Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DEMETRIO GUARIN MERCADO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
  
 PANEL GENERAL 
  
  
 FANDANGOS Y PORROS 
  
 CORRALEJAS Y RUEDAS DE FANDANGO 
  
 BELLA SINCELEJO 
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
 
PÁGINA WEB DE DEMETRIO GUARIN MERCADO
SINCELEJIO SUCRE COLOMBIA
 
Resultado de imagen para demetrio guarin mercado
 
 
Resultado de imagen para demetrio guarin mercado
 
HISTORIA DEL FANDANGO 20 DE ENERO
 
El fandango 20 de enero, de autoría, del señor DEMETRIO GUARIN MERCADO,  data del año 1942,  aún residente en corozal, y según lo expresado por el mismo señor Guarin , él y  su compañero de correrias, señor Próspero de Jesus Mercado Jaraba, intérprete del bombo, bautizaron esta pieza musical con el nombre de "la llegada de los Toros", pero posteriormente, a finales del año 43, y en con la colaboración  de sus amigos más allegados, señores, Agustín Gonzales, Pablo Garrido, y Próspero Mercado lo llamaron "Fandango 20 de enero" en honor a estas festividades,  patronales de Sincelejo, ya trasladadas de octubre, a estas fechas enerinas y con este nombre quedó registrado, hasta la fecha. (datos suministrados por el señor Demetrio Guarin, a su hija Rosario, algunos años antes de su fallecimiento)
Cabe agregar que esta pieza musical se ha convertido en el himno de las corralejas de las sabanas de Cordoba, Sucre y el sur de Bolivar y declarada patrimonio cultural de la nación.
En Sincelejo, es el tema central, del reinado Popular del 20 de enero y uno de los requisitos que debe cumplir la candidata ganadora, es la excelente ejecución bailable de este fandango, el cual debe ser bailado por todas, de manera individual, ante un jurado.
De igual manera, en el Festival de Bandas organizado por el "Club de Leones Sincelejo Sabanas", todos los años, las comparsas ejecutan la coreografía de este fandango.
Y en el "Desfile de Comparsas" organizado por la "Alcaldía Municipal de Sincelejo", como parte de las festividades del Dulce Nombre de Jesus, también este fandango es ejecutado, por excelentes comparsas que participan en este evento.
 
Resultado de imagen para comparsas del 20 de enero
 

 
 
Resultado de imagen para comparsas del 20 de enero
 
Comparsas, participantes en el Festival de Bandas, organizado por el "Club de Leones Sincelejo Sabanas", anualmente, también ejecutando la coreografía del fandango 20 de enero.
 
Resultado de imagen para demetrio guarin mercado
 
 

 

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved