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General: Aspectos Masónicos Actuales y a la vez muy Antiguos
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 07/05/2023 02:58
Aspectos Masónicos Actuales y a la vez muy Antiguos 

Es bien sabido que la Masonería  es territorio neutral, donde eclécticamente convergen muchas ideologías religiosas, políticas, sociales, filosóficas, esotéricas etc. Pero, ¿cuáles son los antecedentes de este sistema religioso-filosófico- esotérico-  místico-político ? “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. (Deuteronomio 29:29 ).



La Masonería  

La Masonería es solo un paso simple actual  y a la vez antiguo hacia un conocimiento mucho más profundo y abundante sobre el Dios Todopoderoso “Gran Arquitecto del Universo” que sólo la Masonería en su eclecticismo puede presentar; analizando todas las posturas y haciendo que cada hermano masón saque sus conclusiones.   

Puedes leer mucho sobre Masonería  en Wikipedia, en Internet , en Libros. Sin embargo, quiero dar una breve descripción aquí: Masonería  literalmente significa 'Institución Constructora, u Organización de constructores'. Según sus partidarios, la Masonería  siempre ha sido una parte esencial del estudio de la Torá. el Talmud y el Brit Jadashá o Brit Hadashá y, por lo tanto, una tarea esencial para la gran mayoría  místicos practicantes. También ha habido excepciones, de masones que se oponen  al misticismo y la confianza en el esoterismo y la cábala . Como enseñanza mística, la Masonería  es una parte importante de la Ley Oral y Escrita del bíblico Moisés , que, según la tradición, fue dada por Dios a Moisés en el Sinaí. Sin embargo, según algunos masones , la Masonería  ya comienza con Adán en el mismo Edén Bíblico. Desde este punto de vista, el primer hombre recibió secretos revelados por el mismo  Dios Jehová . Entonces hay una conexión con el árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida, como en Génesis 3 está escrito. La Biblia o Libro de la Ley también proporciona abundante material para la especulación mística y esotérica, como las visiones de los profetas Ezequiel e Isaías, la escalera de Jacob al cielo y el encuentro de Moisés con la zarza ardiente. Estos y otros eventos del Tanakh son el origen de las concepciones místicas cabalísticas de la Masonería . En el concepto primigenio, los términos Ma'aseh bereshit (la obra de la creación - Génesis 1 ), Ma'aseh merkava (la obra del carro del trono - Ezequiel 1:4–28), Chochma nistara (sabiduría oculta), Sitray Torah (aspectos secretos de la Torah) y Razay Torah (secretos del Thorage) apuntan claramente al carácter midráshico de estas especulaciones. Según la tradición talmúdica (algunos creen que se trata de una tradición de la Masonería que se encontraba en el Egipto que conoció el Moisés Bíblico ), el estudio de la Santa Biblia o Libro de La Ley se puede realizar en cuatro niveles (exégesis), que se denominan colectivamente PaRDeS. Este es un acrónimo (letra) que significa "jardín" o "paraíso" en hebreo ( .(פרדס • Peshat ( פשט†– simple): la interpretación literal del texto. • Remez ( רמז†– pista): la interpretación alegórica del texto • Darash ( דרש†– explorar): el significado esotérico y exotérico del texto, a menudo con imaginativos paralelos a palabras o versos similares • Sod ( סוד†– secreto, misterio): la interpretación interna y metafísica del texto . Este modo de interpretación es una práctica común en tanto en el judaísmo y en la Masonería, hoy y también se practica en muchas congregaciones Masónicas mexicanas . Sin embargo, , los rabinos judíos prohíben impartir enseñanzas esotéricas en público, lo mismo que los verdaderos  maestros masones prohíben impartir enseñanzas esotéricas masónicas a los masones que no den  pruebas sólidas de merecimiento . Esto se considera  peligroso. Por ejemplo, la Mishná establece que a un rabino solo se le permitía enseñar la doctrina mística de la creación a un bien acreditado estudiante a la vez. Para ilustrar el peligro, una aggada (leyenda judía) relata acerca de cuatro rabinos prominentes que visitaron el jardín (paraíso): “Cuatro hombres entraron en pardes: ben Azzai, ben Zoma, Acher y Akiva. Ben Azzai miró y murió; ben Zoma miró y se volvió loco; Acher destruyó la cosecha; Akiba vino y se fue en paz”. 



Los libros sagrados 

De las muchas escrituras diferentes de Masonería , me gustaría destacar tres textos importantes que son muy importantes para el iniciado masón . Sefer Yetsira (Libro de la Creación) es una fuente importante de enseñanza cabalística. El trasfondo histórico del libro es oscuro, pero muchos masones  creen que el patriarca Abraham es el autor original y el rabino Akiva es el editor. El Bahir (luz brillante Or HaBahir ("Luz de el Bahir"), según la tradición judía, fue escrito en la mente del rabino Nehunya  (o incluso escrito literalmente por él mismo). Algunos historiadores creen que el rabino Yitzhak ha-Ivver (Isaac el Ciego) escribió este trabajo en la Edad Media, entrelazando tradiciones orales mucho más antiguas del Tanakh, Talmud, Sidoer, Yetzira y otros textos rabínicos. El Zohar (brillo o del esplendor ). El Zohar contiene una discusión sobre la naturaleza de Dios, del origen y la estructura del Universo, es el texto principal para entender el secreto de la Masonería  y, a veces, incluso se le otorga un estatus canónico como parte de la Ley Oral. Es un comentario místico de la Torá escrito en neoarameo. 

Existe un consenso académico de que este trabajo data de la Edad Media, pero la mayoría de los místicos   tradicionales creen que el rabino Simon bar Yochai dictó el libro a Rav Abba, su alumno .. Según los masones , el Zohar revela la porción interna (oculta) de la Torá; las enseñanzas de las Sefirot. Estos son diez atributos de Dios que Él usa constantemente para sostener el universo en su existencia, se cree. También contiene las enseñanzas de los cuatro mundos: Atsilut, Beri'a, Yetsira y Assiyya, etc.



El desarrollo de la Masonería 

La Masonería  se ha desarrollado a lo largo de los siglos como una enseñanza mística. Está condicionado históricamente y, por lo tanto, ha asumido diversas formas como parte de la herencia espiritual de numerosas denominaciones y grupos místicos dentro de la Masonería . Después del período del Talmud, las primeras sociedades místicas surgieron en la Edad Media (alrededor del siglo XII). Eran de naturaleza esotérica y principalmente anónimos. Un siglo después, el Zohar se hizo más conocido entre el público. Por lo tanto, el término "Masonería como sociedad de constructores " se refirió cada vez más a las enseñanzas relacionadas con el Zohar o derivadas del mismo. Hasta cierto punto, la enseñanza oculta   fue así  compendiada en el Zohar. Muchos rechazan la idea de que la Masonería  haya sufrido algún cambio en su desarrollo histórico, y por tanto se presenta hoy como lo fue hace 300 años. 

Todo esto se basa en la misma enseñanza esotérica. El rabino Israel ben Eliezer Ba'al Shem Tov (1698–1760), el fundador del movimiento jasídico, influyó ocultamente en el desarrollo de la Masonería  a la experiencia psicológica de la omnipresencia de Dios. Uno de los pensadores famosos del sionismo religioso, Abraham Isaac Kook (1865–1935), se inspiró en muchas ideas cabalísticas y trató de unirlas con la Masonería . 

El propósito de la Masonería  y su disputa con las Religiones 

Dado que se cree que la Masonería en sus ritos y liturgias  revela el significado oculto de la Torá y el  Brit Hadashá, el objetivo del estudio de la Masonería  es lograr la perfección espiritual individual. A través de esto uno aprende a lograr su objetivo en los mundos material y espiritual. Según la Masonería , el alma se aloja en el mundo material para lograr el propósito para el que fue creada. Un alma inmortal  que ha alcanzado este estado espiritual se llama 'gmar tiqqun' (corrección final o El fin de la corrección). El proceso para lograr este objetivo se llama 'gilgul ha'neshamoot' (ciclo del alma), o, como también lo conocemos aquí, 'doctrina de la  trasmigración '. Algunos masones  creen que el "mal" es un atributo de Dios mismo. Según este punto de vista, el Todopoderoso necesita el mal para ser 'Quien es Él'. El mal, retratado como un paralelo demoníaco a lo sagrado se llama sitra achra (el otro lado) Sitra achra (en hebreo: סיתרא אחרא). es un término que designa una modalidad de lucha, parecida a la esgrima. Se conoce también como “la fricción ”, o “el choque psicológico ”. En el judaísmo cabalístico , especialmente en sus corrientes místicas o esotéricas, son todas las fuerzas se oponen a Dios y son un obstáculo para la salvación del hombre. Su creación, según el cabalista Isaac Luria, es el resultado del Tsimtsum. Sus fuentes también se pueden encontrar en otra etapa del proceso cósmico que precede a la Creación llamado "romper las vasijas" (Shevirat ha-Kelim). Según esta tradición, el mal son las conchas de las vasijas (Kelipot) que contenían la luz divina. Los gobernantes del otro lado son Samael y Lilith. No tiene poder causal autónomo. Solo funciona gracias a las chispas aprisionadas de luz divina (Or Ein sof), la Shejiná. Cuando estas chispas sean liberadas por el proceso mesiánico del Tikún Olam, Sitra achra dejará de existir o, según algunos, se transformará en santidad. En el misticismo judío, la aparición del mal está asociada con la separación del principio de la Sefirá Din, (juicio severo), de Jesed - (amor). 

El Fuego (sufrimiento voluntario-fricción)Para que algo se cristalice en uno, se necesita fuego.   El sufrimiento voluntario es el fuego que cuece,   cimienta, transforma, y «hace».  Gurdjieff     La identificación es la fuerza más terrible que actúa en este planeta,   que mantiene a las gentes dormidas y les impide despertar.   Al identificarnos con los sueños, con las emociones,   con todo lo que pasa en la vida, vivimos en una prisión sin darnos cuenta.  Cada uno de Uds. está identificado en este momento.  Está hipnotizado, con sus pensamientos, con sus emociones o con el exterior.  Tal como somos, gentes mecánicas  que hacen todo mecánicamente, y no tienen conciencia propia,  nos identificamos a cada instante.  Sólo a través del auto-recuerdo y del desarrollo de la conciencia, podremos  poco a poco, salir de la cárcel de la identificación.

Podríamos ver más puntos que se oponen a la Biblia. Sin embargo, incluso con los puntos mencionados anteriormente, estamos convencidos de que la Masonería  en sus doctrinas centrales penetra en las verdades bíblicas sobre la naturaleza de Dios, la Caída, la revelación celestial de Dios en el Mesías Jesús y Su obra expiatoria. 

La Masonería , además, es muy similar a algunas de las opiniones de los antiguos gnósticos griegos. Los iniciados masones y de la Nueva Era también practican la Masonería . Está claro que la Masonería  en su forma clásica es una enseñanza superior. La Masonería niega la divinidad de Jesús el Mesías, la masonería niega que el Gran Arquitecto del Universo se hizo carne y  niega que vino principalmente para morir por los pecados del Mundo.

Alcoseri  


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