الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

Secreto Masonico
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  أدوات
 
General: ¿Dios es necesario en Logia?
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 1 في الفقرة 
من: Kadyr  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 08/01/2024 03:10

Dios, como nuestros hermanos masones  y hermanas masonas  lo han visto y nombrado durante mucho tiempo, ha adquirido identidades variables desde el comienzo de las logias según los tiempos y el pensamiento dominante. Sin embargo, a pesar de los siglos, estas divergencias y conflictos sucesivos todavía se encuentran, unos masones   a favor de la creencia en Dios y  otros  masones en contra de la creencia en un Dios, en la masonería actual, es decir, a 6 millones de personas que son masones, la idea sigue en debate , pero,  así por más de 300 años, y el debate seguirá sin duda por los siglos por venir . En el análisis, se pueden reducirse a un método ideal estándar. Unos puntos son  explícitamente parte de la tradición ortodoxa masónica regular, otras son concepciones mixtas, otras posiciones de los masones irregulares son puntos en contra de la necesidad de creer en Dios , como requisito indispensable para iniciarse masón.


¿Dios es necesario en Logia? ¿Dios se queda en Logia o es expulsado de Logia? Si queremos examinar esta pregunta con calma, parece que no se deben cometer errores. Debemos entender que el concepto de irregularidad y regularidad en Masonería gira en torno a la creencia en Dios. En este debate, no debemos, por un lado, analizar las elecciones de antaño con los ojos de hoy, por otro lado, justificar las elecciones de hoy con interpretaciones de antaño.

El más importante error es la teologización y la politización del debate. La hipótesis que plantearemos es que no existe una concepción masónica de Dios, sino que hay muchas concepciones  de Dios, tal vez tantos como Masones existan .

Incluso si la cuestión de Dios a veces da lugar a animados debates en Logias , al menos en la Masonería  liberal, de hecho, no hay teología masónica stricto sensu, ni siquiera, a riesgo de sorprender a algunos, que se vincularon con el famoso Gran Arquitecto Del Universo. En esta ocurrencia omnipresente en el corpus de Masones , no se define al Dios de los Masones , es, en el mejor de los casos, una expresión mínima del Absoluto al que debe adherirse todo Masón .

Hasta este siglo XXI, el Dios de los Masones Regulares   es explícitamente el de la Biblia: cuando hablamos del Gran Arquitecto, nos centramos en una de las funciones del Dios de la Biblia, el Dios concebido como el Arquitecto y Creador del Universo.
De hecho, la Masonería  post-andersoniana está abierta al examen gratuito de este concepto. Sin embargo, este no fue el caso en la Masonería  pre-andersoniana.  Desde el siglo XVII, el Dios de los Masones  es explícitamente el Dios de la Biblia: cuando hablamos del Gran Arquitecto, no definimos un Dios de otra naturaleza, sino que aislamos, nos enfocamos, nos enfocamos como una prioridad, en un atributo particular, una función específica, un carácter específico del Dios de la Biblia, a saber, el mencionado por Jesucristo y los Profetas judíos.
Para la Masonería Irregular , la presencia de la idea de Dios en logia es obsoleta y hasta nociva , ya que ellos consideran produce fanatismos, supersticiones, oscurantismos y otras cosas peores  hacia dentro de las Logias. 
«Para la Masonería Regular ,  Dios es el único, el gran y admirable Arquitecto, que ordenó y creó con su palabra toda la máquina del mundo, tanto celestial como terrestre, con tan gran orden, una medida tan grande, y proporciones tan admirables, que la mente humana sin su ayuda e inspiración no puede entenderlo ... »
Por lo tanto, es el Dios bíblico previsto en su función creativa. Este resaltado de la función arquitectónica del Dios del padre  Abraham y Jesús el Cristo se encuentra en muchos autores del siglo XVIII. La Masonería se convirtió en parte de una corriente que busca teorizar una geometría divina y dar una explicación matemático-arquitectónica del universo, típica del Renacimiento. Esta corriente de racionalizar la existencia de Dios , y de la  que forma parte la Masonería , y que se esfuerza por enriquecer el creacionismo bíblico mediante el aristotelismo y el neoplatonismo de los humanismos del Quattrocento italiano.

Por un oxímoron completamente anglosajón, cuanto más dogmatizaba la obediencia, más, en realidad, era acogedor para los seguidores de religiones o espiritualidades no reveladas. No fue sino hasta 1989 que la obediencia de Londres armonizó sus textos con su práctica. La fe en Dios y en su voluntad revelada es reemplazada por una simple creencia « en un Ser Supremo » y los juramentos masónicos deben ser prestados, ya sea en el Volumen de la Ley Sagrada, o « en el libro que la persona  en cuestión considera sagrado ». Si estuviéramos un poco burlones, podríamos decir que, dos siglos después, estamos presenciando, en Londres, la victoria de la primera versión de las Constituciones y el espíritu próximo a las ideas de los masones  irregulares, ya que la creencia en Dios se simplificaría a considerar que Dios puede ser cualquier cosa que tengamos como idea de Dios en mente. Esta posición hoy es mayoritaria en el mundo masónico.

El ideal estándar liberal-simbólico. Este modelo nació en la Masonería  francófona, en la segunda mitad del siglo XIX. Se mantiene la referencia al Gran Arquitecto y al Libro de la Ley Sagrada, pero no inducen ninguna obligación dogmática. Estas dos ocurrencias se consideran tanto como realidades como símbolos que cada Masón  es libre de interpretar según su conciencia. Esta corriente sigue siendo bastante activa en Europa occidental y en América Latina.

El tipo ideal liberal abierto. Es, en cierto modo, la tradición de los irregulares , empujada a su fin, ya que para la Masonería irregular , no es necesario ser ateo para ser masón, sino esa cuestión se deja a criterio personal de cada masón. El referente gran arquitectónico se vuelve opcional en la irregularidad. La obediencia ya no requiere ( pero no prohíbe que ) se refiera a un Gran Arquitecto, pero es de alguna manera agnóstico ( esto no significa que sus miembros deben adherirse a esta doctrina ). Así, en logias las concepciones metafísicas como el dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, se niega a cualquier afirmación dogmática. Esta posición de la Masonería Irregular  deja a todos libres para creer, dudar o profesar ateísmo. Por lo tanto, puede ser ateo en Masonería  sin ser necesariamente « un ateo ignorante».
El problema La Masonería Irregular es que toda la Masonería esta estructurada en la idea centrada  de la construcción de un Templo edificado a la Gloria del Dios Bíblico, y en ese punto la Masonería Irregular entra en graves problemas. 
Para Lessing, filósofo y masón, « Si Dios tuviera encerrada en su mano derecha toda la verdad y en su izquierda el único impulso que mueve a ella, y me dijera: «¡Elige!», yo caería, aun en el supuesto de que me equivocase siempre y eternamente, en su mano izquierda, y le diría: «¡Dámela, Padre! ¡La verdad pura es únicamente para ti!». »
Además de estos seis ideales estándar, hay cientos de matices, variantes, tonos en la expresión de hermanas y hermanos sobre este tema. Es suficiente referirse a varias revistas que han solicitado a los Masones  que hablen sobre su visión ( o su negación ) del Gran Arquitecto para convencerse. Así podemos ver que, para parodiar el Evangelio de Juan, hay varias casas en la casa del Gran Arquitecto.
Juan 14:2 
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 
Debemos puntualizar que: para ser masón en una Logia Regular u Oficial  se necesita Creer en Dios, como requisito indispensable para ser aceptado e iniciado masón. En una Logia Irregular No Oficial  no se necesita como requisito creer en Dios así que un Ateo puede ser iniciado masónicamente.
Más que todo en una Logia Masónica regular , al no iniciar a un Ateo , es más que todo un gesto de consideración y respeto  para ellos los ateos , pues los ritos masónicos en una logia masónica regular están plagadas de rezos , plegarias , lecturas de salmos , alusiones a Dios de forma constante, juramentos sobre la Santa Biblia ,  y no creo un ateo se sienta cómodo en este ambiente espiritualizado y plagado de alusiones al Ocultismo ,a la Astrología y la magia ritualística.   Y que un ateo se juramente masón sobre la Biblia parecería  paradójico.
Lejos de ser exhaustivo sobre la cuestión del vínculo o desvinculo  a determinar entre el ateísmo y Masonería , y ser claro que pretendo creer que a ningún masón sobre la faz de la Tierra , le interese en lo más mínimo que el hijo de la Vecina se diga ateo o creyente.
En primer lugar, intentaré aclarar el tema y dar una definición aceptable de la palabra “ateísmo” y sus derivados (o nociones que gravitan en torno a él).
Es complejo definir el ateísmo en Masonería  a través del prisma de 3 siglos de Masonería.
Muchos confunden dentro y fuera de la Masonería , el anticlericalismo y la anti -religión que profesan muchos masones con el ateísmo y no es así.
¿Qué es ser ateo?
La palabra " ateo " proviene del griego theos- dios ) al que añadimos el prefijo privado "a".
Literalmente, en griego, a-theos significa “sin dios”. Señalamos de paso como subrayado que la construcción de la palabra "ateo" supone una negación, una Falta, un agujero, un paso de oposición. Y que no existía en la antigua Grecia  término para calificar a una persona como no creyente ,  “ sino que simplemente no participaba en los ritos a los dioses del Olimpo ”.
El ateísmo hoy en el mundo moderno es una respuesta negativa a la existencia de Dios y por lo tanto supone que, por el contrario, algunos si creen en una entidad llamada "Dios".
El ateísmo es, en su sentido más concreto nace en la antigua Grecia ante , la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades. En sentido estricto, es el rechazo de la creencia de que cualquier deidad exista.  En una definición aún más restringida, el ateísmo es específicamente la postura que defiende que no existen las deidades.  Se opone al teísmo,  que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos un Dios.
El término ateo proviene etimológicamente del latín athĕus y este del griego ἄθεος, que significa ‘sin dios(es)’ y fue empleado de forma peyorativa para referirse a quienes rechazaban a los dioses adorados por su sociedad.  Con el surgimiento y la difusión del librepensamiento, el escepticismo científico y el subsecuente incremento de la crítica de la religión, disminuyó el alcance del término. Las primeras personas en identificarse a sí mismas con la palabra «ateo» vivieron en la Ilustración durante el siglo XVIII.  La Revolución francesa, notable por su «ateísmo sin precedentes», presenció el primer gran movimiento político de la historia en abogar por la supremacía de la razón humana sobre la religión.
Antes de ir más lejos en la definición del ateísmo, me pareció necesario como de antemano buscar la definición más exacta posible de lo que se acuerda llamar "Dios" ya que el ateísmo se construye como una disección lingüística vis-a -vis Dios.
¿Qué es Dios? Nadie lo sabe. A falta de saber qué es Dios, podemos especificar lo que entendemos por la palabra que sirve para designarlo.
Ante la pregunta "¿Crees en Dios?" Un sabio Masón respondió: "Dime primero qué entiendes  por Dios; Te lo diré después si lo creo. »
La definición que me ha parecido más completa es: “Entiendo por Dios un ser eterno, espiritual y trascendente (tanto exterior como superior a naturaleza), un ser que consciente y voluntariamente diseñó arquitectónicamente el universo y luego creó el universo. Es asumido omnisciente y omnipotente. Es el ser supremo, creador e increado (es causa de sí mismo), del cual todo depende y que depende de nada. [Dios] es el absoluto en acto y en persona”.
Eso no nos lleva muy lejos para saber si Dios existe o no. A esta pregunta, quiero sea claro (sobre la cuestión de si Dios existe o no): ninguna ciencia o conocimiento puede  responder. ¿Dios existe? No lo sabemos y probablemente nunca lo sabremos. Está por qué, para el hombre surge la pregunta de si creer en ello o no. (Como no sabe, puede Creer o no creer). De ahí el ateísmo. Un ateo es alguien que no cree en Dios. Esta definición ha tenido la nefasta consecuencia de equiparar el ateísmo con lo que es de hecho agnosticismo. Por agnóstico quiero decir aquel que piensa que la existencia de Dios se debe a dominio de lo incognoscible (en griego gnosis = conocimiento).
Se suele confundir al agnóstico con el ateo porque ambos tienen en común no creer en Dios, al menos los agnósticos a no creer a  como lo presenta la religión.
Pero el ateo va más allá: cree que Dios no existe. El ateísmo a final de cuentas  es una creencia, que no se basa en nada demostrable.
El agnóstico no cree (en el sentido de creer) que Dios existe, pero tampoco cree que no existe. Se niega a comentar sobre un tema que para él es por definición desconocido. Así es  se explica la diferencia según él entre ateísmo y agnosticismo: “No soy ateo sino agnóstico. ateo significa: yo saber que Dios no existe. Realmente no sé nada al respecto".
En resumen, a diferencia del agnosticismo que sería un ateísmo negativo ("No creo no en Dios") y a pesar de su construcción privativa y negativa (a-theos), el ateísmo sería una creencia positiva ("Creo que Dios no existe"). El ateísmo presupone una franca afirmación de la inexistencia de Dios.
Para algunos el asunto va más allá. Para algunos ateos, el ateísmo es mucho más que creer que dios no existe no. Es también luchar contra los valores e instituciones asociadas a Dios, en primer plano de las religiones, y en ciertos casos atacan a la Masonería Regular por afirmar que Dios si Existe . Por tanto muchos ateos tienen una lucha frontal contra Dios y los que creemos en él.
De hecho, para muchos ateos, su ateísmo no se limita a saber si Dios existe o no. no ; pero también es un medio de luchar contra los dogmas de las iglesias y las posturas de la Masonería Regular . Esta lucha contra El significado de creer en Dios en la vida diaria se convertirá gradualmente en el de muchos hermanos masones  han tenido conflictos  en la historia de la masonería y de la masonería irregular  en particular que se ha enfrentado a la Masonería Regular.
El ateísmo en la historia masónica.
Al ser un tanto reductivo en cuanto a la evolución histórica de la masonería moderna, podemos decir que en general, de ser muy espiritualizada en sus inicios, la masonería ha evolucionado (especialmente en los países latinoamericanos ) hacia el deísmo, luego hacia el agnosticismo e incluso hacia ateísmo ya que hoy en día muchos masones afirman no creer en Dios, aunque estos sean masones regulares .
Sin embargo hace 300 años o más , todo había comenzado bien entre Dios y la masonería, ya que incluso  había eclesiásticos que están en el origen de las hermandades de masones, de hecho recordemos fueron eclesiásticos que redactaron las Constituciones Masónicas de Anderson . Constructores en la Masonería Operativa  que, además, construyeron principalmente iglesias y catedrales para la gloria de Dios financiadas por la Iglesia Católica . Las relaciones entre masones y clérigos se basaban en la confianza, respeto mutuo y necesidad. Además, Dios estaba presente en la mente de los masones como "Gran Arquitecto del Universo", que sólo podía satisfacer a los eclesiásticos. Dentro los textos antiguos, algunos incluso afirmaron (cito textualmente) "que Dios fue de hecho el primerísimo masón ya que él es quien "hizo" la luz. Solo tuvo que elegir el 1er grande maestro: era el Arcángel San Miguel. Y Adán en el Edén  es considerado el primer "iniciado".
Así, en sus inicios, todo en la Masonería se refiere a valores y simbolismos.  Judeocristianos.
Cuando se estableció la Gran Logia en Londres en 1717, el día de San Juan, las logias obviamente eran cristianas. En 1723, el pastor James Anderson escribió el Libro de constituciones (que llamamos Constituciones de Anderson), libro en el que se recogen las escritos y cartas relativas a la masonería y que todavía sirven como referencia hoy.
He aquí lo que se dice en las Constituciones de Anderson "sobre Dios y religión": "Un masón está obligado, por su tenencia (término feudal obligación contraída por el poseedor de un feudo) – para obedecer la ley moral; y si entiende bien el Arte, no se volverá nunca un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso. »
Vemos claramente aquí que al comienzo de la Masonería moderna, el ateísmo no es sólo inexistente entre los hermanos, pero sobre todo, además, el término se asocia a un insulto. el ateo él es el inmoralista, el amoral.
Pero al mismo tiempo que denuncian al "ateo estúpido", las Constituciones de Anderson mostrar desde el principio un formidable espíritu de tolerancia con respecto a la cuestión religiosa. Es de hecho, indican que "Aunque en tiempos pasados los masones fueron obligados en cada país, a practicar la religión de dicho país, cualquiera que sea, se considera ahora más  apropiado no imponerles ninguna otra religión, que aquella en la que todos los hombres estar de acuerdo, y permitirles total libertad en cuanto a sus opiniones particulares. Por lo tanto, es suficiente que sean hombres buenos y leales, gente de honor y probidad, cualquiera que sea la denominaciones o convicciones que los distinguen". Aquí se afirma la relatividad de todas las religiones Y cuando echó raíces en la Europa Continental en la década de 1720, la masonería atestigua una gran tolerancia en particular frente a los protestantes en un momento en que siendo protestar sigue siendo un delito.
La Iglesia católica no puede aceptar esta tolerancia: tolerar es aceptar el error, las ideas falsa, cuando para ella sólo hay una verdad. Así, ya en 1738, el Papa Clemente XII, a través de su bula "In Eminenti", prohíbe a los católicos adherirse a la Masonería . En 1751, su sucesor Benedicto XIV añadió la amenaza de excomunión a contra los católicos que se adhieren o favorecen la masonería. En aquella época, las logias francesas, sin dejar de ser deístas y afirmando su fe en el ser supremo, Gran Arquitecto del Universo, están cada vez más imbuidos del "espíritu de la Ilustración", glorificando la ciencia y la tolerancia.
Fue especialmente en el siglo XIX y en la estela de los principios de 1789, especialmente a partir de de 1860, cuando floreció el positivismo agnóstico de Auguste Comte, que los masones preguntarse acerca de sus obligaciones religiosas. Además, su lucha por la República vale la pena los ataques virulentos de la Iglesia Católica. Esto tiene el efecto de precipitarse hacia el alojar a todos los enemigos de la iglesia. Esto es especialmente cierto en los países católicos del sur de Europa – Italia, España, Portugal, Francia – donde la Masonería ve fluir baluartes anticlericales declarados.
Creado en 1773, el Gran Oriente de Francia decidió en 1877 eliminar de su constitución las referencias a la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Creer en Dios se convierte opcional, mientras que antes era una condición sine qua non. Resultado inmediata: la logia madre de Inglaterra declara al Gran Oriente de Francia  "irregular", porque es disidente por relación con los preceptos originales.
Esta decisión de abolir la obligación de los hermanos de creer en Dios está en el origen de una cisma entre la masonería latina por un lado -Francia, Bélgica, Italia, América del Sur- que se autodenominan "liberales" (liberales en el sentido de acoger a creyentes y no creyentes) y masonería anglosajona, por el contrario, que "se mantienen fieles a las obligaciones dogmático". : ningún ateo o agnóstico puede aplicar.
Sea como fuere, la decisión del Gran Oriente de Francia  de eliminar la obligación de que las logias trabajen  "para la gloria del Gran Arquitecto del Universo" acentuará la oposición entre la iglesia y el Masón. La lucha por la República, el anticlericalismo y la pertenencia, Los hermanos masones a menudo se confunden, y adoptan posiciones . En México triunfa la Reforma en 1857 con fuertes influencias masónicas y : separa a la Iglesia y el estado. Se cavó una zanja profunda entre las partes .Tanto es así que en 1917 el Papa Benedicto XV recordó "la prohibición a los fieles, bajo pena de de excomunión, de unirse a una secta masónica o de otro tipo, participar en maquinaciones contra la Iglesia o los legítimos poderes civiles”.
Sin embargo, bajo la influencia de muchos hermanos católicos, y después de las dos guerras mundo, la posición de la Iglesia se suavizó después de la guerra. De hecho, durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) las personalidades religiosas reunidas en torno al Papa (Juan XXIII y luego Pablo VI), son más conciliadores con los masones regulares  que “creen en Dios”.
Sin embargo, si la posición de la Iglesia Católica con respecto a la Masonería se ha vuelto más flexible, no está del todo claro y persiste un gran malestar. En 1983, el cardenal Ratzinger (que fuera  Benedicto XVI) "guardián de la fe" no duda en condenar "pertenecer a Asociaciones Masónicas”.
En resumen, a pesar de un aparente apaciguamiento entre la Iglesia y la masonería (de hecho, desde hace años los sacerdotes han entrado en las logias para convertirse en Masones , especialmente en la Grande Logia Nacional de Francia, México  y Brasil , han dado funerales de dignatarios en iglesias masones y  reconocidos como tales) porque siempre ha habido masones sacerdotes  católicos, todavía hay nada menos que en la evolución histórica general de la masonería, hemos pasado en términos generales, de la creencia plena y completa en un dios revelado a un deísmo "ilustrado" y un relativismo religioso, luego al escepticismo y luego al cuestionamiento de la existencia de Dios a veces incluso radical.
Hoy muchos en logias regulares, que se declaran ateos, ya que mintieron a la hora de las aplomaciones , y en el transcurso del interrogatorio si creían en Dios o no  en su iniciación , esto los hace espurios o profano masones .
Nos preguntamos ¿Cuáles son las posiciones del ateísmo en Masonería?
¿Se debería trabajar para una sociedad atea que colocaría al hombre en el centro de todo y ya no Dios y los valores asociados a él?
En efecto, hoy podemos hacernos la pregunta: en vista del balance de las sociedades monoteístas
Dostoyevsky, en Los hermanos Karamazov, dijo que " “Si Dios existe, entonces todo está permitido” ". En esta afirmación asociamos el odio, el robo, la violación, el asesinato, el daño a los que alegan la ausencia de Dios para permitirse cometer las inmundicias. Pero, de hecho, durante varios milenios, la afirmación de un Dios Bíblico , que único, violento, guerrero,  celoso, pendenciero, intolerante ha generado más odio, de sangre, de muertes, de brutalidad que de paz…
La idea  judía del pueblo elegido que legitima la colonialismo, expropiación de tierras, animosidad entre los pueblos, luego teocracia autoritario y armado; cristianismo que justifica las escuadra adas, la Inquisición, las guerras de religión. La creencia en Dios legitimismo  la conquista de la América Indígena, también colonialismo planetario justificada por la evangelización, el genocidio de los amerindios y la omnipotencia temporal , el Vaticano durante siglos determinó cada detalle de la vida cotidiana; en casi todas las páginas del Corán da un llamado a destruir a los infieles, su religión, su cultura – todo  ¡en el nombre de un Dios misericordioso! Todo esto es prueba de que precisamente, por la existencia de Dios y su Gloria  todo está permitido: en él, por él, en su nombre.
Si la existencia de Dios nos protegió por un tiempo contra la estupidez, el odio y el mal, entonces los creyentes de todo el mundo serían ejemplos de moralidad y virtud.
De hecho, creo que hacer la pregunta de esta manera me parece absolutamente irrelevante. Por qué ¿Debemos vincular el mal y la estupidez humana a la existencia o no de Dios? Es cierto que hay bastardos creyentes sino como hay bastardos no creyentes, que vendría a hacer Dios adentro? Podemos criticar -e incluso como masones debemos criticar- la idea de los hombres de Dios, su fanatismo religioso, sus organizaciones sectarias, pero los peores abusos cometidos en su nombre tenderían a probar la no existencia de Dios? No creo. Son las sectas religiosas, por lo tanto los hombres, quienes cometer estos abusos, no es Dios. Toda religión, por definición, es humana. Eso todos tienen sangre en las manos, eso podría volverlo misántropo, por la maldad no se puede justificar el ateísmo, ya que el pasado Siglo XX líderes políticos, a nombre del Ateísmo marxista o Ateísmo de Estado, asesinaron a millones de seres humanos , ahí están los casos del Pol Pot en Camboya , de Stalin en a ex Unión soviética y de Mao Se Tung en la China comunista.  
Me parece que el principal error de creyentes (y de muchos ateos) es confundir ateísmo y anticlericalismo. Así, nosotros los masones que rechazamos la dogmatismo, por lo que tenemos que luchar contra el control temporal, social, político  y cultural de las  iglesias sobre las personas.
De hecho, para nosotros los masones, la cuestión de si Dios existe es de mucha importancia. Masones creyentes y masones  incrédulos estamos separados por una ideología , y eso desquebraja la Unión Masónica que debería ser  Universal . Esto crea desacuerdos, y no aclara las cosas.
Sería una locura no darle más importancia a esto, ya sabemos qué es lo que nos separa, a los masones regulares nos une la Creencia en Dios : lo que debería unirnos siempre es la Creencia en un Ser Supremo, ya lo demás es secundario, pero vaya que a los masones nos dividen muchas ideas políticas y religiosas , pero nos une la Creencia en un Dios al que denominamos El Gran Arquitecto del Universo.
Y esta convivencia y esta unión fraterna entre masones  está garantizada por un concepto y un valor esencial para nosotros los masones al que denominamos Gran Arquitecto del Universo.
Alcoseri

Alcoseri 



أول  سابق  بدون إجابة  لاحق   آخر  

 
©2024 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة