La Tabla Esmeralda en los Símbolos y Alegorías de la Masonería
La Tabla Esmeralda o La Tabla Esmeraldina de Hermes, nos ayuda a entender al Hiram Masónico, el héroe solar de la leyenda masónica. El nombre de Hiram está tomado del caldeo C-hiram. Las dos primeras palabras en caracteres grandes significan las palabras secretas. La segunda línea, en grandes caracteres: C-HIRAM TELAT MECHASOT, significa: C-hiram, el Agente Universal, uno en su Esencia Secreta, pero tres en su apariencia. La traducción de la tabla es como sigue; Es verdad y no mentira, ciertamente, y de ello depende que lo superior se ponga de acuerdo con lo inferior y el inferior con lo superior, para llevar a cabo esa única, verdadera y maravillosa tarea trasmutatoria. Como todas las cosas deben su existencia y origen al ÚNICO, así todas las cosas deben su origen a Una Única cosa, muy escondida porque así lo ha dispuesto el Único Dios.
El padre de esa Única Cosa es el Sol, su madre es la Luna; los vientos la traen entre sus alas, pero su nodriza es la Tierra Espiritual. Esa Única Cosa (después de Dios) es el padre de todas las cosas del universo. Su poder es perfecto, desde que se uniera con la tierra espiritual. Separa a esta tierra de la densa o tosca, con un suave calor. En gran medida ese calor asciende de la tierra a los cielos, y desciende de nuevo, purificado, a la tierra, y lo superior y lo inferior ven acrecidos sus poderes.
Por eso es que tú compartirás los honores de todo el mundo y las tinieblas huirán de ti. Éste es el más potente de todos los poderes; con él tú serás capaz de dominar todas las cosas y de transformar todo lo que es excelente y todo lo burdo. De esta manera fue creado el mundo, pero los arreglos que siguieron luego son un misterio que se te revelará cuando seas verdaderamente maestro de Obras.
Por tal razón yo me llamo C-hiram Telat Mechasot, Uno en Esencia, pero tres en apariencia. Esa Trinidad contiene la sabiduría del mundo entero. Ahora he terminado lo que tenía que decir concerniente a los efectos del Sol. FIN DE LA TABULA SMARAGDINA- En un raro y viejo manuscrito inédito que se refiere a los más antiguos misterios masónicos y herméticos, encontramos la siguiente información acerca del misterioso Agente Universal, conocido como “Chiram” (Hiram).
«El sentido de la Tabla Esmeraldina o Esmeralda puede convencernos debidamente de que el autor estaba muy bien familiarizado con las operaciones secretas de la Naturaleza y con la obra secreta de los filósofos (alquimistas y hermetistas). -Así también él creía en el verdadero Dios. Por varios periodos se creyó que Cham, uno de los hijos de Noé, es autor de ese monumento de la antigüedad.
Un antiquísimo autor de nombre desconocido, que vivió varios siglos antes de Cristo, menciona esta tabla y dice que la había visto en la Corte egipcia; era una piedra preciosa, una esmeralda sobre la cual dichos caracteres se hallaban representados en bajo relieve, no grabados. Informa que se la tenía en altísima estima y que contaba alrededor de dos mil años de antigüedad y también que la materia de dicha esmeralda estuvo una vez en estado fluido como vidrio derretido, y en tal estado fundida en molde, y que a esta fluida amalgama dándole el artista la dureza de una esmeralda genuina y natural, mediante su (alquímico) arte.-
Los cananeos fueron llamados fenicios por los griegos, quienes nos han referido que aquéllos tuvieron a Hermes como uno de sus reyes. Hay una relación precisa entre C-hiram y Hermes. C-hiram es palabra compuesta de tres palabras, que se refieren al Espíritu Universal, de cuya esencia ha emanado la creación entera, y es objeto de la genuina filosofía natural de caldeos y egipcios, según sus principios o propiedades internas.
Las tres palabras hebreas Chamah, Ruach y Majim significan, respectivamente, Fuego, Aire y Agua, mientras que sus consonantes iniciales Ch, R, M, nos dan Chiram, esa invisible esencia, padre-madre de la tierra: fuego, aire y agua; porque aunque inmaterial en su propia naturaleza como el inmóvil fuego eléctrico, cuando se mueve se convierte en luz y se hace invisible; y cuando se los junta y agita, se convierten en calor, y se hace visible y tangible fuego, y cuando se asocia con la humedad se vuelve material.
La palabra C-hiram ha sido metamorfoseada en Hermes, y también en Herman o Germain, y los traductores de la Biblia han dicho C-hiram, cambiando Chet en He, ya que ambos signos hebreos son muy semejantes. En la palabra Hermafrodita (inventada por los antiguos filósofos) encontramos a Hermes cambiado en Herm, que significa C-hiram, o el Agente Universal, y Afrodita, el principio pasivo de humedad, que también era llamado Venus, y que, según se decía, había sido generado y producido por el mar.
También leemos que Hiram (C-hiram), y al inverso en (Mari-a) o el Agente Universal, ayudó al rey Salomón a construir el templo, sin duda, porque Salomón poseía la sabiduría y sabía lo que había que hacer con el Agente Universal corporeizado. El Talmud de los Judíos dice que el rey Salomón construyó el templo con ayuda de Shamir o Shemash o Shamash. Ahora estas palabras significan el sol, que perpetuamente se halla recogiendo el omnipresente, circundante y eléctrico fuego, o Spiritus Mundi, y enviándolo a nosotros, a este planeta, de una manera visible llamada luz. Esa eléctrica llama, corporeizada y regenerada en la Piedra Filosofal, hizo capaz al rey Salomón de producir las inmensas cantidades de oro y plata usadas para construir y decorar su templo».
Estos párrafos de un antiguo filósofo pueden ayudar al estudiante masónico de hoy 13 de mayo de 2025 a darse cuenta de la tremenda e inimaginable riqueza de conocimiento que se oculta tras de las alegorías que a menudo oye, pero que rara vez analiza. Hiram, el Agente Universal, podría ser traducido por Vita, el poder que eternamente edifica y desarrolla los cuerpos del hombre. El uso y abuso de energía es la nota característica de la leyenda masónica; en realidad, ahí está la clave de todas las cosas de la Naturaleza. Hiram, como la triple energía, una en su fuente, pero tres en su aspecto, podría casi ser llamado éter: ese elemento hipotético y desconocido, que lleva los impulsos de los dioses a través del macrocósmico sistema nervioso del Infinito; porque, a la manera de Hermes o Mercurio, que era el mensajero de los Dioses, el éter lleva impulso en sus alas.
La solución del misterio del éter - o, si se prefiere, del espacio vibrátil - es el gran problema de la masonería. Ese éter, como hipotético médium, suministra energía a los tres cuerpos, pensamiento, emoción y acción, y de este modo, C-hiram resulta uno en esencia, aunque tres en apariencia: mental, emocional y vital. La tarea que sigue es un esfuerzo para iluminar otros olvidados y postergados elementos de los ritos masónicos, y para subrayar el espíritu de Hiram como Agente Universal.
La Francmasonería es esencialmente misteriosa, ritual y ceremoniosa, y representa la verdad abstracta en forma concreta. La tierra (o sustancia) asfixiando la energía: he ahí el misterio oculto en el sacrificio del Constructor.- Es mantenida en Secreto por los iniciados hermético-masónicos. Muchos conocen su origen y la figura de Tubalcaín sin que sin embargo puedan fijar con claridad esta genealogía espiritual supracósmica y por lo tanto no humana sino divina. En efecto Caín no es hijo como Abel de Adán y Eva, sino del mensajero de la Luz, en la tradición bíblica, se sabe que la serpiente fecundó a Eva; así Abel hijo de la pareja humana es fruto de la tierra, mientras que Caín es un ser espiritual nacido de la Luz y por lo tanto engendrado por los efluvios celestes y sin padre terrenal conocido.
Como se ve claramente, la generación de Abel, que se corresponde por otra parte con el nomadismo, el tiempo y el pastoreo, es distinta a la de Caín, que se vincula con el espacio, la agricultura, el uso del intelecto de manera práctica en el sentido del dominio de la naturaleza, en especial en lo que toca al arte y la ciencia de la construcción. Bajo este aspecto, Caín es un hijo "contranatura" con respecto a la "naturalidad" propia de la especie representada por Abel. Eblis, el Espíritu de Luz, es pues el antecedente de una gran dinastía que, como veremos, se reproduce de modo paralelo a las genealogías de los hombres comunes.
Sin embargo, este Espíritu de la Luz, o Lucifer, ha sido siempre odiado por estos últimos que sin poder comprenderlo se han vuelto siempre contra él de modo radical, a tal punto que en el Corán se lo equipara con el mismo Satán. Por eso es que Caín corrió la misma suerte y sobre sus espaldas se descargó la furia no sólo de Adán sino también de su madre Eva y su hermano Abel, es decir de toda su familia meramente humana y es por ese motivo que Caín tuvo que asesinar en defensa de su auténtico linaje a Abel, lo que además de indicarnos un cambio de ciclo signado por la salida del paraíso (donde se recolectaba directamente de los árboles) y posteriormente por el abandono de la actividad pastoril frente a la cultura del agro, igualmente, en la polivalencia de los símbolos, señala la destrucción del hermano humano que cada uno de nosotros lleva también dentro de sí.
Siguiendo con Eblis o el Espíritu o Ángel de Luz, se dice que fue denigrado por no querer obedecer a Adán, un simple humano, y por ese motivo expulsado del Paraíso constituyéndose en un espíritu que da origen a la estrella Polar al desprenderse el brillante luminoso que tenía sobre su frente y que esa misma condensación de la Luz, llamada Estrella Polar, como se ha dicho, es también la residencia espiritual del auténtico Rey del Mundo, el Agartha; estos últimos símbolos, o mejor realidades espirituales, son los que han guiado a los auténticos iniciados de este Manvántara y de la descendencia de Eblis, o Iblis, y a la cual pertenecen tanto Enoch, y Hermes, como Hiram Abif, constructor del Templo de Salomón.
La Biblia nos cuenta también que la Reina de Saba, Balkis, quiso conocer Jerusalem; una vez allí la reina negra rechazó al más sabio de los reyes y se enamoró del oscuro Hiram del que ni siquiera se conocía la ascendencia carnal. En este mismo sentido se quieren señalar dos puntos: uno, que en el libro de Salomón "El Cantar de los Cantares" se menciona directamente a una amada negra que se supone con toda razón es la Sabiduría, y su relación con el color de la piel de Balkis, Reina de Saba, y en segundo lugar que de este último pueblo, primero judío, luego cristiano, y posteriormente también con vínculos con el islam nace la secta de los sabeos que tenía como inspirador al profeta Idris, identificado con el dios Hermes.
Igualmente que, en el siglo XII en el mismo Islam otra agrupación de fieles importante se dice que tenían a Eblis como su patrono y deidad protectora por el hecho de que este no había querido reverenciar a Adán, personaje exclusivamente humano al que sentía inferior a su propia categoría. En este caso se trata de la orden Adawiyah de la cual derivan los Yazidis o Yezidis del mundo islam Kurdo, todos ellos emparentados entre sí a través de Melek Taus su padre. Se trata entonces de una diferencia entre los iniciados, representados por Eblis o Iblis, el Espíritu de la Luz, y los meros profanos, hijos terrenos de Adán y Eva, y de dos razas absolutamente diferentes, una de ellas intelectual y la otra simplemente profana. Por ello, algunos por genética aspiran a ser iniciados masones, mientras otros muchos a ser simplemente religiosos. Todo esto obedece a una línea de genes que saltan generaciones, es lógico, porque los genes se saltan una o varias generaciones.
Similitudes y conexiones ocultas entre Hiram Abiff y Hermes Trismegistus
Aunque Hiram Abiff y Hermes Trismegistus son figuras de diferentes tradiciones, hay algunas similitudes y conexiones ocultas que pueden ser exploradas:
En la leyenda masónica, Hiram Abiff es asesinado y luego resucitado simbólicamente. En la tradición hermética, Hermes Trismegistus es a menudo asociado con la idea de la muerte y la resurrección espiritual.
En ambos personajes son considerados fuentes de sabiduría y conocimiento esotérico. Hiram Abiff es visto como un maestro de la arquitectura y la sabiduría masónica, mientras que Hermes Trismegistus es considerado un maestro de la sabiduría hermética y la alquimia.
Asi, tanto la leyenda de Hiram Abiff como la figura de Hermes Trismegistus están rodeadas de simbolismo y alegoría. La leyenda de Hiram Abiff es una alegoría de la búsqueda de la verdad y la sabiduría, mientras que la figura de Hermes Trismegistus es a menudo asociada con símbolos alquímicos y herméticos.
En ambos personajes tienen conexiones con la iniciación y la transmisión de conocimiento esotérico. En la masonería, Hiram Abiff es a menudo visto como un símbolo de la iniciación y la búsqueda del origen , mientras que Hermes Trismegistus es considerado un maestro de la iniciación hermética.
La leyenda de Hiram Abiff puede ser vista como una alegoría de la búsqueda de la piedra filosofal, un concepto central en la alquimia hermética.
La figura de Hiram Abiff puede ser vista como una representación de la unión de los opuestos, un concepto central en la alquimia y el hermetismo.
En ambos personajes pueden ser vistos como representantes de la transmisión de conocimiento esotérico y la iniciación espiritual.
Como vemos la Masonería utiliza símbolos y alegorías para transmitir mensajes y enseñanzas a sus miembros. Algunos de estos símbolos y alegorías pueden ser considerados como mensajes subliminales, ya que se cree que tienen un significado más profundo y oculto que el aparente.
Algunos ejemplos de mensajes subliminales en Masonería incluyen:
En la iniciación masónica, el candidato pide la Luz, lo que simboliza la búsqueda de conocimiento y sabiduría. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de la búsqueda de la verdad y la iluminación.
En algunos rituales masónicos, los hermanos piden la Palabra, lo que simboliza la búsqueda de la conexión con la divinidad y la comprensión de los misterios de la vida. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de la espiritualidad y la conexión con algo más grande que nosotros mismos.
La leyenda de Hiram Abiff es un tema central en la Masonería. Hiram Abiff es un personaje bíblico que se cree que fue el arquitecto del Templo de Salomón. Su asesinato a manos de tres compañeros de trabajo simboliza la lucha entre la ignorancia y la sabiduría. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de la perseverancia y la búsqueda de la sabiduría frente a la adversidad.
En algunos rituales masónicos, los hermanos piden la verdad, lo que simboliza la búsqueda de la comprensión y la sabiduría. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de la honestidad y la integridad en nuestras vidas.
La piedra en bruto simboliza el estado inicial del individuo, sin refinar y sin desarrollar. La piedra cúbica, por otro lado, simboliza el estado de perfección y equilibrio que se alcanza a través del trabajo y la disciplina. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia del crecimiento personal y la autotransformación.
El compás simboliza la razón y la lógica, mientras que la escuadra simboliza la moralidad y la ética. Juntos, simbolizan la importancia de equilibrar la razón y la moralidad en nuestras vidas.
El nivel simboliza la igualdad y la justicia, mientras que la plomada simboliza la rectitud y la integridad. Juntos, simbolizan la importancia de vivir una vida justa y recta.
La columna simboliza la fuerza y la estabilidad, y puede ser vista como un mensaje subliminal sobre la importancia de la perseverancia y la determinación en nuestras vidas.
Los mensajes subliminales pueden estimular la reflexión y la introspección en los miembros de la Masonería, permitiéndoles descubrir y comprender los significados más profundos de los símbolos y alegorías.
La utilización de mensajes subliminales puede crear un sentido de misterio y exclusividad en la Masonería, lo que puede atraer a personas que buscan una experiencia más profunda y significativa.
Algunos mensajes subliminales pueden contener información sensible o esotérica que no se desea revelar abiertamente. Al utilizar mensajes subliminales, la Masonería puede proteger esta información y asegurarse de que sólo sea accesible a aquellos que están preparados para recibirla.
Los mensajes subliminales pueden crear una conexión emocional y espiritual en los miembros de la Masonería, lo que puede fortalecer los lazos entre ellos y con la organización.
La utilización de mensajes subliminales puede ayudar a los miembros de la Masonería a desarrollar su intuición y percepción, lo que puede ser beneficioso en su crecimiento personal y espiritual.
Al no decir los mensajes directamente, la Masonería evita dogmatizar y permite a los miembros interpretar los símbolos y alegorías de manera personal.
La utilización de mensajes subliminales puede fomentar la búsqueda activa de conocimiento y sabiduría en los miembros de la Masonería, lo que puede ser más efectivo que simplemente recibir información de manera directa.
Cuando los miembros de la Masonería descubren los mensajes subliminales por sí mismos, pueden sentir un sentido de logro y satisfacción que puede ser más valioso que simplemente recibir la información de manera directa.
Algunos otros mensajes subliminales que se pueden encontrar en los rituales secretos masónicos incluyen:
En algunos rituales masónicos, se enfatiza la importancia de la humildad y la modestia, simbolizada por la posición de rodillas o la inclinación de la cabeza. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de reconocer nuestras limitaciones y ser humildes en nuestra búsqueda de conocimiento y sabiduría.
La Masonería enfatiza la importancia de la búsqueda de la perfección y la mejora continua. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de esforzarnos por ser mejores personas y alcanzar nuestro potencial.
Algunos rituales masónicos incluyen elementos que simbolizan la conexión con la naturaleza, como la utilización de símbolos geométricos o la referencia a la arquitectura de la naturaleza. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y respetar su belleza y complejidad.
La Masonería enfatiza la importancia de la fraternidad y la solidaridad entre sus miembros. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de construir relaciones fuertes y significativas con los demás.
Algunos rituales masónicos incluyen elementos que simbolizan la búsqueda de la verdad a través de la razón y la intuición. Esto puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de utilizar nuestra razón y nuestra intuición para buscar la verdad y comprender el mundo que nos rodea.
El ojo que todo lo ve es un símbolo masónico que representa la omnisciencia y la vigilancia. Puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de ser conscientes de nuestras acciones y sus consecuencias.
La letra G: La letra G es un símbolo masónico que puede representar la geometría, la gnosis o la divinidad. Puede ser visto como un mensaje subliminal sobre la importancia de la búsqueda de la sabiduría y la comprensión.
El sol y la luna son símbolos masónicos que representan la dualidad y la armonía. Pueden ser vistos como un mensaje subliminal sobre la importancia de equilibrar los opuestos y encontrar la armonía en nuestras vidas.
Es importante tener en cuenta que la interpretación de estos símbolos y alegorías puede variar según la tradición y la perspectiva individual.
Alcoseri