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General: Los Secretos de los Cinco Puntos de Perfección del Maestro Masón
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De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 20/03/2024 17:04
Los Secretos de los Cinco Puntos de Perfección del Maestro Masón 

 Durante la exaltación al sublime  grado de Maestro Masón, que resulta ser  la tercera etapa  de la  iniciación, un rito sorprendente se practica, y que resulta esencial en el proceso  y son : «Los Cinco Puntos de Perfección del grado de Maestro Masón» que resultan ser de los más enigmáticos , pero a la vez de lo más necesarios  en el procedimiento   .    El Grado de Maestro representa una ruptura en comparación con el primero y segundo grados, que son dedicados  a trabajo de piedra, etapas estructuradas alrededor de Las herramientas simbólicas de los trabajadores de la piedra.    La Exaltación al grado de Maestro , es del tipo alegórico, es una ceremonia que gira alrededor de la leyenda de Hiram en un sentido  teatral; una dramatización que sirve de apoyo para la ceremonia de recepción. Dentro de la masonería especulativa, los cinco puntos de la perfección resultan que  son inseparables del leyenda de Hiram.     Esta leyenda de Hiram no es una crónica histórica sino una historia de iniciación, aunque pudo basarse en un hecho histórico en base a la historia  del arquitecto egipcio   Imhotep.  Imhotep significa «El que viene en paz» y es el único egipcio, convertido en el dios de la sabiduría y la medicina (o, según algunas fuentes, dios de la ciencia, la medicina y la arquitectura). Imhotep era sacerdote, visir del rey Djoser (y posiblemente de los tres reyes siguientes de la Tercera Dinastía), poeta, médico, matemático, astrónomo y arquitecto. Imhotep es el primer científico cuyo nombre ha llegado hasta el presente. No solo era médico, también era matemático, ingeniero, arquitecto y astrónomo: esto indica que tenía los conocimientos operativos de aritmética y geometría necesarios para manejar aquellas disciplinas.    Sobre la Leyenda Masónica de Hiram Abiff hay quienes sostienen que esto es solo una ficción, que el arquitecto del templo de Salomón no fue de ninguna manera resucitado, que no fue nunca asesinado, la mención de Hiram en la Biblia o Libro de la Ley es breve ; ahora , que sea un mito y no histórico,  no quitaría en nada del valor ritual de esto leyenda masónica .  Hiram es incluso sin ningún  interés, en la perspectiva que nos ocupa hoy, de preguntarse sobre el tiempo exacto de La construcción del Templo en Jerusalén: las leyendas como la de Hiram  deben estar en un período impreciso, para incluir elementos de haber existido o pueden ser alterados o modificados a través del paso de los siglos.    Esta leyenda  está  basada en un simbolismo tradicional fundamental : el de la muerte seguido de una resurrección o más precisamente de un renacimiento. A decir verdad, este  simbolismo ya estaba en el Ceremonia de primer grado: el pasaje que ilustra ya la necesidad de un muerte simbólica para la vida, desde un descenso hasta oscuridad para acceder a un nueva vida. Esta muerte simbólica masónica , sería algo así como una vacuna para prevenir la muerte física o en su caso la muerte del alma; ya que vemos con frecuencia a personas con el alma marchita.     La Iniciación en el  1er y el  3er grado coloca al destinario o Recepcionador  en dos extremos de la vida: nacimiento a grado de aprendiz, muerte en el grado de maestro.    A una muerte simbólica, hay en respuesta una resurrección igualmente simbólica. El principio de esta resurrección implica ser precedido por la disolución de los cuerpos como para confirmar que la muerte ha completado su trabajo. Putrefacción o descomposición que comienza tan pronto como la vida tiene detenido.    Mucho antes del cristianismo, existía la idea de resurrección ya en el antiguo Egipto con el mito de Osiris. En nuestras sociedades, esta palabra es parte del vocabulario cristiano. Significa que después de la muerte, hay una forma de retorno a la vida terrestre ( en un aspecto carnal como Lázaro ), ya sea a la vida celestial ( como el de Cristo ).    Para el Masonería, esta resurrección corresponde sacando del ataúd al nuevo maestro masón y poniendo de pie el cuerpo del nuevo Maestro obtenido por la reunión de las fuerzas humanas representado por  todos los maestros masones del universo, el venerable maestro, los 2  vigilantes en particular,  todos los  hermanos masones ahí presentes en el acto.     Alertados por la desaparición de Hiram , una comisión de maestros masones van en busca del arquitecto Hiram  y descubren su cuerpo a través de una rama de acacia plantado en la tierra recién removida . Ya un simbolismo de resurrección coincide estrechamente con el de la muerte y putrefacción.    Después de reconocer es el cuerpo del Maestre Hiram , deciden exhumarlo , y deciden transportarlo posteriormente  dentro del templo. El segundo vigilante , a quien el venerable le pidió levantar el cuerpo tocando de aprendiz, dice no puedo ya que : « la carne deja los huesos ». El primer vigilante , mientras intentaba levantarlo  con el toque del compañerismo, informa : « el cuerpo está en completa putrefacción ».    Hiram está en un estado de descomposición. Pero el  futuro maestro, identificado con Hiram tendido en el ataúd, es la prueba de la tierra donde, murió en él mismo, encarna los restos inertes del Maestro asesinado.  En el mismo Libro de la Santa ley , encontramos en Juan 12, 24-26 En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: en verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna.  Así, como el compañero se introduce en el leyenda de Hiram, mientras ignora él es el centro del drama, y no sabe de todo su papel en la dramaturgia que se desarrolla,   y es en esa escena fúnebre , dentro la oscuridad que el cambio tendrá lugar. Las particularidades de esta leyenda es incluir un conjunto complejo de sustituciones sucesivas entre diferentes personajes de este drama simbólico. El compañero sufre dos sustituciones donde intervienen los cinco puntos de la Maestría Masónica: la primera, en su introducción a la leyenda convirtiéndose en el  Maestro Hiram, y en el segundo episodio , después será alegóricamente resucitado mediante un procedimiento de lo más enigmático , pasando con esto del estado de compañero al estado de Maestro.    « Mi Hermanos, recordemos la fuerza de la  Unión y que sin la ayuda de demás hermanos no podemos hacer nada. Donde tu solo no tuviste éxito en tus intentos, todavía tenemos para probar una tercera vía, que es  levantando el cuerpo por los cinco puntos de contacto ».    Después el Muy respetable Venerable Maestro, acercándose al cadáver y ayudado por los 2 vigilantes, levanta el ataúd con el nuevo maestro dentro , y lo ponen  verticalmente para comunicarle palabra  sustituta , que le permitirá continuar su camino esperando que encuentre con el paso de los años de la práctica de Maestría Masónica  la Palabra Perdida, y con ello por fin cristalice su grado de verdadero maestro masón. Durante el recuperación,  el venerable maestro « reúne lo que está disperso », la cuerpo descompuesto, como Isis que reconstruyó el de Osiris.  Este es momento clímax de la Masonería.   Pero, ¿para qué son estos 5 puntos que hacen  exaltar a un maestro que tendrá 7 años o más ?    1 ° -Tómense la muñeca derecha, formando la garra :    El Maestro Venerable agarra firmemente la muñeca del futuro Maestro con su mano derecha formando la garra o pata de león para levantar el cuerpo sin vida del destinatario. Un bajorrelieve del templo de Denderah, en Egipto, muestra un león sosteniendo la cruz de Ankh - cruz de vida- en su pata derecha y, desde su pata izquierda, tirando de Osiris tirado en el suelo.    Esta primera fase es el rodamiento, movimiento de palanca que permite el paso desde la horizontalidad - muerte espiritual - hasta verticalidad - renacimiento espiritual.    Este primer punto marca en él la ayuda y asistencia que juramos a todos nuestros QQ y VV HH en la  transferencia de energías vitales para traer de vuelta a los muertos en la luz. Este gesto prefigura el primer impulso hacia el que está en peligro y que Damos la bienvenida a devolvérselo a nosotros mismos.    2 ° -pie contra pie:    Es así que la recuperación del Maestro está teniendo lugar. Pie la ley ( primacía de la razón ) es el punto de apoyo; él da la base, asegura el equilibrio, consolida el verticalidad poniéndolo « de pie », postura que lo caracteriza.    Ella testifica de la vida Ser Humano  de verdad. Por el contrario, Ser Humano  a horizontal representa una vida somnolienta, una vida en ralentizado o muerte.    3 ° -tocándose  recíprocamente las rodillas derechas :    La rodilla es una señal humildad por el hecho de que nos guía, por su flexión , para marcar nuestra presentación y nuestro respeto por los compromisos que hacemos, el trabajo de aprendiz y compañero que hicimos.    El venerable se extiende así, por esto 3er punto, la transmisión del proceso energía que encuentra su fuente con la ley.    4 ° - pechos en contacto :    Este acercamiento expresa la unión corazones, estrechándolos en alegría, uniéndoles también al dolor que todo nuestro puede sentir. Esta posición, testimonio de la afectividad existente, signo de proximidad e intercambios, da todo su significado a esta unión, en todo el significado de la palabra « Auxilio », en el sentido masónico del término. Esto  nos recuerda que a todo hora de nuestro viaje, nos enfrentaremos a nuevos pruebas, hará nuevas caídas que nos demuestren, si está en es necesario, que tenemos el deber de apoyarnos mutuamente.    5 ° -en un abrazo  recíproco  la mano izquierda en el hombro derecho en la parte de atrás para estar más cerca y atraer a uno al otro.    Es en esto cuando el  Venerable Maestro  le da al futuro Maestro el ósculo fraterno y le comunica en voz baja las sílabas componiendo la Palabra Sagrada, intercambio de un secreto vinculado al amor fraternal, reflejo de la ayuda mutua por  avanzar en el camino del conocimiento y la superación personal . La mano pasada por el hombro nos trae de vuelta a nuestro deber de evitar la caída de un Hermano y no esperes hasta que se  empeñe en ayudarlo.    Durante el proceso de tocamientos mutuos, en los  puntos de apoyo y fuerzas Los ejercicios mecánicos aseguran la transmisión de energías vitales de vivir hasta la muerte, obteniendo así el Resurrección de Hiram. Pero lo último no es resucitado estrictamente hablando reencarnado en la persona del  nuevo Maestro que, al aceptar con su propia libertad disposición para identificarse con él , que le  permite hacer revivir  la leyenda.    La muerte de Hiram nos muestra que la etapa de la muerte es necesaria para vida ; la naturaleza debe morir en invierno para renacer en primavera. La muerte es el objeto último e inseparable de vida y no condenación. La victoria de la vida sobre la muerte, se encuentra en la luz,  es la oscuridad sublimada a la claridad  por esta legendaria historia.    Transfigurado por el luz de iniciación, el maestro renace, purificado de pasiones , pasiones representadas por los malos compañeros, que son la ignorancia, el fanatismo y la ambición, pasiones que viven de una manera u otra  en todos nosotros .    « El maestro es encontrado y  reaparece radiante que nunca ». Esto es , todo masón es encontrado y regresado a la vida por medio de los 5 toques de la perfección.   En el Mismo Libro de la Ley encontramos en: Lucas 15:24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.  Pero por qué 5 puntos y cómo son perfectos ?    La expresión Cinco Puntos de perfeccion  sería un transcripción tardía de siglo XVIII de la denominación inglesa Cinco Puntos de beca apareció en 1696 en el manuscrito de Edimburgo. Es una idea de ayuda mutua , el uso tendría hace una señal de reconocimiento de los Compañeros al darle significado moral significativa a los deberes de solidaridad y ayuda que todos tienen derecho a esperar unos de otros .   Los Cinco Sitios de la Maestría, contienen la razón de ser de la doctrina de hermandad y fraternidad y constituye  la regla de oro del Maestro Masón.    Esta interpretación de los “5 puntos de la Maestría”, conlleva una interpretación moral, filosófica y esotérica, consistente en cierto tipo de contactos que aluden a ciertas partes del cuerpo para demostrar visualmente la lección de amor fraternal que conduce al compañerismo del Tercer Grado y que pueden resumirse como sigue: auxilio al Hermano en su infortunio, ayuda en cualquier tarea loable, oración por su bienestar, discreción y defensa de su reputación.   Los Cinco Puntos constituyen una serie de signos y toques tan sencillos como difíciles de comprender en su significado esotérico; e imposible de adivinar mediante la curiosidad propia de los profanos, ya que su entendimiento es solamente vivencial , por eso su interpretación obedece únicamente a un mecanismo ideal, el que se describe de una manera científica y cuya explicación  más allá de lo simbólico es entendida solamente en la practica  constante.   ¿Pero, por qué 5?  •cinco como los cinco puntos de la estrella flamígera colocada esta vez en Occidente antes del descenso del Compañero en El mundo de la oscuridad.  •cinco, el número del Compañero, su edad, sus pasos, su viajes.  •cinco puntos   •cinco, son la cantidad de sentidos, 5 los elementos alquímicos , Ser Humano  en el pentagrama.  •cinco, como los cinco puntos correspondientes: Oriente, Occidente , Septentrión , mediodía y centro.    Es por eso que estos cinco puntos debe ser perfecto como debe ser perfecto templo para construir. Perfecto porque se unen naturaleza humana a la naturaleza espiritual de lo nuevo Maestro: continúe el trabajo de investigación de la Palabra perdido, transmitir, perfeccionarnos y adquirir, a nuestro propio ritmo, otro conocimiento.  El tocamiento es un Anclaje para que quede la información anclada en el cuerpo.    Lo primero es que el tema del anclaje, es un proceso tan simple y tan poderoso que lo usamos sin saber, y algunos no lo usan porque simplemente no saben su utilidad y su efectividad. Empecemos pues a definir por los lados el anclaje, para irnos acercando poco a poco a su núcleo y luego a su aplicación en Masonería .    Cuando evocamos una experiencia concreta, resucitamos todas las informaciones sensoriales captadas y almacenadas en su momento. Por ejemplo, cuando recuerdas las vacaciones en el mar, empiezas a evocar el olor de la playa, el calor del sol, la frescura de la playa, el sol radiante que no podías mirar directamente, quizá también tengas sensaciones de placer al nadar, puedes escuchar voces y diálogos de las personas con las que ibas en aquella ocasión. Por ejemplo, cuando estabas con alguna persona especial quizá sonó en el radio o en la discoteca una canción muy especial, y hoy día, tiempo más tarde, al escuchar esa canción empiezas a recordar a esa mujer, y quizá era una buena sensación, quizás sientes eso ahora mismo, mientras me lees…    Lo que significa eso es que cualquier información sensorial concreta es capaz de servir como ancla para recordar una vivencia (por ejemplo, una canción, una película, un atardecer, una voz.) También es posible establecer un estímulo externo y vincularlo intencionalmente con la experiencia, con el propósito de revivirla en el momento que uno quiera. Éste es propiamente el anclaje en su definición más teórica, es lo mismo que en Psicología se llama condicionamiento de los reflejos por medio de un estímulo, sistema estudiado por el investigador ruso Pavlov.    A través de este procedimiento se pueden movilizar experiencias válidas para utilizarlas con éxito en situaciones dadas, experiencias como el enamoramiento, la creatividad, la seguridad, incluso se pueden movilizar o despertar experiencias negativas para asociarlas a alguien o a algo, por ejemplo, a la competencia o a los rivales.    Un ancla puede ser visual (un gesto, mímica, una foto), auditivas (tono de voz, velocidad del habla, volumen) y cinestésicas (estímulos táctiles), pero también existen anclas olfativas y gustativas.    Cinestésicas: El procedimiento cinestésico es el más utilizado y es el más sencillo: consiste en conectar una vivencia concreta de la persona –situación difícil o placentera- con un estímulo táctil. Las anclas cinestésicas pueden establecerse en diversas partes del cuerpo, por ejemplo, en las rodillas, en las manos, en los hombros, en el brazo, en los dedos, etc. Es importante que la persona que aplica el ancla adapte siempre la presión del contacto a la intensidad de la reacción manifestada por su interlocutor, aumentándola o disminuyéndola en función de la cambiante reacción de la persona que se está anclando.    Por ejemplo, si deseas anclar o asociar una experiencia placentera, como por ejemplo, unas vacaciones, con tu persona, lo que necesitas es ser muy hábil en identificar cuándo la persona está en su nivel máximo de reacción, es decir, cuando esté más feliz, con más placer, con más enamoramiento, con más seguridad, con más creatividad. Eso lo verás, en el tono de su piel, en su semblante, en su sonrisa, en su mirada.    Y yo me pregunto, ¿cuántos de ustedes están tan anclados al sonido de su celular que de sólo escuchar saltan de su puesto y se lanzan sobre él? Este es un ejemplo cotidiano de ancla auditiva.     


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De: Kadyr Enviado: 20/03/2024 17:04
 La técnica del anclaje suele introducirse en conexión con un tema conocido como “momento cumbre”, es decir alguna situación vital de individuo que haya sido especialmente intensa emocionalmente, como estar feliz, sentir placer absoluto. Esto sin duda lo sabían perfectamente  los que elaboraron el ritual del Tercer Grado Masónico.     Los 5 Puntos de la Perfección Masónica , por lo tanto, llenan cinco funciones simbólicas :    -el mantenimiento de la recuperación de cuerpo en postura vertical  - la resurrección por la transmisión de energías vital  -el abrazo fraterno  -comunicación de palabras sustituidas  -la unión de todos los masones por el abrazo fraterno .    Algunos podrían preguntarse en la aplicación de 5 puntos y no 7, el número del Maestro. Solo iré con mucha cautela sobre esta noción en evocando los 2 toques ,  de los 2 vigilantes, antes del 5 restante  .    5 + 2 = 7 (? ). Pero estos dos los últimos puntos no pueden ser perfectos, me parece, ya que fallaron durante el intento de recuperación de los restos del Maestro, y muchos pensamos que estos 2 puntos entran dentro del Secreto Masónico y son conocidos por muy pocos masones .    Podemos percibir en el Nociones 5 puntos de la maestría de movimientos como pasaje, reunión, transmisión :    -la noción de pasaje: en el plano material, desde el plano horizontal hasta el plano vertical. En el plan espiritual, el paso de un estado de consciencia a otro estado de consciencia. Porque solo la muerte de viejo ser humano permite el renacimiento de su nuevo ser interior.  Los 2 intentos de recuperación por los 2 vigilantes que fallaron, está en unir fuerzas y gracias  a los 5 puntos  de perfección que el 3 Los maestros que dirigen a logran formar en el nuevo maestro en su totalidad físico y espiritual.  La transmisión del espíritu de Maestro , el Egregor Masónico , la Baraka , de la tradición iniciática en el nuevo iniciado por la comunicación de la palabra sustituida, palabra sagrada de los Maestros, durante la aplicación de los puntos.    La exaltación es una nueva puerta , no es un resultado. La exaltación viene completar la iniciación del masón. Esto no es solo después de ser recibido en el grado de Maestro, es que  el Masón puede emprender La continuación de su camino de iniciación.    El nuevo maestro tiene aún que concretar su maestría con la practica , el ritual está ahí para recordarle ( 7 años y más ); por lo tanto no habrá límite para su enfoque de iniciación.  La exaltación al sublime grado de Maestro masón es el comienzo de un larga búsqueda que lo permitirá, en el profundidades de su consciencia, para comenzar su viaje individual, pero también colectivo, en busca de Palabra perdida que lo ayudará a encontrar su propio camino, para exaltar su personalidad y para acceder a tu propia espiritualidad.   Estos puntos de contacto físico en masonería, no son exclusivos de la Masonería, quien haya pasado por el sufismo islámico , esa rama del islam esoterico , se habrá dado cuenta que también los usa , lo mismo que el Sistema Cuarto Camino de Gurdjieff , también se vale de esta técnica, que seguro es milenaria.   La cinestesia o la  Cinestésica, es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. Proviene del griego κίνησις /kínesis/, ‘movimiento’, y αἴσθησις /aísthesis/, ‘sensación’. Es decir, etimológicamente, “sensación o percepción del movimiento” es el nombre de las sensaciones nacidas de la lógica sensorial que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias censoras.  Alcoseri     Hacia el despertar de la consciencia a través de lo Masónico.  La Iniciación Masónica, el largo pero efectivo camino hacia el despertar de la Consciencia.  Muchas de las referencias que se nos dan al momento de la iniciación en Masonería , se refieren precisamente a la necesidad del “Despertar hacia la Consciencia Plena” , una de estas referencias,  se nos  hace a través de decirnos que al estar simbólicamente deambulando por la vida  con los ojos vendados, es que estamos en un estado de sueño, que estamos psicológicamente dormidos, y al estar dormidos es que caemos en los sueños de las fantasías e imaginaciones, y al estar sumergidos en este sueño , es que nos volvemos fanáticos , supersticiosos, presas de vicios y de pasiones negativas.      Les voy a narrar una historia.   Cierto día al estar en Logia y de repente vi que un hermano masón que caminaba hacia mí estaba dormido. No podría haber ninguna duda sobre esto. Aunque tenía los ojos abiertos, estaba caminando obviamente inmerso en sueños que corrían como nubes sobre su rostro. Se me ocurrió que, si podía mirarlo lo suficiente,  podría ver sus sueños, es decir, debería entender lo que estaba viendo en sus sueños, note que en él no había operado esa magia del despertar de la consciencia por medio de la iniciación masónica, él luego pasó a lado mío , y vestía u ordenara  el Ara sagrada y acomodaba las 3 luces, antes de comenzar los augustos trabajos , lo hacía , lo note de manera mecánica , sin mediar el  mínimo de consciencia , solamente era un robot haciendo esto   . Después de él vino otro también durmiendo. De repente me encontré en la posición de ver a la princesa durmiente  del cuento , esperando que alguien la despertara , pero en esta ocasión era un masón durmiente , esperando que un chispazo de consciencia lo despertara “. ”En esa ocasión en Logia  pude ver que todos los hermanos masones  a mi alrededor estaban dormidos. Fue una sensación indudable y distinta.   ¿Cuál es la cuarta forma de despertar en Masonería ? para encontrar al ser real   Gran parte de los esfuerzos que se hacen en Masonería se destinaron desde hace cientos de años a crear lo que esperaba que fuera una red de escuelas espirituales que emplearan la metodología, de hacernos despertar. El objetivo de todas las Logias Masónicas del Mundo, es despertar a las personas que se inician en Masonería.     Ansiosos muchos  por aprender de los  métodos para “ despertarse” es que ingresan a la Masonería, porque algo por intuición les dice que ahí, es el único lugar que los puede ayudar en tal operación. La mayoría que ingresan a la masonería son Ser Humano s y mujeres exitosas , tienen en gran parte resueltas las cosas en sus vidas, hay personas que han cursado por la universidad, tiene muchos ya consolidadas sus creencias religiosas o espirituales,  y digamos que aparentemente no les falta absolutamente nada , pero sienten que algo les falta importante, y con esa inquietud de completar sus vidas es que ingresan la Orden Masónica, ya que nos les complació lo que les explicaron en la religión , en su entorno social,  en la política y mucho menos las explicaciones que les dieron en las Universidades .  Pero, el proceso en Masonería no es mágicamente instantáneo  , no es que de iniciarse masón , obtener grados , con esto se logre e propósito masónico , se requiere de tiempo , años , décadas , pero el proceso aunque requiera tiempo es necesario.  Recordemos que lo que más cuenta en un piloto de aviación son las horas de vuelo , así en Masonería , lo que más cuenta son las horas de experiencia en Logia .     Recuerdo hace años un hermano masón me decía: “A Todos la vida profana nos ha dejado a todos bastante desordenados” refiriéndose al hecho de que circunstancias propias de la vida nos habían dañado psicológicamente , esa frase me dejó muy reflexivo, claro él uso una frase más soez o vulgar . Yo pensé , que requeriría mucho trabajo , estudio y dedicación a ordenarnos .     La Masonería , a pesar de poder crear una red de escuelas o Logia por prácticamente todo el mundo, solamente logrado despertar muy pocos masones o masonas  , sólo un puñado  masones lograron entender y preservar las enseñanzas. Muchos libros fueron escritos y muchas Logias fueron creciendo . Y se escribieron aún más libros masónicos  y los  masones iniciaron más masones y comenzaron más y más logias . Se puede argumentar que los elementos del movimiento masónico  lograron “ potenciar a millones de seres humanos ” a través de los siglos .    Recuerdo una historia del Norte México , es una historia sobre una mujer del pueblo que hace una olla de sopa tan rica y deliciosa que su esposo insiste en invitar a todos los vecinos a venir a comer . Como la mujer sólo ha hecho una olla, se ve obligada a diluir constantemente la sopa original para alimentar a todas las personas en el pueblo. Como resultado, todos los vecinos solo pueden probar la sopa “ de la sopa, y resulta en una sopa insípida , que no sabe a nada  .  Y sin duda , como en la historia de la Sopa de la Mujer,  muchas cosas en Logias Masónicas han sido diluidas por muchas circunstancias , la enseñanza original masónica se diluyó ; pero es momento de traer más sopa, más trozos de carne  y más condimentos , dirían los masones más inteligentes . Hoy observamos iniciaciones exprés que duran unos cuantos minutos, vemos masones hechos a la vista, y masones chateando en su teléfonos celulares al momento de las  Tenidas, y así un largo etc. pero todo puede recuperarse .     ” Somos afortunados de que con “ En busca de masón potencialmente despierto  ” destilado de las propias palabras de las 3 liturgias , podemos probar un tazón de sopa masónica  menos diluida.    Dado el estado actual de nuestra vida cultural del Mundo Profano, una persona inteligente que busca de un  conocimiento verdadero  prácticamente no tiene esperanzas de alcanzar su objetivo. Esto se debe a que, en el mundo en que vivimos, no hay nada en la línea de las escuelas iniciáticas del glorioso pasado como en Caldea , Egipto y Grecia , y las religiones de Occidente han degenerado hasta tal punto que no hay nada vivo o real  en ellas. Alternativas como los movimientos  de los nuevos gnósticos y los experimentos ingenuos en el espiritismo no nos llevarán a ninguna parte. Y la situación sería inútil si no fuera por la existencia de la “Masonería”    La Masonería  no requiere que una persona se rinda y renuncie a todas las cosas mundanas, sino que comienza en un punto mucho más avanzado que el camino iniciático. Esto significa que, antes de emprender el  Camino Masónico , un seguidor ya debe estar preparado, es decir, debe someterse a una preparación seria en la vida ordinaria que abraza muchos lados diferentes. Para esto, debe estar viviendo en condiciones que se presten para trabajar en la Vía Masónica, o al menos no lo hagan imposible. Debe entenderse que hay condiciones internas y externas que pueden crear barreras insuperables a la Vía Masónica . Además, a diferencia de las formas del esoterismo sin dogmas , La Masonería no tiene forma definida en el mundo profano  y debe, en primer lugar, ser encontrado.  Al mismo tiempo, emprender la Vía Masónica es más fácil que comenzar una de las otras formas de espiritualidad ya que la Masonería no exige renunciar a tu vida , sino vivirla en realidad. Es posible trabajar y seguir este camino sin renunciar a las condiciones normales de vida. Uno puede mantener su trabajo, mantener relaciones personales y no renunciar a nada. Por el contrario, en la Vía Masónica, la situación de la vida en la que se encuentra un seguidor, o en la que, por así decirlo, el trabajo lo encuentra, es el mejor situación posible para él, en cualquier caso al principio, porque es su situación natural. Es, en cierto sentido, la persona misma, porque nuestra situación de vida nos hace lo que somos. Cualquier situación diferente de la creada por la vida sería artificial para nosotros, y de modo que el trabajo no tocaría todos los lados de nuestro ser a la vez. En las condiciones naturales de la vida, la Vía Masónica potencia positivamente y simultáneamente a todos los lados del ser del humano. Es trabajo en todos los niveles a la vez.    La Vía Masónica fue diseñada para el ser humano del presente , y  difiere de las otras formas en que la demanda principal requerida del seguidor es para comprender. Uno no debe hacer nada que no entienda, excepto tal vez como un experimento bajo la supervisión y dirección de un verdadero maestro masón del Tercer grado . Cuanto más comprenda una Masón lo que está haciendo, mayor será el resultado de sus esfuerzos. Este es uno de los principios fundamentales de la Masonería . Los resultados del trabajo masónico  dependen del grado en que los esfuerzos se realicen a propósito y conscientemente. No se requiere “ fe ”; por el contrario, la fe de cualquier tipo va en contra de la Vía Masónica.      Un Masón  debe asegurarse de la verdad de lo que se le enseña  antes de que pueda hacer algo o practicarlo . El método de la Vía Masónica consiste en hacer algo que determine algo positivo para miles o millones de personas— que es, mientras se trabaja en el cuerpo físico, uno trabaja simultáneamente en la mente y las emociones; mientras trabaja en la mente, uno trabaja en el cuerpo y las emociones; y mientras trabaja en las emociones, uno también trabaja en la mente y el cuerpo. Esto se puede hacer porque los seguidores de la Vía Masónica aplican un cierto tipo de conocimiento que no está disponible para aquellos que siguen los caminos de la religión o la ciencia , un conocimiento de que permite trabajar en tres direcciones a la vez.    Además, en la Vía Masónico, el trabajo de cada  masón puede individualizarse para que haga lo que, y solo lo que es necesario para él y posteriormente para bien de la Humanidad y de la Orden Masónica . Esto es posible porque la Vía Masónica , que está libre de formas definidas, prescinde de gran parte de las prácticas superfluas o meramente tradicionales de las otras formas. Un seguidor que alcanza un cierto testamento puede aplicarlo porque ha adquirido el control sobre su mente, cuerpo y emociones. También ha ahorrado mucho tiempo trabajando simultáneamente en los tres lados de su ser en paralelo.      La  vía Masónica  a veces se llama El camino del provocar el cambio positivo . El “Masón Crea ” sabe un cierto secreto que el religioso , el  científico y el  político no conocen. No se sabe cómo aprendió este secreto. Tal vez lo encontró en algunos libros viejos, o tal vez lo heredó, lo compró o se lo robó a alguien. No importa. El “Masón Creador ” conoce el secreto y, con su ayuda, supera al religioso , al científico  y al político . El  religioso lleva un mes entero de intensos rezos para producir la energía que necesita, y  pasa una semana en ayunas, oraciones y privaciones. El científico , que sabe considerablemente más que los políticos y religiosos, lleva menos tiempo en producir resultados. Él Masón con su secreto masónico sabe lo que quiere, por qué lo necesita y dónde conseguirlo. Él sabe, por ejemplo, que es necesario producir dentro de sí una determinada sustancia, y que puede ser producida en un día por ciertos ejercicios mentales o concentrando su consciencia. Por lo tanto, centra su atención en estos ejercicios durante un día entero sin permitir un solo pensamiento no relacionado, y obtiene lo que necesita. De esta manera, un masón  puede lograr en solo un día lo que le tomaría al líder  religioso una año y al político años .    Pero en la vía masónica el conocimiento es aún más preciso y perfecto. Una  iniciado que sigue la Vía Masónica  sabe exactamente qué sustancias necesita para lograr su objetivo, así como varios métodos secretos  para producirlos. Y él sabe que, con el conocimiento correcto, Se pueden introducir las mismas sustancias en el cuerpo desde el exterior. En lugar de pasar un días enteros en ejercicios como el rosacruz , una semana en oración como el religioso o un mes en auto tortura como el faquir, simplemente prepara y toma todas las sustancias necesarias, y de esta manera, como tomar una píldora, obtiene los resultados deseados sin perder el tiempo.         Las enseñanzas Masónicas  nos llevan a un viaje interno que potencialmente conduce a una mejor calidad de vida ... una consecuencia natural de la cual es más compasión y amabilidad hacia los demás … así que con ese espíritu masónico , ayudemos a las víctimas del mundo profano que deforma las almas de los seres humanos.   Alcoseri     Y aconteció que en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, comenzó él a edificar la casa de Jehová. Y la casa que el rey Salomón edificó a Jehová tenía sesenta codos de largo, y veinte de ancho y treinta codos de alto. Y el pórtico delante del templo de la casa tenía veinte codos de largo, según la anchura de la casa, y su ancho delante de la casa era de diez codos. E hizo a la casa ventanas anchas por dentro, y estrechas por fuera. Edificó también aposentos junto a las paredes de la casa y a su alrededor, todo lo cual se apoyaba en la casa con vigas de cedro. El aposento de abajo tenía cinco codos de ancho, y el de en medio, seis codos de ancho, y el tercero, siete codos de ancho, porque por fuera había hecho paredes escalonadas alrededor de la casa, para no empotrar las vigas en las paredes de la casa. La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al aposento de en medio, y de allí al tercero. Y la casa, esto es, la parte delantera interior, tenía cuarenta codos. Y el lugar santísimo tenía veinte codos de largo, y veinte de ancho y veinte de altura; E hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura. Y puso los querubines en medio del lugar santísimo, los cuales tenían extendidas sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro querubín tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa. Y talló todas las paredes de la casa alrededor con grabados de figuras de querubines, de palmeras y de botones de flores, por dentro y por fuera. Recubrió, pues, de oro toda la casa hasta terminarla; Y a la entrada del lugar santísimo hizo puertas de madera de olivo; y el dintel y los postes tenían cinco esquinas. Igualmente hizo para la puerta del templo postes cuadrados de madera de olivo. Y las dos puertas eran de madera de ciprés; y las dos hojas de una puerta eran plegadizas, y las dos hojas de la otra puerta también eran plegadizas. Y talló en ellas querubines, y palmeras y botones de flores, y recubrió de oro laminado los grabados. Entonces hizo Salomón todos los enseres que pertenecían a la casa de Jehová: el altar de oro, y la mesa, también de oro, sobre la cual estaban los panes de la proposición, y cinco candeleros de oro purísimo al lado derecho, y otros cinco al lado izquierdo, delante del lugar santísimo; con las flores, y las lámparas y las tenazas de oro; Y erigió estas columnas en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín; y cuando hubo alzado la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz. Y puso en las cabezas de las columnas un tallado en forma de lirios, y así se acabó la obra de las columnas. Hizo asimismo un mar de bronce fundido, de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; y su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos. Descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, y tres miraban al occidente, y tres miraban al sur y tres miraban al oriente; sobre estos se apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro. Y el grosor del mar era de un palmo, y su borde era labrado como el borde de un cáliz de flor de lis; y cabían en él dos mil batos. Hizo también diez basas de bronce, siendo la longitud de cada basa de cuatro codos, y la anchura de cuatro codos y de tres codos la altura. y sobre aquellos tableros que estaban entre las molduras había figuras de leones, y de bueyes y de querubines; Y cada basa tenía cuatro ruedas de bronce, Y la hechura de las ruedas era como la hechura de las ruedas de un carro; Hizo también diez fuentes de bronce; cada fuente contenía cuarenta batos, y asentó una fuente sobre cada una de las diez basas. Y puso cinco basas al lado derecho de la casa, y las otras cinco al lado izquierdo, y asentó el mar al lado derecho de la casa, hacia el sureste. Así se terminó toda la obra que dispuso hacer el rey Salomón para la casa de Jehová.}   Cuando en Religión se refieren a Dios como el poder más grande del universo, su significado real se refiere al poder más grande dentro de nosotros . Cuando los religiosos hablan de un diablo como una fuerza más  maligna empeñada en desviarnos del camino correcto, su significado psicológico seria que  habla de debilidades o de nuestros vicios, fanatismo, ignorancia , ambición . Cuando la Biblia Habla de gobiernos, su significado real se refiere al autogobierno. En otras palabras, cuando pasas del significado alegórico de los textos religiosos, pasas de la religión a la psicología.    a lo largo de su historia, la masonería nunca se ha caracterizado por la diversidad de sus miembros. En los primeros días de su existencia solo se refería a la nobleza y la gran burguesía. Ciertamente en el XIXe siglo, experimentó una penetración significativa de las clases trabajadoras, artesanos y pequeños comerciantes, pero fue sobre todo una cuestión de capacitar a las personas iluminadas en los ideales de la democracia. ¿Qué podemos decir sobre las mujeres a quienes la masonería fue verdaderamente abierta con la creación del derecho humano en 1893 ? ¿Qué más podemos decir sobre la casi afiliación de la masonería a la izquierda no comunista y anticlerical durante décadas ? Bajo el IIIe República, si bien ha contribuido en gran medida a definir los contornos de las grandes libertades públicas, no fue diversa ni desde el punto de vista social ni político. Por lo tanto, es un hecho histórico: la masonería nunca ha reflejado a toda la sociedad.    2do¿Por qué entonces preguntarse, hoy, si la masonería tiene tanta vocación ? Sin duda, debido al eco que se puede encontrar en esta pregunta en ciertos debates contemporáneos, donde los conceptos de comunidad, representatividad, paridad son convocados a la envidia, cuotas o expresión general – donde ya no podemos discernir ningún significado que el que queremos darle de acuerdo con las circunstancias – de « en vivo »… Todos estos son temas para los cuales, en el mundo secular, el rigor del análisis y la objetividad a menudo se borran en favor de aproximaciones mantenidas hábilmente, tratamientos guiados por intereses particulares y, a veces, cinismo asumido. Por lo tanto, no se tratará de aumentar la confusión ambiental, sino de tratar de hacer de esta contribución una piedra útil para la construcción de la obra masónica.    3erPor lo tanto, abordar la cuestión de manera metódica y rigurosa parece necesario. En particular, debe hacerse una distinción clara entre la pregunta misma ( sí o no, y ¿por qué la masonería pretende reflejar a toda la sociedad? ), y la pregunta subyacente de « ¿cómo » ( cómo, o por qué medios, podría la masonería reflejar a toda la sociedad? ). Por lo tanto, para permanecer en el campo directo de la reflexión y responder estrictamente a la pregunta formulada, evadiremos voluntariamente la cuestión de las cuotas ; el argumento de su negativa o la dificultad de ponerlos en práctica no apoyará una demostración concluyente de que es ilusorio que la masonería pueda reflejar a toda la sociedad.    4toMás allá de este requisito previo metodológico, nuestra pregunta incluye tres palabras para sopesar para poder responderlas con relevancia. Primero, se deben establecer ciertos límites de sentido común en el término « establecido ». Según lo dispuesto por las regulaciones de todas las persuasiones, la masonería excluye de sus filas a las personas cuyas opiniones o comportamientos son manifiestamente incompatibles con sus principios fundamentales, pero también aquellos cuyos antecedentes penales no estarían en blanco, que manifestarían inclinaciones racistas o que reclamarían su membresía en la extrema derecha. La aceptación de la palabra « establecida » en la que se basa nuestra reflexión integra este marco.    5En segundo lugar, « reflejar » no debe confundirse con « que representa ». El primero de estos términos, que significa enviar una imagen de seres y cosas, induce claramente una idea de pasividad que el segundo no necesariamente tiene. En particular, la pregunta que se nos hace no requiere que la reflexión sobre el propósito de la masonería esté compuesta por miembros cuya acción involucraría, directa o indirectamente, Todo el cuerpo social. La analogía con la Asamblea Nacional, por ejemplo, no parece apropiada.    6Finalmente, el término vocación « » requiere algunas observaciones. Desde un punto de vista literario, designa el destino de un ser, al que su naturaleza o destino parece llamarlo. Desde un punto de vista religioso, este es el acto por el cual Dios predestina a cada Ser Humano  a un papel determinado, en particular por el llamado al sacerdocio o a la vida religiosa. Si estas dos definiciones se aplican adecuadamente a los individuos, parecen inadecuadas para la organización humana. En el contexto de nuestra pregunta, podemos preferir un tercer significado que defina la vocación como el destino preferido de algo debido a su naturaleza o características, o incluso, una inclinación, una inclinación particular para un cierto tipo de actividad.    7¿Las características y la naturaleza de la masonería le confieren como un destino privilegiado para enviar una imagen de la sociedad en su conjunto ? Así es, finalmente, cómo se debe escuchar la pregunta.    8Observemos primero que, entre las características fundamentales de la masonería, está la estricta separación entre el templo y el mundo secular. Este postulado esencial plantea una paradoja: la masonería, aunque es un grupo aislado y se asume como tal, alimenta una ambición universalista. Por lo tanto, debemos preguntarnos acerca de las interconexiones entre la sociedad y los masones: quiénes son los que vienen de la sociedad para convertirse en hermanos, por un lado, y, por otro lado, ¿Cómo irradian una vez fuera del templo en el mundo secular ? Es a través de este análisis que pueden surgir vías para responder la pregunta inicial.    9Uno puede preguntarse legítimamente en qué medida el negocio no limita una cierta experiencia colectiva y, por lo tanto, no obedece la vocación de la masonería a lo universal. ¿No requiere tal perspectiva que sea lo más diverso y abierto posible para, como dijo Malraux, d ’ « ampliar nuestra consciencia » ? Por ejemplo, el albergue la rosa del silencio perfecto se caracteriza por la gran diversidad de sus miembros. En nuestro taller, no hay sobrerrepresentación de tal o cual categoría profesional, o de tal o cual opinión política. Sin duda, esto es una riqueza: los debates en la caja son fructíferos desde diferentes puntos de vista expresados a su vez por el consultor, el maestro, el médico, el periodista, el oficial de policía o el arquitecto, basado en sus experiencias y sus respectivas experiencias. Esta diversidad de iluminación no solo contribuye a la calidad de nuestras reflexiones, sino que también avanza cada uno de nosotros.    10Además, dado que un masón irradia diariamente en el entorno social, profesional y cultural del que proviene, ¿No deberían los hermanos reflejar la sociedad en grandes componentes para difundirla al máximo ? Tenga en cuenta, por ejemplo, que las mujeres estarán cada vez más presentes en la masonería – en cualquier caso en el Gran Oriente. Sin duda se beneficiará, porque ciertos círculos profesionales son muy feminizados, como la educación, la justicia o incluso el sector médico-social. Estas son las palancas de acción sobre la sociedad que se activarán mañana.    11Digamos una vez más que sería irrelevante hacer preguntas incidentales como: « ¿Qué criterios deberían usarse para hacer que el reclutamiento sea más diverso ? »; o: « ¿De qué proporción de esta o aquella parte de la empresa debemos considerar que está suficientemente reflejada ? ».    12Sin embargo, está claro que la cuestión del grado de apertura de la masonería se enfrenta a problemas muy concretos. Algunos de nuestros hermanos solo pueden tomar nota de la hermeticidad total de los miembros de su entorno profesional con respecto al enfoque masónico, tanto que los reclutamientos parecen ser poco posibles a pesar de las hermosas piedras en bruto presentadas por ciertos perfiles. En otra línea, los análisis del geógrafo Christophe Guilluy destacan a toda una sección de la población que vive en áreas periurbanas, donde un sentimiento de abandono está dominado por la salida o ausencia de servicios públicos o privados. A las logias les resulta muy difícil reclutar en estos entornos, cuando constituyen una parte importante de la población. Finalmente, un ejemplo final con el reclutamiento de jóvenes, para quienes las consideraciones financieras son centrales y que, en su mayor parte, no pueden pagar el monto de la capitación.    13Desde un punto de vista más filosófico, ¿no sería la expresión « toda la sociedad » una ficción destinada a sacudirnos en la novela sociológica que nos estamos diciendo a nosotros mismos, y para hacernos creer que la sociedad es un objeto que podemos percibir científicamente… Querer considerar al individuo a toda costa a través del prisma de sus afiliaciones particulares impide ver su dimensión poética y política como un individuo libre. Venimos en la masonería individual y libremente. Es una riqueza que debe salvarse absolutamente de las regresiones comunitarias en el trabajo en la mayoría de las democracias, porque condiciona la construcción del universal masónico.    14La noción de vocación se enriquece con una nueva iluminación, que se refiere a la vocación profesional « » teorizada por Max Weber para el científico cuando se preguntó sobre el propósito de la ciencia y sus valores para toda la humanidad. La vocación profesional de la masonería es inseparable de un ideal que no puede renunciar: transformar la sociedad anticipándola, en lugar de tratar de parecerse a ella.   



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/03/2024 17:04
francmasón con mandil y collarín masónico ,   sobre piso ajedrezado   ,  comiendo una manzana que le dio una mujer masona con collarin masónico y mandil


 
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