Masones Latinoamericanos ahora prefieren ser de Derecha
La masonería en Latinoamérica siempre ha sido diversa, con logias que van de izquierda a derecha, porque en teoría son apolíticas y sólo piden creer en un Gran Arquitecto del Universo (un dios genérico que se acomoda a cualquier credo). Pero sí hay un ruido reciente, sobre todo en Argentina desde que llegó Milei. En 2025 hubo una grieta interna grande: parte de la masonería argentina se volcó hacia la ultraderecha, apoyando o simpatizando con Milei, y eso rompió el clásico pacto de silencio. Algunos hablan de que ciertas logias están girando a lo conservador, neoliberal, capitalista, libertario y anti-progresista. En El Salvador , la Gran Logia Cuscatlán hizo una declaración pública de lealtad a las leyes y al presidente Bukele (que es de derecha dura), pero ellos insisten que no es apoyo político, sólo respeto al gobierno electo. La oposición lo tomó como algo siniestro, pero parece más postureo institucional masónico que un giro ideológico masivo. En general, no es que toda la masonería se esté yendo a la derecha en la región de Latinoamérica. Hay algunos masones socialistas, comunistas y progresistas todavía, y otros que siempre fueron conservadores neoliberales. Lo que sí se ve es que con el boom de la derecha dura (Milei, Bukele, Kast en Chile, etc.) en 2025 y ahora en dos 2026, algunos sectores masónicos se sienten más cómodos alineándose con ese discurso anti-izquierda, antimarxismo cultural y pro- orden fuerte. O sea, no es un movimiento oficial ni unificado, pero sí hay un corrimiento visible en algunos países, sobre todo donde gobierna la nueva derecha.
En México hay un gran desencanto por la izquierda luego del fracaso de MORENA , así que muchos masones mexicanos optaron por alinearse a la derecha.
Es evidente que Trump es el gran catalizador de todo este giro a la derecha en Latinoamérica ahora mismo. Desde su segundo mandato en 2025, ha estado empujando fuerte: apoya abiertamente a Milei, Bukele, y ahora a 2026). Les da legitimidad, los llama hombres fuertes y los usa como ejemplo contra el socialismo. En la ecuación masónica, no hay prueba directa de que Trump sea masón (hay rumores eternos, pero nada oficial), y la masonería como institución no se alinea con él. Pero el efecto es real: su discurso anti- izquierda, anti- deep state, pro- orden duro y libertario resuena mucho en logias de Argentina, México , Chile y El Salvador. Por ejemplo, en Argentina hay masones que ven en Milei (y en su alianza con Trump) un destino manifiesto actualizado, y eso ha hecho que algunas logias se corran más a la derecha, rompiendo el silencio político tradicional. Bukele también, con su estilo autoritario que Trump aplaude, hace que sectores masónicos salvadoreños se sientan cómodos con el poder fuerte. O sea, Trump no controla la masonería, pero su onda MAGA está acelerando el corrimiento ideológico en la región: más conservadurismo, anti-progresismo y menos neutralidad. Es como si les diera permiso a los masones para salir del closet derechista.
¿Ves a esto durando mucho o crees que es sólo una ola temporal?