Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
anilkumar: PERLAS DE SABIDURIA.- Anil Kumar.- Febrero de 2004
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 23/07/2008 14:54

Prof. Anil Kumar

 

PERLAS DE SABIDURÍA

Parte Nº 26

3 de Febrero de 2004

 

OM... OM... OM...

Sai Ram

Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan

 

Queridos Hermanos y Hermanas,

 

El Maestro Eterno se dirige a los Maestros

        Swami le habló a los maestros del Campus de Anantapur el 25 de enero de este año. Los miembros de la facultad habían tenido una instrucción allí por tres días. Bhagavan les concedió la gracia de llevar a cabo su función de despedida acá, en Prasanthi Nilayam, de modo que llegaron todos aquí. De pronto, tuve la impresión que habría de hacer mi aparición en mi deber profesional como intérprete (traductor).

        Los puntos más importantes de los que Él informara a los maestros, ciertamente serán de utilidad para todos los devotos, en particular los que pertenezcan a la profesión docente. Me gustaría compartir lo que dijera.

Uno : Un maestro debiera amar su profesión. Un maestro debiera amar a sus alumnos. Con eso será capaz de llevar a cabo de la mejor manera posible las cosas que se esperan de él. No habiendo amor, no puede complacer a nadie y su docencia tampoco sería útil. El alimento sabe mejor cuando es entregado con un espíritu de amor.

Dos : Los maestros han de enseñarle a sus alumnos el espíritu de la unicidad. Todos son uno; no estamos divididos en base a religión, color o nacionalidad. Pertenecemos a la casta de la humanidad. Nunca debiéramos permitir que se nos divida. Este punto ha de dejarse muy en claro. Con el oro uno puede hacer un anillo. El mismo oro se puede fundir y pueden convertirlo en un arete. El nombre y la forma de las joyas cambian, mas el oro sigue siendo el mismo. De manera similar, podemos tener diferencias de nacionalidad y de otros tipos. Mas, básicamente pertenecemos a la raza humana y a la comunidad humana. Esta unicidad le ha de ser enseñada a los estudiantes,

Tres :        Debiera inculcársele a los estudiantes entregados a nuestro cuidado, el espíritu de patriotismo. Pueden ser de cualquier país. A los estadounidenses se les debiera enseñar el amor por los Estados Unidos. Los alemanes deben aprender a amar a Alemania. Debieran amar a su país. Debieran amar a su cultura. Debieran estar comprometidos con su país. Los maestros debieran inculcar el espíritu patriótico en las mentes de los estudiantes cada vez que se les presente la oportunidad. Esto es esencial.

Cuatro :     La unidad es muy necesaria, porque todos los maestros, estudiantes, padres, directorio y administración, todos los sectores no tienen sino una meta; ella es la diseminación de conocimiento. Velamos por el progreso, el avance y el carácter de nuestros hijos. Debiera existir un factor unificador. Bajo ninguna circunstancia debiéramos estar divididos.

 

"Yo les quiero"

        A continuación, Bhagavan dijo, "Les quiero mucho. Si empiezan por cumplir con su deber, Yo estoy dispuesto a darles lo que quieran. ¡Lo que sea! Yo cuidaré de ustedes, de sus familias y su salud. Swami siempre les apoyará. ¡Recuerden este punto!"

        Esto nos da una convicción y un coraje para pararnos por nosotros mismos con el apoyo de Dios, porque ese día, Bhagavan nos dió Su promesa.

        Alguien preguntó entonces, "Bhagavan, ¿cómo está Tu salud ahora?" Y Él dijo, "Nada Me ha sucedido. ¡Estoy bien! ¡Estoy bien!" Alguien más preguntó, "¿Cuándo vas a volver a caminar normalmente?" Y Él dijo, "¡Estoy caminando! ¡Estoy bien!"

        Dice que nada Le ha sucedido. Dice que está bien.

        Entonces alguien dijo, "Swami, Te queremos." Baba replicó "¡Yo les quiero a ustedes!"

        Baba le comunicó también algo a los maestros, que quiero hacerles notar. Cuando estaba por dejar la sala de entrevistas, dijo, "Entiendan que Dios está en todos en la forma del 'yo'."

        Cuando digo, "Quién es usted?" responden, "Yo soy tal y cual". Todos dicen 'yo'. Este 'yo' es la Divinidad en ustedes. Este 'yo' le es común a todos. Una vez que entendamos esta 'comunidad' del 'yo' en cada uno, nos reconocemos unidos.

        Bhagavan también le dijo a esos maestros, "Por tres días han tenido una conferencia sobre la educación en valores humanos. ¿Creen que están importando valores de alguna parte? ¿Dónde están los valores humanos? ¿Los están aprendiendo? Son un ser humano, ¡correcto! Por ende, nacieron con valores humanos. Un árbol no adquiere la calidad de árbol. Un animal no aprende la calidad de animal. De modo que también un ser humano no requiere aprender cualidades humanas, puesto que ya ha nacido con ellas."

         Lo que estamos tratando de hacer en una conferencia de maestros es simplemente velar por que recordemos estos valores humanos que están latentes en nosotros y que siempre han estado allí. ¡Eso es todo! La tarea de un maestro es hacer que afloren esos valores que se encuentran ya presentes en los niños.

        Bhagavan dijo también, "Esta es la tarea para la cual he venido -- para hacerles recordar su valor, para recordarles su Divinidad. Quienquiera que haga esta labor tendrá Mis abundantes bendiciones." Estas son las cosas que Bhagavan le dijo a los maestros ese día.

 

El regalo de bodas de Bhagavan para la hermana de un estudiante

        Me siento también feliz de contarles que Bhagavan hizo dos importantes milagros ese día. Saliendo de la sala de entrevistas, llamó de pronto a un muchacho. Luego simplemente le miró y sacó la tarjeta de bodas que tenía para su hermana. El muchacho dijo, "Swami, esa es la tarjeta de matrimonio de mi hermana". "Muy bien", dijo Swami y le indicó al chico que se fuera a sentar.

        El muchacho fue a tomar asiento en la décima o la décimoquinta filas, que era su sitio ese día. Al finalizar el arathi, se encontró que en otro sobre había un Mangalasutra, el nudo sagrado o la cadenilla de oro que se le entrega a la novia el día del matrimonio. El chico quedó muy emocionado y me lo contó.

        Me entusiasmó oirlo. Lo he estado compartiendo con tantos grupos como me ha sido posible, porque, si entienden mi temperamento, deben saber que no me puedo quedar en paz a menos que comparta lo que sea que sepa con todos. Sí, ¡es un gran deleite!

 

Otro Milagro con Vibhuti

        Puedo compartir con ustedes también otro milagro. Existe un distrito llamado Khammam a unas quince horas en auto desde aquí. Hay una pequeña aldea cercana llamada Chilukuru. Nuestros seva dals fueron allá y comenzaron a prestar algunos servicios. Notaron que un Templo a Hanuman de allí lucía abandonado y ruinoso. No había sacerdote, ni servicio de culto diario, nada en absoluto. De modo que los seva dals limpiaron todo el recinto y blanquearon con cal todo el templo. Mientras estuvieron allá, mantuvieron una foto de Baba.

        Desde la foto de Bhagavan comenzó a manar vibhuti de manera contínua. Los seva dals estaban inmensamente felices por la bondad de Bhagavan, aceptando y aprobando su servicio a Hanuman. Al hacerlo, Swami estaba estableciendo que Él y Hanuman son lo mismo y uno solo.

        Los seva dals también cantaron bhajans en el recinto del templo. Vieron que el rostro de Baba en la foto estaba totalmente rojo. Normalmente, el rostro de Hanuman se embadurna de color rojo (cinabrio) como muchos de nosotros lo hemos visto. Ellos notaron lo mismo con el rostro de Baba. También quise compartir este suceso.

 

Conversaciones Espirituales

        Ahora quiero llevar su atención hacia una interesante conversación que sostuve con algunos amigos el 7 de febrero de 2004. Me sentí tan feliz de hablar con ellos, y luego, le informé a Swami al respecto. También se mostró feliz. Escuchó todo lo que yo había dicho y, al final, dijo, "·Aprendes de ellos. Son bastante mejores que tu." Me sentí feliz al oir esos comentarios de Bhagavan, porque es tan agradable ser corregido.

        Bhagavan siempre dice, "Los que se encuentran bajo la lámpara, no pueden ver la luz, porque están parados bajo la sombra. La flor de loto puede atraer abejas desde una gran distancia. Sin embargo, los sapos y culebras que rodean la flor no conocen su valor. De manera similar, aquellos de ustedes que se quedan junto a Mí, no conocen Mi valor. Llegan extranjeros desde muy lejos, y conocen Mi valor mucho más que todos ustedes."

        Esto no es simplemente un halago para los extranjeros. Es un cien por ciento de verdad. Lo sé, porque los lugares que he visitado afuera y las gentes con las que he hablado, certifican ciertamente lo que Bhagavan dijera.

        Como dije antes, no me importa reiterar: Nadie es un extranjero aquí en Prasanthi Nilayam. Nadie es un extranjero. Es erróneo decirlo. Aquellos que no han llegado hasta acá son extranjeros. Aquellos que no han visto a Baba son extranjeros. Todos nosotros Le pertenecemos. Él es nuestro Padre. ¡Cómo pueden decir que hay extranjeros! No lo acepto.

        Además, el Sí Mismo en ustedes, el espíritu en ustedes, la conciencia en ustedes, el Atma en ustedes es casi la misma. Pertenecemos al reino del espíritu, el reino del cielo. ¿Cómo podría haber extranjeros en el reino del cielo? Somos todos uno. Eso es lo que sinceramente creo.

        Es este contexto, sucedió algo divertido. Me encontré con algunos devotos de diferentes países. Casualmente, pasé junto a ellos durante mi caminata de la tarde. De pronto, dijeron, "Anil Kumar, ¿porqué no pasa unos momentos con nosotros?" Naturalmente, fui donde ellos.      Les pregunté, "Si me lo permiten, me gustaría entrevistar a cada uno de ustedes. ¿Les gustaría responder a mis preguntas?" Dijeron, "Por qué no? Nos encantará hacerlo."    Presten atención, le informé a Swami al respecto. Es por ello que las estoy compartiendo con todos acá. Las preguntas que les hice a nuestros amigos y las respuestas que me dieran, estoy seguro que resultarán de mucho provecho para todos.

 

No tengo nada que preguntar - Fathima

        La primera devota es de Brasil y su nombre es Fathima. Es administradora de una escuela. Maneja alguna institución educacional en Brasil. Le hice algunas preguntas y me dió maravillosas respuestas. Swami estuvo muy contento al escuchar dichas respuestas.

Las siguientes son las preguntas y las respuestas :

Anil : "¿Es esta la primera vez que ha venido acá? ¿Me hablaría de su experiencia, por favor?"

Fathima : "Sí, esta es mi primera visita. Si me pide hablar de mis experiencias, una de ellas es esta : Cuando tengo el darshan de Bhagavan, siento como si recibiera energía de Él. Estoy llena de energía ahora. Me siento muy entusiasta después del darshan de Bhagavan."

        (Cuando le dije esto a Swami, se mostró inmensamente feliz. Mi conclusión respecto a esta respuesta es : Debiéramos también estar listos para recbir esa energía. Debiéramos tener esa sensibilidad. Debiéramos ser receptivos. Debiéramos estar preparados para recibir. Esa señora, una gran devota, era tan sensible con una mente y un corazón abiertos que pudo recibir la energía de Bhagavan. Eso es realmente fantástico)

Anil : "¿Qué deseos tiene para expresarlos frente a Bhagavan, si tuviera la oportunidad?" (Observen esto. ¡Vaya, qué respuesta la que dió!)

Fathima : "La verdad sea dicha, Sr. Anil Kumar, no deseo nada." (No creo que haya al menos uno en diez mil que dijera eso.)

"No tengo nada que pedir; estoy libre de deseos. Y ni siquiera deseo una entrevista. ¡No! Lo que sí deseo es ésto - mejorar el espíritu de amor dentro de mí, y compartir ese amor con todos a mi alrededor. Eso es lo que quiero. Nada más se requiere."

        (Cuando Le dije esto a Swami, dijo, "Mira, esa gente no tiene deseos. Ustedes están llenos de deseos. No se nota que haya un final. Ese, en cambio, es el nivel de la devoción de ellos.") (Risas)

Anil : "Siendo esta su primera visita acá, ¿Qué se lleva de aquí, de Prasanthi Nilayam?" (Y ¡qué maravillosa respuesta la que diera!)

Fathima : "El dulce Nombre del Señor y Su bella Forma, Sus maravillosas enseñanzas y una cantidad de libros de literatura Sai. Esas son las cosas que llevo conmigo. Eso es todo. No quiero nada más."

Anil : "¿Al volver a su tierra, qué es lo que desea hacer allá? Ha estado acá en Prasanthi Nilayam por bastante tiempo. Dice que Bhagavan ha influido en usted. ¿Qué se propone hacer de regreso en su tierra natal?"

Fathima : "Sr. Kumar, estoy ansiosa por iniciar el proceso de meditación. Deseo pasar largo tiempo meditando. Estoy determinada a transformarme. Me he dado cuenta que necesito pureza mental. Voy a trabajar en mí misma. He determinado volver mi mente hacia adentro como para tener la experiencia de mi conciencia o Atma. Esto es lo que quiero hacer en mi tierra natal."

        Ese es el nivel de un devoto. Se los digo yo. ¡En realidad me sentí sorprendido! Se que todos y cada uno de ustedes son también de ese standard. Esto no es más que un ejemplo al azar el que estoy dando. Ustedes también son grandiosos. (Risas)

Anil : "¿Cómo se siente reuniéndose conmigo aquí, ahora? Este es el Block 5, en horas de la tarde. Estamos sentados bajo un árbol. Es grato conocerla. ¿Cómo se siente ahora aquí?"

Fathima : "Sr. Anil Kumar, siento que soy liviana; no tengo cargas; no tengo más preocupaciones ni ansiedades; estoy muy feliz. Mi único deseo es mantener este espíritu de liviandad de peso, sin cargar con un fardo de preocupaciones. Quisiera experimentar lo mismo en mi tierra natal. Ojalá puede sentirme tan liviana también allá."

Anil : "¿Cuáles son las cosas que ha observado aquí que quisiera implementar allá?"

Fathima : "Dos cosas he aprendido que quisiera implementar fielmente allá. Una es la fe en Swami, una fe sin vacilaciones, una fe firme en Swami. La otra es amor. Estas dos cosas quisiera implementarlas allá. Quisiera compartirlas con mis colegas por todo el país. Quiero que todos se den cuenta que todos estamos vinculados por la energía Divina. Todos estamos unidos por la energía Divina, y por ello nunca debiéramos estar divididos. La energía Divina nos une. Debiéramos estar conscientes de este hecho. Esta es la relación verdadera. Habiendo sido unidos por la energía Divina, somos todos uno. Esto habría de ser realizado y experimentado por todos."

Anil : "Señora, después que vuelva a casa, ¿cuál sería el primer cambio notorio que podría producirse en su estilo de vida?"

Fathima : "Tengo una sirvienta. Ella trabaja mucho, limpiando y cocinando. Cuida de todo y tiene una cantidad de trabajo. Después de haber venido hasta Swami, he decidido amarla, sentir simpatía, mostrar algo de paciencia, tener espíritu de tolerancia con ella y de cooperar con ella. He decidido que habría de ayudarla más de lo que he hecho hasta ahora, y también de servirla de vez en cuando. Ella me ha estado sirviendo a mí, también yo debiera servirla. Esto es lo que haré de inmediato, apenas llegue allá."

Anil : "Parece haber aprendido muchas cosas aquí. Nos sentimos felices con eso. Mas, permita que le haga una simple pregunta. ¿Qué es lo que ha observado, que sería difícil de practicar allá? De entre todo lo que ha aprendido, que es lo que resultaría muy difícil de practicar allá?"

Fathima : "El liberarme de mi ego. Ese es el más duro problema."

Anil : "¿Cómo lo sabe?"

Fathima : "Tuve la oportunidad de servir en la cantina para occidentales. Estaba sirviendo, y de pronto supimos que el coche de Swami venía para ese lado. Dejé mi trabajo y salí de la cantina para poder ver a Swami y que Él me viera a mí. Sin embargo, Swami no volvió la mirada hacia mí. Volvió la cabeza en sentido contrario, como si yo no existiera. Por primera vez aprendí que había de carecer de ego."

(Confesó también que es el ego lo que se interpone entre Dios y ella misma. Y el quebrar este ego es una árdua tarea.)

Anil : "Puedo estar equivocado, pero pienso que su país está lleno de gente que es mundana y materialista. ¿Crée usted que hay una sobredosis de espiritualidad en Prasanthi Nilayam? ¿Cómo va a equilibrar esta sobredosis de espiritualidad de aquí con la sobredosis de materialismo de allá? ¿Cómo lo equilibrará?"

Fathima : "Sr. Kumar, yo no pienso que materialismo y espiritualidad sean contradictorios. No pienso que sean opuestos. Son complementarios. Van juntos, de la mano".

        Dió un ejemplo de su vida. Tiene tres hijas. Mantiene una alta posición y status y es bastante rica, sin tener idea de lo que es el servicio. Lamentablemente, una vez al viajar en auto, sufrió un accidente y estuvo hospitalizada seis meses. Todos la sirvieron. Sus tres hijas la sirvieron con gran fidelidad y cariño.

        Me dijo, "Fue la primera vez que comprendí el valor del servicio. Todos necesitan servir, porque más tarde puede que necesitemos que nos sirvan. La necesidad del servicio, la importancia del servicio, fue lo que aprendí aquí. Además, también estoy convencida que si sirvo, Bahagavan va a cuidar de mi familia. Si yo Le sirvo, el Señor se hará cargo de todo lo demás. Por eso, si andamos por el mundo con Dios en nuestro corazón, no encontraremos nada de contradictorio en Su mundo. No encontraremos materialismo y espiritualidad yendo en direcciones opuestas. No son polaridades opuestas. ¡No! No son más que paralelas, yendo de la mano."

 

Le veo a Él en mi corazón - Jovan

        Luego hablé con una segunda persona de las sentadas allí. Su nombre era Jovan. Era geólogo. Provenía de Serbia. También compartí con Swami las respuestas que diera a mis preguntas.

Anil : "Hermano, ¿cuántas veces has visitado a Bhagavan?

Jovan : Esta es mi tercera visita. Siento ganas de visitar este lugar una y otra vez, porque me siento arrastrado, me siendo atraído por Su Amor magnético. Creo que podría venir repetidamente de visita acá, debido a Su gracia. Le ruego que me bendiga con muchas más oportunidades de estar aquí, también en el futuro."

Anil : ¡Muy bien! Felicitaciones por haber hecho tres exitosos viajes a este lugar. Usted es realmente un devoto elegido. Indidablemente que es de los afortunados. Mas, ¿siento curiosidad por saber que sucedió al final de cada visita? ¿De qué manera se sintió beneficiado por cada visita?"

Jovan : "La primera vez que miré a Bhagavan, ví en Él a mi padre. Sentí como si mi padre hubiera esperado por un largo tiempo para recibirme. Sentí que mi sueño se había realizado. De hecho, la primera vez que viera la foto de Bhagavan, me comenzaron a correr lágrimas por las mejillas. ¡No sé cómo sucedió! No lo pude controlar hasta mi viaje a Prasanthi Nilayam. Esa fue mi primera experiencia aquí."

"En el segundo viaje, Tuve la bendición de que se me concediera una entrevista. ¡En la entrevista pude hacer padanamaskar siete veces!" (¡Este hombre sabía además, contar! ¡Bien!) "Mi alegría no sabía de límites por haber tenido esa infinita felicidad. ¿Cómo podía experimentar todo eso? Durante mi segunda visita, ví a Baba como mi madre. Experimenté todo el amor, la preocupación, el interés, todo."

"Al final de mi tercer viaje, desarrollé una sensación que ninguna ansiedad, ningún problema, nada en absoluto podría molestarme. Había alguien en quien confiar, alguien de quien depender y alguien que se hiciera cargo de mi vida. Me siento tan feliz al final de mi tercera visita."

Anil : "Bien, ¡muy bien! ¿Cómo experimenta a Baba en su país natal, Serbia?"

Jovan : "Una y otra vez Swami aparece en mis sueños. Me comunica mensajes dándome instrucciones y guía cada vez que lo necesito. Resuelve muchos de los problemas de mi vida. De hecho no tengo palabras para agradecer toda la guía y todas las indicaciones que misericordiosamente me ha entregado. Recuerdo también una daclaración Suya que resuena hasta ahora en mis oídos."

Anil : "¿Cuál es?"

Jovan : "'Una larga vida no es importante. Es importante una vida Divina. No es importante cuan largo vivas. Es más importante cuan espiritualmente vivas, cuan religiosamente vivas, como practiques tu sadhana durante este período de vida. Eso es más importante.' Desde entonces, he decidido practicar Sus enseñanzas tanto de palabra como de acción."

        (Swami me decía, "Mira como reacciona esta gente. Debido a su devoción están consiguiendo estas maravillosas sensaciones. Ustedes son individuos que están vacíos.")

Anil : Señor, si no hubiera objeción, ¿Le gustaría compartir una de sus experiencias con nosotros?"

Jovan : "Una vez tuve que hacer escala en Frankfurt para coger mi siguiente vuelo. Como bien lo sabe, Frankfurt es un inmenso aeropuerto con tantas puertas y numerosos vuelos que vienen y van, como los mosquitos de aquí. Créame, la puerta a la que me tocaba ir era la 108. Esto me emocionó. Luego, en otra oportunidad, perdí mi vuelo y no pude tener mi equipaje conmigo. Se me extravió. Tomó dos días y Lufthansa me pagó un monto para compensar la demora. Me pagaron en Marcos alemanes, ¡108 de nuevo! Estaba mudo. En otro momento, me contrataron en otra compañía. ¡Cada empleado tenía un número, y el mío era el 108! No creo que todo esto sea un asunto de mera coincidencia. ¡No! Todo es la voluntad de Bhagavan. Eso es lo que creo."

Anil : "¿Señor, podría hablarme del primer cambio o transformación que notara en usted, después de venir acá?"

Jovan : "Sabe, Sr. Kumar, el primer cambio fue el que mis pequeños errores comenzaron a parecerme grandes, gigantescos. Los grandes errores en otros, comenzaron a parecerme muy pequeños. También aprendí a como perdonar a todos. Aprendí que en cada caso debía transformarme y reformarme."

Anil : "Usted se ve tan feliz. Me siento tan feliz al verle. ¡Bien! Si alguien pudiera no ser feliz aquí, ¿en dónde más podría serlo? ¡Imposible! Este es el lugar de dicha. Me siento feliz de verle acá en un ánimo venturoso. Tengo una pequeña pregunta. Si no le molesta, le ruego me responda. ¿Se siente alguna vez frustrado o deprimido?"

Jovan : "¿Por qué no? También soy un ser humano. Ha habido muchos momentos de depresión y de frustración., aunque hay una cosa que me hace sentir mucho dolor."

Anil : "¿Cuál es ese problema'? ¿Qué le causa dolor?"

Jovan : "Cada año, pienso en tantas resoluciones, tomo tantas decisiones. Cada vez fracaso en implementar una siquiera. Me siento muy mal al respecto. Pese a tantas resoluciones y decisiones, no soy capaz de implementar ni siquiera una. ¡Esto es en verdad doloroso! Creo que es una señal de debilidad mental. Este es el punto que me frustra y me desengaña."

 

Deseo un cambio duradero - Dubravka

        Entonces conocí una tercera persona, un hombre llamado Dubravka, originario de Croacia y un empresario de vasta experiencia.

Anil : "Señor, no me parece que usted esté aquí por primera vez. Mirándolo, creo que es un devoto antiguo. Debe haber estado muchas veces acá. ¿Me podría relatar cómo es que llegó a conocer a Swami?"

Dubravka : "Sí, Este es mi segundo viaje. No es más que la gracia y la voluntad de Swami. En Croacia participo activamente en los Centros Sai. Allá he escuchado muchas de Sus cassettes. He oído varios de Sus discursos. Estoy familiarizado con la literatura Sai. También he visto muchos de los videos de Bhagavan - cuando los veo, me siento como transportado a Pasanthi Nilayam. Estas cosas realmente me sorprenden, han llamado mucho mi atención. El servicio a la Humanidad de Bhagavan es inimaginable, más allá de toda dimensión. Su espíritu de sacrificio fue lo que me atrajo."

Anil : "Señor, podría por favor relatarme alguna experiencia personal importante?"

Dubravka : "Sr. Kumar, no se si me va a creer, aunque lo que le diga es un hecho. En Croacia, nos sentamos en el centro de Bhajans, de inmediato, después del primer bhajan, veo a Prasanthi Nilayam frente a Mí y Baba dándole darshan a todos. Veo todo Prasanthi Nilayam al final del primer bhajan, del mismo modo que se ve una película proyectada sobre la pantalla."

"También ha sucedido otra cosa. Volviendo de bhajans, pensé en visitar a un pariente. Cuando decidí ir, ví Su forma frente a mis ojos. Luego, al día siguiente, cuando estaba por ir a visitarle, ¿qué sucedió? Abrí mi puerta y vi a este pariente en el umbral. No tuve necesidad de ir donde él. Él llegó a verme. Todas estas cosas suceden por la gracia de Bhagavan. Pienso que todo es Su voluntad. Le podría relatar muchas experiencias que usted tal vez no crea. De hecho, yo mismo me siento bastante sorprendido y atónito ante mis propias experiencias."

"Le contaré algo más. Mi compañera de vida es musulmana y no tenía fe en Bhagavan. No tuvo la menor intención de visitar ésto, pero, lentamente, ella también se ha convertido en una devota. Comenzó a desear visitar este lugar y tener el darshan de Bhagavan. ¡Este es un milagro de Sai!"

Anil : "Cuando viera a Bhagavan la primera vez, ¿Cómo se sintió?"

Dubravka : "De alguna manera sentí proximidad. No sólo eso, cuando ví a Swami, sentí que una energía cósmica inundaba mi cuerpo. Me sentí fuerte como un elefante. Sí, me siento igualmente fuerte ahora. Siento que ha despertado mi intelecto. Siento un estallido de mi devoción. Y también una sensación de desapego y de discriminación dentro de mí. Todo esto se debe a la compasión y la misericordia de Bhagavan."

Anil : "Después que vuelva a casa, ¿cómo se manifestará la influencia de aquí, Prasanthi Nilayam!?

Dubravka : "Sr. Kumar, puede llamarlo cualquier cosa -- autoevaluación, autoafirmación o autoindagación. Quiero hacer un balance de mi vida. Quiero evaluar mi vida. Quiero entrar al camino de la indagación en mí mismo. Eso es lo que he decidido. Oro por poder ser más bondadoso y más compasivo, por mostrar preocupación por todos. A partir de ahora, quisiera poder hablar más suave y dulcemente que antes. Estoy justamente examinando qué cambio podría producirse dentro de mí, después de haber estado aquí. Debiera esforzarme seriamente por lograr un avance espiritual y no por cosas mundanas."

"Como veo a muchos de nuestros devotos, encuentro un cambio en ellos que es pasajero, momentáneo, que es emocional. No quiero un cambio así. Quiero un cambio permanente en mí, que persista como para poder ser un alma evolucionada. Mi preocupación inmediata es cómo quedar libre de esta sujeción. ¿Cómo alcanzar la liberación? ¿Cómo moldear mi vida según estas ambiciones mías?"

Anil : "Lo que cada uno de ustedes ha dicho, es cierto. Todo marcha de acuerdo a la voluntad de Bhagavan. No obstante, tenemos nuestros propios planes; nuestras propias ideas. ¿No creen que debiéramos poner también nuestro propio esfuerzo? ¿No lo creen? Para nuestro esfuerzo rogamos por Su gracia." Una pregunta más. "¿Cuándo le gustaría volver a Prasanthi Nilayam?"

Dubravka : "Sr. Kumar, ese pensamiento ni siquiera asoma en mi mente. ¿Por qué? Exprimento a Swami en mi país. Experimento a Swami en mi residencia. Experimento a Swami en mi corazón. De modo que la idea de un próximo viaje no surge. En todas partes siento vibraciones Divinas más potentes que las ondas electromagnéticas. Todos las experimentamos. Para serle franco, experimentamos la proximidad allá más que aquí. No puedo calcular la energía Divina que recibimos de Swami. Todas nuestras experiencias y los milagros en nuestro país fortalecen día a día nuestra fe. Nuestra fe es más fuerte que nunca antes. ¿Podría decirme, por favor, en qué lugar no está presente Swami? Swami está en todas partes, ya sea Croacia o Malasia. ¡Está por doquier! En el momento en que comienzo a cantar Su Gloria, de inmediato Le siento. ¿Qué más podría querer?"

 

Él ya está ahí, en mí - Feverin

        Luego conocí a una cuarta persona, un hombre oriundo de Eslovenia, de nombre Feverin. Era un hombre joven y muy reservado. Mientras los demás habían estado riendo, disfrutando y bromeando, él se mostraba serio, reflexivo, contemplativo, como meditando. ¡Oh! pensé para mi fuero interno, tal vez no le guste que le haga preguntas.

        Cuando me volví hacia él, dijo, "Señor, no siento muchos deseos de hablar. Por favor, no me pregunte

 mucho . Mi deseo es el aprender de los devotos de aquí y de este lugar. Mi único sadhana es el recapitular, recordar una y otra vez, los felices momentos de mi estadía acá. Eso es todo."

        Le dije, "Muy bien. De todos modos le haré algunas preguntas, no muchas. ¡No se preocupe!"

Anil : "Joven, lo que dijera es cierto. Dice que no siente deseos de hablar mucho. Swami quiere que trabajemos más y hablemos menos. Swami realmente lo aprecia. Usted está en verdad siguiendo las enseñanzas de Swami. Lo entiendo. De hecho, cuando le miro, siento que usted está practicando las enseñanzas de Swami más que todos nosotros juntos. Me hace feliz notarlo. Mas, por curiosidad, quisiera saber, brevemente, de sus experiencias espirituales, si no le molesta."

Feverin : "He estado visitando este lugar por los últimos diez años." (¡Y eran tan joven! ¡Vaya! ¡Qué bien!)

"Allá en Eslovenia, vi un video de Bhagavan. En él, podíamos ver a Bhagavan haciendo el Abhisheka, el derramar vibhuti sobre el ídolo de Shirdi. También observé a Swami materializando kumkum (cinabrio) y cúrcuma y hacer llover los polvos sobre el ídolo de Shirdi. La escena llamó mi atención. Eso fue lo que me trajo por primera vez donde Bhagavan".

"Luego desarrollé un interés por la espiritualidad. Quería conocer verdades espirituales. Leí casi todos los libros de y sobre Bhagavan. He escuchado Sus mensajes y participado activamente en los programas de los centros Sai. Visito necesariamente cada año Prasanthi Nilayam. Lo he hecho religiosamente durantre los últimos diez años."

        (Puesto que había dicho que había leído casi toda la literatura de Baba y que había estado visitando este lugar por diez años, pude entender que estaba a un nivel difgerente. Entonces, quise hacer otra pregunta)

Anil : "¿Me podría hacer saber, por favor, cómo llegó Swami a entrar en su vida?" (Vean la respuesta que soltó como un balazo. No pude abrir la boca después de escucharlo. ¿Saben lo que dijo?)

Feverin : "Sr. Kumar, ¡me pregunta cómo entró Swami en mi vida! ¡No! Swami ya estaba allí en mí. ¿Dónde podría tratarse de la cuestión de Swami entrando a mi vida? Él ya está allí." (Fue casi un golpe eléctrico escuchar su respuesta. ¡Hay que sacarse el sombrero ante su intelecto! ¡Que Baba le bendiga!)

"Cuando Swami está adentro y afuera, cuando Swami está por doquier, su pregunta carece de sentido puesto que está en todas partes.. Era época de guerra y tuvimos que mudar a nuestra familia. Swami protegió a todos los miembros de nuestra familia. Le estamos muy agradecidos; estamos muy endeudados con Él. Si estamos a salvo y seguros hoy, se debe a la gracia de Bhagavan, puesto que tuvimos que huir de nuestros hogares durante la guerra. En esos momentos de prueba, Swami vino en nuestro rescate. Personalmente, siento que Swami me está guiando. Cada día, Él me conduce."

Anil : "Joven, lo sé. En un comienzo dijo que no estaba dispuesto a responder muchas preguntas, de modo que esta es la última. Por favor, respóndame. ¿Cuáles son sus planes futuros?"

Feverin : "Quiero practicar y experimentar todo lo que he leído hasta ahora, como para estar más cerca y más próximo a Bhagavan. ¿Qué es lo que me acerca más a Él? ¿Qué es lo que me hacer sentirle? Lo que me interesa ahora es saber cada vez más, quiero desarrollar la percepción-Sai, la conciencia-Sai."

"De hecho, en el darshan de Sai hay tantas ventajas. Uno simplemente piensa que ha tenido darshan esta mañana, pero no entiende la real profundidad ni la significancia del darshan de Swami. Siento que no nos beneficiamos ni enriquecemos con Su darshan, debido a nuestros propios defectos, deficiencias y errores. Debiéramos ser puros como para beneficiarnos un cien por ciento con Su Divino darshan. Nuestros apegos, nuestro ego, nuestra posesividad, odio y envidia están allí, en nuestra cabeza. Por eso no nos beneficiamos plenamente con el darshan de Bhagavan. Esa es mi opinión. Nuestro sadhana inmediato debe ser el liberarnos de estos defectos, y yo ya he comenzado esta tarea."

"Finalmente, me gustaría terminar con una nota : Hasta ahora, mucha gente me ha entrevistado -- periodistas, gente de radio y de TV, pero yo nunca he entrevistado a nadie. ¿Cómo podría encontrame con una persona de Bosnia, Eslovenia, Croacia o Serbia que fuera tan amable como para responder a mis preguntas? Confío sinceramente en que fue la gracia de Bhagavan y que Bhagavan lo va a hacer posible."

 

El Ego -- el peor enemigo

        Gracias a todo lo que oyera, he llegado a algunas conclusiones. La primera es ésta : El pensar que soy un gran devoto, no es más que una ilusión; ¡es un gran error! Además, el escuchar sobre las experiencias de otros, no es otra cosa que una gran epopeya, como el Bhagavatha. El Bhagavatha está lleno con historias de devotos. Cuando me dan a conocer sus experiencias, soy privilegiado escuchando el Bhagavantham, historias de Dios. Esta es mi conclusión. Fue Parikshith del Bhagavatha quien alcanzara la liberación a través del sabio Suka, gracias a prestar oídos a las experiencias de devotos.

        Entiendo que la vida es un largo y contínuo trayecto; que la vida es un viaje eterno, que hemos de avanzar y avanzar. Estoy plenamente convencido del hecho que Swami puede transmitir Su mensaje a través de cualquiera aquí. A cualquiera que conozca, cualquiera con quien me cruce, puede tener algún mensaje que comunicarme, el que será la inspiración de Swami y la voluntad de Swami.

        Por ende, la idea de haber alcanzado algo, es mejor que se deseche de inmediato. Debemos tratar de eliminar todos los obstáculos a lo largo de nuestro trayecto, a lo largo de nuestra senda espiritual. Hasta en nuestros sueños evitemos considerarnos superiores a nadie o ser más instruidos que otros Ese ego es nuestro peor enemigo. Estas son las lecciones que he aprendido al hablar con estos hermanos y hermanas Sai.

 

 

La Charla en la Universidad Krishnadevaraya, Anantapur

        El 23 de febrero del 2004 fui a Anantapur. Bhagavan me pidió que le hablara a los jóvenes que estudiaban allí en la Universidad Krishnadevaraya. Dicté una charla por cerca de una hora y media, como lo pidiera Bhagavan. Naturalmente, si uno lleva el estandarte de Baba, uno será un orador exitoso, un exitoso cantante. También tendrá una buena audiencia. Swami cuidará de todo. La charla fue bastante exitosa. Me plantearon algunas preguntas que deseo compartir.

        Después de mi regreso de Anantapur, Swami dijo, "¿No planteaste las siguientes preguntas?" ¡Y siguió enumerando todas las preguntas que se me hicieran! Luego dijo, "¿Qué respuestas diste?"

        Dije, "Swami, sabes las preguntas y sabes las respuetas que diera." (Risas) Y me respondió, "¿Y cómo lo sabes?" (Risas)

        "Swami, sé las respuestas gracias a Tus discursos. También he repasado Tu literatura, con la seguridad de encontrar más respuestas ahí. Has hablado sobre todos los temas bajo el sol. ¿Qué nos podría escasear?"

        Él simplemente me pellizcó las mejillas y dijo, "¡Bien! ¡Bien!"

 

La Llave la Tiene Él

        Al final de la reunión, el Vicecanciller de la Universidad Krishnadevaraya vino a hablarme. Me dijo, "Sr. Kumar, por primera vez en los veintitrés años de existencia de esta Universidad, los alumnos se portaron muy bien, de manera disciplinada. Nunca escuchaban las charlas de manera tranquila. Usualmente nos encontramos con que lanzan piedras, insultos y consignas, hablan a gritos y no muestran disciplina alguna. ¡Por primera vez me siento tan feliz por ver este silencio en el auditorio!"

        Le dije, entonces, "Señor, ¿le cuento el secreto?" Dijo, "¿Cuál?" "Pusimos una foto de dos metros de Bhagavan en el estrado. ¡Él velará por que nadie pueda abrir la boca!" (Risas) "Todo se mantuvo bajo siete llaves. Eso es todo. Mañana volverán a estar normales una vez más."

        Entonces, él me dijo, "Señor, si Su foto pudo controlar a toda la audiencia, ¿puede imaginarse si Él estuviera aquí en Su forma física? ¡Qué impacto produciría sobre la juventud de este lugar!"

        Le conté eso mismo a Swami. Se mostró muy, muy feliz. Luego dijo, "Anil Kumar, ¿Se portaron correctamente los estudiantes? ¿Escucharon con arrobada atención tu charla?" Dije, "Swami, todos escucharon con arrobada atención mi charla, gacias al Presidente de la reunión."    "¿Presidente? ¿Quién presidió la reunión? ¿Fue el Vicecanciller'"     "¡No, no, no! ¡El Presidente de este universo, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, presidió la reunión!" "Oh, esa si que es una buena respuesta", dijo. (Risas)

        "Swami, siento que Tu le sellaste los labios y la boca a todos, y mantuviste la llave aquí en Prasanthi Nilayam. Por eso, nadie pudo abrir la boca."

        "¡Oh! ¡Veo que lo disfrutaste!" (Risas)

        "Sí, Swami! Sentí Tu presencia." Swami se mostró tan feliz.

 

PREGUNTAS

        Quiero compartir con ustedes las preguntas que la audiencia me hiciera allá. Estas preguntas y respuestas fueron puestas en conocimiento de Swami. Él Mismo, me fue indicando las preguntas en orden de secuencia y avaló mis respuestas, por lo cual creo que también las van a apreciar y ser beneficiados con ellas.

        Estas son preguntas hechas por jóvenes, estudiantes de posgrado y profesores de investigación. Algunos estudian Ciencia de la Computación; otros, Administración de Empresas. La mayoría no era de devotos, y se vió expuesta por primera vez a una charla de este tipo. Por favor, tómenlo en cuenta.

        Una persona de la audiencia me preguntó, "¿Cuál es el tema de su charla?"

        Respondí, "El tema es "Universidad a Universalidad". Por supuesto, Anil Kumar es conocido por hablar. Podemos pensar más adelante acerca de lo que dijera allí. Las preguntas serán de algún interés para ustedes.

 

El Secreto de la Felicidad

P. : "Sr. Kumar, le vemos muy feliz. Por favor, díganos como sentirnos felices, como usted."

Anil : "Joven, entiendo. En lugar de preguntarme como ser feliz, por favor pregúntese a sí mismo, '¿Por qué soy infeliz?' En mi caso, resulta cierta la misma razón para ser feliz. Pero no le voy a dar una respuesta de escape. ¡No!"

"Para ser feliz :   Uno : debiéramos dejar de compararnos con otros. Dos : Debiéramos dejar de competir con otros. Tres : No debiéramos ser egoístas. Cuatro : No debiéramos sentir celos de otros. Cinco : Debiéramos encontrar cada día algún momento para el buen humor. Seis : Debiéramos buscar algún momento para hacer felices a otros. Siete : Debiéramos estar dispuestos para aceptar cualquier cosa que se nos brinde en cualquier momento, no necesariamente según nuestras preferencias o elecciones. Mantengamos el ánimo de considerarlo todo como regalo de Dios. Permitámonos desarrollar esta conciencia no selectiva; nos hará felices."

        Debido a que es aplicable a todo el mundo, hubo un estruendoso aplauso para esta respuesta.

 

Controlando la Ira

P. : (La segunda pregunta vino de un hombre grande) "Sr. Kumar, siento enojo en mí. Estoy enojado con todos. Me es muy fácil perder el equilibrio. Soy siempre un hombre enojado. Dígame, por favor, como no sentir enojo.

Anil : "Las respuestas son todas de nuestro Bhagavan.

El primer punto : Cuando esté enojado, párese frente a un espejo y mírese. Verá lo feo que es. (Risas)

El segundo : Beba un vaso de agua fría. Eso le apaciguará.

El tercero : Salga de la casa. Camine libremente por el espacio abierto. Se apaciguará su enojo.

El cuarto : Busque la causa base para su enojo. ¿En qué radica su enojo? Esta causa-raíz es el ego. Quiere que todo el mundo lo siga; quiere que todos le escuchen; cree que usted siempre tiene la razón y que el otro siempre está equivocado. Piensa que es superior a todos y que los demás son inferiores. Esto es ego. Una vez que lo reconozca, sentirá que hay veces en que puede que se equivoque. Una vez que entienda que otros también pueden estar en lo cierto; que otros son tan buenos como usted; que otros pueden ser tan decentes como usted, entonces ya no le quedará un lugar al ego donde existir. Ya nunca más estará enojado con nadie."

        "Cuando trate de entender a la otra persona, cuando se ponga en sus zapatos, conocerá su punto de vista. La mejor manera de deshacerse de la ira es pensar desde el punto de vista del otro, no desde el propio."

        Lo que dije pareció ser ampliamente apreciado.

 

¿Cómo enfrentar la Crítica?

P. : "Señor, mucha gente me critica. Mucha gente se ríe de mí. Esto en verdad me disgusta. Soy un devoto Sai. Se ríen de mí diciendo que cómo puedo ser un devoto Sai en esta época moderna. Cuando me insultan, bueno, pierdo la compostura. ¿Cómo enfrento esta situación?"

Anil : "¡Jovencito, eso es fácil!

Punto uno : ¿Qué dice Baba? Cuando se recibe una carta certificada y no la acepta sino que la rechaza, el correo se la devolverá al remitente. De manera similar, si alguien le critica, si no lo escucha, si no se deja afectar, la crítica se volverá hacia el sujeto del que partiera.

Punto dos : Si ese individuo criticara en voz alta, todas sus palabras se irán al aire. Si le criticara en silencio, la crítica se aplicará a él mismo. ¡No se preocupe!

Punto tres : Si su crítica fuera verdadera, entonces corríjase usted, refórmese. Si la crísica fuera falsa, no se moleste. Baba dijo, 'No Me irritaré si alguien Me llama 'calvo', porque no soy calvo. Si alguien dijera que Baba tiene un pelo de estropajo o un halo de pelo, ¡no Me siento insultado, porque tengo mucho pelo!'

        Si lo que se dice no está en usted, no tiene por qué molestarse. Si lo que se dice le correspondiera, tampoco en ese caso debiera molestarse. Eso es lo que Baba dijo."

 

La Verdadera Meditación

P. : "¿Qué es la meditación? ¿Cómo se hace?

Punto uno : comer, escribir, caminar, hablar, leer.... todo es meditación según Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

Punto dos : La verdadera señal, la verdadera indicación, el éxito de la meditación genuina, el resultado de la meditación es llegar hasta un estado libre de pensamientos. La retirada de la mente es el resultado de cualquier meditación.

Punto tres : Esta meditación ha de ser emprendida en tres pasos. El primero es la concentración, el segundo es la contemplación y el tercero es la meditación.

        Supongamos que quiere tener una rosa. ¿Qué es lo que hace? Va al jardín. Hay tantas plantas allá -- jazmines, crisantemos, dalias y tantas otras flores. Mas usted quiere una rosa, ¿qué es lo que hace? Pasa por alto todas las demás plantas y camina directo hacia el rosal. Eso es la concentración. ¿Soy claro?

        Cuando se encuentra frente al rosal, ¿qué es lo que hace? Con la ayuda de unas tijeras, corta sólo la flor, evitando las hojas, ramas y espinas. Eso es la contemplación.

        Pensamos que la concentración es meditación. ¡Error! Pensamos que la contemplación es meditación. ¡No! La meditación es olvidarse de uno mismo.

 

Las Experiencias son Personales

P. : "Mucha gente pone en duda mis experiencias. ¿Qué puedo hacer?"

Anil : ¿Por qué comparte sus experiencias con todos? Yo no estoy aquí para compartir mis experiencias con todos. ¡No! A menos que estén genuinamente interesados, a menos que quieran saber positivamente, ¿por qué habría de compartir mis experiencias? No se supone que comparta mis experiencias con críticos, con gentes que me cuestionan o que dudan de mí, porque eso perjudica mi vida. Eso va a debilitar mi fe. Eso me debilitará espiritualmente. Por eso, no estamos aquí para compartir nuestras experiencias por la calle con todos. ¡No! De modo que su error es el contárselas a todos. Es por eso que lo cuestionan.

        Swami le mandará a un hombre genuino, alguien que necesite de su apoyo, que necesite su consejo, quien requiera sus experiencias personales, para que él pueda enriquecerse.     ¿Por qué está compartiendo sus experiencias? ¿Se lo ha preguntado a sí mismo? ¿Es por publicidad? ¿Es un truco del ego? ¿Es por nombre y fama? ¿Por qué lo hace? Las experiencias son personales, en tanto que los mensajes son universales. Comparta el mensaje con todos, sean o no devotos, porque el mensaje es universal. Y sus experiencias personales compártalas sólo con otro devoto de su confianza.

 

Corríjanse a sí mismos y todo el mundo se corregirá

P. : (de un joven, investigador) "Señor, son tantos los que mueren en Cachemira. Todo Afganistán ha sido arrasado. Irak ha sido bombardeado inclementemente. Hay una guerra contínua entre Palestina e Israel. ¿Qué está haciendo Baba? ¿Por qué se mantiene en silencio?"

Anil : Primero, Baba quiere que se corrijan ustedes mismos. No están en paz consigo mismos. ¿Cómo esperan que haya paz en todas partes? No están felices consigo mismos. ¿Cómo pueden encontrar felicidad en todas partes?

        Un simple ejemplo : un padre compró un mapa de la India para su hijo. El hijo vio el mapa y comenzó a jugar con él. Lamentablemente lo rompió en pedazos. Su padre se molestó mucho. Reconvino seriamente a su hijo. Después de algún tiempo, el hijo trajo el mapa tal como había estado. El padre se mostró sorprendido. Y le preguntó, '¿Cómo pudiste recuperar este mapa?' El hijo respondió, "Papá, al reverso del mapa hay un retrato de un hombre. Puse el primer trozo donde debía estar la cabeza. Luego puse los trozos en donde debían estar las manos. El cuarto y el quinto trozos los puse donde debían estar las piernas. Mientras armaba al hombre, el mapa se fue arreglando.'

        Es así que, si se corrigen ustedes, todo el mundo se corregirá. No te preocupes por Afganistán ni por Irak. Preocúpate por tí mismo primero.

 

Todo trabajo es trabajo de Swami

P. : "Cuando estoy ocupado con mi investigación, ¿cómo puedo pensar todo el tiempo en Dios? Eso perturba mi trabajo. ¿Es posible hacerlo?"

Anil : Baba dijo una cosa : '¿Por qué consideran que están separados de Dios? ¿Por qué piensan que la investigación es su trabajo? ¿Por qué piensan que los negocios son su trabajo? ¿Por qué piensan que enseñar es su trabajo? No existe nada como un trabajo personal. Todo es trabajo de Dios. Una vez que inician el día con palabras de oración, ¡todo es trabajo de Dios!"

        ¿Qué es lo que hacemos ahora? Esto es tratabjo de Swami. Nuestros amigos están grabando. Ustedes escuchan y yo estoy hablando. Esto es trabajo de Dios. No estamos haciendo negocio alguno. No lo estamos haciendo por renombre o fama. Deseamos compartir los asuntos de la devoción con el mundo de devotos para que puedan ser felices. Esa es nuestra tarea. Este es el trabajo de Swami. Este no es nuestro trabajo personal. Una vez que hacen su trabajo en el nombre de Swami, eso se convierte en el trabajo de Dios. No existe nada como el trabajo personal versus el trabajo de Dios.

 

Un remedio para los pensamientos negativos

P. : "Señor, tengo tantos pensamientos negativos. ¿Cuál es el remedio?"

Anil : Cuando sabe que sus pensamientos son negativos, está en sus manos el volverlos positivos. Se sienten cómodos con los pensamientos negativos. Es por eso que llegan en una seguidilla por años. Una vez que entiendan que los pensamientos negativos son peligrosos, no llegarán de nuevo a ustedes. Si lo que están sosteniendo no es una cuerda, sino una serpiente, la dejarían caer de inmediato. No jugarán con ella, ¿no es así? De manera similar, una vez que saben que los pensamientos negativos son peligrosos, no los albergarán.

        ¿Cómo desechamos los pensamientos negativos? Desarrollando pensamiento positivos, los negativos se pueden desechar, porque Dios es positivo. Sólo una mente positiva puede experimentar a Dios, nunca una negativa. Cando están sacándome una fotografía, si les doy la espalda, ¿la podrían sacar? ¡Imposible! Tendría que volver mi cara hacia el lente para que puedan tomar mi foto. De manera similar, debieran volvese hacia el lente de Dios -- eso es la mente positiva.

 

Piensen en Dios para eliminar al Ego

P. : "¿Cómo se desecha el ego?"

Anil : Digan esta frase : "¡Oh, ego! ¡Suéltate!" Primero dicen eso. Luego lo pueden desechar, pensando en Dios. ¡Dios es más grande de lo que son ustedes! ¡Dios es más poderoso que ustedes! ¡Dios es más fuerte que ustedes! ¡Dios es omnisciente! ¡Dios es omnipotente! Frente a Él somos nada. Cuando piensen en Dios, serán humildes. Cuando piensan en sí mismos, serán egotistas. Cuando caminan de cara al sol, su sombra estará detrás de ustedes. Cuando caminen de espaldas al sol, su sombra irá por delante de ustedes. De manera similar, caminen hacia el sol, hacia Dios. Entonces no habrá ego en absoluto. Mas caminan de espaldas al sol, de espaldas a Dios, de modo que son guiados por su propia sombra, su propio ego.

 

¿Como me convierto en Baba?

P. : (Esta pregunta viene de un joven malicioso) "Usted dice que todos son Dios. Dice que Baba es Dios. Ahora dígame, ¿cómo ser Baba ahora? ¡Quiero ser Baba!"

Anil : ¿Por qué dice "cómo ser"? Ustedes ya son Baba, pero no se han dado cuenta. ¿Cómo saberlo?

        Un simple ejemplo: usted es un estudiante de posgrado. Es un estudiante universitario. Baba está dando educación gratuita allá en Prasanthi Nilayam. Usted le entrega una tutoría gratuita a los niños de las aldeas vecinas. Usted es un Baba en miniatura. Baba le entrega medicina gratuita allá. Ustedes organizan campos médicos acá. Traen médicos y traen pacientes. Les ayudan. Son mini-Baba. Baba ama a todos. Ustedes comienzan a amar a todos. Son Baba. Baba es alguien que se sacrifica. A su manera, cuando aprendan a sacrificarse, son Baba.

        Cultivando buenas cualidades, son Dios. Al ser mundanos, no pueden darse cuenta que son Dios. De modo que cultiven las cualidades de Baba. Entonces serán Baba. No es que vayan a llegar a serlo. Ya lo son.

 

 

Permitámonos vivir como Sai

P. : "¿Cómo influir en otros?"

Anil : No necesitan influir en nadie. No pueden influir en nadie, porque el ejercer influencia sobre otros es un juego político. Es materia de negocios. No influyamos en nadie. Si quisieran hacerlo, conviértanse en ejemplo para otros.

        Si pese a todos los problemas, siguieran sonriendo, siguieran siendo felices, siguieran manteniendo un equilibrado estado mental, las gentes tendrán la influencia de su ejemplo, no de sus palabras. Entonces, ¿cómo influir en otros? Sean el mejor ejemplo. Vivan los principios de Sai, pero no los prediquen. Permitámonos vivir como Sai, no hablar sobre Sai.

 

Su corazón es Prasanthi Nilayam

P. : "Señor, ¿es posible para todos nosotros ir a Prasanthi Nilayam y quedarnos? Estamos en la universidad acá. ¿Usted espera que todos nosotros fuéramos allá?"

Anil : Caballeros, Prasanthi Nilayam no está allá. El corazón de ustedes es Prasanthi Nilayam. Un corazón lleno de paz es Prasanthi Nilayam. Un corazón venturoso es Prasanthi Nilayam. Un corazón lleno de amor y de compasión es Prasanthi Nilayam. No es un lugar geográfico. No es necesario que vayan allá. En dondequiera que se sientan en paz, ahí será Prasanthi Nilayam. Siempre que se sientan venturosos eso será Prasanthi Nilayam. No piensen en cambiarse allá.

 

Entreguen Amor y reciban Amor

 P: : (Esta pregunta proviene de un profesor) "Señor, soy un devoto Sai y le he visto allá varias veces. Le he visto hablarle a los estudiantes y moverse feliz entre todos ellos. ¿Cómo es capaz de controlarlos y estar cerca de ellos? Usted es alegre y muy próximo con ellos. Al mismo tiempo, ¿cómo les controla en el aula y les enseña?"

Anil : ¡Es muy simple, señor! Cuando sus alumnos saben que usted les ama, correrán detrás suyo. Cuando sus alumnos saben que usted quiere lo mejor para ellos, estarán a su lado. Una vez que los estudiantes sepan que está sacrificando su vida por ellos, estarán prontos sacrificar su vida. Cuando los estudiantes reciben su amor, le aman a su vez; todo no es más que reacción, reflejo y resonancia.

 

Dios siempre les rescatará

P. : "Señor, ¿estamos engañados? ¿Nos hemos empujado nosotros mismos a este engaño? ¿O es Dios quien lo ha hecho?"

Anil : Esta es la única pregunta espiritual que he recibido hasta ahora. ¡Me alegra que al menos esta sesióin termine con una pregunta espiritual!

        Dios jamás les empujará. Dios les alejará de la servidumbre, de las ataduras. Él les rescatará, mas nunca les empujará hacia algo. Por favor, entiendan esto. De hecho, no hay engaño. El engaño es su propia imaginación.

        Cuando están bajo un árbol, encuentran una sombra. No hay sombra por encima del árbol. Por debajo de él hay una sombra. ¿Por qué? El árbol tiene hojas (deseos). El árbol tiene ramas (apego). La vida humana es un árbol con ramas de apegos y hojas de deseos. Es así que las hojas de los deseos y las ramas de los apegos del árbol de la vida son responsables de esta ilusión, de esta sombra. Una vez que salen de debajo del árbol, por encima de él no hay más que luz y no hay sombra. De manera similar, cuando miran hacia lo alto hacia Dios, no hay engaño. Cuando miran hacia abajo al mundo, debajo del árbol de la vida, están en el engaño. Ustedes han salido. Dios no les ha empujado, ¡les ha hecho salir, les ha rescatado!

 

Swami expresa Su felicidad

        Cuando le conté estas cosas a Swami, se mostró inmensamente feliz. Le dije, "Swami estas son todas respuestas de Tus Divinos discursos." Dijo, "Estoy muy, muy feliz."

        Al final, preguntó, "¿Dónde recibiste tu cena?" (Risas) "Swami, cené allá, en el Centro Sai de Anantapur." "¿Sirvieron todos los platos que querías?" "Sí, Swami, me alimentaron muy bien. Les estoy muy agradecido. Eran las 12 para cuando regresé a casa."

        Bhagavan dijo, "Por lo menos es bueno que hayas regresado. Pensé que te establecerías allá." (Risas)

"No, Swami". Estaba tan contento...

        A la mañana siguiente también me preguntó, "¿Cómo fue el viaje a Anatapur?" (Risas) "Fue excelente, Swami, ¡por Tu gracia!"

 

        Con ésto, concluyo esta sesión. ¡Muchísimas gracias! ¡Quiera Swami bendecirles!

 

OM... OM... OM...

Asato Maa Sad Gamaya

Tamaso Maa Jyotir Gamaya

Mrtyormaa Amrtam Gamaya

 

Om Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

 

Om Shanti Shanti Shanti

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducción de Herta Pfeifer

Santiago, julio 2008

 

 

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: brisadeamor Enviado: 23/07/2008 17:02
GRACIASSS LUISITOOO MUY PROFUNDOOO.. Photobucket

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: brisadeamor Enviado: 23/07/2008 17:02
GRACIASSS LUISITOOO MUY PROFUNDOOO.. Photobucket

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: brisadeamor Enviado: 23/07/2008 17:02
GRACIASSS LUISITOOO MUY PROFUNDOOO.. Photobucket


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados