Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Lugares de Poder: Legendaria ciudad maya del tigre negro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 30/06/2010 22:21


Los sabios mayas demostraron que hay dos maneras de contar el tiempo. De un calendario largo y de otro corto, donde se repasan hechos que se inscriben en distintos tiempos: unos pertenecen al dominio de la luna que preside el ciclo del maíz y otros a la cronología de las guerras sobre los territorios por los que aun se enfrentan los hombres.

Al indagar las fuentes históricas se han encontrado diversos testimonios, algunos elocuentes y otros plagados de silencios. Las estelas y frisos hablan de los reinados que duraron katunes ( períodos de 20 años), pero no dicen cómo perecieron los pueblos antiguos mayas. Los documentos que se escribieron, durante la Colonia, en lengua española, dan cuenta de períodos de riqueza mientras que, en lengua maya, rebelan los padecimientos de los maceguales (pobres e ignorantes).

Los libros y documentos de tradición europea de los que se disponen en la actualidad, las leyendas y narraciones mayas con las que aún se cuentan, aportan su riqueza para construir un presente en el cual los herederos de estas culturas y de otras que llegan a esta región puedan desarrollarse en paz.

“Ciudad maya de riqueza incalculable”

Ek-balam es un nombre en maya yucateca que se traduce literalmente al español como “Jaguar negro o lucero jaguar” y al parecer el sitio arqueológico recibió este nombre de su fundador y gobernante.

La ciudad arqueológica de Ek-balam abarca un área de aproximadamente 12 Km. cuadrados de asentamiento continuo, aunque su núcleo central consta de 1.25 Km. cuadrados y tiene 45 estructuras; está rodeada de dos murallas concéntricas de piedra que debieron tener empalizadas de madera para aumentar su altura; existe también una tercera muralla que une algunos edificios principales haciendo aún más restringido el acceso a esta área. Las murallas interior y exterior tiene 5 entradas en las que desembocan 5 sac bé oob, o caminos prehispánicos perfectamente bien orientados; un sak bé está orientado al Norte y otro al Este y uno más al Oeste, siendo el lado Sur el único en el que hay dos caminos.

Antiguos pobladores de Ek-balam debieron abastecerse de agua en los escasos cenotes del área, uno al Oriente y otro al Poniente; en los chultun´ oob “depósitos subterráneos artificiales” y en las reholladas llamadas “DZADZ” en maya, algunas de las cuales son muy profundas y por ello fueron aprovechadas para escarbar pozos en el fondo.

Los edificios principales están distribuidos en dos plazas: en la plaza norte están las tres mayores, la estructura uno o la acrópolis que mide 160 metros de largo por 70 de ancho y más de 31 metros de altura es la más grande de todas y una de las construcciones más voluminosas de Meso América.

Las estructuras de la plaza sur no tienen comparaciones en cuanto a dimensiones con la plaza norte, aunque la estructura 10,17, las gemelas, la 16 y el palacio oval, son las mayores. También hay pequeños templos y altares, así como un baño de vapor, distribuidos en ambas plazas. El juego de pelota se localiza entre las dos plazas.

Ek-Balam hasta ahora nos indica que fue la época prehispánica, el centro rector de un área considerable en el que se concentró el dominio y la riqueza de un grupo que tuvo el poder y los recursos para edificar las estructuras con la magnitud de las que ocupan la plaza norte, el juego de pelota y una importante red de caminos para elegir estelas y otros monumentos, así como para proteger y delimitar sus construcciones principales con las tres murallas.

Arquitectura

La arquitectura Ek-balam, hasta lo que actualmente sabemos no tiene igual. Los edificios que han sido completamente liberados y la exploración parcial de la acrópolis han dejado ver los rasgos constructivos arquitectónicos decorativos que evidencian que Ek-balam no se asemeja a ningún otro asentamiento prehispánico conocido. La manera en que están distribuidos sus edificios, la forma que tienen y sus elementos con que fueron ricamente decorados son muy especiales y diferentes a los que conocemos.

Ek-balam no solamente resalta las diferencias con otras ciudades prehispánicas, sino las variaciones en el sitio mismo. Cada una de las estructuras ya restauradas presentan características individuales. Cada edificio reestructurado aporta nuevos datos. Podemos ver en los rasgos del Petén, del Puc, de la costa oriental y posiblemente de otras regiones culturales del área maya, pero sus elementos se conjugan de tal forma que dan lugar a un estilo propio, que posiblemente Ek-balam irradió hacia otro centro de los alrededores, que estuvieron bajo su dominio.

Ek-balam: relicario del arte maya

Figuras de estuco y pinturas murales bien conservadas. Secretos milenarios celosamente guardados en las paredes de la acrópolis de Ek-balam estarían apunto de ser arrancados de la sección superior de la fachada sur del edificio, lo que portaría nuevos datos de la enigmática cultura maya.

Los albores del nuevo milenio, la luz de los amaneceres, que marcan los últimos días del siglo XX, dejan al descubierto la enorme riqueza del asentamiento precolombino que alcanzó alto grado de desarrollo, en el manejo del estuco modelado para darle a las edificaciones imponentes acabados, llenos de simbolismos aún desconcertantes para los investigadores; es tal la belleza de los estucos que los antiguos mayas se negaron a derruirlos para construir sobre esos vestigios. Prefirieron cubrir cuidadosamente con capas de tierra y roca como presagiando que mil años después los herederos de la región se maravillarían con estas obras y ofrendas religiosas, mezcla de poder o tributo a reyes y gobernantes fallecidos.

Ek-balam es una mezcla de la riqueza ornamental de la arquitectura maya aplicada en aposentos reales adoratorios, habitaciones de control gubernamental y religiosos etc.

Después de la pirámide Kinich Kak Moo de Izamal, la acrópolis de Ek-balam, es el edificio más grande aún de pie, construido por la civilización maya en la Península de Yucatán. A la fecha, ya se encontraron 40 habitaciones en el edificio de la Acrópolis. los trabajos de rescate y consolidación efectuados en el año de 1994 por el equipo que coordina la arqueóloga, han contribuido al libramiento de apenas una 5ª. Parte del edificio anterior.

Se presume que el lugar que estuvo ocupado desde el período preclásico tardío (300 a.c al 250 d.c.) y de entonces hasta el año 1000 de nuestra era, según lo corroboran los restos de cerámica hallados durante las excavaciones.

La arqueóloga Vargas de la Peña, precisa que los principales hallazgos que arrojo este período de labores son por orden de importancia los siguientes:

1.- La fachada, que abarca 3 habitaciones, ubicadas en el costado superior de la cara sur de la acrópolis.

Esta fachada de estuco es una representación teratomorfa (monstruosa) de grandes fauces y colmillos que tiene medidas de 12 metros de largo por 8 de ancho. En la parte superior de la colosal figura sobre la sección correspondiente a la nariz, se advierte la presencia de un personaje descabezado y ricamente ataviado que se supone que es un gobernante ya que está sentado en un trono. Le rodean un séquito de 6 personajes algunos de los cuales no tiene cabeza y otros casi completos. La parte maxilar inferior es una terraza delimitada por la hilera de colmillos del monstruo y a los lados hay dos habitaciones de menor tamaño decoradas con finos frisos y fachadas de estuco moldeado.

Pinturas murales

Aparecieron las puertas de las habitaciones estucadas. Algunas de estas pinturas representan la fachada original del lugar donde se hallaron; describen un encuentro entre varios personajes con ofrendas para un invitado especial. Fueron descubiertas en las puertas de las habitaciones bien conservadas y claras, lo que hace suponer que en el interior de las habitaciones se podían hallar más representaciones pictóricas en buen estado de conservación. En Ek-Balam, los estucos han resistido el paso del tiempo debido a que los mayas se preocuparon por conservarlos y construir, pero sin alterar las obras anteriores.

También llama la atención el hallazgo de un croquis dibujado en la “banqueta” y que representa la posición exacta de algunas habitaciones en el conjunto. En una planta y con trazos sencillos, el pequeño plano permaneció casi mil años debajo de toneladas de piedra y tierra.



Otro enigma son las columnatas de mampostería del nivel superior, raras si se toma en cuenta que por la temporalidad del lugar y la forma del diseño, era difícil encontrar alguna de ellas, sin embargo, los expertos ya registraron 6. Las columnas tradicionales de las zonas arqueológicas mayas son cilindros de roca maciza. Sin embargo, las columnatas de Ek-Balam tiene el centro duro y delgado, con acabados de piedra apiladas y pegadas entre sí.

También apareció un nuevo elemento estucado, la esquina de una subestructura que pasa debajo de la escalinata principal y que fue prácticamente reconstruida.

La esquina redondeada, evoca mascarones de larga nariz doblada, apilados de mayor a menor y de abajo hacia arriba. Es probable que el otro extremo de la estructura aparezca la otra punta gemela de la construcción.

Un drenaje ingeniosamente diseñado cerca de la esquina es muestra del avance en conocimientos de hidrología que tuvieron los mayas.

En otras secciones se encontraron restos de estructura de estuco, banquetas ricamente adornadas, pasadizos de una habitación a otra, bóvedas casi intactas y banquetas en el interior de las habitaciones, algunas de ellas con rastro original.

La acrópolis de Ek-Balam es una muestra de la riqueza ornamental de la arquitectura maya aplicada en aposentos reales, adoratorios, habitaciones de control gubernamental y religioso, casi todas en representaciones teratomorfas. (J.C., Valladolid, Yucatán, Méx., abril de 2002).




http://studentweb.tulane.edu/~dhixson/ekbalam/ekbalam.html
 
 
EK BALAM. "Ciudad Maya que empieza a revelar sus secretos"

Trabajamos en la zona de Ek-Balam con ángeles esculturales que cuidan al jaguar negro. Sí, de ángeles que pareciera que representan todas las religiones del mundo, ángeles con alas, que murmuran por la noche los secretos que nunca conoceremos. Miguel Citul, primero que vio a uno de los ángeles se desmayó. La zona arqueológica se trabaja desde 1997. Gracias a que los Mayas protegieron y ocultaron las entradas de la fachada, se protegieron, la entrada al inframundo; la entrada a la tumba de Ukik Kanlektok, y se conservó esta riqueza arqueológica. Esos seres alados custodian la zona. Esto en la pirámide más grande del mundo maya, ha llegado desde hace 15 años la invasión fantástica de investigadores del mundo, y hoy queremos mostrar su brillo al mundo entero.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados