Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Hacia la Mente Luz
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 15/10/2023 22:09
Hacia la Mente Luz
Podríamos decir que mucho del reino de la Masonería está en el plano mental , por ello el estudio de lo masónico , sin duda va hacia los mecanismos de la Mente, pero veamos más a profundidad.
Podemos ver a la mente como nuestra casa "interna", así como el cuerpo es llamado nuestra casa "externa". Mientras las experiencias de nosotros mismos y del mundo continúen vivimos en nuestra mente". Lo pongo de esta manera para enfatizar la distinción entre "Yo" y "" Mente, lo cual es fácil de verificar cómo la distinción que existe entre "Yo" y "mi cuerpo"
La mente seria la verdadera gran herramienta de las que nos doto Dios “El Gran Arquitecto del Universo”, con esta genial herramienta podemos hacerlo todo .
Yo no soy mi mente: Antes de que nos interrogamos acerca de qué es la mente, y de cómo trabaja, debemos estar satisfechos que conocemos la respuesta a la pregunta: "¿Soy Yo mi mente?", abordemos esto de manera diferente. "¿Existe algo en mí que no sea ni cuerpo ni mente? Personalmente, la respuesta no admite dudas. Siempre que yo observe lo que está sucediendo en mi mente  no importa por el momento lo que "signifique" la mente. Podemos llamarlo el contenido total de la de la corriente de experiencias parcialmente notadas y parcialmente sin notar por "mi" Siempre encontraré un elemento no-mental que llamo "Yo". Esto me lleva a decir que "Yo" no soy "mi mente", ninguna parte de ella. Más claramente : "Yo" no soy mis pensamientos, triviales o sublimes, no soy mis emociones, mis alegrías o penas, no soy mis sensaciones de placer o dolor, ni siquiera los raros y maravillosos vislumbres que me convencen de que existe una Realidad Superior que puedo esperar alcanzar. "Yo no soy de ninguna manera alguno de ellos. Por eso tengo una certidumbre directa de que "Yo" no soy mi mente

Nuestra mente es nuestra casa interna.

De alguna manera, "Yo" vivo en mi mente. No parece ser que esté ahí todo el tiempo, porque no sé dónde estoy cuando estoy dormido o en coma. Igualmente, cuando el "Yo" está perdido en los sueños diurnos o totalmente concentrada en alguna tarea manual y no estoy dándome cuenta de mis procesos mentales, parece correcto decir que: Yo no estoy "en mi mente". Probablemente es cierto decir que "Yo" vivo en mi mente de la misma manera en que vivo en mi casa Usualmente Yo estoy en mi casa y ella es el centro de mi vida, pero Yo no me encuentro siempre "en casa".

Parece ser que también existen regiones de la mente que difícilmente visitaremos , o nunca visitamos. Existe el "Cuarto del Barba Azul" del inconsciente, en contra del cual Freud y sus seguidores nos alertan y también nos dicen que debemos aprender a vivir en él. Hay también experiencias mentales tan inusuales y maravillosas que las recordaremos toda nuestra vida, y quizá seamos empujados por su memoria a buscar el camino de nuevo hacia ellas.
En principio la mente es el conjunto de capacidades cognitivas meramente fisiológicas (mentales-cerebrales ) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. La mente, este conjunto de procesos, debe ser diferenciado del estado mental, tal como el deseo, la sensación de dolor o las creencias, que son instancias, tipos o ejemplos de dichos procesos.

A lo largo de la historia este concepto de mente ha sido concebido ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso o una propiedad). Sin embargo, las concepciones dominantes actuales, ambas materialistas, se engloban en la teoría de la identidad mente-cerebro y el funcionalismo.

La mente es concebida o tratada como tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. Algunos científicos sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar ciertos procesos del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo, cuyos daños implican un daño en el proceso de la memoria.4 Sin embargo, la cuestión no ha sido zanjada, en parte debido al hecho de que la mente como categoría engloba distintos procesos y estados, y corroborar la naturaleza de uno de ellos no implica a la de todos.

Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas.

La mente es parecida a una casa vieja, contiene cámaras secretas y cuartos para almacenar y está construida con varios pisos. No la conocemos bastante bien y nos perdemos mucho de lo mejor de la vida por vivir principalmente en el sótano, o cuando mucho, en el primer piso.

¿La mente tiene diferentes funciones- Si nos preguntamos “Para qué es nuestra mente?", podríamos contestar, "Es para pensar Pero nuestro pensamiento están influenciados por el estado de ánimo  por cosas que nos suceden en el mundo exterior principalmente. -especialmente cuando la consciencia de su estado entera a nuestra mente. Un violento dolor de muelas, una intoxicación alcohólica, una migraña, destruirán por un tiempo nuestra capacidad de pensar. Las emociones fuertes colorean nuestros pensamientos, que cesan de ser racionales y aun hasta coherentes. Una emoción fija o prejuicio nos impedirá aceptar el más claro argumento, Luces o sonidos excitantes distraerán nuestros pensamientos. Todas esas cosas acontecen "en la mente", Las actividades diferentes pueden ir lado a lado una de otra sin interferirse, y pueden también combinarse y reforzarse una con otra. La manera más simple para tomar en cuenta estas observaciones, es decir que existen mecanismos diferentes para pensar, para estados emocionales y para experimentar  sensaciones de luz, sonido, dolor, etc.
Podemos decir que hay una mente intelectual, una mente instintiva, una mente propia el cuerpo físico que regula el metabolismo , otra mente emocional, una mente sexual, una mente social que nos conecta a una mente colectiva o del inconsciente colectivo. Todas estas mentes independientes , pero complejamente vinculadas unas con las otras.  
Podemos llamar a estos mecanismos: "centros mentales  o cerebros independientes ", y distinguió tres principalmente intelectual, emocional y motor-instintivo. Yo les he llamado mecanismos, y como tales deben se estudiados. El estudio de los centros debe ser enteramente práctico, por ejemplo

La Mente Motor-Instintiva- que regula procesos físicos, fisiológicos , propios del metabolismo y del sistema nervioso

Observen que su cuerpo tiene una "mente de su propiedad". Tiene sobre todo sus propias habilidades, que no podremos reproducir por los pensamientos o las emociones. Tiene su propia memoria de lugares, acciones y conexiones Esta mente trabaja más rápido que los pensamientos. Podemos observar su velocidad, no solo en momentos de crisis, sino en muchas situaciones que requieren ajustes bastante rápidos para ejecutar una acción corporal. Muchos miles de impulsos sensorios y adaptaciones musculares toman lugar en el tiempo que requerimos para tener un solo pensamiento. Todo esto es parte del "conocimiento del cuerpo".

Mente Emocional-

Nuestras emociones tienen su propia mente. Su función principal es concentrar la fuerza directora, que nos capacitará a actuar eficientemente. Esta energía no es indiscriminada y ciega, sino ante todo, tiene dirección y propósito. El centro emocional da una dirección instantánea a nuestras actividades. La dirección puede ser diferente y aun opuesta a la que nuestra mente intelectual pueda seleccionar, y quizá aparezca un conflicto entre las dos. Otra manera de mirar  nuestra mente  emocional, es viéndolo como el asiento de las "decisiones" mecánicas irreflexivas que gobiernan la mayoría de nuestras vidas, Debemos ver por nosotros mismos que esas decisiones pocas veces son racionales, y que a su vez, nos comprometen a las acciones. Cuando la decisión emocional coincide con lo que se ve intelectualmente como siendo razonable y correcto para nosotros, podemos actuar con "paz de mente". Pero también debemos observar y verificar que la decisión emocional tiene una fuerza que no puede venir a partir del pensamiento más claro y racional. La mente emocional es la fuente de nuestra fuerza. Si es estable y coherente, nuestro comportamiento es fuerte y consistente.

Así, debemos aprender a reconocer que existen "vislumbres" emocionales superiores. Estos penetran más rápida y profundamente que el pensamiento dentro de las complejidades de alguna situación. Nos dan una forma de "conocimiento" especial que difícilmente puede ser expresado en palabras. Este conocimiento intuitivo es muy importante para nosotros, porque todo lo que llegue desde el centro emocional conlleva convicción. Queremos creer en ellos y estar listos para ignorar las objeciones intelectuales que pueden aparecer en nuestras mentes. Por lo tanto, es importante que comprendamos sus limitaciones y aprendamos a no confiar en nuestras "intuiciones", a menos que encontremos un medio para confirmarlas Podemos hacerlo por observar cuántas veces nuestras así llamadas "intuiciones certeras", prueban ser un error. Necesitamos intuiciones: la vida sería descolorida y muy pasiva sin ellas Debemos encontrar por nosotros mismos justamente cómo trabaja nuestro centro emocional, y tomar en cuenta lo que encontremos para aprender a manejar nuestras vidas.
 La Mente Colectiva.
La Mente Colectiva se refiere a las creencias o ideas  compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la  Mente individual. Según esta idea de mente colectiva, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global.  De la mente colectiva surge la noción de inconsciente colectivo, que alude al conjunto de símbolos, arquetipos o imágenes primordiales en la sociedad humana que trascienden el tiempo. Cabe considerar a la mente colectiva como un sistema organizado de fuerzas mentales o intencionales de grupo, y, en el sentido así definido, puede decirse con propiedad que toda sociedad humana posee una mente colectiva. Porque las acciones colectivas que constituyen la historia de tal sociedad están condicionadas por una organización únicamente descriptible en términos mentales, y que empero no está comprendida dentro de la mente de individuo alguno.

Mente intelectual.-
El pensamiento se efectúa principalmente por medio de "conversaciones internas", usando el lenguaje ordinario como si nos estuviéramos hablando a nosotros mismos, como en una charla interna , la mayoría de las veces esta charla nociva. Esta forma de pensamiento es necesariamente limitada por el instrumento que utiliza: las palabras. No podríamos pensar "en palabras" lo que no puede ser dicho "en palabras". El centro intelectual no es por su naturaleza dependiente de las palabras. Puede usar cualquier tipo de imagen o símbolo, pero no puede trabajar sin alguna forma de representación. Esto es a su vez, su fuerza y su debilidad. Es su fuerza porque podemos representar no sólo lo que está aconteciendo aquí y ahora, en este Momento Presente, sino que también lo que ha sucedido o sucederá o esté aconteciendo en cualquier otro lugar. Esta es una operación maravillosa, y es probablemente la que distingue al hombre de los animales. Por intermedio del pensamiento podemos ir fuera de nuestro momento presente, no solo en las dimensiones de tiempo y espacio, sino que también, dentro de las dimensiones fuera del tiempo, de la lógica y de la forma. El arte más grande de nuestra actividad. verdadera característica, depende de nuestra habilidad para proyectar nuestros pensamientos fuera del momento presente. Sin duda los animales tienen memoria, pero no existe señal de que puedan construir algo voluntariamente a partir de imágenes de los eventos pasados o de las expectativas de los eventos futuros.

No estudiamos nuestros pensamientos con la suficiente objetividad. Es un instrumento maravilloso para ser utilizado, gastamos muchos años entrenándolo, pero muy poco tiempo para aprender cómo trabaja. Existen varias técnicas que pueden ser utilizadas para desarrollar, en el centro de pensamiento, la habilidad de pensar sin palabras y sin imágenes mentales. La Mente  intelectual, igual que las  otras mentes, tiene una variedad de funciones, y puede trabajar sobre varios niveles. Una combinación debe ser estudiada y conocida el mecanismo asociativo, por el cual producimos secuencias coherentes de ideas y palabras. Este mecanismo sustituto de la Mente Real  fue llamado: "Maquina formadora de Ideas y pensamientos ", porque puede producir formas de pensar y hablar coherentes, pero no puede formular o expresar nociones nuevas y originales. Debido a que éste aparato sustituto de la Mente  está ligado estrechamente al cerebro, lo está estimulando constantemente con cada impresión que recibe desde el exterior y reaccionará principalmente con secuencias habituales de palabras, habladas o en silencio.

Tendemos a confundir el trabajo de este mecanismo con el pensar verdadero, parcialmente porque está activo todo el tiempo, y parcialmente porque puede producir respuestas apropiadas a "interrogantes del pensar". Fue entrenado fácilmente para decir "la cosa correcta en el momento correcto". En los tiempos actuales, comenzamos a ser suspicaces con este tipo de condicionamiento. Tiende a producir "hombres-si", que hacen lo que se espera de ellos. Produce gente que está indefensa contra "los medios masivos de propaganda. La enorme maleabilidad de la palabra escrita tiende a producir una constante interacción automática entre el impacto visual de las palabras y el mecanismo asociativo de la Maquina formadora de Ideas y pensamientos . Otra desventaja es que todo lo anterior hace que sea muy difícil traer dentro de la acción las partes mas conscientes y creativas del centro intelectual.
La Maquina formadora de ideas, sustituye la mente , podemos comparar la maquina formadora de ideas y pensamientos , con una computadora u ordenador , tendrá mucha capacidad de almacenamiento y procesar ideas , pero jamás tendrá una individualidad , o alma propia.
Como consecuencia de esta operación mecánica, la Maquina formadora de Ideas y pensamientos  tiene poca o nula capacidad para la iniciativa, y es puesto en acción principalmente por impulsos que vienen desde los centros: sexual, emocional y sensorio-motor. Estos centros están formados y desarrollados diferentemente en cada uno de nosotros. Cada uno necesita conocer sus propias peculiaridades. Ejercicios especiales son necesarios para estudiar Maquina formadora de Ideas y pensamientos  apropiadamente.

Niveles de funcionamiento- La primer noción por atrapar, es que cualquier cosa que suceda en todo proceso material, viviente, mental o espiritual involucra la transformación de energía. Cada pensamiento, cada sensación, cada emoción es producido por un intercambio de energía, pero las energías son diferentes, o al menos en un estado diferente, de aquellas que producen movimientos corporales o cambios químicos.
La Mente Sexual
La Mente Sexual o Libido (del latín libīdo ‘deseo, pulsión’ y en sentido estricto ‘lascivia’) es un término que se usa de manera general para denominar la Mente  sexual del Ser humano. Como comportamiento sexual, la libido ocuparía la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etológicas. No obstante, existen definiciones más técnicas del concepto, como las encontradas en las obras de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung que hacen referencia a la fuerza o energía psíquica. Estos autores vinculan la energía libidinal, respectivamente, a las pulsiones y a su carácter eminentemente sexual como meta primaria (Freud) o a una energía mental indeterminada que mueve el desarrollo personal general de un individuo (Jung). La Libido esta más allá de un simple deseo , la Libido tiene su mente propia, su propio potencial en determinar lo que pensamos y hacemos.
Existen 12 grandes ordenes o niveles de energía: cuatro en el mundo material, cuatro en el mundo de lo viviente, y cuatro en el mundo espiritual. Sólo cinco de éstas conciernen directamente a la mente humana. Describire estas cinco, comenzando por la más superior y poderosa Son numeradas E1, E2 etc desde la más superior hacia abajo

E3: Energia Creativa.- Es una energia supra-consciente, está más allá de las operaciones asociativas ordinarias de la mente, y es de gran importancia para nosotros, como su nombre la implica, es la fuente de toda actividad creativa.

No trabaja directamente en o a través de los tres centros, y por lo tanto, podemos conocerla sólo por sus resultados. No la podemos observar en operación. Este es el porqué todo el trabajo verdaderamente creativo tiene esa cualidad de espontaneidad. Nos llega, como decimos, "desde la nada". El resultado quizás llegue en forma de nuevos momentos de vislumbres intelectuales realmente originales Los llamamos correctamente: "vislumbres de genio". Pueden también llegar por una comunicación directa sin palabras, cuando dos personas descubren que ellos están unidos. Esto es la experiencia más directamente en la unión sexual, cuando es un verdadero acto de sacrificio. Existe una creatividad mental emocional por la cual grandes decisiones son tomadas. La creatividad instintiva-motora es un elemento necesario de todo trabajo creativo en el arte y la ciencia

E4: Energia Consciente.-

Esta corresponde al nivel superior de la experiencia mental. La consciencia es una energía. universal que no está confinada dentro de nuestro propio y privado momento presente. Cuando muestro "Yo" está en la región consciente de la mente, es capaz de permanecer apartado de la mente. Es muy importante reconocer y verificar esta afirmación, porque nos capacitará a probar qué significa verdaderamente la "consciencia". Esta da una dimensión adicional a nuestra experiencia mental, una dimensión que es "en profundidad" en vez de ser en el tiempo y en el espacio.

La energía consciente hace posible el criticarnos y juzgarnos a nosotros mismos y nuestros procesos mentales al permanecer apartada de ellos. La energía  consciente permite la actividad constructiva en todas nuestras mentes, y cuando está presente podrá reunir los tres centros en un campo único de experiencia Esto no siempre acontece, porque también puede estar concentrada en un lugar. Cuando los centros trabajan en el nivel consciente, estaremos conscientes de ser libres para pensar,sentir, y actuar como lo decidamos, y no como cuando somos impelidos por las influencias externas o por los hábitos Debo enfatizar que estoy utilizando la palabra "consciencia" de una manera muy diferente a la que es usual.

E5: Energía Sensitiva-

Estamos " Conscientes " de lo que está sucediendo por medio de la energía  sensitiva Usualmente tomamos la palabra "consciente  o darnos cuenta de cómo significando lo mismo que "consciente de", esto necesita alguna explicación Utilizo la palabra "consciencia o darse cuenta" en un amplio rango para significar cualquier tipo de experiencia. Estamos  Conscientes  de la luz, de los sonidos, de dolores o de la incomodidad, de sentimientos de diversos tipos. También estamos  Conscientes  de los pensamientos, asociaciones mentales, emociones, intuiciones, y vislumbres. En las raras ocasiones cuándo somos verdaderamente "conscientes", estamos conscientes de ser  Conscientes  Pudiera decir que toda experiencia es conciencia o darse cuenta, pero esta conciencia puede estar a diferentes niveles. El nivel más superior es la consciencia (siendo que la creatividad)
La pregunta es ¿Existe una Mente más allá de lo emocional o lo intelectual? A esta respuesta podemos comenzar a entender que existe un nivel de consciencia más allá de lo que podemos , pensar o vislumbrar y que a ella podemos acceder mediante el trabajo masónico y sus enseñanzas.  Este Mente más allá de las otras mentes descritas, la podemos llamar La Mente Luz.
Alcoseri




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados