Las columnas J y B
¿ Por qué? ¿Cómo? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo hizo?
Al deletrear las palabras sagradas en los grados del Rito Azul, se aprovecha una de las características de la escritura hebrea. Tenga en cuenta que escribimos consonantes pero nunca vocales. Transmitir el “Secreto” es transmitir las vocales de la pronunciación. Para comprobar si alguien conoce la palabra Sagrado hay que comprobar si conoce las vocales y, por tanto, la pronunciación correcta de la palabra. Pues las consonantes pueden ser conocidas por él mediante la lectura, pero la pronunciación exacta de las vocales de esta palabra sólo pudo haberle sido comunicada oralmente. Esto sucede durante una iniciación, si tiene el conocimiento, proporciona prueba de que es un iniciado. Porque durante las iniciaciones, el candidato en el 1er grado recibe dos vocales y da otras dos en el 2do grado.
¿Por qué utilizar el nombre de las columnas ubicadas a ambos lados de la entrada de un templo masónico? Esto se me explica por el hecho de que los nombres de las columnas sagradas “JAKIN + BOAZ” citados en la Biblia (I Rey VII, 21) tienen como valor respectivo, 90 (18x5) + 85 (17x5) = 175, que después de la reducción teosófica = 1+7+5 = 13, valor de las palabras hebreas, UNO - AMOR - ARMONÍA, luego 1+3 = 4, es el valor de la letra Daled = puerta es decir: la puerta iniciática, la que abre el camino hacia el “CONOCIMIENTO ÚLTIMO”, ... La “LUZ”, La “PALABRA PERDIDA”, ... El “NOMBRE DIVINO”, ... El “YOD-HEH-VAV-HEH”, ... etc, etc.
Esta manera de proceder con las palabras sagradas se desarrolló en Inglaterra y luego en Francia alrededor del siglo XVII, al mismo tiempo que el uso generalizado de las palabras hebreas y de la Cábala en la masonería, tras la aceptación desde alrededor de 1600 (en la logia de Edimburgo) de masones especulativos (masones aceptados), incluidos alquimistas, cabalistas y místicos judíos.
Sólo conocemos con certeza dos, Menashe ben Israël (1662) y Jacob-Leon-Yehouda Ben Monida (1680), ambos descendientes de Marannes (falsos conversos), supervivientes de la limpieza étnica perpetrada por Santa Isabel y Fernando, los muy católicos soberanos de España, en el año 1492.
A modo de recordatorio: casi todas las contraseñas o palabras sagradas, así como los nombres de los personajes de todos los grados y en la mayoría de los Ritos, están en hebreo, provienen de la Biblia y además tienen el valor cabalístico 13 - 4 (ver arriba) o 5 = Heh = Espíritu Sagrado o Aliento de VIDA o un múltiplo de estos.
Pero ¿ de dónde viene esta moda de las palabras hebreas en la masonería? ¡Aquí hay una hipótesis!
Sabemos que a principios del siglo XVII, es decir al final de la época en que la moribunda Masonería operativa de los constructores de Catedrales, de esas Biblias de piedra, se transformó en Masonería especulativa, el Templo de Salomón, espiritualizado, había tomado una figura alegórica en la literatura inglesa, aficionada no sólo a las historias auténticamente bíblicas sino al biblicismo. No olvidemos que las raíces de la masonería, tal como la conocemos hoy, son principalmente cristianas. Ya Orígenes (185-254) en sus comentarios sobre los dos testamentos y posteriormente San Agustín (354-430) en sus “Soliloquios” y las Ciudades de Dios, afirmó que el hebreo era la lengua Divina y universal infundida en el hombre desde la Creación (Un Dios - Una Creación - Un Universo - Una Humanidad - Una Lengua) y esto hasta el tiempo de la Torre de Babel, (Bavel=confusión), o según la Biblia (Gen.XI,10) Dios creó la confusión de lenguas.
Así que para llegar a comprender a Dios, sus Leyes y Preceptos, fue necesario estudiar la Biblia en su lengua original, el hebreo, la lengua hablada por Dios con los ángeles, con Adán y Eva y otros Hombres privilegiados y luego, por la revelación de la Biblia en el Sinaí, con todos los hombres. Esta idea básica y las discusiones en el cristianismo en la Alta Edad Media (476-1456) ganó impulso y se convirtió en un tema de estudio avanzado en la Cábala renacentista .(Siglos XIV al XVI), para llegar a un sincretismo universal, como si la Cábala, concebida como revelación Divina en el Sinaí, fuera la clave de todas las religiones, y de todas las filosofías, y así intentar demostrar la Divinidad de Jesús, a través de los escritos del propio judaísmo y a través de la alquimia, para encontrar la Piedra mística y filosófica.
Como el tema es demasiado amplio para cubrir esta corriente de pensamiento en unas pocas páginas, aquí hay una lista pequeña, no exhaustiva, de los principales clérigos, eruditos y escritores que estudiaron la Cábala con la ayuda de rabinos judíos convertidos, si no lo fueron ellos mismos. Raymond Lulle (1235 -1315), Jean Reuchlin (1455-1522), De Verbo Mirifico et Di Arte cabbalistica, Elijah Ben moses Abba Delmedigo (1460-1497), Pic de la Mirandola (1463-1494) y su Corpus Hermeticum así como sus Conclusiones Cabalisticas, basadas en la Cabalá de las que se toma esta frase: " Ninguna ciencia es no capaz de darnos más certeza de la divinidad de Cristo, que la magia y la Cabalá " , Cornelius Agrippa (1486-1535) y su libro Kabbala Denudata, Flavius Mithidates (1486-?), Paracelso (1496-1541) y sus escritos, la Astronomia Magna, el Paragranum y De vita longa, Guillaume Postel (1510-1581) De orbis terrae concordia, Jacob Boehme (1575-1624) Epistolae theosophicae, Raymond Blaise de Vigenère (1523-1586) Tratado sobre el fuego y la sal, Tratado sobre los números, Johan Busetorff (1599-1644) Sobre la antigüedad de la lengua hebrea, Claude Duret (1613-?) Tesoros de la historia de las lenguas, tratado original sobre el hebreo antes de la Torre de Babel, Christian Claude Von Rosenroth (1636-1681) escribió otra Kabbala Denudata en 1677, reimpresa en 1684, JL Buddeus, un belga publicó en Halle en 1702, Introductio ad historiam philosophiae Ebraeorum, que destaca la relación entre la Cábala y el gnosticismo. Para llegar a los orígenes de la llamada Masonería moderna y a algunos de sus autores cabalistas: J. B. Willermoz (1730-1824), amigo de Martinès de Pasqually (1727-1774) y su alumno, Louis Claude de St. Martin; Eliphas Levi, alias Alphonse Louis Constant (1810-1878); Papus, alias Gérard d'Encausse (1868-1916); Jean de Pauly en nuestro país; Frater Perdurado, alias Aleister Crowley (1875-1946) en Inglaterra; y Umberto Eco, actualmente en su estudio «La búsqueda del lenguaje perfecto en la cultura europea».
Finalmente, el Padre Robert Gould (1836-1915), uno de los fundadores de la Logia Quatuor Coronati, en su libro “Una historia concisa de la Francmasonería”, nos habla, entre otros, de Laurence Dermott (1720-1791), masón irlandés - Gran Secretario de la Gran Logia llamada “ANTIENTS” (fundada en 1751), autor del libro folleto, anti “MODERNS” (fundada en 1717), “AHIMAN REZON” (1756, 1778 y 1787) y que incluso firma en hebreo bajo este seudónimo. Apasionado del hebreo y la Biblia, amigo de un rabino llamado León Temple, a él le debemos muchos rituales y especialmente el desarrollo del ritual del grado de “ARCO REAL”. Y como informó el Padre Maurice Cock (T PS) en 1951 en su libro “Los secretos de la masonería (páginas 6 y 7)” Citaría nuevamente a Robert Gould: "Que antes de 1620, un cierto número de hermanos, miembros de la CompañíaLos masones se reunieron en la Logia de Masons Hall , Londres, con otras personas ajenas a los oficios y que eran conocidas como“Masones Aceptados ”.
Continúo, por honestidad intelectual, pero a regañadientes, dados mis orígenes judíos y la pérdida de+/- 300 de los míos durante el holocausto 1940-1945, citando otros extractos del libro dePadre Maurice Cock 33° ( escrito en 1951 ?): "Así, durante al menos un siglo, las antiguas corporaciones masónicas se vieron a sí mismas entrando ensus filas de hombres de todos los niveles sociales y de toda formación. Entre ellos se encontraban: católicos, protestantes, teósofos, hermetistas, Cabalistas, rosacruces, amantes de la filosofía y la ciencia, políticos,oficiales y príncipes ".
Revisaremos rápidamente algunos de estos diversos elementos.
"Los cabalistas, en busca de palabras mágicas, los alquimistas en busca de la piedra filósofo, vino a buscar en la corporación un asilo, en cuyo abrigo pudieran dedicarse a sus estudios, a menudo contaminados por la herejía. Entre ellos se contaban sobre todo algunos judíos. Estos judíos, escribe el hermano M. Marques-Rivière, odiados y maldecidos por el cristianismo medieval, Poseían una ciencia secreta y entre ellos había aventureros y buscadores demisterio. Viajando continuamente, en contacto permanente con el Oriente Próximo, fueronNaturalmente, los poseedores de los manuscritos "maldecidos con magia árabe, brujería".Judío, de teosofía gnóstica. Los amantes del misterio, los magos, los aprendices de brujos cristianos, recurrieron a latemibles cabalistas del gueto de la Edad Media. Así, las tradiciones herméticas de Oriente, las gnosis de Egipto, las herejías árabes, los rebeldes y los resentimientos sociales se infiltraron en Occidente a través de las sociedades secretas . Es a ellos a quienes la Masonería debe haber tomado prestada la leyenda simbólica del Templo deEl de Salomón y el de Hiram, y probablemente el de los Templarios. También es a los cabalistas y a estos hermetistas a quienes acudirán los masones especulativos,A continuación, extraigo ideas para la redacción de rituales utilizados actualmente por la masonería, "rituales en los que encontramos a lo largo de toda la marca de la Cábala judía " . ¡Fin de las comillas!... Así que voy a detenerme aquí, en este estudio demasiado breve, en la pregunta que me rondaba: Hebreo en la Masonería: ¿Por qué? ¿ Cómo? ¿Desde cuándo? ¿Por quién? Espero haber encontrado la respuesta.
Porque personalmente creo que el Amor, la Intuición, la Introspección y la Imaginación, así como el estudio y la fortaleza de los valores cabalísticos y simbólicos de las letras hebreas que forman las palabras, nos abren las puertas de la iniciación efectiva y real, oculta por nuestros antecesores en nuestros rituales masónicos .
De todas formas, agradecería a cualquier Hermano que pudiera traerme agua adicional para mi molino.
|