Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Orden Masónica y su Proyecto Secreto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 08/01/2024 03:08
La Orden Masónica y su Proyecto Secreto 
La Orden  Masónica , o FRANCMASONERÍA , como es conocida internacionalmente por su título tradicional y auténtica , La Orden Masónica Regular, de donde se deriva  título de Libre Masonería o “FRANCMASONERÍA ”. La Francmasonería es la forma latina del nombre de la organización, que se traduce literalmente como Libre Masonería . No hay ninguna connotación religiosa asociada con esta organización; el símbolo de la Francmasonería es anterior al cristianismo. La escuadra  representa simbólicamente el cuerpo humano y el compás  representa el desarrollo de la conciencia del individuo.

Francmasonería Juntas, la compás  y la escuadra  representan las experiencias y los desafíos de una vida reflexiva y bien vivida. Así, con nuestro nombre y símbolo representamos la antigua fraternidad de Compás y la Escuadra , perpetuando las verdaderas tradiciones de los movimientos Compás  y escuadra desde siglos pasados hasta nuestros días.

La historia de la Orden  Masónica , o FRANCMASONERÍA , puede dividirse en dos clasificaciones generales: tradicional y cronológica. La historia tradicional se compone de alegorías místicas y leyendas fascinantes que se han transmitido de boca en boca durante siglos. Los relatos cronológicos de la Orden  Masónica  se basan en fechas específicas y hechos verificables.

Nuestras raíces en el mundo antiguo
El movimiento  Masónico , del cual la Orden  Masónica , FRANCMASONERÍA , es el representante moderno más destacado, tiene sus raíces en las tradiciones mistéricas, la filosofía y los mitos del antiguo Egipto que se remontan aproximadamente al año 1500 a. C. En la antigüedad, la palabra “misterio” se refería a una gnosis especial, una sabiduría secreta. Hace miles de años en el antiguo Egipto se formaron cuerpos o escuelas selectas para explorar los misterios de la vida y aprender los secretos de esta sabiduría oculta. Sólo los estudiantes sinceros, que mostraban deseo de conocimiento y superaban ciertas pruebas eran considerados dignos de ser iniciados en estos misterios. A lo largo de los siglos, estas escuelas de misterios agregaron una dimensión iniciática al conocimiento que transmitían.

Además, se cuenta tradicionalmente que los primeros miembros-estudiantes de la Orden Masónica  se reunían en cámaras apartadas de magníficos templos antiguos, donde, como candidatos, eran iniciados en los grandes misterios. Sus estudios místicos asumieron entonces un carácter más secreto y se llevaron a cabo exclusivamente en templos construidos para ese fin. La tradición Masónica relata que las grandes pirámides de Giza eran las más sagradas a los ojos de los iniciados. Al contrario de lo que afirman los historiadores, nuestra tradición relata que las pirámides de Giza no fueron construidas para ser tumbas de faraones, sino que en realidad eran lugares de estudio e iniciación mística. Las escuelas de misterios, a lo largo de siglos, evolucionaron gradualmente hasta convertirse en grandes centros de aprendizaje, atrayendo a estudiantes de todo el mundo conocido.

El faraón Tutmosis III, que gobernó Egipto desde 1500 hasta 1447 a.C., organizó la primera escuela esotérica de iniciados basada en principios y métodos similares a los perpetuados hoy por la Orden  Masónica ,  o FRANCMASONERÍA . Décadas más tarde el faraón Amenhotep IV fue iniciado en la escuela secreta. Este faraón, el más iluminado, el primer monoteísta de la historia, estaba tan inspirado por las enseñanzas de los misterios que dio una dirección completamente nueva a la religión y la filosofía de Egipto. Estableció una religión que reconocía a Atón, el disco solar, como el símbolo de la única deidad (el fundamento de la vida misma, el símbolo de la Luz, la Verdad y la Alegría) y cambió su nombre a Akhnaton para reflejar estas nuevas ideas. Y aunque la religión anterior se restableció más tarde, la idea mística se impuso en la conciencia humana y su llama nunca se apagó.

Siglos más tarde, filósofos griegos como Tales y Pitágoras, el filósofo romano Plotino y otros, viajaron a Egipto y fueron iniciados en las escuelas de misterios. Luego trajeron su conocimiento y sabiduría avanzados al mundo occidental. Sus experiencias son los primeros registros de lo que finalmente creció y floreció hasta convertirse en la Orden  Masónica . El nombre de la Orden Masónica , tal como se la conoce ahora, llegaría mucho más tarde. Sin embargo, la Orden  Masónica  siempre perpetuó su herencia de simbolismos y principios iniciáticos antiguos.

Los primeros comienzos europeos
Fue en tiempos de Carlomagno (742-814) cuando el filósofo francés Arnaud introdujo las enseñanzas místicas en Francia, y desde allí se extendieron a gran parte de Europa occidental. En toda la Europa medieval, el conocimiento místico a menudo estaba necesariamente expresado en simbolismos o disfrazado y escondido en las canciones de amor de los trovadores, los formularios de los alquimistas, el sistema simbólico conocido como la Cábala y los rituales de las órdenes de caballería.

Si bien gran parte de la Europa medieval yacía en la oscuridad, la muy avanzada civilización árabe en su versión del Sufismo  conservó una gran cantidad de enseñanzas místicas a través de textos traducidos directamente de las grandes bibliotecas del mundo antiguo, como la Biblioteca de Alejandría de Egipto. Filosofía, medicina, matemáticas y alquimia fueron materias importantes conservadas en estas bibliotecas y luego transmitidas a Europa a través de los árabes.

La alquimia, el arte de la transmutación, adquirió prominencia con los griegos alejandrinos. Luego fue presentada a los árabes, quienes luego transmitieron este arte y precursor de la química a Europa. Los alquimistas desempeñaron un papel tremendo en la historia temprana de la Orden  Masónica . Si bien muchos alquimistas estaban interesados en fabricar oro, algunos estaban más preocupados por la transmutación del carácter humano. Los alquimistas y caballeros templarios europeos, en contacto con la civilización árabe Sufí  en la época de la Antigua Gnosis , trajeron gran parte de esta sabiduría a Occidente. En Europa, los alquimistas trascendentales (místicos y filósofos) buscaron transmutar los elementos básicos del carácter humano en virtudes más nobles y liberar la sabiduría del yo divino dentro del individuo. Algunos de los alquimistas de renombre que también eran de la antigua orden de los rosacruces o estaban estrechamente asociados con ellos fueron Albertus Magnus, Roger Bacon, Paracelsus, Cagliostro, Nicholas Flamel y Robert Fludd.

Como dice el viejo refrán: "La verdad os hará libres". En consecuencia, aquellos que buscaban la Verdad e intentaban exponerla a sus semejantes se convirtieron en objeto de persecución por parte de gobernantes tiránicos o sistemas religiosos estrechos. Durante varios siglos, debido a la falta de libertad de pensamiento, la Orden tuvo que ocultarse bajo diversos nombres. Sin embargo, en todos los tiempos y lugares la Orden Masónica  nunca cesó sus actividades, perpetuando sus ideales y sus enseñanzas, participando directa o indirectamente en el avance de las artes, las ciencias y la civilización en general, y enfatizando siempre la igualdad de hombres y mujeres y la verdadera solidaridad de toda la humanidad.

Cuando el Renacimiento irrumpió en Europa con un destello de nuevo interés en las artes y las ciencias, una misterioso manuscrito apareció:  El manuscrito Regius, el más antiguo de los Antiguos Deberes que se conserva (1390). anunció un renovado interés por el esoterismo en toda Europa. Otra obra que apareció e influyo en la Masonería fue La Fama presenta a Christian Rosenkreuz, un personaje mítico del que se decía que viajó a centros de aprendizaje en el Cercano Oriente y que personificó el renovado interés por los estudios esotéricos y el aprendizaje místico.

Como parte de esta gran renovación, el renombrado Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo, ensayista y estadista inglés, dirigió la proto Orden  Masónica  y sus actividades tanto en Inglaterra como en el continente.
A finales del siglo XVII, siguiendo un plan originalmente propuesto por Francis Bacon en La Nueva Atlántida , se organizó una colonia de líderes masónicos para establecer las artes y ciencias. En 1694, los colonos liberales en lo que luego serían  Los Estados Unidos hicieron el peligroso viaje a través del Océano Atlántico en un barco especialmente fletado, el Mayflower , bajo el liderazgo de Johannes Kelpius, maestro de una Logia  Masónica  en Europa. Al desembarcar en Filadelfia, los colonos establecieron su primer asentamiento y luego se trasladaron más al oeste en Pensilvania hasta Ephrata. Estas comunidades proto masónicas hicieron valiosas contribuciones a la emergente cultura estadounidense en los campos de la imprenta, la filosofía, las ciencias y las artes. El Mayflower había zarpado el 16 de septiembre de 1620 de Plymouth, Inglaterra. La mitad de los pasajeros escapaban de la persecución religiosa; la otra mitad, iban en busca de aventuras y una nueva vida al otro lado del Atlántico.

 Más tarde, estadounidenses eminentes como Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y Thomas Paine estuvieron íntimamente relacionados con la comunidad Masónica . De hecho, muchos masones desempeñaron un papel importante en el gran proceso alquímico y social que condujo a la fundación de una nueva nación como la Norteamericana.

A lo largo de la historia, ha habido períodos de mayor y menor actividad de la Masonería en todo el mundo. Si bien estuvo casi inactiva en Norteamérica luego del ficticio  caso William Morgan a mediados del siglo XIX ya que la Masonería estuvo perseguida por la anti masonería norteamericana , la Orden estuvo muy activa en México,  Francia, Alemania, Suiza, Rusia, España y otros países durante este tiempo.


Durante los últimos 300 años, millones de personas han sido estudiantes de las enseñanzas masónicas . Desde el principio, tanto hombres como mujeres han desempeñado un papel igual en la Orden  Masónica , sin distinción de identidad política, religión o raza.


El legado Masónico actual consiste en una vasta colección de conocimientos que nos han llegado a lo largo de muchos siglos para enriquecer el patrimonio cultural y espiritual de  una  FRANCMASONERÍA en constante positiva evolución . Al conocimiento transmitido por los sabios del antiguo Egipto, Israel , Babilonia, Caldea , Göbekli Tepe se sumaron conceptos filosóficos expresados por los grandes pensadores de la antigua Grecia, la India y el mundo árabe. Luego, unos siglos más tarde, se formularon los preceptos místicos de los alquimistas rosa cruces de la Edad Media, seguidos de la vasta expansión del conocimiento que se produjo desde el Renacimiento hasta nuestros días.

La nueva frontera
Como puede usted ver, las ideas de la Orden de la Escuadra y el Compas  y nuestro proceso y método únicos de desarrollo interior se han desarrollado a lo largo de muchos siglos. Por lo tanto, un gran número de leyes y principios místicos que se explican en nuestras liturgias y catecismos masónicos  son producto de los estudios y experimentaciones en curso que los místicos del pasado han realizado para perforar los misterios de la naturaleza y el universo.

En el siglo XXI creemos firmemente que estas enseñanzas desempeñarán un papel cada vez más importante en la evolución de la humanidad. Con los rápidos avances tecnológicos y sus efectos sobre el medio ambiente y la psique humana, las personas buscan una fuente interna y siempre confiable de fuerza y equilibrio. Quizás ahora más que nunca buscamos comprensión, iluminación mística, guía espiritual, armonía y paz. A través de su sistema único de instrucción y sus ideales humanitarios, así , la Orden  Masónica , o FRANCMASONERÍA , ofrece un rayo de luz a todos los que buscan respuestas a las preguntas de la vida siguiendo este camino de interioridad, una ruta  hacia la sabiduría que existe dentro de cada uno de nosotros mismos.
Alcoseri 
Los albañiles Jubelones cansados por

 Sócrates, fue calumniado y finalmente condenado a beber cicuta, es sin duda fue  el primer librepensador, víctima de los poderosos que temen sobre todo el desafío a su poder por el pensamiento racional . Sócrates cuestionó todo, y radicalizó la exigencia de no admitir nada como verdadero sin un examen previo. Admitir que no sabemos nada hasta que no hemos pensado o repensado por nosotros mismos es hacer barridos con los prejuicios legados por la tradición, con las falsas pretensiones de las apariencias sensibles, con los dogmatismos de todo tipo, en definitiva, con las ilusiones ideológicas que alberga una sociedad. La ignorancia autocomplacida es, por tanto, el primer paso hacia el pensamiento libre. Equivale  todo esto a la liberación del intelecto , porque nos permite limpiar la conciencia abarrotada de representaciones diversas, provenientes de fuentes dudosas . .

La Luna en la Masonería | Símbolos y Simbolismo
La Luna , incluso entre los símbolos de la masonería, la luna juega un papel esencial en la naturaleza esotérica de la masonería. Aunque no es un componente principal dentro  del ritual, el cuerpo celeste ocupa un lugar destacado en los ritos y rituales de la logia que se remontan a tradiciones más antiguas y esotéricas.

En el ámbito de Símbolos y simbolismo de la masonería, analizamos una lectura sobre el satélite natural que rodea nuestro planeta. 

La adopción de la luna en el sistema masónico como símbolo es análoga al empleo del mismo símbolo en las religiones antiguas, pero difícilmente podría derivarse de él. En Egipto, Osiris era el sol e Isis la luna; en Siria, Adonis era el sol y Astarot la luna; los griegos la adoraban como a Diana y a Hécate; En los misterios de Ceres, mientras el hierofante o sumo sacerdote representaba al Creador, y el portador de la antorcha, el sol, el oficial más cercano al altar representaba la luna. En resumen, el culto a la luna estaba tan ampliamente difundido como el culto al sol. Los masones conservan su imagen en sus Ritos porque la Logia es una representación del universo. donde, así como el sol gobierna el día, la luna preside la noche; como el uno regula el año, el otro los meses, y como el primero es el rey de las huestes estrelladas del cielo, así es la segunda su reina; pero ambos obtienen su calor, luz y poder de aquel que tiene la tercera y mayor luz, el amo del cielo y de la tierra los controla a ambos.


Del maestro masón

En su culminación, [el tercer grado] es la transición a través de la vida y la muerte para renacer de nuevo con una comprensión del mundo espiritual que siempre ha estado a nuestro alrededor pero que ahora se ha hecho visible. La luna, aquí, es clave ya que Yesod nos lleva a comprender cómo convertirnos en un emblema de la naturaleza reflexiva que asumimos en esta transformación. Como la luna, reflejamos la luz del Gran Arquitecto capturando lo que es imposible de ver sin quedar cegados por su resplandor. Esto es, por supuesto, una metáfora, pero no menos apropiada para el cambio que sufrimos y el propósito que asumimos al convertirnos en maestros. Al igual que la luna, cada uno de nosotros refleja la gloria del sol divino en fases, ejerciendo nuestra fuerza gravitacional sobre las mareas de nuestras interacciones. 

El cable de remolque es una cuerda que lleva el candidato durante su iniciación. En el grado de Aprendiz Ingresado, el cable de remolque se usa alrededor del cuello del candidato. Simboliza su vínculo con el mundo profano. En los grados de Compañero y Maestro Masón simboliza el vínculo de los masones con la Logia. Un Cable Tow es también cuerda o cordel para tirar o guiar. Gaedicke, dice que, “según las antiguas leyes de la masonería, cada hermano debe asistir a su Logia si se encuentra dentro de la longitud de su cable de remolque”. Los escritores antiguos definen la longitud de un cable de remolque, al que a veces llamaban “la longitud de un cable”, en tres millas para un Aprendiz Ingresado. Pero la expresión es realmente simbólica y realmente significa el alcance de la capacidad razonable de un hombre para asistir a una reunión o deber de la Logia. En nuestro caso, esto varía desde hermanos que viven a 5 minutos en auto, hasta algunos que viajan cerca de 1,5 horas, tal es el vínculo especial que la Logia tiene con ellos.
En una antigua publicación de Pritchard, publicado en 1730, y destinado a ser una exposición de la Masonería, la cuerda al cuello es llamada "Cable-Rope", y en otra edición un "Tow-Line". La misma palabra "Tow-Line" se usa en una publicación llamado "A Defence of Masonry", escrito por Anderson como respuesta a Pritchard.
 Albert Pike vio en él nada más que un dispositivo físico para llevar al candidato. El H:. Albert Mackey parece haber estado de acuerdo con Pike. El H:. Lawrence vio en ella un símbolo del lazo místico. Rowbottom lo hizo significar como el deber masónico, que es el lazo moral.
La cuerda al cuello, se nos dice, es puramente masónico en su significado y uso. Está tan definido en el diccionario, pero no siempre con precisión, lo que demuestra que no debemos depender del diccionario ordinario para la verdad acerca de los términos masónicos. La masonería tiene su propio vocabulario y lo usa de su propia manera. Tampoco nuestras palabras pueden definirse siempre en beneficio de los profanos.
Ha habido mucha disputa entre nuestros eruditos en cuanto al origen de la palabra "cuerda al cuello". Algunos lo rastrean a una raíz alemana, otros a holandés, unos a francés y algunos a un término hebreo "Khabel". Hasta el momento no ha habido un acuerdo general entre ellos, excepto que el término significa una especie de cuerda.
 El Ojo dentro del Triángulo : ¿símbolo y significado secreto?

¿Cómo es posible que una imagen aparentemente simple, un ojo colocado en un triángulo, se convierta en objeto de las más variadas sospechas de los teóricos de la conspiración?

Las teorías de la conspiración dar rienda suelta a la imaginación con símbolos crípticos y signos visuales ocultos. El "ojo de la providencia", un ojo colocado dentro de  un triángulo, es uno de esos símbolos, asociado con la masonería pero también con los supuestos Illuminati, y otras  tantas sociedades secretas, así, los que usan este símbolo serían   un grupo secreto de individuos de élite que buscan controlar el orden global. 
Según entendemos en la Santa Cábala que Dios tiene un solo ojo , no dos y así lo leemos en el Zohar: 
 “Y Dios dijo: Que haya luz, y la luz fue”
Esta es la luz original que Dios creó. Esta es la luz del ojo que Dios mostró a Adán, y por la cual fue capaz de ver un confín del mundo al otro. Libro del Zohar

El ojo Masónico, El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, fue un símbolo usado por cristianos a partir del siglo XVII, el ejemplo más temprano es el de pontormo en el año 1525 cena en emmaus, aunque el simbolo fue dibujado después, en los años 1600, luego con el tiempo la masonería usó este símbolo pero se observa que la pirámide tiene otras dimensiones en su figura.

«Principio de la manifestación misma» y de «omnipresencia» en su «significado especial de providencia».El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico.
El ojo abierto esotéricamente  significa el estado de alerta, el estar psicológicamente despierto , estar en un estado de eterna vigilia perfecta, de nunca dormir. 
El Ojo de la Providencia es objeto de culto de los teóricos de la conspiración porque está oculto a plena vista de todos: no sólo aparece en innumerables iglesias y edificios masónicos en todo el mundo, sino que también aparece en el reverso del billete de un dólar estadounidense, así también  como en el Gran Sello de los Estados Unidos.

Para muchos, el ojo dentro de un triángulo , es una elección extraña y francamente extraña para un símbolo estatal estadounidense. El ojo incorpóreo transmite fuertemente el sentimiento de un Gran Hermano autoritario e indiscreto.

El ojo dentro del triángulo en la parte alta de la pirámide, es un símbolo muy sugestivo , vemos en esto  un emblema masónico que sugieren un culto antiguo y esotérico. Pero el ojo dentro de la pirámide no es exclusivo de la Masonería . Entonces, ¿cuáles son los orígenes del Ojo de la Providencia, por qué nos resulta tan fascinante y por qué se le vincula exclusivo de los masones y los Illuminati?
Originalmente, el Ojo de la Providencia era un símbolo cristiano, y los primeros ejemplos de su uso se encuentran en el arte religioso del Renacimiento para representar a Dios. Un ejemplo fundamental es la Cena de Emaús de Pontormo de 1525, aunque el símbolo en sí fue pintado más tarde, quizás en el siglo XVII.

Otra fuente importante del icono se encuentra en un libro de emblemas llamado Iconologia, publicado por primera vez en 1593. En ediciones posteriores, el Ojo de la Providencia fue incluido como atributo de la personificación de la "divina Providencia", es decir la benevolencia. de Dios. Como sugiere el nombre del símbolo y su uso inicial, fue inventado como un signo de la compasiva vigilancia de Dios hacia la humanidad.

Nadie sabe exactamente quién lo inventó originalmente, pero quien lo hizo lo desarrolló a partir de un conjunto de motivos religiosos ya existentes. El triángulo fue un símbolo antiguo de la Trinidad cristiana del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; a veces incluso, en siglos anteriores, Dios Padre para distinguirlo  era representado con una aureola triangular.

Los rayos de luz que a menudo se muestran emanando del símbolo son también un signo preexistente del resplandor de Dios en la iconografía cristiana. Pero ¿cuáles son los orígenes de este ojo incorpóreo e inquietante?

Dios había sido representado de muchas maneras crípticas antes, como una sola mano que emerge de una nube, pero no en forma de ojo.

En algunas Iglesias Católicas, Dios aparece representado con un halo triangular, en referencia a la Trinidad cristiana del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Es justo decir que un ojo representado de forma aislada tiene su propio impacto psicológico inherente, mostrando autoridad e implicando un estado de alerta sensible para el espectador. Este efecto lo podemos ver incluso en la naturaleza, donde algunos animales han desarrollado “manchas imitando ojos” en su piel para ahuyentar a los depredadores. 



Pero hay una historia más profunda en el ojo como símbolo a considerar, una historia que nos remonta a las primeras religiones conocidas. En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios transmitieron la santidad de determinadas esculturas agrandando anormalmente sus ojos para potenciar la sensación de alerta. Incluso celebraron ceremonias durante las cuales los artistas daban vida a las esculturas “abriendo” los ojos de los personajes.

Pero fueron los antiguos egipcios quienes originaron el ojo desprendido como motivo: por ejemplo, un par de ojos pintados en un ataúd que permitían a los muertos ver el más allá. Y uno de los símbolos egipcios más famosos es el famoso Ojo de Horus.

El ojo de Horus vendría a ser en realidad un patrón de un híbrido de un ojo humano y un ojo de halcón, e incluye las marcas oscuras de las cejas y mejillas del pájaro. Según la mitología egipcia antigua, al dios-rey Horus (a menudo representado como un halcón o un humano  con cabeza de halcón) le cortaron los ojos durante una batalla con su tío Seth. Pero con la ayuda de Thoth,  Horus recupero sus ojos.

El Ojo de Horus era, por tanto, un símbolo de protección, utilizado a menudo como amuleto, una escultura lo suficientemente pequeña como para que una persona la llevara en el bolsillo como forma de protección.
En el pasado siglo XX , El ojo fascinó a los surrealistas por su posición como umbral entre el yo interior y el mundo exterior.

Este y otros jeroglíficos egipcios que representan ojos humanos aislados influyeron más tarde en la iconografía europea durante el Renacimiento.

En esa época, los eruditos y artistas estaban fascinados por la escritura egipcia; el único problema era que no lo entendían del todo y los intentos de traducción solían estar plagados de imprecisiones. Uno de los más famosos apareció en un romance de 1499 llamado El sueño de Polifilo, en el que la traducción de un símbolo egipcio que representaba un solo ojo era "Dios".

En relación al Ojo de Horus resulta de un malentendido fundamental del uso original de los jeroglíficos. Hoy sabemos que son una lengua escrita compuesta principalmente de signos fonéticos, pero en los años 1400 y 1500 se les atribuyó un significado mucho más místico. Se pensaba que los símbolos de la escritura jeroglífica (animales, pájaros y formas abstractas) eran deliberadamente misteriosos y que cada uno de ellos creaba significado a través de la inspiración del espectador en lugar de ser parte de un sistema lingüístico. Se pensaba que eran acertijos abiertos que contenían múltiples significados.
Los sumerios usaban ojos anormalmente grandes para transmitir la santidad de las figuras divinas.

Todas estas imágenes de ojos en Egipto y Sumeria tuvieron un efecto enorme en el arte europeo. Cuando aparecieron los diccionarios de símbolos, el énfasis estaba en los símbolos visuales crípticos, a menudo muy complejos, en los que se inscribe al espectador como participante tanto en el desciframiento como en la construcción de significados a partir de los símbolos oculares. 

Como resultado, un motivo como el Ojo de la Providencia tenía una apariencia deliberadamente esotérica. Es un símbolo construido casi a propósito para ser reinterpretado y quizás incluso malinterpretado. Y esto realmente se hizo realidad a finales del siglo XVIII. Tres ejemplos clave de este período demuestran una creciente diversidad en el simbolismo del Ojo de la Providencia.

En la Francia posrevolucionaria, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 de Jean-Jacques-François Le Barbier presentó el texto de la nueva declaración radical con el Ojo de la Providencia a la cabeza. En este caso, se convirtió en un instrumento de la razón paternalista que velaba por la nación recientemente igualitaria.

En Gran Bretaña, en 1794, Jeremy Bentham pidió al arquitecto Willey Reveley que diseñara un logotipo para su "Panopticon", una nueva prisión revolucionaria destinada a permitir la vigilancia continua de cada celda. El diseño resultante incluía de manera destacada el Ojo de la Providencia, ahora un símbolo de la mirada fija de la justicia, rodeado por las palabras "Misericordia", "Justicia" y "Vigilación".
El ojo dentro del Triángulo en Masonería
El símbolo del Ojo que todo lo ve es un símbolo de uso corriente dentro del ritual masónico, donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega delta (δ), el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo,  el cual, en muchas ocasiones tiene inscrito en tetragrama hebreo o solamente la letra hebrea "yod (י)".
 Es considerado un símbolo de la manifestación omnipresente del principio creador del universo.  En las logias masónicas, dependiendo del rito, este símbolo se ubica en la parte superior y central del ala oriente de la sala, entre el sol y la luna. Su ubicación en el oriente, refuerza su símbolo luminoso, solar y de alta sacralidad, ya que este punto cardinal tiene especial significación dentro del ritual masónico. 

En 1782, se dio a conocer el Gran Sello de los Estados Unidos de América. Así los masones  Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams habían propuesto ideas para el diseño del sello, pero fue el masón  Charles Thomson, secretario del Congreso Continental, quien, en colaboración con un joven abogado y artista llamado William Barton, ideó la pirámide y el Ojo de la Providencia, entre los demás elementos del sello. La pirámide inacabada simbolizaría "fuerza y duración", con 13 niveles para representar los 13 estados originales de América. El Ojo de la Providencia –como los otros dos ejemplos del mismo período en Gran Bretaña y Francia– era un símbolo convencional de la compasiva supervisión de Dios sobre esta incipiente nación. En ninguno de estos ejemplos la masonería estuvo involucrada en la elección del símbolo. 
Las ideas libertarias proclamadas por la Masonería en la Revolución Francesa prendieron muy pronto en las 13 colonias inglesas del Norte de América. Después de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el Congreso reunido en Filadelfia le encargó a John Adams y a Benjamín Franklin la confección del sello oficial del Nuevo Estado.

Cada uno sugirió un diseño: Jefferson propuso una imagen del pueblo de Israel conduciendo a los israelitas hacia la Tierra Prometida; Franklin propuso una alegoría con Moisés conduciendo a los israelitas a través del Mar Rojo y John Adams se inclinó por un tema de la mitología griega que representaba a Hércules.

Hubo muchas propuestas de los sucesivos comités hasta que finalmente fue aprobado el diseño definitivo propuesto por el Secretario del Congreso, Charles Thomson, Maestro masón de la logia de Filadelfia que era discípulo de Benjamín Franklin.

Luego, en la independencia de Estados Unidos, el marqués de La Fayette (Marie Joseph Gilbert Motier) tuvo un papel muy destacado, no sólo por ser el artífice del intercambio epistolar masónico entre Norteamérica y Francia, sino porque fue uno de los Generales que dirigían al Ejército independentista

¿Qué pasa con los Illuminati? Los detalles de los primeros años del grupo original, fundado en Baviera en 1776 y disuelto en 1787, son relativamente oscuros. Además, ignoramos la importancia de los símbolos visuales en relación con el orden inicial. Es cierto que los Illuminati se inspiraron en las ideas de la Masonería, que había utilizado esporádicamente el Ojo de la Providencia como símbolo del Arquitecto Supremo (Dios), siguiendo el ejemplo de muchas otras iglesias de la época.

Sin embargo, los masones no utilizaron el símbolo del Ojo de la Providencia a gran escala hasta al menos finales del siglo XVIII, y no hasta que Bentham, Le Barbier, Thomson y Barton lo adoptaron para sus propias necesidades. Desafortunadamente para los teóricos de la conspiración, el Ojo de la Providencia en el billete de un dólar nos dice mucho más sobre la estética de finales del siglo XVIII que sobre la autoridad de las élites secretas.

Y en nuestra era moderna, Madonna, Jay-Z y Kanye West han sido acusados de utilizar iconografía       masónica - Illuminati, incluido el Ojo de la Providencia. Pero más que cualquier conexión con los Illuminati, lo que cada artista musical tiene en común es un buen ojo para lo icónico (y quizás lo provocativo)    y el márquetin ,      saben que lo masónico vende y vende mucho , ya que es poderoso y atractivo para las masas , tanto en lo visual como en la melodía. Muchos saben que , afamados cantantes mexicanos tomaron en 2023 la Gran Logia del Estado de Nuevo León en México , para filar un video musical o videoclip, ya que sabían del impacto mediático que esto daría.  El uso repetido del Ojo de la Providencia (y podemos aplicarlo a Madonna y Jay-Z así como a Bentham, The Barber, Thomson, Barton, los masones, los artistas del Renacimiento o a cualquier otro individuo o grupo) es evidencia no de una conspiración concertada, sino de su perdurable brillantez como pieza de diseño de logotipo.
Alcoseri 

la mala paga, decidieron confrontar a Hiram Capataz de obras del Templo, estos en un arrebato asesinan a Hiram por negarse a darles un aumento salarial 
Dios en las logias masónicas 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados