Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
anilkumar: SPANDANA LA RESPUESTA.- Anil Kumar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 13/03/2008 07:19

19 de enero 2008

 

“SPANDANA – LA RESPUESTA”

 

Prof. Anil Kumar

 

Sathya Sai Baba a menudo dice que

todo lo externo a uno es

Reacción, Reflejo y Resonancia de su ser interno.

 

 

Todos los seres vivientes y los animales responden a estímulos.

 Felicidad, excitación, irritación son un tipo de respuesta,

 respondemos ante otras gentes y situaciones.

 Es una cualidad natural.

 

La respuesta sobre la que quisiera hablar es una cosa totalmente diferente. Es la respuesta al Amor verdadero, al Amor Divino. La ciencia ha probado que hasta los árboles y las flores responden, responden al amor y al afecto dando más flores, creciendo más rápidamente y más fuertes. Las piedras también responden – una piedra se puede derretir si se le entrega amor verdadero. Un simple ejemplo : Sathya Sai Baba, cuando niño, convirtió con Su Divino toque una piedra en un ídolo de Shirdi Sai. Esta piedra respondió al Divino llamado, el deseo Divino era que se hiciera Divina y tomara la forma de Shirdi Sai. Tambien sabemos del milagro en que Sathya Sai Baba recogió un ramillete de flores y todas ellas fueron transformadas y se convirtieron en un hermoso loro que salió volando de Su mano. Significa que las flores respondieron al amor Divino. Y sabemos también que Swami ama a los animales. Los ciervos se Le acercan corriendo; los gansos comienzan a bailar en el estanque frente a Él. Todo muestra que los animales responden a la forma Divina y al amor Divino. La respuesta está siempre ahí en la naturaleza. También se decía que, cuando Buda naciera, las plantas florecieron y también los árboles, aunque no era aún la estación. Esto significa que la naturaleza percibe y responde a la llegada de un Avatar. Cuando naciera Jesús, vino especialmente una estrella para guiar a los hombres sabios hacia el Avatar. La naturaleza responderá de una manera mística y bastante invisible, aunque nuestras macro-observaciones revelarán la respuesta. El por qué todos respondemos se debe a que desde el micro al macrocosmos no hay sino una Divinidad. La respuesta es un don natural de Dios a toda la creación.

Cuando se trata de los seres humanos, veamos como reaccionamos, reflejamos y respondemos. Si Swami les toca, ya sea su corazón emocional o su mano física, ¿cómo se sienten? Sienten la vibración Divina, una especie de shock agradable, algo que les impacta. Cuando miran a los ojos de Swami algo sucede, algunos devotos comienzan a llorar espontáneamente, sin razón alguna corren las lágrimas por sus mejillas. Son nuestra propìa dicha, amor y luz que responden a la forma Divina.

El oído está muy ansioso por escuchar los Bhajans y todo el cuerpo responde, vibrando con la música.

Otro nivel de respuesta es el nivel mental y el intelectual. Cuando oimos hablar del mensaje de Swami, Su foma y Sus milagos, esperimentamos paz, contento y, como respuesta, comienzan a adorarle; comienzan a visitar Prasanthi Nilayam. Comienzan a servirle; comienzan a prestar le servicio a la comunidad. Cuando sienten amor y bondad, que representa el Spandana a nivel psicológico, se establece el vínculo con el Maestro, la mente se carga plenamente con lo Divino, sienten ansias de verle. No pueden resistir la tentación de llegar hasta Swami.

El Spandana a nivel intelectual es cuando estamos preparados para actuar y, repentínamente, sentimos que Él es nuestra acción. La acción puede ser aceptable o no, pero nos inclinamos hacia la acción y a continuación la apreciamos. Ahí sentimos la respuesta de Swami, el Spandana. Él les está dirigiendo a través del intelecto. La Gracia de Swami se refleja en sus palabras, sus pensamientos, y sus obras, y en las relaciones con sus amigos y familia. Esta es una dimensión para ver el Spandana : “No se dejen guiar por las opiniones y consejos de quienes les rodeen, hacia acciones que no estén de acuerdo con su conciencia.” – Baba.

Otra dimensión es aquella cuando Swami nos dice que miremos hacia la gente pobre e iletrada, los discapacitados, y que pensemos en aquellos que no tienen ni siquiera para una comida al día. Cuando Swami dijo esto durante Su gira por Bombay, se acercaron a Él algunos ciudadanos adinerados y Le dijeron que pensaron en adoptar algunas áreas marginales de la ciudad. El mensaje de Swami es tan poderoso, tan intenso, que los corazones y almas de las gentes responden a Su llamado o a Su mensaje.

Mucha gente tanto en la India como alrededor del mundo lleva a cabo algún servicio para Swami. Sabemos que Swami se va a sentir feliz cuando hacemos servicio para la humanidad, servicio para Dios. La Gracia y las Bendiciones de Swami están con todos los que sirven a otros con el espíritu apropiado. No están prestándole servicio a sus congéneres; están sirviéndole a Baba en otos hombres y otras formas. Naturalmente, cuando servimos, compartimos a Swami con otros y ellos sentirán la Gracia de Swami a través de ustedes, y por ende,

irán a ver a Swami por sí mismos. Al ser ejemplos, ustedes mismos crearán una atmósfera a su alrededor y sus congéneres serán atraídos a la Gracia que fluye desde ustedes.

Muchos grupos de estudio en todo el mundo se muestran emocionados y entusiasmados leyendo y debatiendo acerca de las enseñanzas de Swami y, como resultado, crean una intensidad de Gracia y de amor propicia para que se puedan producir milagros y sanaciones.

El deseo de ayudar, de estudiar temas espirituales, debieran nacer desde dentro de uno, para compartir el desbordamiento de Gracia que uno experimenta en el servicio a Baba. Es una respuesta positiva, maravillosa, bella, divina, espiritual, sentida de una persona que irradiará desde ustedes. La causa de esta respuesta es la Divinidad que llevan dentro de sí. De esta manera pueden vivir una vida armoniosa en la creación de Dios.

También debiéramos saber que Dios vive en todos nosotros, espiritualmente, y cuando Dios nos habla – aquello que llamamos la voz interior – debiéramos ser capaces de oirla. Sólo cuando paren el ruido externo serán capaces de oir la Voz de Dios. Una vez que comienzan a prestarle oídos a la voz interior, sabrán lo que esté bien y lo que esté mal para ustedes en cada situación de la vida y comenzarán a actuar en la dirección correcta. Podría no parecer justo en el primer momento, mas a medida que evoluciona la vida discernirán y su guía interna y voz interior se harán cada vez más fuertes. Se incrementará su fe, aumentará su amor por lo divino y aparecerán más maravillas en la vida, se habrán conectado con la infinita Gracia del amor Divino.

“Cuando se sienten inspirados por algún gran propósito, algún proyecto extraordinario, todos sus pensamientos romperán sus ataduras, su mente trascenderá limitaciones, su conciencia se expandirá en todas direcciones y se encontrarán en un nuevo mundo, grandioso y maravilloso. Fuerzas y talentos latentes cobran vida y descubren que son personas de lejos más grandes de lo que jamás soñaran ser.” – Patanjali

El Spandana a nivel social se produce cuando le ayudan a la gente durante catástrofes como terremotos o inundaciones. Podría darse ya sea en su propio país o en extranjero. La gente de Swami siempre va a lugares en crisis aguda para ayudar y prestar servicio. La ayuda podrá ser en forma de alimento, vivienda, agua o ayuda médica, o para reconstruir el área afectada. El Spandana national está allí en su sangre, sobre la base de la tradición y la cultura en la que hayan sido educados.

El Spandana espiritual es el prestar oídos a su voz interior y encontrar la unidad entre ustedes mismos y el Dios interno. El yo externo de ustedes, el yo físico, es uno con el espiritual, pero el físico se siente separado debido al cuerpo y a los sentidos. No somos ni el cuerpo ni los sentidos. El yo físico y el espiritual son lo mismo, lo interno y lo externo son lo mismo. Pueden llamar al cuerpo el yo transitorio que, de tiempo en tiempo cambia al yo espiritual. Esto es lo que llamamos Spandana. La respuesta externa a lo interior, lo interior que va atrayendo cada vez más hacia sí a lo externo. Hasta que ambos Spandana lleguen a la unidad.

Por eso, cuando pensamos en esta revista ‘Spandana’ en relación con Sai, ella exige nuestra respuesta a Su mensaje. Necesita nuestro compromiso con Su misión; exige una total lealtad y fe en Él. También acepta la amplitud mental para vivir en el amor y la amistad espirituales con todos, sean quienes sean, los que se crucen en nuestras vidas. Este es el Sai Spandana, el Amor en acción. No habla de Amor, pero es Amor bajo la forma de servicio, caridad o actividad sagrada. También significa que quiere que todos realicen la Divinidad en sí mismos.

Swami dijo en Su último discurso que nos acordemos de cantar Bhajans; dijo que era una obligación; que entrega paz y alegría al corazón el entonarlos. Todos los Centros Sai le dan importancia a los Bhajans. El Sai Spandana significa respuesta a la sabiduría Sai. Sai dice además : el Amor es Mi religión, el Amor es Mi forma. Este espíritu de Amor debiera ser fomentado, desarrollado y compartido en la comunidad y también en el vecindario. Swami cree en la unidad de la religión. Él quiere que exprimentemos la dicha y que crezcamos por encima del cuerpo y la mente y que vivenciemos el núcleo, el centro de nuestro Ser.

Debieran generarse sentimientos profundos en ustedes al considerar a todas las religiones como iguales. Al reconocer la unidad de todas las religiones y no permitirse ser divididos por causa de la religión. Las religiones pueden ser muchas, mas la esencia es la misma; el ser de cada cual es el mismo centro que el de todos los demás, todos somos uno.

Permitan que todos los credos existan, déjenlos florecer. Permitan que la Gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas y en toda una variedad de melodías, ese debiera ser el Ideal.” – Baba

Usualmente interactuamos entre nosotros en la periferia, en la superficie – lo cual lleva a relaciones superficiales y a una vida superficial. El ser el centro del Ser es lo mismo que ser el centro de todo el universo. No debiéramos dejarnos arrastrar por las periferias que son diferentes de una persona a la otra, ni permitir que nos dividamos por estos motivos.

El Spandana a nivel material es apego; a nivel de la familia es servidumbre o relación; entre iguales, es amistad; a nivel profesional es habilidades y talentos. El Spandana en una organización es dedicación y compromiso. En la comunidad, es servicio. El Spandana internacional es paz. El Spandana es aplicable en todos los ángulos, es universal, espiritual, carece de nombre, de forma y es intemporal, eterno e inmortal, ambrosíaco en su naturaleza.

Hemos de ser cuidadosos para no perder esta preciosísima gema que Dios nos ha dado. Cuando pierden este Spandana, se vuelven insensibles y su vida estará casi muerta y acabada. El Spandana es vida, su ausencia es inercia.

Cuando se escucha una bella música y no se sienten con ánimo para oirla, habrá algo en ustedes que no está bien. Los músicos esperan alguna respuesta de la audiencia, cuando esta aplaude y muestra su apreciación, el

artista se sentirá en la cumbre de la montaña; lo mismo sucede con una bella pintura o una hermosa danza. De manera natural, frente a ellas responderemos con entusiasmo y alegría. La danza clásica india no es únicamente una danza humana – es una danza espiritual en la que todo el universo respresenta el drama y todo el mundo es el escenario.

El Spandana es un alambre cargado, una fuerza vital, una fuerza dinámica de conexión, fluyendo a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, desde la matriz hasta el sepulcro. Respecto de las bellas artes, de la literatura, el Sandana es cultura. Respecto de los estilos modernos, de la modas, el Spandana es civilización. El afecto, el amor por los miembros de la familia, la amistad hacia otros, es Spandana. Es patriotismo para con la nación. ¿Cuál es la causa de todas estas diferentes expresiones del Spandana? Es el centro de su ser, lo que llaman Atman, Divinidad. Su Divinidad es como un diamante, brilla en todas direcciones, tiene muchas facetas llenas de luces; el núcleo de su Ser, el Atma, el Uno.

Hay una persona que les irrita. Se sienten molestos, eso es Spandana rajásico. Las formas inferiores del Spandana son la rajásica y la tamásica. El sátvico es el Spandana más elevado.

Mas todas las formas de Spandana provienen de estímulos externos. La emoción, la ira, la pasión, los celos, la reverencia, el orgullo, todos ellos son rajásicos. Los tamásicos son la indulgencia, el placer sensorial, la verborrea excesiva, la violencia. Los sátvicos son la compasión, el equilibrio, la ecuanimidad, el sacrificio, el amor, la verdad, la preocupación por otros. Uno ha de trascender estos tres gunas – eso es Nirguna. Saguna con atributos, Nirguna sin atributos. Eso es Divino.

Hay un Spandana desde adentro, que está allí, dentro de ustedes y se sienten felices consigo mismos, sin ningún estímulo externo. Es una unidad o unicidad con el yo externo e interno. Este es el estado de dicha o de bienaventuranza, como la que han experimentado los santos, los videntes y los profetas.

 

 

“La mejor manera de Amar a Dios, es Amar y servir a todos.”

 

 

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducido por Herta Pfeifer

Santiago, febrero 2008



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados