Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DEMETRIO GUARIN MERCADO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 PANEL GENERAL 
  
  
 FANDANGOS Y PORROS 
  
 CORRALEJAS Y RUEDAS DE FANDANGO 
  
 BELLA SINCELEJO 
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
 
 
 
 
 DEMETRIO GUARIN MERCADO
Músico y compositor
Sincelejo Sucre Colombia
1913-2005
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Resultado de imagen para bienvenidos a mi web gif
 

 
Resultado de imagen para SEPARADORES MUSICALES
 

DEMETRIO GUARIN MERCADO

Nació en Corozal el 22 de diciembre de 1913, hijo Manuel Joaquin Mercado y Amelia Guarín.

Se  inicia en la música desde temprana edad, concretamente en el año 1928, fecha en que contaba con solo  15 años de edad, iniciando sus estudios con el profesor Fortunato Beleño Gómez.

En el año 1940, contrajo matrimonio con la señora Aynelda Romero Merlano, con la que tuvo 8 hijos, de los cuales viven cuatro. En su ámbito familiar y de amigos más allegados fue conocido como "meme", por cariño.

En el año 1945 hizo su cambio de domicilio de Corozal a Sincelejo, e ingresó a la orquesta de Pablo Garrido, llamada "Danubio Azul", más tarde ingresó a la orquesta Granadinos, en esta agrupación musical hizo muy buena amistad con los maestros, Nestor Montes, Primitivo López y Pedro Torres.

a Ciática, entre otras.

"...El fandango 20 de enero, de su autoría,  data del año 1942,  aún residente en corozal, y según lo expresado por el mismo señor Guarin , él y  su compañero de correrias, señor Próspero de Jesus Mercado Jaraba, intérprete del bombo, bautizaron esta pieza musical con el nombre de "la llegada de los Toros", pero posteriormente, a finales del año 43, y  con la colaboración  de sus amigos más allegados, señores, Agustín Gonzales, Pablo Garrido, y Próspero Mercado lo llamaron "Fandango 20 de enero" en honor a estas festividades,  patronales de Sincelejo, ya trasladadas de octubre, a estas fechas enerinas y con este nombre quedó registrado, hasta la fecha...." (datos explicados por el maestro Guarín unos años antes de su fallecimiento, a su hija Rosario, responsable de todo el contenido de esta página).

Continuando, cabe añadir que esta pieza musical se ha convertido en el himno de las corralejas de las sabanas de Cordoba, Sucre y el sur de Bolivar y declarada patrimonio cultural de la nación. Y en Sincelejo, es el tema central del reinado popular de las festividades del 20 de enero que se celebran anualmente.

Prosiguiendo, se agrega que el maestro Guarín en el año 1971 organizó la banda 8 de septiembre de Since y en 1975 organizó la banda 8 de diciembre de Corozal.

 En el año 1981 fundó la Banda de Músicos del Dpto. de Sucre y  fue nombrado como  músico "copista" de esta banda, actual Banda Dpto. de Sucre, donde se desempeñó, durante muchos años como copista, o escritor de las partituras musicales ejecutadas por los músicos de dicha banda.

Cumplidos  los 15 años de trabajo, en esta banda, se le decretó retiro forzozo por su edad, con una pensión vitalicia, adjudicada por el Dpto. de Sucre, la cual disfrutó por algunos años.

 

 

Resultado de imagen para SEPARADORES MUSICALES



 

LAS CORRALEJAS

Las corralejas son una fiesta popular de la costa Caribe de Colombia en la cual se lidian toros en un redondel de arena.

En este arraigado espectáculo se llevan toros de lidia y caballos para las faenas, así mismo las personas pueden entrar por su voluntad al ruedo. Poseen el carácter de taurinas debido a su figura principal, el toro.

Son consideradas una herencia de la cultura española en esta región del país. Los géneros musicales que acompañan este evento son el porro y el fandango. (Wikipedia)

Resultado de imagen para imagenes de corralejas de sincelejo

 

Sin lugar a dudas las corralejas celebradas en las sabanas de sucre y Cordoba fueron el escenario en donde el maestro Guarin demostró su habilidad para ejecutar los armoniosos compases de los porros y fandangos con su trompeta y ver el fruto de sus enseñanzas en los muchos alumnos que capacitó en el arte musical, enseñandoles a ejecutar instrumentos musicales como trompetas, clarinetes, saxo, flauta y bajo, utilizando el pentagrama musical, el cual manejaba a la perfección, en escritura y ejecución con ritmos y compaces.

En la rueda del fandango organizada en municipios como Sincé, Corozal, pueblos de Cordoba y Sincelejo, los músicos de las bandas pelayeras o papayeras tocaban al ritmo de fandangos y porros hasta el amanecer, con bailadoras famosas como Pola Becté y Maria Varilla entre otras.

 

Resultado de imagen para SEPARADORES MUSICALES

 

Resultado de imagen para imagenes de paisajes de sincelejoResultado de imagen para imagenes de paisajes de sincelejo      

 Pola Becté, monumento erquido en la plaza cultural Majagual

en Sincelejo.

 

 

Resultado de imagen para SEPARADORES MUSICALES

 

EL SOMBRERO VUELTIAO

Uno de los símbolos de nuestra región sabanera de sucre y Córdoba, el sombrero vueltiao, declarado patrimonio cultural por todas las connotaciones que encierra en la vida e historia de nuestros pueblos sabaneros

Resultado de imagen para imagenes de paisajes de sincelejo

 

DEMETRIO GUARÍN, tu recuerdo siempre vivirá en la memoria de cada sucreño de bien y su fandango engalana nuestras fiestas enerinas, cada año.

 

Resultado de imagen para SEPARADORES MUSICALES


 

 

Paz en su Tumba, Maestro Guarin

 

Resultado de imagen para SEPARADORES MUSICALES

  



 

Nuevos mensajes

Ver todos
TROMPETISTA: BORELLY 2
...
RosarioG2   09-11-18
TROMPETISTA: BORELLY
...
RosarioG2   09-11-18
EN SON DE TROMPETAS
...
RosarioG2   09-11-18
SALUDOS 1
...
RosarioG2   08-11-18

 


 

 
 Nuevas fotosVer todos 
meme
RosarioG2  07-08-18
me13
RosarioG2  07-08-18
me12
RosarioG2  07-08-18
me11
RosarioG2  07-08-18
Álbumes con nuevas fotos
y comentarios
Demetrio 2
Mis fotos
 
 

©2018 - Gabitos - Todos los derechos reservados