Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Mundo Académico y el Mundo Masónico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 15/10/2023 22:08
El Mundo Académico y el Mundo Masónico
Muy a menudo, las personas han tratado de poner la etiqueta de ‘ académico ’ a lo Masónico. De hecho, la Masonería no está dentro del catálogo de lo académico , y de hecho todo maestro masón  trata de rehuir de etiquetar lo masónico con algo académico,  es obvio que para esto están las Universidades que abordan el mundo académico ,  muchos masones en su liberta de interpretar el hacer masonería , pueden pensar que lo Masónico es una extensión o que tiene una vinculación con el mundo académico, las ciencias y las tecnologías, pero no es así, en algún momento , seguro un hermano masón ya bien formado en la catedra masónica , le explicará que hay una frontera entre el Mundo Masónico y el Mundo de las Ciencias Profanas o Académicas . La masonería no es una asignatura que se pueda dar en una Universidad. Las actividades académicas son a menudo aquellas que se concentran en la cosa  aprendida y el cerebro mientras que,  el Mundo Masónico es más afín al Mundo de la Mayéutica Socrática , esto es : en el mundo académico que inyectan información, mientras que en el mundo masónico , se trata de sacar información de la interioridad de nosotros mismos. El verdadero masón prefiere concentrarse   en esos asuntos relacionados con el Yo Interno y no con el mundo exterior , el masón va por los sentimientos y los recovecos más íntimos de nuestros los seres más interiores.
A la pregunta ¿Debemos considerar el Mundo Académico como un Mundo diferente al Mundo Masónico? Veamos: Algunos ven las ciencias  académicas con las ciencias ocultas masónicas como complementarias , pero , otros como antagónicas , pero profundicemos más en el tema:
El explorar las formas en que va la masonería a la interioridad de quién y qué y dónde estamos, y es el camino masónico el que nos lleva inexorablemente, si lo seguimos de  verdad,  nos lleva al autoconocimiento.
 Y como las actividades académicas pueden no ser la mejor manera de entender La masonería, ni creo, la historia de la masonería nos ayudará más que superficialmente, a entender este fenómeno iniciático. Hay tantos historiadores masónicos como hojas en un árbol, muchos de ellos contando historias mutuamente contradictorias. Como dijo en una ocasión un hermano masón en Logia , abordando  sobre la historia masónica, ‘ No estoy interesado en el lugar de donde venimos – es a donde vamos lo que importa. ’
La masonería es un algo multifacético. Cada uno de nosotros puede ver algo diferente en ella , un camino diferente, en lo que es, al final, una búsqueda común. Podemos enfocarnos solamente sobre camaradería, sobre la excelencia del ritual, podemos obsesionarnos sobre grados masónicos, sobre la estructura y su jerarquía, o sobre caridad y filantropía; bien podemos solamente  ver el cumplimiento en la como basado en un correcto código moral y nuestro comportamiento recto en la sociedad, su actividad política secular, pero nada de esto nos lleva a la esencia misteriosa y autentica  de la Masonería. Lamentablemente, podemos estar muy unidos en un ambición personal y un esfuerzo por la promoción dentro de las actividades masónicas exotéricas .
Debemos entender que todas las actividades masónicas antes mencionadas   son válidas y sirven para hacer de nuestra actividad en Logias el más  glorioso de los actos, levantando un sólido  edificio en el que se ha convertido lo Masónico. Pero en el centro de lo que hacemos en la masonería está la búsqueda del verdadero  autoconocimiento, de ir de esas partes exteriores a la interioridad de nosotros mismos. Estando apoyados en esta afirmación en el catecismo masónico, que nos dice que la masonería enseña morales y virtuosas  lecciones y  que esto nos lleva al autoconocimiento. La Masonería es una ESCUELA DE VIRTUDES porque exige de sus adeptos todas las virtudes individuales, domésticas y sociales; familiariza con principios a los que es útil llamar constantemente la atención, porque se está muy expuesto a perderlos de vista en medio de las pasiones, peligros y distracciones de la vida civil. Es una ESCUELA DE INSTRUCCION porque las grandes ideas, las grandes acciones que han hecho marchar a la humanidad por la senda de la civilización, de la moral y del progreso, han salido de la Masonería, Estudiad, comprended, escudriñad En la Masonería está el germen de todo lo grande, de todo lo bello; está el porvenir de los hombres y de los pueblos. Principalmente, es una escuela de instrucción de la filosofía moral, que es la más importante de las ciencias ocultas  y la que constituye más directamente a la felicidad del ser humano, porque le enseña a elevarse hasta su Autor, contemplando las magníficas obras de la Naturaleza.

Es la búsqueda de la verdad, que reside en cada uno de nosotros seamos hermanos masones o no masones , que es la principal preocupación de la masonería, su objetivo principal. Entonces, en embarcándose en el viaje hacia el autoconocimiento, a este punto nos preguntamos  ¿cuál es el destino de todo el aparato masónico? Comenzamos con palabras mal definidas – palabras como ‘Alma’, ‘Psique’, ‘Mente ’, y ‘ Corazón ’. Tenemos que retroceder un poco, para mirar incluso si es más bien brevemente, en el surgimiento y desarrollo de la masonería.
La masonería, aparentemente, nació en la Era de la Ilustración, también llamado la Era de la Razón, ese período libremente definido en la historia europea entre, dicen algunos, entre 1650 y 1800. Este fue un período que dio lugar a un florecimiento del pensamiento, el arte, la literatura y la filosofía, un período que dio lugar a el científico-filósofo Isaac Newton, el segundo Gran Maestro John Desaguliers, Benjamin Franklin, la Independencia de los Estados Unidos, Voltaire, la Revolución Francesa, Samuel Johnson, William Chambers el arquitecto, David Hume el filósofo.
 Eso fue un período en el que comenzaron los seres humanos , como en los períodos del Renacimiento y la Reforma doscientos o trescientos años antes, para cuestionar la autoridad, la autoridad en el formulario de religión, literatura, ciencia, artes y filosofía
Sobre todo fue en esa época , que se  comenzaron a cuestionar la supremacía de lo institucional religión, y tratar de determinar algunos absolutos afuera religión, sobre el misterio de la existencia humana, el fenómeno de la raza humana.  
El gran escritor alemán Goethe, que vivía en el centro de la Era de la Ilustración, dijo ‘ Porque el hombre es, por naturaleza, noble, bueno y filantrópico, y esto solo lo distingue de todas las demás criaturas vivientes ’. Aquí entonces había una declaración que no negó a Dios, pero recordó a los hombres que tenían cualidades innatas de moral virtud y bondad en ellos, sin ayuda de la religión. En el mismo período, el ¡El filósofo Immanuel Kant ( que escribió en latín! ) dijo ‘ Aude Sapere! ’, que se traduce como ‘ ¡Atrévete a pensar! ’. Esto fue directo desafío al opresivo dictado del clero, que hasta ese momento consideraba toda la sabiduría que se conferirá a la Madre Iglesia y en la escritura sagrada.
Para nosotros hoy, no hay nada impresionante en alguien que alguien dice que ‘ pensemos por nosotros mismos ’ pero en esa época , la idea de que había una verdad dentro de cada hombre, sin ayuda del medio eclesiásticos de reyes preeminentes y eruditos autorizados por el clero y las coronas reinantes , una verdad que podríamos llamar :  El descubrimiento de nosotros, por nosotros mismos  fue bastante revolucionario. Kant nos enseñó que solo teníamos mirar a nuestro propio ser para descubrir la Verdad. No podemos exagerar la importancia de este período en la historia, la Era de Ilustración, en la liberación de los hombres del aprendizaje eclesiástico impuesto, y en promoviendo su esfuerzo por crear algo moral e intelectual código no basado únicamente en la religión. Aquí fue que la masonería entró en escena , llamando a la Libertad de pensamiento y a la libertad de expresión , en un resplandor de liberación, un horno al rojo vivo de anhelo y aspiración, de nuevas ideas y nuevos comienzos. Los hombres tenían hambre de descubrir por sí mismos algunas verdad eterna, bondad eterna.
Y en su corazón, la masonería se concentró solo en eso de la interioridad  – concentrado sus esfuerzos para la Mayéutica Socrática . Aparte de la descripción anatómica del corazón y su función en el mantenimiento de la vida, ¿de dónde viene el corazón en relación con nuestra propia mente, psique, alma e intelecto? ‘ La mente ’ puede considerarse como inmaterial, mientras que ‘ cerebro ’ es material. La mente no siempre había estado ubicada en el cerebro, y en la mayoría de las tradiciones religiosas y filosóficas hay una corriente tema que asocia la mente, no con el proceso de pensamiento, sino con el corazón, el proceso de sensación, es decir. Pienso con mi cerebro, pero siento y  me siento con mi corazón.
Los sufíes islámicos dicen que ‘ el corazón es el órgano que produce cierto conocimiento de lo divino misterios ’. Observe, es el corazón, no la mente. La masonería refleja esto, cuando dice que el corazón es el primer lugar donde estamos preparados para ser un francmasón .
En las enseñanzas Masónicas , es nuestro corazón purificado el que dedicamos a Dios” El Gran Arquitecto del Universo” y al servicio de nuestro prójimo, un corazón, se nos recuerda, que está preparado para la recepción de verdad y sabiduría. En el antiguo simbolismo, la luna fue tomada para representar el cerebro, y El sol, el corazón. Así, mientras que la luna representa el cambio y la incertidumbre, el el sol, que representa el corazón, define el punto dentro de un círculo, el verdadero equilibrio, certeza y verdad misma.
Como Shakespeare nos recuerda Esto sobre todo, a tu propio yo ser verdad. Y así sigue como la noche del día, Entonces no puedes ser falso con ningún hombre La apertura del corazón es el lazo místico, que une a todos los hombres, especialmente Masones, en una hermandad.
 Quiero darte algunas instancias concretas donde el corazón, el centro, es, como la regla de plomada infalible, el punto desde el cual no podemos errar. Algunos Hace años, en los Estados Unidos, el transbordador espacial Challenger trágicamente explotó en el despegue con la pérdida de vidas de todos los que estaban a bordo. En la investigación posterior, se estableció defectos de diseño en algunos sellos de anillo flexibles, que tenían sometidos a temperaturas bajo cero muy bajas, habían perdido su integridad, haciendo que la nave se desintegre. Luego se supo que, antes del lanzamiento, algunos de los ingenieros habían expresado reservas sobre la capacidad de los sellos ’ para hacer frente a temperaturas tan bajas. Sus puntos de vista no solo fueron ignorados, sino que fueron ridiculizados, señalando que los modelos de computadora mostraban tanta ansiedad no estar bien fundado. Pero estos ingenieros dijeron eso, a pesar de todos los evidencia científica, tenían un sentimiento de una ‘Corazonada’ de que algo andaba mal. En ese tipo de comunidad científica, si alguien dice “tengo evidencias científicas ‘, puedo probar que ’ tal y tal, es escuchado con respeto, pero si dice “Tengo una Corazonada  ‘ ridiculizado. Esto tiene un sentimiento equivocado al respecto ’ es ignorado . Ahora que te sientes instintivo por algo estaba equivocado manifestado a esos ingenieros porque estaban en el centro, y sabía confiar en su instinto, su intelecto, sus sentimientos y, por lo tanto su corazón, contra toda la evidencia aparentemente incontrovertible.
Para muchos el  mirar los ojos son mirar el alma, el corazón del hombre y de la mujer. Hay un compromiso total, pero también un tipo de paz que viene de estar contigo mismo. Pero hay más, en el lenguaje corporal , toda la postura, especialmente la posición de las manos juntas. Escucha a esta cita del hombre mismo. ‘ Las manos, ’ dice, ‘ son como un barrera erigida contra el mundo exterior, ayudándome a cortar las decenas de miles de fanáticos opuestos que probablemente intenten molestar a mi concentración.  
Mirar el enfoque desde adentro, ralentizando la respiración, relajación, centrado, que es una forma de canalizar mi poder y energía desde mi núcleo. ’ Aquí, entonces, hay un  hermano masón que ha encontrado su camino hacia el punto interno el círculo, un punto del que rara vez se equivoca.
Aquí en el punto interior  es donde comienza y termina cualquier círculo – en términos masónicos,  es el corazón.  
Sostengo,  mis Queridos hermanos, que este desarrollo, esta apertura del corazón, es la esencia de nuestro antiguo Arte. Si no fuera así, nuestra mención de La “divinidad”, y por tanto la divinidad, carecería de sentido. Nuestro aspirante está a punto de descubrir, desarrollar y hacer surgir algún fragmento de lo eterno. divinidad dentro de sí mismo. Este es el comienzo de su viaje en el camino masónico, y en el camino aprende su responsabilidad con este nuestro material contrastante. No hay lugar a dudas sobre lo que la masonería está haciendo aquí. Ya no nos bastará con concentrarnos en la forma del ritual, en las meras palabras, ignorando el contenido. No podemos, como hacen algunos, afirmar que no existe un significado más profundo y que mientras consigamos un ascenso a un grado superior en Masonería, entonces eso es todo. Recuerda a Shakespeare “Y sobre todo: sé sincero contigo mismo; y de esto debe seguirse, como la noche al día, que entonces no puedas ser falso con ningún hombre.”

Al encontrar como masones nuestro propio centro, nuestra propia naturaleza interior, donde se encuentran nuestros mejores y más iluminados sentimientos e instintos, entonces seremos capaces de relacionarnos y empatizar con ellos, sentimientos a veces errantes de nuestro Hermano, y con el ejemplo, aunque no de otro modo, iluminarle un camino del que él mismo se beneficiará y encontrará fructífero. Creo que esto debe ser el núcleo de la conciencia moral y el fruto de nuestra propia búsqueda de autoconocimiento.
Alcoseri  




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados