الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

Secreto Masonico
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  أدوات
 
General: ¿Masones Libres y de Buenas Costumbres Morales? #3
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 1 في الفقرة 
من: Alcoseri  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 07/11/2022 17:47
¿Masones Libres y de Buenas Costumbres Morales? #3
La masonería "regular" de este  siglo XXI es profundamente deísta, como lo pretendió ser la Gran Logia de Londres a principios del siglo XVIII , aunque en ese siglo , la jovencísima institución masónica aún no se había liberado del todo  de la moral religiosa, la fe cristiana además, y navegando estaba  aún  entre la Revelación, las virtudes teologales y el pecado original. ¿Cómo podría haber sido de otra manera en una hermandad llevada -si se puede decir- a la pila bautismal por dos hombres de Iglesia, uno presbiteriano que fue James Anderson, el otro de familia hugonote que fue Jean Théophile Désaguliers,?
El agnosticismo, el ateísmo, todavía huele a azufre para James Anderson y dice: “Un Masón está obligado por su mandato a obedecer la Ley Moral y si entiende bien el Arte, nunca será un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso ” y  por tanto  en las Constituciones de Anderson  de 1723, la  libertad absoluta de conciencia está lejos de estar todavía, como tal, en la agenda, pero aún así hasta el día de hoy 06 de noviembre de 2022, las constituciones de Anderson y los Landmarks de Mackey  siguen vivos en  las mentes de  millones de masones alrededor el orbe.
Sin embargo, lo que caracteriza a la moral religiosa es de varios órdenes: pretende proceder de un referente heterónomo y dogmático, en este caso divino. En realidad, es diferencial  , introduciendo jerarquías y exclusiones de género, origen, condición social… que las Constituciones de Anderson recogen alegremente por su cuenta. Además, es necesariamente retributivo, entre la recompensa y, mucho más a menudo, el castigo.
Ya sea que la salvación esté predestinada en el calvinismo o sea construible, mediante la práctica de las indulgencias, entre los católicos -entre los cuales la culpa confesada es, como sabemos, medio perdonada sin que haya necesidad de comprometerse a la no reincidencia-, es en un sentido obligado o sumisión interesada de que se construye una moralidad cuyo fin y fecha límite es un horizonte inevitablemente post-mortem. Esta moral del garrote y la zanahoria no puede satisfacer a nadie que haga suya la frase de Spinoza: “Es a los esclavos, no a los hombres libres, a quienes damos regalos para recompensarlos por haberse portado bien. »  
El miedo al policía necesita una señalización del camino correcto. Este es el papel que juegan los interdictos y los intercesores. Prohibiciones, espacio de cesura y dualidad entre lo lícito y lo ilícito, lo puro y lo impuro, lo autorizado y lo tabú. El bien y el mal. Un espacio moral estructurado de manera “discreta”, en el sentido matemático del término. Un espacio estrictamente binario del uno o del otro, del "o", inevitablemente excluyente, al que toda dialéctica es irremediablemente ajena. Una moral hueca, negativa: “La (supuesta) moral cristiana tiene todas las características de una reacción. Su ideal es más negativo que positivo; pasivo en lugar de acción; abstinencia del Mal, en lugar de la búsqueda enérgica del Bien: en sus preceptos, el "No debes" pesa más que el "Debes". 
Fue gracias a la influencia de la  Royal Society que por haber provocado una revolución newtoniana en el pensamiento del siglo al sugerir al editor de las Constituciones esta expresión, la "religión en la que todos los hombres están de acuerdo", y al magnificar el libre examen
Pero incluso si la fuente de la moralidad fuera necesariamente trascendente, ¿cómo participaría el Hombre en su Revelación? ¿Cómo podría evitar la duda y el error? Dios no le habla, excepto para ser él mismo un profeta. Es entonces cuando intervienen los intérpretes de la palabra de Dios, los intercesores: “Orden, jerarquía – etimológicamente: el poder de lo sagrado – pueden funcionar tanto mejor cuando apelan al poder vengativo de los dioses, supuestamente representados en tierra por quienes, más convenientemente, tienen los mandos. » 
En palabras que entendamos ahora en el siglo XXI , la Moral masónica al paso de los siglos ya , no estaba ya sujeta a el castigo en el infierno, o al premio en el cielo como lo dictan las religiones, ni a que las leyes seculares de sometan a un comportamiento , las Buenas costumbres y la  Moral Masónica pasó a ser una simple herramienta para convivir sanamente y fraternamente en Logias Masónicas.  
Es en este punto que la masonería se separa de la ideología dominante religiosa o de las leyes seculares . Siempre en la estela de la Royal Society, el llamado movimiento latitudinal llevó a cabo una verdadera... revolución newtoniana.
Por un lado, al referirse Las Constituciones masónicas  de Anderson a "esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo" , lo que se opone, según la pluma de los editores, a "la religión del país  y se entiende como un intento de definir una religión , de confianza universal ( religare ). La fraternidad a la que se dirige la moral masónica, el amor “ágape”, el amor a los enemigos y a los indiferentes, es ante todo un deseo de conocer y comprender al Otro como el “uno debe conocerse a sí mismo”. . A través de este ecumenismo reivindicado se plantea una liberación del dogma, un acto emancipador, incluso transgresor, que con la propuesta de optar por Dios como el Gran Arquitecto del Universo , un concepto abierto a varios grados de creencia y varias interpretaciones,  fue este acto verdaderamente visionario.
Por otro lado, al rechazar cualquier magisterio teocrático a través del concepto original de libertad de examen. Donde la noción teológica del Libre Albedrío establecía los términos de una libertad supervisada -de hecho, la responsabilidad humana de infringir la Ley divina- y de atraer, ipso facto, el merecido castigo, el libre examen, por la negativa de los intercesores y la interpretaciones que imponen, restaura la posibilidad de una moral construida sobre la razón humana. Los latitudinales se apegan más a las Santas  Escritura como forma de vida que como corpus dogmático; ven en la Razón, más que en el Espíritu, al primer intérprete de la Escritura. Este movimiento intelectual, una especie de humanismo cristiano, profesa el derecho e incluso el deber de cuestionar la autoridad única de la Iglesia y de examinar los textos mismos.
Si usted ha leído los anteriores artículos de   ¿Masones Libres y de Buenas Costumbres Morales? Se seguirá preguntando 
¿Qué significa «hombre libre y de buenas costumbres»?
Para buscar respuestas busque en la Internet y encontré esto: 
“”””Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública. Y para esa lucha que ya tenemos instalada y con la que ingresamos al siglo XXI , nuestra Orden cuenta con sobrados elementos, expresados en tradiciones, principios, símbolos, doctrina y, lo más importante, hombres masones para hacerle frente con suficiencia en la medida que concienticemos este fenómeno y recreemos algunas básicas cuestiones propias,  comenzando por nuestro orden interno.”””
Como ven hay muchas formas de interpretar la libertad y las buenas costumbres, pero seguiremos profundizando en el Tema en futuros posteos .
Alcoseri
0 comentarios


Vick Alcoseri
1 d
  · 
Compartido con: Público
Vick Alcoseri
1 d
  · 
Compartido con: Público


أول  سابق  بدون إجابة  لاحق   آخر  

 
©2024 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة