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General: 911=711 (SEPTIEMBRE/SEPTIMO 11)-NEXO CON EL ISLAM (CONQUISTA DE ESPAÑA)
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2017 20:08
7/11 (SEPTIEMBRE/SEPTIMO 11=711) RELACION CON LA CONQUISTA MUSULMANA EN ESPAÑA

Conquista musulmana de la península ibérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Al-Ándalus a fines del Emirato de Córdoba.

Se conoce como etapa musulmana de la península ibérica[1] [2] [3] o conquista árabe/musulmana de Hispania[4] al complejo proceso político y militar que a lo largo del siglo VIII explica la formación y consolidación de al-Ándalus musulmán, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares.[5]

La conquista del reino visigodo por dirigentes árabes del Califato Omeya fue un proceso que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar todo el actual territorio de España y Portugal y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente conquistado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista.

Aunque el proceso en total ocupó todo ese tiempo, la cronología no es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino sólo aproximada, pues las fuentes difieren entre sí.[6] Además de estos años de conquista, hay que sumar los años anteriores que los árabes y bereberes musulmanes llevaban diseñándola, reconociendo el terreno y preparando, al parecer, futuras alianzas. Debe señalarse que una buena parte del grueso de musulmanes llegados a la península no eran étnicamente árabes, sino bereberes.

Índice

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[editar] Contexto general

Un repaso a la historia de las primeras conquistas árabes, nos hace ver que sólo la conquista del actual Magreb fue más costosa (treinta años), pues en otros puntos la acción de los conquistadores árabes fue más rápida que en la península: seis años para dominar toda la península arábiga (628 al 634); cuatro años Siria (634 al 638); cinco años Egipto (638 al 643); un año Tripolitania y Cirenaica, Libia (644); seis Mesopotamia (636 a 642) y ocho años Persia (642 al 650).

Lo largo de este proceso de conquista del reino visigodo, que requirió numerosas campañas, constantes refuerzos militares y pactos con núcleos resistentes, se debe a varios motivos: lo escaso de las fuerzas musulmanas que los conquistaron, las constantes luchas y levantamientos de sus aliados entre los visigodos, la orografía del territorio y la fuerte base de asentamiento social del anterior reino visigodo.

Sin embargo, la gran centralización política del reino, la inseguridad causada por bandas de esclavos fugitivos, el empobrecimiento de la hacienda real (especialmente durante el reinado de Witiza) y la pérdida de poder del rey frente a los nobles, fueron elementos que facilitaron la acción de los conquistadores.

Pero el factor quizás más importante para la caída visigoda fue la grave crisis demográfica del reino, que en los últimos veinticinco años había perdido más de un tercio de su población. Esto fue debido a las epidemias de peste y los años de sequía y hambre de finales del siglo VII, especialmente durante el reinado de Ervigio; y que se repitieron también con gran dureza bajo el de Witiza, el antecesor de Rodrigo.

Además, existía una fractura política importante entre dos grandes clanes político-familiares godos en su lucha por el trono, y que llevaba varios decenios dividiendo políticamente el reino y generando constantes problemas. De una parte estaba el clan gentilicio de Wamba-Égica, al que perteneció o al que estaba vinculado Witiza, y de otra el clan de Chindasvinto-Recesvinto, al que pertenecía Rodrigo. Esta situación dividió al estamento aristocrático-militar en dos facciones cada vez más irreconciliables; hasta el punto de considerar alguna historiografía a los witizanos como instigadores e incluso aliados, explícitos u oportunistas, de los musulmanes.

Los conquistadores árabes también contaron con el apoyo de parte de la población judía, muy numerosa en la Bética, en la Galia Narbonense, y en toda la cuenca mediterránea. Estaba presente principalmente en los centros urbanos, destacando, entre otras, las comunidades de Narbona, Tarragona, Sagunto, Elche, Lucena, Elvira, Córdoba, Mérida, Zaragoza, Sevilla, Málaga y de la capital, Toledo.

La ayuda que los judíos prestaron a los conquistadores se debió a que aquellos, en su mayoría conversos forzados pero fingidos, eran reiteradamente hostigados por la legislación visigoda (con algunas excepciones, como bajo los reyes Witerico y Suintila, y contra el criterio de obispos como San Isidoro, que los defendía). Y sabían, por lo que había ocurrido en el norte de África, que mejoraría su situación al recibir de los gobernantes árabes el mismo estatus que la población cristiana.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los judíos habían sido esclavizados bajo el reinado de Égica (excepto los de la Narbonense, con la excusa de que la provincia aún no se había repuesto de la última epidemia de peste), bajo la acusación de que conspiraban contra el rey con los árabes del norte de África. Estos, ya habían realizado algunas incursiones en la península, por lo que suscitaba miedo una posible colaboración con ellos para una futura conquista.

Esta idea partía de los informes de los cristianos del norte de África que habían huido de aquella zona, y que informaron del apoyo dado a los árabes por parte de los judíos de allá; lo cual era lógico dado que su situación allí era también de acoso por el poder bizantino.

Pero además de los judíos étnicamente puros de la diáspora, en el norte de África había bereberes que profesaban el judaísmo por proselitismo y mestizaje, muchos de los cuales dieron apoyo a los árabes en su conquista, y se unieron a ellos (como muchos bereberes cristianos) por lazos de clientela. Verdad o pretexto, esta acusación de traición fue la utilizada contra ellos.

Finalmente, las divisiones dinásticas internas entre los nobles visigodos sobre la sucesión de Witiza facilitaron aún más el desarrollo de la conquista.

Una última precisión, previa al relato de los acontecimientos, es que el reino visigodo tan solo cubría el territorio peninsular y la Septimania en el sur de Francia. Baleares estaba bajo soberanía bizantina, y quedó excluida del proceso árabe de conquista. Siguieron bajo control bizantino algunos años más, para pasar después a depender, al menos nominalmente, del reino franco (798), por propia petición, para que los defendiera de los ataques árabes. Estos ataques continuaron y hubo varios tratados de paz, poco respetados, y cierta sumisión política, hasta la conquista por el Emirato de Córdoba entre los años 902 (Ibiza y Mallorca) y 903 (Menorca).

[editar] Antecedentes

[editar] Conquistas musulmanas en el norte de África

Mapa representativo de la división del reino visigodo.

Los árabes tenían planes de conquista para Hispania desde hacía tiempo, tras la inicial conquista del actual Marruecos por Uqba ibn Nafi al final de la década de 670. De hecho, consta que en el año 687, bajo el reinado de Ervigio, los árabes realizaron una primera incursión contra las costas levantinas.

El propio Uqba había comenzado en el año 669 la conquista de los territorios bizantinos en el norte de África; cuya culminación posterior fue el resultado de más de 30 años de guerra, en los que los árabes fueron ocupando poco a poco la totalidad de África del norte, incluyendo los reinos cristiano-bereberes.

Tras los primeros éxitos de los árabes, la rebelión bereber contra los conquistadores los expulsó de nuevo hasta Libia, llegando los bereberes a tomar la nueva capital árabe de Ifriquiya, Qairuán. Los árabes, en sucesivas campañas, conquistaron de nuevo estas tierras, e incluso los puertos con ciudades amuralladas que habían permanecido siendo bizantinos; como Cartago, que arrasaron, a pesar de contar con la ayuda de una flota bizantina, a finales del año 697. Y aún tardaron otros ocho años en volver a someter el resto del norte de África, que culminó en el año 705 con la conquista de Tánger. Todo esto obligó a posponer los planes de conquista de Hispania, hasta acabar con dicha rebelión.

Con anterioridad conquistaron Ceuta (710), fortaleza que había sido objeto de constante lucha entre visigodos y bizantinos. Dicha ciudad había vuelto a manos visigodas unos veinte años antes, aprovechando la caída del África bizantina. Según una leyenda muy improbable, Don Julián, gobernador visigodo de Ceuta, cuya hija, la Caba, habría sido violada por Rodrigo, habría proporcionado ayuda logística al ejército musulmán. Los árabes también habían estado reconociendo el terreno, tanteando las costas españolas con breves ataques y saqueando varias ciudades: el primero, ya citado, bajo el reinado de Ervigio, y el último en julio de 710, tras la conquista de Ceuta, con el desembarco de Tarif ben Malluk en la isla de Tarifa.

Al parecer, también habían entrado en tratos con los nobles opuestos al rey Rodrigo. No está claro si los nobles leales a los herederos de Witiza (puede que incluso el propio rey Agila II, al que luego nombraremos) pidieron el apoyo árabe (como hizo Atanagildo con los bizantinos, a quienes dio a cambio una parte del territorio) pero, en todo caso, la división existente benefició a los árabes. Estos, sin embargo, si dicho acuerdo existió, no lo respetaron.

[editar] Conflicto interno del reino visigodo

A finales del año 710, Hroþareiks o Rodericus (conocido posteriormente como Rodrigo) dux de la Bética y, al parecer, nieto de Chindasvinto, fue elegido y proclamado rey en Toledo por el Senatus de la aristocracia visigoda, tras la muerte de Witiza. No se sabe con certeza si se había sublevado previamente contra dicho rey, venciéndolo, pero sí que consiguió la mayoría de los apoyos en la asamblea electoral de los nobles. Era, por tanto, el rey legítimo, según el derecho visigodo.

Sin embargo, un sector de la nobleza apoyó a otro rey, Agila II, que era dux de la Tarraconense. Agila II gobernó en el Nordeste (en el sur de Francia, en la actual Cataluña y en el valle del Ebro, es decir, las provincias visigodas de Iberia y Septimania, en parte equivalentes a las antiguas provincias romanas de Narbonense y Tarraconense) e incluso acuñó monedas propias. Puede que incluso fuese, desde 708, rey asociado a Witiza, a cuyo clan parece que pertenecía (algunas fuentes lo citan como hijo suyo, aunque es poco probable).

El reino, pues, estaba en una situación de conflicto civil o, al menos, dividido con alguna suerte de acuerdo de reparto y asociación, como ya había ocurrido en el pasado. Y a los pocos meses de haber subido Rodrigo al trono, en una situación no unánime y vulnerable. Los partidarios de Witiza partidarios de Agila II enviaron legaciones al norte a África para buscar el apoyo militar de los árabes y bereberes del norte de África. La entrada de los efectivos militares árabes comenzó a principios del año 711.

[editar] Fases de la conquista

[editar] Conquista militar del sur de la península

No se conocen los detalles de con quien negociaron los partidarios de Agila II el envío de efectivos en favor de su facción a la península ibérica. Según algunas fuentes, Musa ibn Nusayr, gobernador de Ifriqiya, dependiente del walí de Egipto, ordenó a su lugarteniente, Tariq ibn Ziyad, que iniciase la conquista. Tariq era bereber, ligado por una relación de clientela con una tribu árabe, y liberto del gobernador de Ifriqiya, Musa ibn Nusayr. Sin embargo, otras fuentes conjeturan que Musa no conocía los planes de Tariq y que sólo vino en su apoyo tras conocer su victoria.

Sea cumpliendo órdenes o por propia iniciativa, Tariq ibn Ziyad desembarcó a principios del año 711, con el inicio de la primavera, en la bahía de Algeciras (llamada entonces Iulia Transducta), con un ejército de unos 7.000 hombres fundamentalmente bereber (sólo recientemente sometidos), e incluso cristianos del norte de África. Las fuentes árabes se contradicen y hablan de entre 1.700 y 12.000 hombres, por lo que hemos optado por una cifra intermedia y bastante repetida en la historiografía. Tariq se asentó en la actual ciudad de Gibraltar (nombre que deriva de este conquistador, Ŷebl at-Tariq, 'Montaña de Tariq'), bien protegida por su altura, mientras iba recibiendo todo su ejército en sucesivos desembarcos. Desde allí comenzó a saquear zonas y ciudades de la baja Andalucía.

Tariq aprovechó militarmente el hecho de que el conde de la Bética estaba con Rodrigo en una campaña en el norte, al parecer contra los vascones, ya que cuando el rey realizaba una campaña militar solía llevar a los condes del reino con él. Esto era por una doble razón: porque necesitaba de sus recursos humanos para reunir un ejército y para evitar su sublevación mientras él realizaba una campaña militar por otras tierras. En años anteriores hubo varias incursiones militares árabes contra algunas ciudades del sur que habían sido rechazadas o que se habían retirado al poco tiempo tras obtener suficiente botín. Por ello, esta incursión de Tariq no despertó inicialmente una gran preocupación.

Además, de acuerdo con las leyes para tiempo de guerra promulgadas por Wamba y retocadas por su sucesor Ervigio, todos los súbditos residentes en un perímetro de cien millas alrededor de la zona donde hubiese surgido el peligro tenían la obligación de tomar las armas, sin necesidad de especial convocatoria, ante la sola noticia de la existencia del mismo. Esto, a pesar de las duras sanciones previstas, no siempre se cumplía. Pero está claro que los nobles terratenientes de la zona tendrían interés en defender sus propiedades y cosechas, y que el conde de cada territorio tenía como una de sus funciones la defensa del mismo.


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/10/2017 14:27
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octubre 22, 2012
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Cataluña ya se vende como "país de Europa". ¿Qué dirá la UE del tema?

El movimiento independentista catalán, que cobró especial relevancia a partir de la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada, se está forjando al amparo del concepto de Cataluña como un nuevo estado de Europa.  El fin último ya no es sólo  lograr la segregación de España, sino que ello debe producirse de manera que la Cataluña independiente no pierda su presencia en Europa, no quede al margen de la vida económica y política continental y pueda hacerse un lugar en el panorama europeo. 
«El futuro de Cataluña está en Europa y como europeos», aseguraba hace unas semanas el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Y el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanzó  que la pregunta de la consulta de autodeterminación que tiene intención de llevar a cabo entre los catalanes la próximo legislatura debería ser si los ciudadanos quieren un estado catalán  dentro de la Unión Europea. En la misma línea, el lema principal de los manifestantes del 11-S en Barcelona fue: «Cataluña, un nuevo estado de Europa». 
Plan a largo plazo
No es un concepto nuevo que se haya venido forjando en el último mes, sino que forma parte de una línea de trabajo puesta en marcha por el gobierno de la Generalitat, que se desarrollaría  en dos vertientes. Por un lado, fomentar la visión de Cataluña como un país europeo; y, por el otro, difundir internacionalmente el «conflicto catalán», en palabras de Mas, que además de la campaña de medios de comunicación extranjeros influyentes que ha emprendido, planea varios viajes, entre ellos a Bruselas, para mostrar su hoja de ruta para lograr ser un nuevo estado europeo. Sus planes chocan con la legislación actual, que deja claro que Cataluña tendría que realizar un largo proceso si quiere estar dentro de la UE. 
La apuesta por la difusión internacional se hizo especialmente evidente cuando Mas amenazó con buscar el amparo de Europa si el Gobierno le impide llevar a cabo el referéndum de la independencia de Cataluña. «Tendremos que explicar la situación a Bruselas, tendremos que internacionalizar el conflicto», advirtió entonces Mas. En esta línea, la política de la Generalitat se extiende a todos los niveles, incluso al plano de la divulgación turística y empresarial de Cataluña, con una serie de publicaciones al alcance de cualquiera que abundan en la materia.
En la guía «Cataluña, país de calidad», publicada en 2011 por  el departamento de Empresa y Ocupación, difundida a través de su página web de forma gratuita hasta en siete idiomas –catalán, castellano, inglés, francés, ruso, italiano y holandés–, la Generalitat  presenta ya a Cataluña como un nuevo estado europeo. «Cataluña, un país de Europa» es el titular que encabeza la explicación del primer capítulo de la guía, que versa sobre «la fuerza de la identidad» y explica que «tiene una extensión similar a Bélgica, los Países Bajos y Suiza».  
En otra de las publicaciones turísticas difundidas por la Generalitat, en este caso publicada en cuatro idiomas –castellano, catalán, francés e inglés– por la Agencia Catalana de Turismo en 2010, se hace referencia a la Guerra de Sucesión como «el fin del estado catalán». En la guía «Cataluña, 1714. Un viaje a los escenarios de la Guerra de Sucesión y al tiempo del barroco» se hace hincapié en que «la derrota de Cataluña supuso  la supresión de las leyes e instituciones políticas y la imposición, manu militari, del derecho de conquista. Pero no se alcanzó el objetivo último: el fin de la nación catalana. Trescientos años después, Cataluña continúa vindicando sus derechos nacionales e históricos». 
Si bien desde la Agencia Catalana de Turismo aseguran que no están realizando ninguna política específica respecto al fomento y difusión de la causa independentista de Cataluña mediante las herramientas que ofrece el turismo, lo cierto es que sus guías  recogen, apoyan y fomentan abiertamente esta postura.  
 

Categorías: Adoctrinamiento, Política nacionalista | Tags: , , , , , | Enlace permanente.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/11/2017 17:58
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La Nebulosa de la Hélice, Nebulosa Helix o NGC 7293, y en ocasiones llamada El ojo de Dios

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/03/2018 23:45
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    Apocalipsis 1

    1. La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, (ES OBVIO QUE SI DIOS LE DIO, ES QUE CRISTO NO ES OMNISAPIENTE, NI SIQUIERA EN EL CIELO. OSEA QUE CRISTO NO ES DIOS TODOPODEROSO. "SIERVO JUAN" ESTA EN CLAVE CON REFERENCIA A JUAN MARCOS. RECORDEMOS QUE CRISTO SIEMPRE LO HACE EN EL CONTEXTO AL SALMO 119.)
    2. que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
    3. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
    4. Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros,del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; (UNA CLARA REFERENCIA A LAS PLEYADES)
    5. y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
    6. y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
    7. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
    8. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (SALMO 119)
    9. Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
    10. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
    11. que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. (UNA CLARA REFERENCIA A LAS PLEYADES, OSEA A LA CONSTELACION DEL TORO / TAURO)
     
    ALSION (UBICADA A 33 GRADOS DESDE O DE ARIES)
    43. Génesis 33:17: Y Jacob fue a Sucot, y edificó allí CASA para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot.
    12. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
    13. y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. (¿CINTURON DE ORION?)
    14. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
    15. y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
    16. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. (LAS SIETE ESTRELLAS SON LAS PLEYADES. ES OBVIO QUE NUESTRO SEÑOR ES ORION. APARENTEMENTE EL SOL EN SU FUERZA ES UNA REFERENCIA AL SOLSTICIO DE VERANO, OSEA AL 20/21 DE JUNIO.)
    17. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; (ES CLARO QUE CRISTO HACE REFERENCIA AL SALMO 119, EN EL MARCO A QUE EL ALFA=HOMBRE Y OMEGA=FEMENINO, OSEA AL YIN Y YANG, AL HOMBRE Y LA MUJER, AL SOL Y LA LUNA, EL PRIMERO Y EL ULTIMO, ETC, ETC, OSEA EL CORAZON ESOTERICO DEL 911/ 119)
    18. y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (UNA REFERENCIA A MATEO 16:18)
    19. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. (JUSTO EN EL 1:19, UNA REFERENCIA AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO OSEA A LA "MAQUINA DEL TIEMPO")
    20. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
     
     
     
     
     
    Escribe las cosas que has VISTO, y las que son, y las que han de ser después de estas.
     
    pasado, presente y futuro ("MAQUINA DEL TIEMPO")
     

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    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/03/2022 00:46
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    Santoral de hoy 25 de julio: Santiago Apóstol
    0514 Daniel 725 The set times and the laws PowerPoint Church Sermon |  PowerPoint Slide Presentation Sample | Slide PPT | Template Presentation
    Daniel 7:25 And he shall speak great words against the most High, and shall  wear out the saints of the most High, and think to change times and laws:  and they shall
    DANIEL 7:25 | “Rediscovering YHVH'S Authentic Ekklesia"
    Daniel Chapter 7 Daniel Introduction 1 2 3
    Daniel 7:25 KJV - And he shall speak great words against the most High, and  shall wear out the saints of the most High, and think to change times and  laws: and
    Daniel 7:25 TA - Y él hablará mal contra el Excelso, y atropellará los  santos del Altísimo, y se creerá con facultad…

    Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 06/02/2023 20:43


    Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/02/2023 00:09
    Spanish Exploration | Sutori
    What did the CATHOLICS Kings do DIFFERENTLY in SPAIN? - YouTube
    Catholic Monarchs of Spain - Wikipedia
    The Catholic King and Queen
    The Late Middle Ages - Key Figures - Ferdinand & Isabella by Alta's Place
    PPT - Isabella & Ferdinand PowerPoint Presentation, free download -  ID:1929237
    SPAIN King Ferdinand II and Queen Isabella I Click here to begin. - ppt  download
    Isabella and Ferdinand of Spain: Episode 1- The Crown of Castile - YouTube
    Ferdinand of Aragon and Isabella of Castile - YouTube
    Lo Que Pasó en la Historia: October 19: Ferdinand II of Aragon married  Isabella I of Castile which unifies the two kingdoms into a bigger one:  Spain, in 1469.
    Ferdinand and Isabella (Profiles in Power) : Edwards, J.: Amazon.de: Bücher
    Timeline of the Spanish Monarchs in History - YouTube
    j) Catholic Monarchs - Ciencias Sociales, 3º ESO.
    Ferdinand and Isabella, a look at religious history | ChristianBlessings
    The Catholic Monarchs. Spain 15ht century
    Coat of arms of the Catholic Kings of Spain: Take 1 – AntiguaDailyPhoto.Com
    Banknote Spain 1000 Pesetas - Catholics kings - Coat of arms - 1957 -  Serial W - P.78
    9780595320769: Isabella Of Castile: The First Renaissance Queen - Nancy  Rubin Stuart: 0595320767 - IberLibro
    Isabella of Castile | Top 5 Facts - YouTube


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