el texto, podemos observar que tiene dos niveles: lo que dice el ritual y lo que muestra el ritual.
Lo que el ritual "dice" es este discurso muy impersonal - que nos describe quién era Hiram, cuáles eran sus cualidades, y que nos explica cuál es la enseñanza moral que resulta de el para nosotros, dejando un enorme hueco de que cada quien lo interprete a su modo de que es moral para unos e inmoral para otros.
Lo que el ritual “muestra” es el papel representado, en el que se nos presenta una situación, una pequeña escena dramatúrgica que se desarrolla ante nosotros. Allí, sin discurso de pantalla, sin “explicación”, tenemos acceso directo a algo y por lo tanto sujeto a la libertad de interpretarlo cada quien a su manera . Pero , esto en Masonería es deliberado ya que la masonería no pretende fijar dogmatismos.
Por supuesto, nos damos cuenta de que el papel desempeñado en el mito de Hiram tiene una fuerza inmediata que no tiene la prédica impersonal que lo rodea. Podemos verlo como una luz , una forma de dirigir nuestra atención, de sugerirnos: “¡Esto es lo que debemos ver! ".
Así que eso es en lo que nos vamos a centrar: lo que muestra el ritual. ¿Qué vemos allí?
Hiram primero sospecha de trama de los malvados Compañeros
Los malvados compañeros quieren convertirse en maestros sin merecerlo , elevada es su ambición. Pero eligen para eso un camino particular, un camino directo: obtener los códigos de los Maestros más que adquirir sus cualidades. Reproducen el mito de Prometeo: robar el fuego a los dioses.
Excepto que encuentran un obstáculo en su camino de ambición . Hiram es el nombre de este obstáculo. En una encrucijada, cierra el camino directo e indica el camino largo, el de las pruebas, el de la adquisición de cualidades que traerán el reconocimiento: el camino iniciático. “No son dignos de ese grado , vuélvanse merecedores ” , les dice Hiram .
¿Por qué va tan mal el caso? Porque los Compañeros malvados creen que hay, por un lado, un camino laborioso y doloroso y, por otro lado, un camino simple y directo, lo que llamaríamos un atajo . Lo que el ritual nos da a entender es que no existe un camino simple y directo. Esto es lo que significa el fracaso de los malos Compañeros masones . En Logias vemos constantemente a hermanos masones ostentando grados superiores sin merecerlos , lo paradójico es que solamente les interesa el lucimiento del grado y no la responsabilidad que conlleva .
Hiram aparece entonces como una figura ética.
Una ética se expresa bajo el nombre de Hiram. Consiste en una adecuación de palabra y obra.
Lo vemos obrar en la negativa hecha a los malos Compañeros de tener acceso a la palabra del Maestro sin tener las cualidades de Maestro, lo que sería una discordancia de la palabra y el acto.
Pero, aún con más fuerza, esta ética emerge en la figura de Hiram, cuya muerte simboliza, no la virtud de un hombre notable, sino la imposibilidad de una existencia auténtica en la discordancia de palabra y obra.
El ritual hace morir a Hiram para significarnos que la vida en la discordancia de palabra y obra no es la verdadera vida, que nos convierte, a lo sumo, en muertos vivientes, que es menos que la muerte.
Y además, si el ritual hubiera hecho que Hiram traicionara la palabra Maestro -otra variante de la discordancia entre palabra y obra- habría muerto simbólicamente como Hiram y como Maestro. Ya no podía ser “reconocido como tal”. Paradójicamente, se habría convertido regresivamente en un mal Compañero masón . No hay salida en la discordancia.
El ritual nos dice, que a veces es necesario morir de hecho (en menor grado: saber renunciar a algo) para afirmar una existencia de plena integridad; por el contrario, querer vivir a toda costa (en menor grado: querer obtener algo a toda costa) puede conducir a una muerte simbólica, una muerte a lo que da sentido a nuestra existencia.
Hiram también aparece como figura sumida en la meditación al momento de ser abordado por los malvados compañeros masones , Nuestro virtuoso Maestro Hiram, fiel a la costumbre que tenía despidió a los operarios al transponer el sol, entró en el Templo, y alzando los brazos hacia el Sanctasanctórum , dirigió al Eterno su ferviente oración..."¡Omnipotente Dios, creador de cuanto existe! Ilumina mi entendimiento y da fuerza y voluntad a tus operaciones para que con tu ayuda elevemos a la virtud este Templo, en que se lea tu nombre, se proclame tu existencia, y tu dignidad reciba los homenajes de todas las criaturas".
Cabe aquí preguntarnos ¿Por qué Hiram dado su alto rango no realizó sus oraciones dentro del Sanctasanctórum? Otra pregunta ¿Hiram al momento de la meditación fue poseído por sus falsos egos a los que nosotros llamamos compañeros?
Si examinamos el texto más de cerca, especialmente si escuchamos las pocas frases atribuidas a Hiram, vemos que él no formula por sí mismo ningún enunciado directivo o normativo para otros. Sólo es retraimiento: humildad ante el Consejo de Maestros, rechazo a la traición y al crimen, repliegue a la mínima superficie que condiciona su existencia.
Esto hace una analogía con el esoterismo que habla de la eterna lucha del Yo Superior (Hiram) con los Egos (malvados compañeros ) , encontramos: Las 3 cosas de las que el Maestro debería escapar : La Ignorancia, la Ambición y la Hipocresía ”.
De hecho, Hiram no es afirmación, ni valor, ni doctrina, o ni programación . Él se está sumido en su oración . Retirado del Mundo por sí mismo en el espacio de adecuación de la palabra al acto. Alejado de los demás en un poderoso movimiento de “hacer espacio en su interioridad ” pero recordemos que en nuestra interioridad están también los egos, a los que debemos enfrentarnos .
Porque el mayor gesto simbólico asignado a la figura de Hiram es precisamente este: retirarse en meditación para dejar lugar a los Maestros que vienen.
En el ritual masónico , en este punto adquiere toda su extensión productiva al dar nacimiento, desde su mismo movimiento, a la existencia de los otros, en lo que se llama palingenesia del alma .
Muchas son las variantes concretas de este "retirarse del Mundo Profano para que el otro exista": figura masónica de apertura a la alteridad, figura de la hospitalidad, figura de la resolución de la relación padre-hijo, figura del retiro de Dios para dar libertad al hombre, etc.
Tenga en cuenta que la retirada de lo Mundano de Hiram no es la disolución del yo. Hacer espacio no significa desaparecer. Además, Hiram "retirado" queda simbolizado por la rama de acacia. De presencia directiva, se convierte en retiro en el símbolo del cual cada uno es libre de ir (o no) a buscar el significado. Recordemos que el asesinato de Hiram es justo cuando el Templo dedicado da Jehová iba a ser inaugurado y consagrado.
Hiram finalmente emerge como una figura de conocimiento oculto, un conocimiento para solamente unos pocos.
Tras la muerte de Hiram, la palabra sagrada de la Maestría se considera perdida. Esta es la suposición que hacen los Maestros. Esta palabra, con los signos asociados con ella, se da al ingresar al grado de Maestro. Esto es lo que los malvados Compañeros querían extorsionar a Hiram.
Lo que me parece una confusión muy generalmente asimila esta palabra sagrada a lo que llamamos “la palabra perdida”.
Esta palabra no era estrictamente hablando “un secreto perdido”. Todos los Maestros Albañiles del Templo del Rey Salomón lo conocieron y aún lo conocen después de la muerte de Hiram. Incluso ahora se supone que es conocido más allá de los Maestros, por Compañeros indignos de poseerlo. Por lo tanto, simplemente se devalúa debido a su divulgación. Por eso se sustituye por uno nuevo.
Esta palabra es una clave para aparecer formalmente como miembro de la clase elite de Maestros masones alrededor del Mundo así , hasta el día de hoy 6 de Julio de 2022 . Normalmente se transmite a los Compañeros dignos de ingresar en la clase de Maestros, cuando así lo decida el Consejo de Maestros, en el momento de su admisión. Es una especie de trámite , nada más, hoy es un simple trámite de que cuando un compañero cumple y paga en vulgares dólares o pesos mexicanos por la exaltación y se le otorga , sin nada más de por medio , pero el espíritu de algunos masones lo que le dan vida a este punto máximo de la Masonería .
Por lo tanto, que podemos pensar que la “Palabra Sagrada” que se nos da en la exaltación no es la "palabra perdida" sino una sustituta , no sólo porque esta palabra nunca se ha perdido, como acabamos de ver, sino porque otra cosa, de mucha mayor importancia, se perdió efectivamente con la muerte de Hiram.
Para entender de qué se trata, debemos volver a la figura de Hiram. Hiram es una figura de autoridad: es él quien dirige la construcción del Templo. Pero esta autoridad es bastante distinta de los "poderes". Los poderes son el rey de Tiro (el otro Hiram), que lo envía a este sitio, y Salomón, que es el padrino. Hiram ni siquiera tiene el poder de decidir quién será el Maestro, es el Consejo de Maestros quien decide.
Entonces, ¿de dónde viene la autoridad de Hiram? De su conocimiento. Conocimiento mayor , que solo él posee y que es la base de su competencia para dirigir el sitio: una visión global de la construcción del Templo, es decir, si traducimos la metáfora masónica, el conocimiento del arte de unir a las personas dentro de un mundo establecido.
¿Es posible que lo que pretendían los malvados compañeros masones de Hiram era otra cosa y las enumeramos?
1 Pretendían adueñarse de la Baraka Hiram?
2 Pretendían algún poderoso conocimiento oculto que solamente conocía Hiram?
3 Pretenderían algo que poseía Hiram y que nuestra limitada capacidad cognitiva es incapaz de comprender?
Porque la idea de tener un mejor salario , ya cuando el Templo de Jehová estaba por concluir es inverosímil
La palabra perdida es el conocimiento de Hiram. Nada se sustituye por esto. Entonces El ritual dice: "Si un maestro se pierde, ¿dónde se le encontrará?" – Entre la escuadra y el compás”. Y La búsqueda comienza
La palabra que realmente se ha perdido es este saber que ninguna palabra o discurso “sustituido” puede reemplazar. La palabra perdida es el plano del Templo, es "la llave" del orden del mundo, una alternativa al caos.
Y en este punto que entendemos los masones como una palabra sustituta , por la original es como decir estamos en una masonería sustituta para reemplazar a la Masonería Original. Es como las farmacias Similares de México es lo mismo pero más barato, y luego nos damos cuenta que muchos medicamentos similares no funcionan como los medicamentos originales, y al final ni fue lo mismo , ni más barato.
¿Se pierde definitivamente este conocimiento de los antiguos Hierofantes con la muerte de Hiram? No realmente: el Hiram viviente, portador de este conocimiento, es reemplazado por la rama de acacia, que es el signo de Hiram. El ritual nos encarga descifrar este significante que no puede desaparecer (es imputrescible, a diferencia del cuerpo de Hiram). Invita a los Maestros a emprender esta búsqueda, brindándoles el punto de partida y mostrándoles cómo no perderse: “Si un Maestro se pierde, ¿dónde se le encontrará? – Entre la escuadra y el compás” , es decir volviendo invariablemente al origen del proyecto, para probar la fidelidad del camino recorrido en relación con la intención inicial, para evitar desviaciones.
En este sentido, la recepción al grado de Maestro no pone fin al curso del Masón. Al contrario, la inaugura. Abre la búsqueda de la "palabra perdida", la búsqueda de conocimiento de Hiram. Afortunadamente, no anhelamos el descanso.. ya Qué sabemos cómo se alcanza la inmortalidad del Alma .
Alcoseri
4 comentarios
Miguel Angel P. Davila
????
ResponderCompartir54 min
Rolando Cesar Gandol Fuentes
TAF
ResponderCompartir53 min



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados