Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Solsticio de Invierno en Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2023 16:53

El Solsticio de Invierno en Masonería

Este 2023, el invierno dará inicio el 22 de diciembre a las 4:27 de la madrugada, según el Observatorio Astronómico Nacional de México. En este momento, el Sol atraviesa el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste, marcando así el día más corto del año y el paso del otoño al invierno. Pero , al menos en logia festejamos este solsticio de invierno el día 21 de diciembre , así año con año. Antes de comenzar este comunicado debo aclarar que en lo que concierne a la Gran Logia Regular  del Estado de Nuevo León; México, no se nos instruye que estas festividades de Solsticios estén relacionadas por las festividades de San Juan o de los Dos Santos Juanes de los Solsticios ; seguro esto por desligar una influencia religiosa al interior de las logias masónicas de la Jurisdicción; pero otras logias si relacionan esto de los solsticios con el mito del Dios  Jano o San Juan.

 

Los masones celebramos  los solsticios, ahora festejamos con un especial ritual el solsticio de invierno (21 de diciembre) los masones ritualizamos este momento en que el sol se detiene y renueva su marcha renaciendo de nuevo y comenzando su de nuevo su marcha ascendente.

Uno de los motivos que nosotros los masones celebramos con ciertos rituales los solsticios , es para que el masón se empate y sincronice con los ciclos astronómicos y astrológicos, y en este solsticio de invierno comience su carrera ascendente, y a cristalizar dentro de sí mismo ese algo que armonice con el Universo y sus Ciclos ; y  de alguna manera aproveche este energía cósmica mentalizándose  al máximo. Esto claro no tiene nada de científico o académico , y si mucho de misticismo de ciencias ocultas.  

Se asegura que las dos columnas en el Templo dedicado a Dios en Jerusalén , marcaban los dos solsticios , estaban colocados de tal manera que marcarían estas dos fiestas de solsticios, por tanto también figurarían para marcar o sincronizar sus fiestas religiosas judías, así de importantes eran estas fiestas astronómicas o astrológicas.  También las 12 Columnas denominadas "Zodiacales"; por ahí pasa también una parte de nuestra Cadena o Lazo de Unión, y por supuesto las dos Columnas Solsticiales, llamadas así porque en su conjunto simbolizan las Puertas de los Solsticios de Verano e Invierno respectivamente; los límites dentro de los cuales transita el Sol por la Bóveda Celeste en un movimiento pendular sin fin, lo más lejos al norte y lo más lejos al sur posible en su viaje eterno de Oriente a Occidente,.

 

En el ceremonial para la consagración del fuego sagrado en el solsticio de invierno del REAA, encontramos que dice el ritual: "… y por lo mismo, en los templos masónicos, símbolo figurado del Universo, los solsticios están representados por las dos columnas que se encuentran al occidente, a ambos lados de la puerta de entrada y que marca el límite de la marcha aparente del Sol durante los doce meses del año  .

 

Más simplemente, es en esta época del año cuando el día comienza. el más corto y la noche la más larga. A partir del solsticio de invierno, los días se alargarán y la luz vencerá a la oscuridad. El solsticio estuvo marcado por fiestas paganas (como las Saturnales romanas) en honor al sol invicto ( sol invictus ) vinculado en particular del culto a Mitra). Esta celebración, al igual que otras festividades paganas, fue luego asimilada por religiones como el cristianismo (Navidad). No fue hasta el año 354 que el Papa Liberio (Liberus) decidió que la Navidad, el día del nacimiento de Jesús, debería celebrarse el 25 de diciembre.

 

Muchos relacionan este  solsticio de invierno  con las fiestas de San Juan Evangelista y no de San Juan Bautista, que se celebra en el solsticio de verano.

 

El atributo de San Juan Evangelista es el águila. Para algunos masones, San Juan Evangelista representaría al Iniciado. Cabe destacar que también lo fue el de los Templarios y otras órdenes de caballería. En determinadas Obediencias o Logias que utilizan la Biblia, el Volumen de la Sagrada Ley se abre con el prólogo del Evangelio según San Juan.

 

Originario del pueblo de Betsaida, Juan era pescador en el lago Tiberíades, como su padre Zebedeo (de quien se dice que se casó con Salomé, la hija del primer matrimonio de José) y su hermano Jacques. Eran discípulos de Juan Bautista quienes declararon: El que viene detrás de mí es mayor que yo. Fue San Juan Bautista quien les mostró a Jesús de Nazaret, declarándoles: He aquí el Cordero de Dios . Jean y Jacques se convirtieron en pescadores de hombres.

 

A Juan se le considera “el discípulo a quien Jesús amaba”. Pudo seguirlo hasta el monte Tabor para oír una voz del cielo que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia: escúchenlo . Cristo lo eligió para sentarse a su lado en la Última Cena. Y Juan lo siguió al patio del Sumo Sacerdote cuando fue arrestado. Fiel entre los fieles, será el único entre los apóstoles, al pie de la cruz. También fue él quien fue el primero en llegar al sepulcro y descubrió los sudarios  en el suelo.

 

Según una tradición, Juan vivía entonces en Éfeso con María. Fue allí donde escribió el cuarto evangelio.

 

Se dice que San Juan fue traído de Éfeso a Roma, cargado con grilletes, durante el reinado del emperador Domiciano. Fue condenado por el Senado a ser arrojado a aceite hirviendo frente a lo que hoy es la Puerta Latina. Según un sitio cristiano, salió más fresco y más joven de lo que entró. Habría muerto en el año 99 o 101.

 

En la masonería hecha inteligible para sus seguidores, se señala: Él (San Juan Evangelista) personifica la luz crepuscular de la tarde, la que enciende el cielo cuando el sol acaba de desaparecer bajo el cielo. horizonte. El discípulo favorito del Maestro era, de hecho, el confidente de sus enseñanzas secretas, reservadas a las inteligencias de élite de los tiempos futuros. Se le atribuye el Apocalipsis que, con el pretexto de revelar los misterios cristianos, los enmascara bajo enigmas calculados para conducir a las mentes perspicaces más allá de la estrechez del dogma. Además, de la tradiciones  juanitas  se han inspirado todas las escuelas místicas que, bajo el velo del esoterismo, han apuntado a la emancipación del pensamiento. No olvidemos, finalmente, que el cuarto Evangelio comienza con un texto de gran significado iniciático, sobre el cual se presta desde hace mucho tiempo el juramento masónico. La doctrina del Verbo hecho carne, es decir del vínculo divino encarnado en la Humanidad, se remonta, a través de Platón, a las concepciones de los antiguos hierofantes .

 

En el principio era el Verbo

, y el Verbo estaba con Dios,

y el Verbo era Dios.

 

Algunos ven en los dos Juanes la representación de las fases ascendente y descendente del sol. Se encontrarían en el dios romano de dos cabezas del Dios Jano.

 

En algunas Logias que utilizan la Biblia como Volumen de la Sagrada Ley , esta Biblia se abre en la primera página del Evangelio de San Juan, a menudo calificado, según Jules Boucher, como Evangelio del Espíritu .

El solsticio de diciembre ocurre en el mismo instante para todos nosotros, en todas partes de la Tierra.

 

El solsticio de invierno ocurre cada año cuando el Sol alcanza su declinación más al sur de -23,5 grados. En otras palabras, cuando el Polo Norte está más inclinado (23,5 grados) lejos del Sol, lo que genera la menor cantidad de horas de luz solar del año.

 

El Sol está directamente encima del Trópico de Capricornio en el hemisferio sur durante el solsticio de diciembre y está más cerca del horizonte que en cualquier otra época del año, lo que significa días más cortos y noches más largas.

 

El día más corto del año dura 7 horas, 49 minutos y 41 segundos. Este día es 8 horas y 49 minutos más corto que el solsticio de junio. Como tal, el 22 de diciembre será la noche más larga del año y el sol no saldrá hasta las 7:24 a.m. Viernes, 22 de diciembre de 2023 (GMT-6)Salida del sol en Monterrey, N.L. México, lugar donde se escribe este comunicado .

 

El día después del solsticio de invierno marca el comienzo de los días más largos, que conducen al solsticio de verano en junio.

 

En el hemisferio sur ocurre lo contrario. El amanecer llega temprano y el anochecer llega tarde. El sol está alto y allí se produce la sombra más corta del año al mediodía. En el hemisferio sur, la gente experimentará el día más largo y la noche más corta.

 

Si bien la mayoría de las veces cae el 21 de diciembre, la hora exacta del solsticio varía cada año.

 

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno es el día más corto del año, porque está inclinado en dirección opuesta al sol y recibe la menor cantidad de luz solar ese día.

 

Sin embargo, la puesta de sol más temprana no ocurre en el solsticio, debido a la ligera discrepancia entre la 'hora solar' y los relojes que utilizamos.

 

El día más corto del año suele caer el 21 de diciembre, pero el calendario moderno de 365 días al año (con un día adicional cada cuatro años) no se corresponde exactamente con el año solar de 365,2422 días.

 

El solsticio puede ocurrir el 20, 21, 22 o 23 de diciembre, aunque los solsticios del 20 o 23 de diciembre son raros.

 

El último solsticio del 23 de diciembre fue en 1903 y no volverá a suceder hasta el 2303.

 

Hay dos tipos de invierno: astronómico y meteorológico.

 

El invierno astronómico suele comenzar el 21 de diciembre, con el solsticio de invierno, y finaliza el 19 de marzo. El invierno meteorológico siempre comienza el 1 de diciembre y finaliza el 28 de febrero (29 de febrero durante los años bisiestos).

 

Mientras que los inviernos astronómicos están determinados por la órbita de la Tierra alrededor del sol, los inviernos meteorológicos son los tres meses naturales con temperaturas medias más bajas.

 

El solsticio de invierno era una época en la que se sacrificaba el ganado (para que los animales no tuvieran que ser alimentados durante el invierno) y finalmente se fermentaba la mayor parte del vino y la cerveza.

 

El término "solsticio" deriva de la palabra latina "solstitium", que significa "sol parado".

 

En este día, el Sol parece detenerse en el Trópico de Capricornio y luego invierte su dirección cuando alcanza su posición más al sur, visto desde la Tierra.

Alcoseri

 

 

 

 




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados