Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Talismanes y Simbolos: Las Escobas
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Thenard  (Original message) Sent: 05/06/2010 21:48
Las Escobas

Herramienta imprescindible de las brujas medievales, las escobas no solo barren la suciedad física sino también la astral.

Con independencia del factor geográfico, hay constantes que se mantienen inalterables en lo que a chamanismo y brujería se refiere. Es el caso del don del vuelo. En esta ocasión no nos referiremos a los vuelos chámameos en los que el iniciado se trasmuta en animal alado y sobrevuela el territorio oteando con sus ojos de rapaz. Nos ocuparemos de forma única y exclusiva del noble objeto al que -a veces en sentido peyorativo- denominamos «escoba»

LEYENDAS POR TODAS PARTES

Tanto en nuestras montañas cántabras o pirenaicas, como en las zonas tribales de los basuto, situadas en el sudeste africano, se describe a las brujas como mujeres que salen de noche montadas en palos voladores, bailan desnudas a la luz de la luna e interrumpen el tránsito de los difuntos que se dirigen al mundo de los espíritus para convertirles en seres sin descanso.en almas en pena que trabajan para sus brujeriles conveniencias.

UN UNGÜENTO PARA LA ESCOBA

A raíz de una investigación por sospecha de brujería llevada a cabo en 1234, uno de los libros dominicos inquisitoriales recoge el siguiente fragmento: «Al revisar el desván de la dama se encontró un tarro de ungüento. La dama confesó que con él se frotaba las axilas, el sexo y un bastón y que entonces, a horcajadas sobre el mismo, podía deambular y galopar a través de todos los obstáculos dónde y cómo ella quisiera».

¿Qué contenía tarro? Posiblemente, la pócima bruja para volar medíante la alucinación: belladona -que contiene atropina- y beleño junto con mandragora. El mismo texto, aludiendo a las brujas, añade-. «Se sirven de esta pomada, que la untan en la ingle y demás partes pudendas,.

LA ESCOBA Y LOS RITOS DE FERTILIDAD

Antiguamente se contaba en el mundo rural que, en las noches de luna, mujeres de conocimiento -también llamadas brujas- invocaban al cielo el don de la cosecha montadas a horcajadas sobre horcas y guadañas. Bajaban de su cabalgadura y, agachadas, hacían un agujero en la tierra. Luego le echaban un puñado de semillas y seguidamente escupían y orinaban sobre él. Después lo tapaban e invocaban a la madre naturaleza pidiendo sus dones.

ESCOBAS PARA EL GANADO

En muchas zonas rurales del norte de Europa la mujer chamán era la encargada de encender ritualmente la hoguera que serviría para calentar el hierro destinado a marcar a los animales. Cuando se procedía a utilizar los hierros, estas mujeres, simultáneamente, golpeaban las nalgas del ganado con escobas mojadas en su propio orín para favorecer la reproducción de los animales

.

UNA DIETA ESPECIAL Y MÁGICA

En ambos casos es decir,en las 72 horas anteriores a los citados rituales de reproducción agraria y ganadera, las mujeres de poder, a fin de conseguir que la calidad de su orina fuese la que consideraban óptima, seguían una dieta que se basaba en tortas de pan hechas con mijo, avena y centeno mezcladas con determinadas especies, tubérculosy raíces asadas e infusiones.

LAS ESCOBAS EN LAS BODAS

Fuera de nuestras latitudes.y muy especialmente en Irlanda y Escocia, los compromisos matrimoniales se acostumbraban a sellar saltando sobre dos escobas yuxtapuestas que sujetaba el miembro femenino más anciano de am-

bas familias. Tras el enlace, y para favorecer la fertilidad de la pareja y propiciar la larga vida de los cónyuges, las escobas solían colocarse bajo la cama nupcial du-rante una * lunación completa. Transcurrido este tiempo, las escobas se colocaban deforma cruzada en la parte superior de la puerta de entrada de la casa porque se creía que así protegían los hogares de todo tipo de intromisión espectral o humana.

BARRIDOS ENERGÉTICOS

Desde siempre.este mágico instrumento se ha utilizado tanto para alejar energías como para atraerlas. El acto de barrer, si se realiza hacia fuera de un círculo de poder o en dirección a la puerta de salida de nuestra casa, arrastra todo aque-

llo que queremos desechar. En cambio, si el barrido se realiza hacia el interior estamos atrayendo la negatividad a la zona sacra o venerable.

USOS MÁS COMUNES

• Para barrer y purificar la energía ambiental de tu casa.

• Colocada del revés y tras la puerta de la casa, te protegerá de los enemigos de lo ajeno y de la presencia de pesados.

• En el salón facilita el desarrollo de un ambiente armónico.

• Ponía tras la ventana las noches de luna llena para cargarla como elemento favorecedor de la energía del hogar.

MATERIALES PARA TODOS LOS GUSTOS

Dicen que las verdaderas escobas de las brujas se hacen con palo de fresno y ligazones de sauce recogidos en la noche de San Juan. A falta de estos elementos, existen otras alternativas:

• Retama y ciertos tipos de sorgo o arrayán salvaje. Estas plantas también reciben el nombre de «escobón» porque con ellas se fabrican escobas atando las ramas secas a un palo.

• Brezo o brecina con las que, además de escobas, se confeccionan sogas.

• Fibra de palma, que en Hispanoamérica denominan «chiquichiqui», con la que se elaboran escobas arte-sanales muy bonitas.

• También suelen hacerse escobas, un tanto más pequeñas,con espigas de mijo o millo, hojas de palmito y sorgo. Estas escobillas también se utilizan para bendecir, sanar y limpiar el cuerpo del paciente o seguidor.

Para ello, la bruja las moja en pociones y cocimientos particulares y secretos y después las sacude sobre el cuerpo de la persona a limpiar.

CONSTRUYE TU ESCOBA

1. Procura elaborar la escoba mágica con tus manos. Imprégnala de ti y ofrécele la mejor de tus intenciones.

2.Sí no puedes confeccionarla con los elementos recogidos durante la noche de San Juan, aliate con la naturaleza y hazla al inicio de cualquier solsticio o equinoccio con la luna creciente o llena.

3. Utiliza la escoba sólo para fines mágicos. Dignifícala como un objeto sagrado y colócala en el lugar de honor que se merece.

4. Una vez que la hayas utilizado, sacúdela fuertemente y limpíala -palo incluido-con una mezcla a partes iguales de sal, vinagre e infusión de romero.Seguidamente,déjala secar al sol y guárdala espolvoreada con sal gorda.

5. Antes de usarla, agítala con energía y ahúmala con incienso litúrgico.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved